Nocturnos.

"Tinta Nocturna" in another language

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

06 diciembre 2009

Peonía (Novela de Costumbre Venezolanas)

 Ahora la Biblioteca reclama como parte de su colección a una novela de mi querida Venezuela, y no cualquiera, la Primera novela de la tierra Venezolana: Peonía, por Manuel Vicente Romero García, un "fósil" de la literatura venezolana.

 La historia de M.V. nos ubica en la Caracas del siglo XIX aprox. donde nuestro personaje principal, Carlos, se acaba de graduar de doctor, pero recive una carta de su tío Pedro - con bellezas ortográficas -, donde le pide que vaya a Peonía, a resolver un conflicto sobre una Fundación entre él y su tío Nicolás.

 Es aquí en donde Carlos emprende un viaje hasta llegar a la morada de su tío y su segunda esposa Carmelita y se aloja por largo tiempo. Pero no todo gira en torno a el conflicto entre sus tíos, el cual solo es mencionado en algunas páginas, muy al contrario: Carlos se va enamorando de su prima Luisa, quien también le ama.

 Durante su estancia, Carlos va dando a flote su amor con Luisa, pero es injustamente culpado por un crimen y gracias a su madre, Carlos es sacado de su tierra y enviado a Trinidad, tierra donde solo durará un tiempo viviendo, puesto que luego es enviado nuevamente a Venezuela.

 Ya en su patria, Carlos decide visitar nuevamente a su tío, y es cuando sucede una gran catástrofe: Un incendio acaba con su tío, la casa y una bala deciende poco a poco hasta el corazón de su prima y acabar con Luisa.

 Peonía es una historia con el habla netamente venezolana de ese tiempo, un romance imposible entre familiares y un libro que muestra la rica cultura de esta tierra. Muy buena elección si se consigue lo más completa posible, puesto que ni imagen de la portada ni del autor he conseguido, y mejor si el volumen contiene un glosario que ayude a entender a los exranjeros sobre palabras de mi tierra.

13 comentarios:

  1. me parece una gran historia

    ResponderEliminar
  2. nos han puesto a parir mucho con esta novela.. menos mal y es el resumen..

    ResponderEliminar
  3. que ladilla pana tengo que acer una obra de esto gracias ya lo tengo resumido jajaja xD....!!!

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTA ESTA NOVELA! LA HE LEÍDO DOS VECES Y, EN LAS DOS OPORTUNIDADES ME HA HECHO LLORAR. CLARO ALLÍ NO ES SÓLO LA HISTORIA DE AMOR LO RELEVANTE, AUNQUE ES LA PARTE QUE REALMENTE ME GUSTA, SINO LA CRÍTICA SOCIAL Y POLÍTICA QUE SE HACE DONDE PODEMOS DARNOS CUENTA CÓMO ERA LA VENEZUELA DE AQUEL ENTONCES, DE HECHO EL AUTOR A TRAVÉS DE SU PERSONAJE CARLOS Y, EN LA CARTA O LA DEDICATORIA PRESENTE EN LA PRIMERA PARTE DEL LIBRO DIRIGIDA A JORGE ISAACS, ABIERTAMENTE, EXPRESA SU DESCONTENTO CON EL GOBIERNO DE GUZMÁN BLANCO, RECORDEMOS QUE MANUEL V. GARCÍA R. FUE ESCRITOR Y POLÍTICO (OPOSITOR DEL GOBIERNO DE GUZMÁN). APARTE DE ELLO, TAMBIÉN OBSERVAMOS, EN DICHA OBRA, LA DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE VENEZOLANO, DE SU GENTE, DE SUS COSTUMBRES, EL HABLA POPULAR... GRACIAS A ESTO MUCHOS ESTUDIOSOS CONSIDERAN A PEONÍA COMO LA PRIMERA NOVELA "NACIONAL", LA PRINCIPAL NOVELA DEL MOVIMIENTO CRIOLLISTA DE LA LITERATURA VENEZOLANA, POR SER LA PRIMERA OBRA DONDE SE DESCRIBE A VENEZUELA TAL COMO ERA EN AQUELLA ÉPOCA. EN PALABRAS DE SU AUTOR “PEONÍA tiende a fotografiar un estado social de mi patria”.

    ResponderEliminar
  5. Yo también quedé maravillado con la novela, qué bueno que te guste...! ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias tengo que hacer un trabajo de esto...

    ResponderEliminar
  7. Tengo que hacer un trabajo sobre esto y me ha ayudado mucho. gracias. voy al baño

    ResponderEliminar
  8. Me parec muy importante esta obra ya que nos menciona las costumbres de nuestro paìs.

    ResponderEliminar
  9. Hoola a todos... mi alma vos sabeis que me lei la obra completica, y vertale me gustó bastante...ah y el resumen esta bueno...

    ResponderEliminar
  10. oye de verdad que este resumen esta bastante incompleto, no existe coherencia entre lo que se esta diciendo, es mi parecer :)

    ResponderEliminar
  11. ME GUSTO ESTE RESUMEN

    ResponderEliminar
  12. He leido varias veces la novela. Ninguna como ella que refleje el sentir y las costumbres del venezolano. No tiene la virtud, sino la gloria de ser la primera (a despecho de muchos) novela venezolana. Hablen lo que hablen y digan lo que digan, con Peonia comienza la cerdadera historia de la literatura venezolana. Dejemos a un lado esos odiosos epítetos de llamarla "costumbrista", "criollista" lo que quieran. Peonia es la Venezuela de su tiempo. Tendrá fallas pero ninguna novela poterior escapó a su influjo. Dios me de vida para llevarla al cine. Pido colaboración para completar mi guión que se que no retrata ese mundo de contrariedades que significó los finales del siglo XXVIII. Nadie ha podido describir ese ser humano de los llanos centrales como Ese guerrillero de la Letras como lo fue Manuel Vicente RomeroGarcía.

    ResponderEliminar
  13. YO LA LEI, FORMO PARTE DE UNA COLECCION DE LIBROS DE LA REVISTA BOHEMIA A MEDIADOS DE LOS 80, SERIA INTERESANTE UNA PROPUESTOATIPO UNITARIO O UNA PELICULA; EL LENGUAJE Y LOS PAISAJES DESCRITOS SON EL RETRATO DE UNA EPOCA, RETRATAO FINALES DEL SIGLOS DIECINUEVE , LA VENEZUELA RURAL

    ResponderEliminar

* No Spam.
* No Publicidad.

Si no hay nada de eso en tu comentario, con gusto lo publicaré :D
Si quieres que haga alguna publicidad, que hable de ti o de algo, escríbeme a alandd1995@gmail.com y si veo que se ajusta a la temática del blog y me parece buena idea, con mucho gusto lo hago

Gracias por pasarte por Tinta Nocturna!!
Un abrazo de aquí hasta donde estés :)