21 noviembre 2019

Piedras en el camino al NaNoWriMo

Buen día, Nocturnos.
Para los que participan en el NaNoWriMo, ¿cómo les ha ido? A mí se me están presentando todos y cada uno de los obstáculos para no seguir, y necesito contarlo porque si no voy a explotar.
Hace un mes que el aire que enfría toda mi casa se averió, así que hemos estado durmiendo con abanicos eléctricos. No fue gran problema porque ya ha sucedido antes.
Luego, la laptop que uso, en donde tengo todos mis archivos, se averió y me quedé sin nada. Tuve que tomar dinero que tenía reservado para emergencias para poder sacar la información más importante (entre esos archivos, mi tesis) y empezar a trabajar en una laptop secundaria. Ya lo he hecho, así que luego de un par de días no pensé mucho al respecto. Configuré el teclado para poder escribir en español, y seguí como si no estuviese pasando nada, aunque los nervios ya estaban aflorando.
En medio de esto, mi madre regresó al país luego de unas merecidas vacaciones en Estados Unidos y una visita rápida a Colombia, operaron a mi abuela para colocarle un marca pasos, y estuvimos en Ciudad Ojeda, mi ciudad natal, ayudando a cuidarla.
Luego, la semana pasada, el t4eclado de est4a lapt4op se desconfiguro por complet4o, y7 no he podido arreglarlo. Asi es como escribe ahora, y7 no puedo usar los numeros ni las t4ildes porque o no los reconoce o afect4a la pant4alla. Est4oy7 haciendo la vist4a gorda desde ent4onces, y7 digamos que y7a puedo escribir de manera mas o menos fluida.
Como broche de oro, hace dos días, la resolución de la pantalla se desconfiguró, afectando la resolución de la pantalla y el tamaño del texto. No parece gran cosa, pero teniendo Síndrome de Asperger, ver la pantalla tan recargada sin razón me desespera.
Anoche, mientras escribía esta entrada, el WiFi del mercado (contexto: no hay internet en mi apartamento desde principios de este año, así que he venido todos los días para poder trabajar, escribir, leer algunas cosas y sentir que tengo una vida normal) comenzó a fallar. Para que se hagan una idea, llevo esperando una hora a que se publique una imagen en Instagram.
Como decoración en este cóctel, sigo sin trabajo y sin una entrada de dinero estable.
Años atrás vi una imagen en Facebook que decía que el que quiere escribir, escribe sin importar nada. Escribir en estas condiciones es frustrante, fastidioso, irritante, deprimente... y siguen los adjetivos. Pero sigo escribiendo. Estoy atrasadísimo con todo (NaNoWriMo, tesis, redes sociales...), pero no pienso dejar de escribir, porque es lo que me mantiene medianamente cuerdo.
Desde hace años necesito retomar terapia psicológica. Tengo los nervios a flor de piel, los niveles de estrés y ansiedad disparados (me comí casi 400 gramos de Nutella en dos días), la depresión regresando, pero sin dinero, no puedo.
Muchos ya me han dicho que me veo flaco, desalineado, y las ojeras se notan cada vez más cuando miro al espejo. Siendo honesto, no me provoca arreglarme, verme bien, y en mis 24 años de vida, solo me he sentido bien con mi apariencia en dos ocasiones.
Pero sigo escribiendo, porque me desahogo, porque dreno, porque me desligo de la realidad, dejo de pensar que soy un fracaso, que nada vale la pena, recuerdo que todo pasará en algún momento, y me mantengo de pie. A pesar de todo, sigo escribiendo, no solo porque quiero, sino porque lo necesito, ahora más que nunca.

19 noviembre 2019

¿En dónde estás, Alan?


Buen día, Nocturno. Espero que estés bien.
Últimamente he estado alejado del blog, por buenas y malas razones a la vez.
Empezando con las buenas, este es un millonésimo intento de hacer el National Novel Writing Month, mejor conocido como NaNoWriMo. Para los desentendidos, es un reto anual en el que los participantes deben escribir una novela de 50.000 palabras o más.
En las veces anteriores me fue FATAL, aunque nacieron mis novelas Cats’ Seal, Sello de los Gatos, el primer libro de Los Raros de Newrocks, y Just…, que pasaría a llamarse Silencio, el segundo libro en la saga. Si mal no recuerdo, Reflejos también fue un intento fallido.
Aunque terminé todas las historias en algún momento, el NaNoWriMo se trata de empezar el 1 de noviembre para terminar el 31. Al cuerno con la edición, la ortografía, las subtramas y el desarrollo. Lo que importa es crear el hábito, el crear algo nuevo y, con ello, una disciplina.
Este año, estoy probando suerte con una novela que tengo en la cabeza desde hace varios años, y aunque el desarrollo es cuestionable y estoy MUY atrasado, se siente bien volver a escribir sin pensar en nada mas, simplemente dejar que los dedos hagan su magia. Me siento como si fuese un adolescente una vez más, escribiendo historias raras en mi casa anterior. Es como si recuperara una parte de mi que estaba perdida desde hace tiempo.
Las malas noticias, y con esto quiero ser breve, es que mi laptop principal murió. Es la que uso para trabajar, escribir, en donde están mis programas de diseño, los formatos para Photoshop…
En fin, todo. Logré recuperar casi todos mis archivos gracias a un técnico y ahora estoy con otra laptop, pero justo cuando las cosas estaban marchando bien, est4a se est4ropea y7 se desconfigura el t4eclado. Sí, así es como escribe ahora, así que tengo que editar, borrar, releer y demás antes de publicar lo que sea.
Seguir en el NaNoWriMo este año ha sido una odisea, pero hace varios años, tres si no me equivoco, hice una lista de imposibilidades, de la cual hablaré pronto, en donde me puse una meta anual. Hasta ahora, he cumplido con todas, y la de este año es completar el reto de las 50.000 palabras a tiempo. Esta vez estoy decidido a hacer lo que haga falta para cumplir.
Ese es solo uno de los muchos obstáculos que tengo actualmente: Desempleo, falta de ingresos, vivir en un país que se cae a pedazos, entre muchas otras cosas.
Es por eso que no me pasaré por el blog muy seguido durante este mes, aunque hay algunas entradas rápidas que puedo preparar de vez en cuando. La idea es actualizar semanalmente, sin falta.
¿Cómo están las cosas por allá? ¿Qué piensan con respecto a este reto? Espero leer sus comentarios abajo. ¡Nos leemos pronto!


¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!

14 noviembre 2019

Reseña: Vida y muerte, Crepúsculo reinterpretado

Buen día, Nocturno.
Hace tiempo que me di la tarea de leer todos y cada uno de los libros de la saga Crepúsculo, y puede incluso que relea los primeros luego de esto, y acabo de darme cuenta de que nunca hablé del que se volvió mi favorito apenas lo terminé: Vida y muerte, Crepúsculo reintrepretado.
Para quienes no sepan nada al respecto, esta es una edición del 10 aniversario de la novela original, que incluye una nueva historia: Vida y muerte. Esa es la que nos interesa por el momento. En ella, en vez de conocer a Isabella Swan y Edward Cullen, nos encontramos con Beaufort Swan y Edythe Cullen, y así como ellos, casi todos los personajes de Crepúsculo tienen el género invertido, salvo unas pocas excepciones.
Tengo que aclarar que casi todo el libro es un copia-y-pega del original, con algunos cambios que realizó Stephenie Meyer. Al principio, me molestó muchísimo que reciclara la historia que la volvió famosa y no terminara Sol de Medianoche, un proyecto que quedó inconcluso desde que se preparaba la primera película de la saga. Sin embargo, cuando lo leí, me sentí mejor, y la sensación se volvió más fuerte conforme leía.
¿Por qué? Se supone que ya conozco la historia, y claro que es así (la he leído unas cinco veces, si no más), ya hay escenas que me sé de memoria, pero la diferencia está en que, siendo hombre, me identifico más con Beau que con Edward. Hubiese sido maravilloso leer una historia así cuando estaba en el bachillerato.
Lo que les molesta a muchos es justamente eso, que sea el mismo romance con poco contenido original, porque sí hay cambios, algunos mejores que otros, pero lo hoy. No obstante, me parece importante recordar que Meyer muchas veces dijo que la historia no se trata sobre una chica en apuros, sino de un humano en apuros, y que la historia hubiese sido la misma si Bella hubiese sido un chico. Pues bien, aquí está la prueba de ello.
Vida y muerte, Crepúsculo reintrepretado es una historia imposible de no amar si eres un chico fanático de la saga, y más imposible aún si eres Beau en carne y hueso, como es mi caso. Cada vez que leía, mi  faceta juvenil salía a la superficie.
Es un libro que se lee solo, como era de esperar tratándose de Stephenie Meyer. El tiempo se me pasó volando y me olvidaba de todo lo que estaba pasando en la vida real a medida que redescubría Forks de la mano de Beau y Edythe. Es interesante ver algunas escenas desde la perspectiva de un muchacho, especialmente cuando estas son fieles al Crepúsculo original, y aunque algunos bloggers han calificado el resultado como grotesco, me gusta más esta versión.
Con Vida y muerte, Crepúsculo reintrepretado recordamos que los protagonistas masculinos no tienen que ser fuertes y seguros, con un carácter dominante y una personalidad definida. Quiero más protagonistas adolescentes reales, y menos de ese estereotipo del que ya estoy cansado. No hay nada de malo en Edward Cullen, pero tampoco en Beau Swan.

¡Un saludo y un abrazo!

13 noviembre 2019

Comic: The Great Man

¡Holas, Nocturnos!
El motivo de mi ausencia pronto se los aclararé, pero quiero aprovechar ahora que estoy más o menos libre de tiempo para hablarles sobre The Great Man, un cómic escritor por Hubert y con arte de Bertrand Gatignol.
En esta secuela de Half-Blood, el segundo libro en la saga The Ogre Gods, conocemos a Lours, un rebelde, consigue la oportunidad perfecta para instaurar un nuevo orden al encontrarse con el heredero al trono del reino, Petit, en medio del bosque. Sin embargo, el impulsivo Petit tiene sus propios planes y desea recuperar a su novia humana por encima de todo, lo cual creará problemas para Lours, y muchas ventajas para aquellos que quieren su cabeza.
El ritmo de The Great Man es un poco más lento que Half-Blood, posiblemente porque los protagonistas son distintos y me sentí perdido al inicio, pero se vuelve igual de adictiva conforme va avanzando y conoces mejor a los personajes. Lo mismo sucede con Lours: parece ser un personaje extraño, falto de gracia, pero se gana al lector página tras página, demostrando un lado humano que no te esperas.
Hubert crea una trama que nos recuerda a las leyendas celtas, a los espectros y criaturas que habitan en los bosques, con algunos toques tribales. Sus ideas son tan atractivas que es difícil imaginarlas plasmadas solo en texto. Es de esas historias destinadas a ser cómics.
Bertrand Gatignol vuelve a hacer un trabajo increíble con el arte, con un estilo un poco menos estilizado por el ritmo vertiginoso de The Great Man, más crudo, pero sin perder la belleza de sus trazos. Si la historia por sí sola es llamativa, las ilustraciones de Gatignol la vuelven increíble.
Esta saga me tiene muy sorprendido, y cada libro es mejor que el anterior. Lo mejor de todo es que no necesitas leerte los anteriores para entender lo que está pasando. Claro que de haber leído Petit todo sería perfecto, pero, al igual que Half-BloodThe Great Man funciona bien como una historia independiente, enfocándose en sus propios detalles y su propia magia.

Hello, Nighters!
The reason for my absence will soon be clear, but I want to take advantage now that I have a bit of free time to talk about The Great Man, a comic written by Hubert and with art by Bertrand Gatignol.
In this sequel to Half-Blood, the second book in the The Ogre Gods series, we meet Lours, a rebel, who gets the perfect opportunity to establish a new order by finding the heir to the throne of the kingdom, Petit, in the middle of the forest. However, the impulsive Petit has his own plans and wishes to recover his human girlfriend above all, which will create problems for Lours, and many advantages for those who want his head.
The rhythm of The Great Man is a bit slower than Half-Blood, possibly because the protagonists are different and I felt lost at the beginning, but it becomes just as addictive as it progresses and you get to know the characters better. The same goes for Lours: he seems to be a strange character, lacking in grace, but he wins the reader page after page, demonstrating a human side that you don't expect.
Hubert creates a plot that reminds us of Celtic legends, specters and creatures that inhabit the forests, with some tribal touches. His ideas are so attractive that it is difficult to imagine them reflected only in text. It's one of those stories meant to be comic books.
Bertrand Gatignol does an incredible job with art again, with a style a little less stylized by the dizzying rhythm of The Great Man, more crude, but without losing the beauty of his strokes. If the story alone is striking, Gatignol's illustrations make it incredible.
This series has surprised me a lot, and each book is better than the previous one. Best of all, you don't need to read the above to understand what's happening. Of course, having read Petit, everything would be perfect, but, like Half-BloodThe Great Man works well as an independent story, focusing on its own details and its own magic.

¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!

02 noviembre 2019

My Chemical Romance regresa! / MCR Returns!

Fuente / Source
¡Nocturno, siguen las buenas noticias!
¡¡My Chemical Romance anunció su regreso a los escenarios este Halloween!! Mi fanboy interno está bailando desde entonces y no importa lo que digan los demás, no importa que los conociera tarde, no me importa nada, solo que una de mis bandas favoritas está de regreso. ¡Soy feliz! El regreso está pautado para el 20 de diciembre de este año en Shrine Expo Hall (Los Angeles, CA).
My Chemical Romance es de las bandas que marcó mi juventud. Con sus letras directas, ritmos pegajosos, sonido estridente, y estética oscura salvaje, es imposible olvidarlos. ¿Qué mejor forma de celebrar este Halloween que con menudo anuncio?
Aunque no estaré allí, para ir calentando los motores, les dejo mis canciones favoritas de My Chemical Romance. ¿Cuáles son las suyas? ¡Nos leemos pronto!

Nighters, enter the good news!
My Chemical Romance announced their return to the stage this Halloween!! My inner fanboy has been dancing since then and it doesn't matter what the others say, it doesn't matter that I met them late, I don't care about anything, only one of my favorite bands is back. Me happy! The return is scheduled for December 20 this year at Shrine Expo Hall (Los Angeles, CA).
My Chemical Romance is one of the bands that marked my youth. With their direct lyrics, sticky rhythms, shrill sound, and wild dark aesthetics, it's impossible to forget them. What better way to celebrate this Halloween than with such an announcement?
Although I won't be there, to warm up the engines, I leave you my favorite songs by My Chemical Romance. What are yours? Read you soon!




















¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!