15 septiembre 2023

Esta Barbie... ¡ODIA a los hombres! / This Barbie... HATES Men!

Ya lo han dicho muchos, pero tengo que decirlo yo también.

No quise escribir nada con respecto a la película de Barbie tan pronto como la vi porque quería pensarlo muy bien. Y luego de pensarlo muy bien, mi opinión no ha cambiado: es una película que denigra a los hombres y promueve la misandria, el odio a los hombres.

No lo hace porque Barbieland sea una sociedad matriarcal. Siendo Barbie la figura central y Ken un adicional olvidado, era obvio que esto iba a pasar. La sociedad de Barbieland está muy bien hecha, es coherente, y me atrapó desde el principio por lo bien construida que está.

El problema tampoco está en que ningún hombre tenga poder o importancia. Siendo realistas, Ken nunca tuvo una importancia cercana o comparable a la de Barbie. Siempre fue un accesorio que no llamó la atención, entonces darle poder desde el inicio sería ilógico. Yo diría que el inicio de Ken está también muy bien planteado y explorado, dando un personaje sólido desde el primer momento.

Tampoco lo hace porque Ken instaure un patriarcado en Barbieland. Luego del viaje al mundo real y ver que los hombres podían tomar posiciones de poder, obviamente Ken llevaría esto al extremo más irracional que pudiera haber, y lo hizo de la manera que expresa su dolor de la mejor manera: adueñándose de todo lo que pertenece a Barbie porque no tiene la atención de Barbie.

Barbie es una película problemática por menospreciar el sufrimiento de Ken. Cuando llegan al mundo real, Barbie y Ken sufren procesos de transformación, crisis de identidad, y una búsqueda de sí mismos que lleva a la película por un tono que podría haber sido más profundo. Sin embargo, el duelo de Ken está delegado a algunas escenas en donde es la propia Barbie la que lo saca de su depresión suicida.

Esto significa que Ken no es capaz de llegar a esa conclusión por sí mismo. Sigue siendo un accesorio de Barbie: sus problemas empiezan con Barbie ignorándolo, y terminan con Barbie dándole atención. En cuestión de segundos, Ken está bien luego de amenazar con quitarse la vida, mientras que para la sanación de Barbie requirió que la propia creadora de la muñeca, Ruth Handler, apareciera y la hiciera darse cuenta de que Barbie es más que una muñeca.

Esto se confirma cuando Barbie continúa su búsqueda de identidad en el mundo humano, pero Ken está muy feliz en Barbieland, su búsqueda ya finalizada. El nivel de importancia, y por ende peso, que tiene cada uno en su respectiva búsqueda es bastante obvio: Barbie lo es todo, y Ken es... Meh.

En adición a todo esto, no vi la necesidad de mostrar a los ejecutivos de Mattel, todos hombres, como unos ineptos que no son capaces de nada. Entiendo que sea una crítica a hombres sin preparación que llegan a posiciones de poder, ¿pero realmente son todos tan imbéciles? ¿Todos los hombres con poder son realmente así? Lo mismo pasa con Allan, un accesorio del accesorio de Barbie que justo después de desmostrar su valor como personaje prefiere volver a Barbieland para seguir siendo lo que siempre ha sido. Es hasta insultante.

La producción, las actuaciones, la musicalización, la fotografía, y la edición fueron excelentes. En cuando al lado técnico, me quito el sombrero y admiro el trabajo que hicieron todos los involucrados. Me encantó que Barbie fuese criticada, atacada, menospreciada, que su búsqueda fuese incómoda en todos los sentidos, porque de eso se trata crecer: enfrentar nuestra sombra para evolucionar. Sin embargo, la ejecución catastrófica y misándrica en donde cada personaje masculino queda en ridículo o menospreciado da un mensaje errado: la valía y los procesos de la mujer son más importantes que los del hombre.
Many have already said it, but I have to say it too.

I didn't want to write anything about the Barbie movie as soon as I watched it because I wanted to think about it very carefully. And after thinking about it very carefully, my opinion has not changed: it is a film that denigrates men and promotes misandry, the hatred of men.

It doesn't do it because Barbieland is a matriarchal society. With Barbie being the central figure and Ken a forgotten additional, it was obvious that this was going to happen. Barbieland's society is very well done, it is coherent, and it caught me from the beginning because of how well constructed it is.

The problem is not that no man has power or importance, either. Realistically, Ken was never close to or comparable in importance to Barbie. He was always an accessory that didn't attract attention, so giving him power from the beginning would be illogical. I would say that Ken's beginning is also very well planned and explored, giving a solid character from the first moment.

Nor does it do it because Ken establishes a patriarchy in Barbieland. After the trip to the real world and seeing that men could take positions of power, obviously Ken would take this to the most irrational extreme, and he did it in the way that best expresses his pain: by taking over everything that belongs to Barbie because he doesn't have Barbie's attention.

Barbie is a problematic film for belittling Ken's suffering. When they arrive to the real world, Barbie and Ken undergo transformation processes, an identity crisis, and a search for themselves that takes the film into a tone that could have been deeper. However, Ken's grief is delegated to some scenes where it is Barbie herself who brings him out of his suicidal depression.

This means that Ken is not able to come to that conclusion on his own. He's still Barbie's accessory: his problems start with Barbie ignoring him, and end with Barbie giving him attention. Within seconds, Ken is fine after threatening to take his own life, while Barbie's healing required the doll's own creator, Ruth Handler, to show up and make her realize that Barbie is more than a doll.

This is confirmed when Barbie continues her search for identity in the human world, but Ken is very happy in Barbieland, his search now over. The level of importance, and therefore weight, that each one has in their respective quest is quite obvious: Barbie is everything, and Ken is... Meh.

In addition to all this, I didn't see the need to show Mattel's executives, all men, as inept and incapable of anything. I understand that it's a critic of unprepared men who reach positions of power, but are they all really that stupid? Are all men with power really like that? The same thing happens with Allan, an accessory to Barbie's accessory who, just after demonstrating his value as a character, prefers to return to Barbieland to continue being what he has always been. It's even insulting.

The production, performances, music, photography, and editing were excellent. As for the technical side, I take my hat off and admire the work that everyone involved did. I loved that Barbie was criticized, attacked, belittled, that her search was uncomfortable in every way, because that's what growing up is about: facing our shadow to evolve. However, the catastrophic and misandrist execution where each male character is ridiculed or belittled gives the wrong message: the value and processes of women are more important than those of men.

12 septiembre 2023

Comic: Cuckoos Three

Les tengo la primera lectura de otoño. Es un romance con drama, humor, pero también tocando el tema de la salud mental, con problemas de identidad y relaciones con los demás. ¡Además de que el arte es precioso! Se trata de Cuckoos Three, por Cassandra Jean y Mosskat. ¡Gracias a la editorial por enviarme una copia para reseñar!

  • Historia: Cassandra Jean y Mosskat.
  • Arte: Cassandra Jean.
  • Fecha de Publicación: 22 de agosto de 2023.
  • Editorial: Yen Press.
  • Extensión: 240 páginas.
  • Géneros: Drama, romance, LGBT.
  • ¿Debería ser traducido al español? ¡Sí, por favor!
  • 4/5 estrellas.
Murry Summerfield, hijo implacablemente decente de la granja, conoce a Jacob Durris, un nuevo vecino encantador pero problemático. Cuando descubre por qué Jacob se ha mudado al campo, Murry tiene las manos ocupadas manteniendo feliz a sus amigos y lidiando con sus propios sentimientos florecientes.

La historia en sí es bastante adorable. Tiene sus momentos de tensión y drama, escenas en donde quedas sin palabras por lo que pasa, para luego volver a sonreír gracias a Murry y Jacob. Tiene un ritmo pausado que se acelera sin que te des cuenta, haciendo que el tiempo pase volando, pero sin sacrificar calidad. ¡Puntos por eso!

El arte es precioso, tengo que admitirlo. Aunque dista del estilo que suelo disfrutar, tiene un encanto rústico que combina a la perfección con la historia. Tiene ese aire delicado, pero sin los trazos refinados y definidos que me encantan, y aún así transmite la dulzura y el drama, el romance y la tensión de cada escena sin problemas.

Hubiera preferido un poco más de desarrollo con respecto al pasado de los personajes porque gran parte de la narración se enfocó en su presente, en cómo se sentían, qué pensaban. Siento que le faltaba más sustancia para entender de dónde venían y quiénes son. También, tengo que avisarles que no es un insta-love aunque parece serlo al principio. Fue una de las mejores sorpresas.

Además de todo esto, también incluye el tema de la salud mental de una forma original jugando un poco con los estereotipos. Cuckoos Three es una historia preciosa que, aunque idealista en algunos momentos, saca más de una sonrisa tanto por su guión como por su arte, perfecta para estos días de otoño en donde hace falta una lectura sencilla pero que te haga soñar.
I have the first fall reading for you. It's a romance with drama, humor, but also touching on the topic of mental health, with problem of identity and relationships with others. Plus the art is beautiful! It's Cuckoos Three, by Cassandra Jean and Mosskat. Thanks to the publisher for sending me a review copy!

  • Story: Cassandra Jean and Mosskat.
  • Art: Cassandra Jean.
  • Publication Date: August 22, 2023.
  • Publisher: Yen Press.
  • Print Length: 240 pages.
  • Genres: Drama, romance, LGBT.
  • Should it be translated into Spanish? Yes, please!
  • 4/5 stars.
Murry Summerfield, relentlessly decent son of the farmstead, meets Jacob Durris, charming but troubled new neighbor. When he discovers why Jacob has moved out to the countryside, Murry has his hands full keeping his friends happy and dealing with his own blossoming feelings.

The story itself is quite adorable. It has its moments of tension and drama, scenes where you are left speechless by what happens, and then smile again thanks to Murry and Jacob. It has a slow pace that accelerates without you realizing it, making time fly by, but without sacrificing quality. Points for that!

The art is beautiful, I have to admit. Although it's far from the style I usually enjoy, it has a rustic charm that combines perfectly with the history. It has that delicate air, but without the refined and defined strokes that I love, and yet it conveys the sweetness and drama, the romance and tension of each scene without problems.

I would have preferred a little more development regarding the characters' past because much of the narrative focused on their present, how they felt, what they thought. I feel like it lacked more substance to understand where they were coming from. and who they are. Also, I have to warn you that it is not an insta-love even though it seems like that at first. It was one of the best surprises.

In addition to all this, it also includes the topic of mental health in an original way, playing a little with stereotypes. Cuckoos Three is a beautiful story that, although idealistic at times, brings out more than one smile both for its script and for its art, perfect for these autumn days where you need a simple read that makes you dream.

11 septiembre 2023

Manga: Acid Town Vol. 1

Hace poco leí un manga que me sorprendió bastante. No suelo leer historias de mafias y crimen organizado porque normalmente no me gustan, pero esta tiene un componente social que me llamó mucho la atención. Resulta que la disfruté más de lo que esperaba: Acid Town, Volume 1, por Kyugo. ¡Gracias a la editorial por enviarme una copia para reseñar!

  • Fecha de Publicación: 11 de julio 2023.
  • Editorial: TokyoPop.
  • Extensión: 192 páginas.
  • Géneros: Drama, romance, LGBT.
  • ¿Debería ser traducido al español? ¡Sí, por favor!
  • 4/5 estrellas.
En una ciudad donde reina la anarquía, Yuki y su mejor amigo Tetsu intentan robar la sede del Seidoukai local para robar dinero y pagar la factura del hospital del hermano pequeño de Yuki. La misión es un fracaso, pero despierta el interés del jefe de la mafia Kazutaka Hyodo. Le ofrece un trato a Yuki; Ven a visitarlo una vez por semana y él se hará cargo de los honorarios de su hermano. Yuki acepta este acuerdo sin dudarlo y así hace su primera visita...

Admito que las primeras páginas fueron un poco confusas. No estoy seguro si fue porque había varios personajes a la vez o que el ritmo no era el mejor para mí, pero sentí que me perdía de algo importante. Algo no funcionaba, pero seguí leyendo porque tenía curiosidad por saber qué pasaría con Yuki y Tetsu.

Después de eso, el tiempo pasó y ni siquiera me di cuenta. El guión está muy bien hecho y con giros colocados exactamente donde deben estar para mantenerte atento e interesado. Me gustó que los personajes no fueran sólo lo que parecían al principio; hay más que los define que sus circunstancias.

Sí creo que el comienzo podría haber sido mejor, y que el ritmo flaqueó un poco aquí y allá, pero no hubo ningún problema importante que afectara la lectura. Hubo momentos que me sacaron de la lectura porque no estoy muy familiarizado con el género, así que fue más una cuestión personal que un problema o un defecto del libro.

Acid Town, Volume 1 es una lectura sencilla que lleva tu mente a un lugar diferente donde las cosas no son lo que parecen, donde la familia y la amistad están a punto de ser puestos a prueba, y con un arte impecable que ayuda a la inmersión. Estoy ansioso por ver qué pasa con estos chicos y cómo evolucionan las cosas. ¡Hay mucho potencial aquí!
I recently read a manga that really surprised me. I don't usually read stories about mafias and organized crime because I usually don't like them, but this one has a social component that caught my attention. Turns out I enjoyed it more than I expected: Acid Town, Volume 1, by Kyugo. Thanks to the publisher for sending me a review copy!

  • Publication Date: July 11, 2023.
  • Publisher: TokyoPop.
  • Print Length: 192 pages.
  • Genres: Drama, romance, LGBT.
  • Should it be translated into Spanish? Yes, please!
  • 4/5 stars.
In a city where lawlessness rules, Yuki and his best friend Tetsu attempt to rob the headquarters of the local Seidoukai in order to steal money to pay for Yuki's little brother's hospital bill. The mission is a failure, but piques the interest of mob boss Kazutaka Hyodo. He offers Yuki a deal; come to visit him once a week, and he'll take care of his brother's fees. Yuki accepts this arrangement without question, and so makes his first visit...

I admit that the first pages were a bit confusing. I’m not sure if it was because there were several characters at once, or that the pace wasn’t the best for me, but I felt that I was missing something important. Something wasn’t working, but I still read because I was curious about what would happen with Yuki and Tetsu.

After that, time passed me by, and I didn’t even realize. The script is very well done and with twists placed exactly where they need to be to keep you attentive and interested. I liked that the characters were not just what they seemed to be at the beginning there’s more to define them than their circumstances.

I do think the beginning could have been better, and that the pace faltered a bit here and there, but there wasn’t any major issue that affected the reading. There moments that took me out of the reading because I’m not that familiar with the genre, so it was more of a personal issue than a problem or a flaw in the book.

Acid Town, Volume 1 is a simple reading that takes your mind to a different place where things are not what they seem to be, where family and friendship are about to be tested, and with flawless art that helps with the immersion. I’m eager to see what happens with these boys and how things evolve. There’s a lot of potential here!

02 septiembre 2023

Reseña / Review: The Four Profound Weaves

Ayer terminé un libro al que le tenía muchas ganas. Fue una aventura bastante particular llena de sorpresas y creatividad. Fue mejorando página tras páginas hasta el punto de que quería saber qué iba a ser de los personajes al final. Se trata de The Four Profound Weaves, por R.B. Lemberg. ¡Gracias a la editorial por enviarme una copia para reseñar!

  • Fecha de Publicación: 20 de septiembre de 2020.
  • Editorial: Tachyon Publications.
  • Extensión: 192 páginas.
  • Géneros: Aventura, fantasía, LGBT.
  • ¿Debería ser traducido al español? Sí.
  • 3/5 estrellas.
Viento: Para que el cuerpo iguale al corazón.
Arena: Para llevar al portador a donde desee.
Canción: En alabanza a la diosa Pájaro.
Hueso: Para moverse sin ser escuchado en la noche
Los Surun no hablan de la maestra tejedora, Benesret, que crea la tela de hueso para los asesinos en el Gran Desierto de Burri. Pero Uiziya ahora busca a su tía Benesret para aprender el tejido final, aunque el precio por el conocimiento puede ser demasiado alto para pagarlo.
Entre los Khana, las mujeres viajan en caravanas para comerciar, mientras que los hombres permanecen en el barrio interior como eruditos. Un hombre sin nombre lucha por encarnar la masculinidad Khana, después de muchos años de desempeñar la vida de mujer, comerciante, esposa, y abuela.
A medida que el pasado alcanza al hombre sin nombre, éste debe elegir entre la vida que soñó y Uiziya, y Uiziya debe descubrir cómo desafiar a un tirano y tejer con muertes que importan.

Después de leer The Unbalancing, decidí darle una oportunidad a la novela anterior. Aunque no era un gran admirador de ella, la premisa sonaba demasiado interesante para dejarla pasar, y estaba intrigado por qué tipo de historia podría ser. Ya sabía que R. B. Lember es alguien a quien no le gustan las historias simples o las tramas predecibles, y estaba ansioso por ver qué podía encontrar aquí.

La prosa era tan hermosa como esperaba, casi poética a veces, con imágenes vívidas que te hacían sentir en un estado de sueño la mayor parte del tiempo. Los personajes también eran interesantes y mantenían la trama en lugares interesantes que los ponían en desacuerdo con sus ideales, su moral, sus deseos, incluso sus necesidades o lo que creían que necesitaban.

Sin embargo, tuve el mismo problema que con The Unbalancing. Había conceptos que no se explicaban, ideas que no tuvieron suficiente tiempo en pantalla para comprenderlas y el villano estaba subdesarrollado. Siento que el autor se centró tanto en la narración y el estilo que la ejecución por momentos quedó atrás. Las dos primeras partes fueron las más difíciles, pero luego empezó a ponerse al día y lo encontré tan absorbente que no pude dejarlo, pero todavía había partes que no me convencieron.

Creo que es un universo hermoso que tiene mucho que ofrecer y un sistema de magia original, sin embargo, este último no ha sido explicado adecuadamente, lo que muchas veces me deja confundido. The Four Profound Weaves tiene una premisa excelente, buenas ideas que terminan cautivándote y una prosa tan hermosa que sientes que estás leyendo un poema hipnotizante. La historia en sí, sin embargo, podría haber tenido una mejor ejecución,
Yesterday I finished a book that I really wanted. It was quite a particular adventure full of surprises and creativity. It improved page after page to the point that I wanted to know what would become of the characters in the end. This is The Four Profound Weaves, por R.B. Lemberg. Thanks to the publisher for sending me a review copy!

  • Publication date: September 1, 2020.
  • Publisher: Tachyon Publications.
  • Print Length: 192 pages.
  • Genres: Adventure, fantasy, LGBT.
  • Should it be translated into Spanish? Yes.
  • 3/5 stars.
Wind: To match one's body with one's heart
Sand: To take the bearer where they wish
Song: In praise of the goddess Bird
Bone: To move unheard in the night
The Surun' do not speak of the master weaver, Benesret, who creates the cloth of bone for assassins in the Great Burri Desert. But Uiziya now seeks her aunt Benesret in order to learn the final weave, although the price for knowledge may be far too dear to pay.
Among the Khana, women travel in caravans to trade, while men remain in the inner quarter as scholars. A nameless man struggles to embody Khana masculinity, after many years of performing the life of a woman, trader, wife, and grandmother.
As the past catches up to the nameless man, he must choose between the life he dreamed of and Uiziya, and Uiziya must discover how to challenge a tyrant, and weave from deaths that matter.

After reading The Unbalancing, I decided to give the previous novella a chance. Even though I wasn’t a big fan of it, the premise sounded way too interesting to let it pass, and I was intrigued by what kind of story it could be. I already knew that R. B. Lember is someone who doesn’t like simple stories or predictable plotlines, and I was eager to see what I could find here.

The prose was just as beautiful as I expected, almost poetic at times, with vivid imagery that made you feel in a dream state most of the time. The characters, also, were interesting and kept the plot going to interesting places that put them at odds with their ideals, their morals, their wants, even their needs, or what they think they need.

However, I had the same problem as with The Unbalancing. There were concepts not explained, ideas that didn’t get enough screen time to understand them, and the villain was underdeveloped. I feel the author focused so much on the narration and the style that the execution was left behind at times. The first two parts were the hardest, but it started to catch up later and I found it so engrossing I couldn’t put it down, but there were still bits and pieces that didn’t convince me.

I think it’s a beautiful universe that has a lot to offer and an original magic system, however, this last one hasn’t been properly explained, which often leaves me confused. The Four Profound Weaves has an excellent premise, good ideas that end up captivating you, and a prose so beautiful you feel you’re reading a hypnotizing poem. The story itself, though, could have had a better execution,