19 octubre 2018

¡Tercer artículo sobre Poe!

Nota: Escribí esta entrada y las siguientes hace poco más de un mes. Esta situación ha sido horrible, pero quiero subirlas cuanto antes para evitar que se sigan retrasando. Pueden leer todas las de esta semana en Patreon antes de que sean publicadas aquí.

Hola chicos. ¿Listos para otra semana? Yo estoy escribiendo a toda potencia, pero no me he olvidado de los demás planes. Hoy, luego de mucho esperar, les traigo el análisis que hice sobre El Retrato Oval, de Edgar Allan Poe.
Es uno de los cuentos más tétricos que he leído, y creo que uno que normalmente se pasa por alto, a lo mejor por lo corto que es, pero que tiene ideas intensas y una trama escalofriante. Uno puede apenas imaginarse lo que pensarían los lectores cuando esta historia vio la luz.
Espero que les guste, ¡y no olviden dejarme sus comentarios al respecto!

('The "Thompson" Daguerreotype' de William A. Pratt)
Muchos han escrito acerca de los efectos del arte en la humanidad. Uno no podría imaginar siquiera qué sería de la vida sin objetos creativos para ser apreciados, sin pinturas, sin música, sin dibujos, sin nada. Una persona puede no tener la habilidad de crear, pero todos pueden apreciar una distracción sensorial decente dependiendo de los gustos personales. El arte es definido por el diccionario Oxford como ‘la expresión o aplicación de imaginación y habilidad creativa humanas, típicamente en una forma visual como pintura o escultura, produciendo trabajos para ser apreciados primariamente por su belleza o poder emocional’ (Oxford Dictionaries, 2018). Es interesante notar que la creatividad, evidentemente, está conectada con las palabras creador y creación, y uno podría incluso ir más allá y asumir que es también una conexión con el concepto de un Creador, sea una deidad, una fuerza misteriosa detrás de la vida mima o una evento científico como el Big Bang, pero la asociación no podría ser más obvia.
Sin embargo, es también razonable que el poder para crear también confirma el poder para destruir. Es el arte, sin importar sus muchas formas, capaz de destruir tanto como es capaz de crear? Edgar Allan Poe parecía pensar que sí, y soy un escéptico a la idea de que esto fuese una simple coincidencia encontrar tal propuesta es una de sus historias.
‘El Retrato Oval’ presenta una trama un tanto inquietante: un viajero anónimo, que también está herido, encuentra refugio en una mansión abandonada en los Apeninos, y en la noche descubre una pintura con una historia perturbadora, esa de un artista que convirtió el alma de su esposa, quien fue la modelo, en una pieza de arte, matándola en el proceso: ‘el pintor (quien tenía un alto renombre) tomo un placer ferviente y abrasador en su labor, y forjó durante día y noche para representarla a aquella que tanto lo amaba, que sin embargo se debilitaba y desalentaba diariamente’. (Poe, 1845). Lo primero que puedo pensar sobre esto es que es una clara forma de vampirismo dirigido por la obsesión. No es suficiente para el artista, este esposo, robar lentamente la vida de su mujer en un intento por inmortalizarla, así que necesita y debe completar la pintura, sin percatarse de que enviudará al instante, haciendo del artista, que también significa creador, también un destructor de la vida (Meyers, 2000).
('The Oval Portrait' de Jean Paul Laurens)
Los vampiros también han sido conectados con la obsesión por distintas condiciones psicológicas. La medicina tiene un término para esta manía de tomar sangre: El Síndrome Renfield. Este síndrome toma su nombre del personaje en Drácula, de Bram Stoker, y es interesante notar que los individuos que son parte de cultos vampíricos ‘pueden demostrar ciertas psicopatologías como disociación, pensamientos obsesivos, pensamientos delirantes, y alucinaciones’ (White y Omar, 2010: p. 192). Esto se vuelve relevante cuando descubrimos que la primera versión de Poe de este cuento, titulada ‘Vida en la Muerte’, publicada en Graham's Magazine en 1842, incluía detalles sobre cómo el narrador se había lesionado y que el opio fue usado para aliviar el dolor. Sin embargo, el autor eliminó esta parte de la narración por considerar que hacía ver la historia como una alucinación (Sova, 2001).
No importante si el narrador lo está viviendo o imaginando. De cualquier forma, es claro que este personaje tiene alguna clase de desbalance mental tal y como el artista, puesto que se puntualiza que el narrador ‘pensando formalmente en estos puntos, me manto, por una hora quizás, medio sentado, medio reclinado, con mi visión clavada en el retrato’ y más explícitamente que ‘en estas pinturas mis delirios incipientes, quizás, me habían causado tomar un profundo interés’ (Poe, 1845). Empero, me inclino a pensar que tal vez había algo peor, algo que Poe intentó evadir en el proceso, cuando escribió este cuento, si consideramos que ‘las historias de horror son maneras por medio de las cuales los artistas implícitamente comentar el estados de relaciones humanas en un momento particular’ (George & Green, 2015: p. 2345.).
Fue durante este tiempo, cuando ‘El Retrato Oval’ fue escrito, que la esposa de Poe, Virginia Eliza Clemm Poe, empezó un declive de salud que terminaría en su muerte en 1847, (Silverman, 1991), y el cual el propio escritor admitió lo volvía ‘demente, con largos intervalos de horrible claridad’ (Poe, 1848). Esto sugeriría que Poe tenía una relación ambigua, agridulce, con su trabajo: aunque le ofrecía una distracción de su realidad, un escape del inevitable evento que le causaría una severa depresión, quizás él sentía que su arte estaba de alguna manera asesinando a su propia esposa. Él no necesitaba ser parte de un culto vampírico, puesto que en su mente él ya era un vampiro.
Estas criaturas han sido enlazadas con la sexualidad, el deseo sexual y liberación (Hughes, 2012,) pero es claro que la obsesión, muerte y vida también juegan un rol importante en la figura del vampiro, el cual, aparentemente, también es capaz de volver un artista, ‘el creador de cosas hermosas,’ (Wilde, 2014), dado el impacto e influencia que este cuento tuvo. Algunos estarán familiarizados con cierto Sr. Gray, cuya historia fue inspirada por este cuento de Poe, y cuyo escritor elogió el trabajo de Poe cinco años antes de que Gray naciera (Sova, 2001).

Referencias

Sova, D. B. (2001). Edgar Allan Poe A to Z: The Essential Reference to His Life and Work. New York: Facts on File.
Edgar Allan Poe Society of Baltimore - Works - Letters - E. A. Poe to G. W. Eveleth (January 4, 1848). (2018). Retrieved from https://www.eapoe.org/works/letters/p4801040.htm
George, D. R., & Green, M. J. (2015). Lessons Learned From Comics Produced by Medical Students: Art of Darkness. Jama, 314 (22), 2345-2346.
Hughes, W. (2012). Fictional Vampires in the Nineteenth and Twentieth Centuries. In D. Punter, A New Companion to The Gothic (pp. 197-210). New York, NY: John Wiley & Sons.
Meyers, J. (2000). Edgar Allan Poe: His Life and Legacy. New York: Cooper Square Press.
Oxford Dictionaries. (2018). Retrieved from https://en.oxforddictionaries.com/definition/art
Poe, E. A. (1845). The Oval Portrait. Alex Catalogue.
Silverman, K. (1991). Edgar A. Poe: Mournful and Never-ending Remembrance. New York: Harper Perennial.
White, M., & Omar, H. A. (2010). Vampirism, vampire cults and the teenager of today. International journal of adolescent medicine and health, 22(2), 189.
Wilde, O. (2014). The Picture of Dorian Gray. Urbana, Illinois: Project Gutenberg. Retrieved June 13, 2018 from http://www.gutenberg.org/files/174/174-h/174-h.html

18 octubre 2018

Videos, ¡videos por todas partes! + Un triste aviso / Video, videos everywhere! + Sad news

Nota: Escribí esta entrada y las siguientes hace poco más de un mes. Esta situación ha sido horrible, pero quiero subirlas cuanto antes para evitar que se sigan retrasando. Pueden leer todas las de esta semana en Patreon antes de que sean publicadas aquí.
Note: I wrote this entry and the following ones just over a month ago. This situation has been horrible, but I want to upload them as soon as possible to avoid delays. You can read all of this week in Patreon before they are published here.

Buen día gente. ^^ Espero estén pasando una buena semana. Si no es así, miren un video estúpido pero tierno. ¡Aquí les va uno!
Good day people. ^^ I hope you are having a good week. If not, watch a stupid but tender video. Here's one!





Una publicación compartida de Follow if read you this wrong! (@satisfyweb) el
Hoy quiero que sepan que, luego de grabar tantos videos mientras no había electricidad ni internet (lloro de solo recordarlo), voy a subir videos los viernes y los martes. Ahora todos son enteramente en español y estoy intentando subtitularlos todos al inglés, ¡avísenme si me olvido de alguno!
¿De qué voy a hablar? Más que nada, reseñas de libros y discos. Esto quiere decir que no habrá más viernes musicales. Salvo a que haya alguna recomendación muy, muy específica que quiera hacer, no publicaré más música en el blog.
También estoy regrabando los videos que originalmente hice en inglés, por lo que voy a poder explicar un poco más algunas cosas. Esa época tampoco es muy grata de recordar, pero de los errores se aprende. ^^’
Recuerden que si les gusta lo que estoy haciendo, pueden apoyarme como prefieran para poder seguir escribiendo, grabando libros videos, y dedicarle más tiempo a todos estos proyectos que tengo en la cabeza.

Today I want you to know that, after recording so many videos while there was no electricity or internet (I'm sad just by remembering it,) I'm going to upload videos on Fridays and Tuesdays. Now they are all entirely in Spanish and I'm trying to subtitle them all to English, let me know if I forget any of them!
What am I going to talk about? More than anything, reviews of books and CDs. This means that there will be no more musical Fridays. Except that there is some very, very specific recommendation that I want to make, I will not publish more music on the blog.
I'm also re-recording the videos I originally did in English, so I'll be able to explain some things a little more. That time is not very pleasant to remember, but mistakes are learned. ^^'
Remember that if you like what I am doing, you can support me as you prefer to continue writing, recording videos, and dedicate more time to all these projects I have in mind.

¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!

17 octubre 2018

¡Segundo artículo de Poe!

Nota: Escribí esta entrada y las siguientes hace poco más de un mes. Esta situación ha sido horrible, pero quiero subirlas cuanto antes para evitar que se sigan retrasando. Pueden leer todas las de esta semana en Patreon antes de que sean publicadas aquí.

Nocturnos, ¿recuerdan cuando les comenté que había publicado un artículo sobre Poe? Un artículo académico, para ser más específicos. Algunos me dijeron que les gustó bastante, y ahora que puedo, quiero compartirles el segundo en la serie.
Este en particular fue sobre una de mis historias favoritas de Poe: La Caída de la Casa de Usher. Es una historia que me encanta, y no podía evitar pensar que, de alguna manera, el entorno, la casa misma, estaba influenciando a los personajes, y hablo justamente de ello en el artículo. Al final de esta entrada van a conseguir el artículo traducido, pero pueden dar clic aquí para leer el original.
Les adelanto que estoy trabajando en dos más, esta vez sobre Frankenstein, y también escribí una reseña académica sobre InSEXts: Year One, un cómic que les va a encantar. Tan pronto como pueda, publicaré la versión en español en el blog.
¡Nos leemos pronto!

Nosotros los humanos somos una cosa tan frágil: solo toma un segundo para terminar nuestra existencia o para cambiarla, ya sea adrede o por accidente. Si lo vemos desde un lente diferente, todo lo que es humano es sencillo de destruir. Empero, solemos pensarnos todopoderosos, casi divinos, cuando nuestra propia especie es nuestro peor enemigo, mucho cuando uno tiene la habilidad de influir la mente humana.
Edgar Allan Poe
Sin embargo, también hay la posibilidad de que los lugares tengan el mismo efecto en alguien si las condiciones lo permiten. Cuando esto sucede, estamos hablando de psicogeografía: ‘el estudio de las leyes precisas y efectos específicos el ambiente geográfico, bien sea conscientemente organizado o no, en la emociones y conductas de os individuos’. (Bauder & Engel-Di Mauro, 2008: p. 25). El concepto fue definido por primera vez en 1955 por Guy Debord, pero Edgar Allan Poe propone algo muy similar en su cuento ‘La Caída de la Casa de Usher’, publicado en 1839.
Como un breve ejemplo de esto, podríamos decir que el amado autor era considerado muy adelantado a su tiempo puesto que explica que, ‘sin lugar a dudas, hay combinaciones de muy simples objetos naturales que tienen el poder de, por ende, afectarnos’ (Poe, 1839), lo cual es una manera muy similar de explicar la mima idea que Debord ‘descubrió’ luego de más de un siglo. En su cuento, un narrador sin nombre llega a la casa de su amigo, Roderick Usher, una construcción que sirve como presentación para el tema del ruinoso castillo embrujado. El castillo es un elemento importante en El Castillo de Otranto, una novela de Horace Walpole publicado en 1764 y considerada el inicio del género gótico. En la novela de Walpole, el castillo es también un símbolo de un cuerpo humano desintegrándose, un elemento prominente en el futuro trabajo de Poe, (Hutchisson, 2005) y un elemento que veremos más adelante en este artículo.
El propio Usher es presentado como un personaje sufriendo de una severa forma de ansiedad, una que le confiere la condición de hipocondriaco (Butler, 1993) por su obsesión con la muerte y las tragedias presentes en la historia de su familia. Su propia casa, plagada con estos recuerdos e ideas, sirve de recordatorio de lo que Usher espera le suceda a él: ‘víctima de los terrores que él había anticipado’ (Poe, 1839). También se vuelve claro que este amigo de Usher, el narrador sin nombre, experimenta miedo cuando ve la casa por primera vez, preguntándose ‘¿qué era eso que me inquietaba tanto al contemplar la casa de Usher?’ (Poe, 1839). Esto se vuelve significativo porque se da a entender que este personaje o bien no ha estado en dicha casa por varios años, o la está viendo por primera vez, y por ende no espera que el deje tal efecto, el cual podría ser comparado con la influencia más prominente que esta se ha vuelto para su amigo Usher.
(House of Usher 1960, dir. Roger Corman)
Tal es el efecto de dicha casa en su habitante que, a pesar del hecho de que es presentado como un hombre aterrorizado por la idea de su muerte, cabe también la posibilidad de que Roderick Usher crease una zona de comodidad alrededor del pensamiento de su vida terminando en tragedia, y causa entonces su propia destrucción porque espera que esto pase de una u otra manera. Esta es la misma razón por la que entierra a su hemana viva: espera tener que hacerlo. (Butler, 1993). El hecho de que Poe incluyese su poema ‘El Palacio Encantado’ en la historia como escrito por Usher refuerza tanto esta idea de él ‘anticipando’ estos acontecimientos, puesto que propone que: ‘cosas malignas, en capas de dolor, / Asaltaron el alto estado del monarca’ (Poe, 1839). Esto lleva al lector a considerar que Usher encuentra una especie de alegría dentro de su propia obsesión y depresión pensando en sí como un rey mártir. El poema podría ser también un signo de que Usher ya ha visto su futuro, siendo la escritura una forma de adivinación en la historia: ‘viajeros, ahora, dentro del valle, A través de las ventanas rojas ven / Vastas formas, que se mueven fantásticas / Al son de una melodía discordante,’ (Poe, 1893). Estas líneas claramente se asemejan las últimas escenas del cuento.
('The Fall of the House of Usher' de Harry Clarke)
Me gustaría también apuntar a la similitud entre el principio de la historia y las líneas del poema, donde Poe, en la voz de Usher, dice que: ‘Viajeros en ese valle, / A través de dos ventanas luminosas, vieron / Espíritus moviéndose musicalmente’, (Poe, 1893). Esto implica una vez más que Usher conoce los primeros pensamientos de su amigo, quien compara las ventanas de la casa con ojos cuando las ve por primera vez. Esto nos lleva a concluir que la habilidad de la adivinación es el resultado de la obsesión de Usher, la casa misma y el lazo entre su habitante y el visitante. El proceso cabe en la descripción de lo que entiende como un Trance de Posesión, en el cual una ‘entidad o fuerza espiritual se cree entró o tomó control del cuerpo de su huésped humano’ (Stephen y Suryani, 2000, p. 9, citados en Woods, 2009, p. 24), y que permite al individuo experimentar ‘visiones, escuchar voces (pawisik), encontrar objetos que poseen poderes especiales (paica), adivinación, meditación y sueños’ (Stephen y Suryani, 2000, p. 9, citados en Woods, 2009, p. 24-25). Es por esto, y la hiperestesia de Roderick, la cual es una sensación de dolor causada por estímulos inofensivos (Noordenbos, 1959) que me inclino a pensar que él ha sido poseído por la casa.
Algunos pensarían que es imposible estar poseído por un lugar, pero, dado el tema, sería intresante examinar ‘Sister of Darkness: The Chronicles of a Modern Exorcist’ por R. H. Stavis y Sarah Durand, en el cual Stavis, quien es la exorcista referenciada en el título, explica que hay un tipo de espíritu clasificado como un ‘recolector’ que efectivamente posee construcciones bajo ciertas condiciones, y causa efectos similares en aquellos que interactúan con dicho lugar. Todo parece apuntar a que es más que posible que los lugares produzcan tal devastación en la mente humana, aunque prefiero mantenerme en el margen seguro de los aspectos teóricos sobre esta cuestión y no tantear la práctica por mi cuenta.

Referencias

Bauder, H., & Engel-Di Mauro, S. (Ed.). (2008). Critical Geographies: a collection of readings. Praxis ePress.
Hutchisson, J. M. (2005). Poe, Jackson, Mississippi: University of Mississippi Press. 
In Budd, L. J., &; Cady, E. H. (Eds.), On Poe: The Best from American Literature. Durham, North Carolina: Duke University Press. 
Noordenbos, W. (1959). Pain. Problems pertaining to the transmission of nerve impulses which give rise to pain. Amsterdam: Elsevier.
Poe, E. A. (1839). The Fall of the House of Usher. Alex Catalogue.
Poe, E. A. (1839). The Haunted Castle. Alex Catalogue.
Stavis, R., &; Durand, S. (2018). Sister of darkness. New York: Dey Street Books.
Woods, A. (2009). The use and function of altered states of consciousness within dance/movement therapy. (Master’s thesis). Retrieved from http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.571.4007&rep=rep1&type=pdf

16 octubre 2018

¡El pueblo ha hablado!

Nota: Escribí esta entrada y las siguientes hace poco más de un mes. Esta situación ha sido horrible, pero quiero subirlas cuanto antes para evitar que se sigan retrasando. Pueden leer todas las de esta semana en Patreon antes de que sean publicadas aquí.

Hace ya un tiempo que hice el experimento de leer las primeras páginas de varias historias inéditas. Primero, ¡gracias a los que me hicieron saber lo que pensaban al respecto! ^^ Hoy quiero anunciarles cuáles fueron las que tuvieron mejor opinión y que, por ende, tendrán mi atención casi inmediata.
La primera, y que está muy desarrollada, es LNdlN, o Ledén, para abreviar. Voy a esperar a que pase más tiempo antes de decirles el título, pero sí les adelanto que una historia de fantasía, muchísima magia, pero con algunos toques épicos y un romance lésbico. La historia trata sobre una bruja que vive en el bosque (originalidad ante todo) con dos ninfas y un sátiro, hasta que una noche una chica aparece en la puerta de su casa herida con una daga hechizada.
¿Qué tiene de especial? Muchas criaturas mágicas que casi nunca aparecen en los libros. Creo que ya hay suficientes vampiros, lobos y dragones por el momento, y mucha acción. Además, hay una historia en Wattpad que sirve de precuela. ¿Alguna idea de cuál pueda ser?
La segunda, M, o Marca, es una historia de fantasía oscura al estilo Tim Burton. Suena muy pretencioso que lo diga yo, pero no dejo de pensar en que hay algunas similitudes, especialmente con cierto chico con manos de tijera. No quiero revelar muchos detalles, pero estoy incluyendo drama social, familiar, prejuicios, aventura, y demonios. No creo que llegue a tener mucho romance, el foco central es la vida del personaje principal, pero sí tengo algunas ideas al respecto.
Luego de pensarlo mucho, me dije que quería escribir algo realmente oscuro, como un videojuego de aventura con historia, sin las dichosas misiones que me desconcentran tanto, sino algo más directo, al estilo Castlevania. He probado algunos juegos y leído sobre los demás, y es un universo demasiado rico y tétrico. Pueden esperar algo de ese estilo en Marca.
Ambas historias gustaron y quedaron empatadas, así que mientras trabajo en Los Raros de Newrocks, también les voy a dedicar tiempo a estas historias. Y antes de que nadie diga nada, no me he olvidado de La Hija de Bóreas, o de su secuela, mejor dicho (clic aquí si quieres leer el primer capítulo de la secuela). Aunque tengo la cabeza llena de brujas, hadas, duendes, fantasmas, gólems y demás, los dioses griegos también están pidiendo atención.
Estos meses sin internet y sin electricidad estable me han servido para pulir muchos detalles, hacerme una mejor imagen de todo lo que quiero hacer, y he adelantado una buena parte. Solo resta hacer malabares, porque en medio de tanta fantasía y libros, también tengo que terminar mi tesis de maestría. Aiuda.

¡Un saludo y un abrazo!

15 octubre 2018

Libro Gratis / Free Book: Perfecta Maldición

Nota: Escribí esta entrada y las siguientes hace poco más de un mes. Esta situación ha sido horrible, pero quiero subirlas cuanto antes para evitar que se sigan retrasando. Pueden leer todas las de esta semana en Patreon antes de que sean publicadas aquí.
Note: I wrote this entry and the following ones just over a month ago. This situation has been horrible, but I want to upload them as soon as possible to avoid delays. You can read all of this week in Patreon before they are published here.

Hello gente. ^^ Espero que estén bien hoy.
Ya es otro mes que se pasa volando, y para este, como siempre, tienen un libro gratuito en mi página de Noise Trade. En esta oportunidad se trata de Perfecta Maldición.
Esta historia me trae memorias, me da como añoranza cuando recuerdo que Paz empezó en Wattpad y que ahora, corregida y mejorada, está en muchos portales más. Esta niña es de esos personajes que te gustan mucho y que te sientes orgulloso de haber creado.
No estoy seguro de si vuelva a escribir algo como esto alguna vez, y si es así, posiblemente pase mucho tiempo, pero Perfecta Maldición fue un lindo experimento, uno que disfruté mucho y que espero ustedes también.
Recuerden que aunque pueden descargar el libro sin costo alguno, también pueden apoyarme con una donación en Noise Trade o por cualquier otro de estos tres métodos. Es con su apoyo que podré escribir a tiempo completo y dedicarle cada vez más tiempo a todo lo que hago. ¡Nos leemos pronto!
Hola people. ^^ I hope you are well today.
Another month flying by, and for this, as always, you have a free book on my Noise Trade page. This time it's Perfecta Maldición.
This story brings me memories, it gives me a longing when I remember that Paz started in Wattpad and now, corrected and improved, is in many more portals. This girl's one of those characters you like a lot and that you feel proud of having created.
I'm not sure if I'll ever write something like this again, and if so, it may be a long time, but Perfecta Maldición was a nice experiment, one I enjoyed a lot and hope you do as well.
Remember that although you can download the book at no cost, you can also support me with a donation in Noise Trade or any other of these three methods. It's with your support that I will be able to write full time and dedicate more and more time to everything I do. Read you soon!

¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!

14 octubre 2018

"Este mundo necesita más fantasía oscura". Entrevistado en / Interview in Advocate of Books!

¡Hola chicos!
En medio de tanto caos y desastre, tuve el placer de ser entrevistado por Jade Moore del blog Advocate of Books, y le conté un poco sobre Sello de los Gatos, mi forma de escribir y los proyectos que tengo en curso. ¡Vayan a leerla ! Y para los que no manejan el inglés, les dejo la traducción más abajo. ^^

¡Clic aquí para leerla! (Solo en inglés)
Click here to read it!

Hi guys!
In the midst of so much chaos and disasterI had the pleasure of being interviewed by Jade Moore of the blog Advocate of Books, and I told her a little about Cats' Seal, my way of writing and the projects I have in progress. Go read it!

¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!

Describe tu ambiente ideal de escritura.
Nadie, literalmente, nadie tiene que estar cerca de mí, por lo que puedo poner la música tan fuerte como quiera y repetir todo lo que quiera. Generalmente escucho rock, metal, música pop, a veces electrónica, y muy pocas veces busco composiciones originales en Youtube para ponerme de humor. Por ejemplo, en este momento, estoy escuchando "Children Of The Dark", de Mono Inc., con Tilo Wolff, Joachim Witt y Chris Harms.

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo y qué te inspiró para comenzar?
Escribí mi primer cuento en 2008, pero digamos que empecé a tomar en serio la escritura en 2012, cuando publiqué mi primera novela. En cuanto a lo que me inspiró a comenzar, una amiga de la familia, una artista, nos visitó un día y yo estaba escribiendo algo en la PC, probablemente en un chat, se dio la vuelta y vio que estaba escribiendo muy rápido y me dijo "Tienes que escribir, tienes que ser un escritor si escribes tan rápido". No sé lo que vio, pero siempre estaré agradecido por eso.

Describe tu estilo de escritura.
Si no siento algo, no lo guardo. Más de una vez me sumergí al punto de literalmente llorar o reír. Es un proceso muy emocional para mí, ya que no puedo procesar sentimientos como los demás debido a mi Asperger. Es extraño sentirse identificado con brujas, vampiros, fantasmas, hadas y más criaturas sobrenaturales, pero creo que tiene algo que ver con sentirse como un marginado. Si lo vivo, lo escribo, y si lo siento, lo guardo.

"Si hay un libro que deseas leer, pero aún no se ha escrito, debes escribirlo". Toni Morrison
¿Qué tipo de historia que no se ha escrito todavía quieres leer?
¡Hay muchos de ellos! Estoy cansado del mismo "chico/chica conoce chico/chica" con solo un elemento paranormal en ellos. Esa idea funciona, bien, genial, nos encanta, pero estoy cansado de eso, quiero algo más, y no los sobreusados "fin del mundo" o "mesías, el Mesías profetizado hace mucho tiempo". Quiero escribir historias sobre ranas que luchan contra el lago que las crió, sobre una princesa que mata a sus padres, un guerrero que puede mover sus órganos a voluntad, una hada que convierte a los ángeles en piedra y mucho más, mucho más personaje LGBT, más literatura inclusiva. Este mundo necesita más fantasía oscura, con urgencia.

Nombra cualquier autor o libro que haya tenido un impacto en tu escritura.
Más que autores, generalmente es la música la que más me inspira e impacta. Lady Gaga, Nightwish, Evanescence y Emilie Autumn y algunos nombres. Pero los autores, definitivamente Stephenie Meyer, fue gracias a Crepúsculo que decidí ser escritor y soy un Twilighter orgulloso. La mitología, el estilo, los personajes, todo lo relacionado con esa saga me inspiran y, cuando me siento mal, hace falta uno de esos libros para hacerme sentir mejor.

Describe el momento en que realmente te sentiste como un autor.
Cada vez que puedo firmar digitalmente y dedicar un libro, me siento como un verdadero autor. Escribir en Venezuela no es rentable, no ganas dinero con eso, por lo que siempre necesitas trabajar en un "trabajo real", y el encanto de la creación a veces se pierde en la rutina, a pesar de que lo amas con toda tu alma, por lo que cuando surge la posibilidad de dedicar algo, incluso un PDF, lo disfruto y abrazo la experiencia.

¿Qué libro de otro autor deseas que hayas escrito?
La saga de La Casa de la Noche, por P. C. y Kristin Cast. ¡Estoy enamorado de esos libros y ojalá hubiera pensado en eso antes!

¿Qué es lo mejor de escribir / ser escritor?
El hecho de que, por un tiempo, tengo el control total de lo que pasó, lo que está sucediendo y lo que ocurrirá. La vida real no te permite decidir eso, y obviamente no puedes controlar a un vampiro o una bruja o un gato parlante en la vida real. Estar en un mundo de fantasía, aunque sea por un tiempo, agrega sabor a nuestra existencia.

¿Qué consejo le darías a los aspirantes a autores?
Además de planificar, editar, hacer una línea de tiempo, leer sobre lo que quieres escribir, mantener a raya los clichés... Olviden todo eso. Que se joda. Si te sientes bien, mal, enojado, hambriento o caliente, escribe. Escribir es la mejor medicina y el mejor catalizador al mismo tiempo. Si crees que leer es una buena forma de viajar, ¡espera a que intentes escribir!

Cuenta la historia detrás de tu último libro, ¿por qué lo escribiste?
Sello de los Gatos comenzó cuando descubrí el NaNoWriMo, fue mi primer intento de escribir algo directamente en inglés, y decidí ir con lo que más amo: brujas, magia, brujas, fantasmas y más brujas. Hay tantos vampiros, fantasmas y zombis en el mercado en este momento que es abrumador, y las pocas brujas que he visto... solo me han gustado las Charmed y la de las películas de Tim Burton hasta ahora. Quería brujas verdaderas, mujeres y hombres, y empecé a escribir. La vida se interpuso y el proyecto se dejó en stand-by hasta que leí sobre un crimen de la vida real que me impactó tanto que volví a tomar esta historia, la reformé un poco, realicé un poco la planificación y comencé con un libro se convirtió en una serie de 9 libros. Llámame pretencioso o estúpido, tal vez ambas jajaja.

¿Cita más inspiradora?
"Oscuro no siempre significa maligno", dijo un gato negro que hablaba a una bruja de España. ¡Estoy orgulloso de esa escena!

¿Con qué autor (vivo o muerto) te gustaría cenar?
Edgar Allan Poe, Bram Stoker, Oscar Wilde y Stephenie Meyer. Estoy seguro de que tendríamos mucho de qué hablar.

Si pudieras darle vida a cualquier personaje de ficción, ¿a quién elegirías?
Tal vez Miou, de Cats ’Seal, y Alice Cullen, de Twilight. Siempre quise un gato negro y me encanta escribir sobre Miou, y Alice es la mejor amiga que jamás haya tenido, ¡incluso puede decirte qué boleto de lotería es el que necesitas o cuándo robar un banco!

¿Cómo vences el bloqueo de escritores?
Todavía estoy tratando de resolver eso. ¡Asegúrate de decirme cuando lo descubras! Ahora en serio, a veces se necesita encontrar la canción correcta para escribir. A veces simplemente cierro el documento, lo olvido por un tiempo y vuelvo a él cuando la musa (criatura caprichosa) regresa.

Date un consejo para escribir.
¡Deja de leer tanto y pon ese dedo en el trabajo!

¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿En qué proyectos de escritura estás trabajando actualmente?
Hay dos sagas esperándome, Los Raros de Newrocks y Divino Amor, y una novela para traducir al español, así que supongo que hay mucho trabajo por hacer. Pero mi mente sigue creando y no puedo evitar que haga eso. Hay varias historias de cómics que quiero escribir, un guión de cortometraje que ya tengo, una serie web que estoy planeando, un webcomic en el que estoy pensando... La lista sigue creciendo cada día.