31 diciembre 2019

2019: En resumen / Summary

¡Buenas, buenas! ¿Listos para el 2020?
Este año ha sido un viaje tumultuoso para mí, demasiados cambios, demasiados retos, pero me alegra saber que, a pesar de todo, ¡sí se pudo!
  • Cumplí con el NaNoWrimo: Era una meta frustrada que perdía año tras año, pero este 2020 lo logré, y aunque la novela aún no termina (va por la mitad, más o menos), estoy orgulloso de haber alcanzado 50.000 palabras en un mes. ¡YAS!
  • +100 libros leídos: Era una meta que tenía desde hace AÑOS, simplemente porque quiero leer más, mucho más que en años anteriores, ¡y estoy sumamente contento de haberlo logrado! Aquí la prueba. Hay que mantener la cabeza ocupada y a la musa inspirada, ¿o no?
  • Terminé Las Crónicas de Narnia: Hay muchísimas sagas famosas que no he leído, y Narnia era una, pero este año eso se acabó. Leí los libros que me faltaban este año, ¡y vienen más sagas para el 2020! ^^ Esperen las reseñas, libro por libro.
  • Publiqué dos libros: Tanto Cucumerario Formido como 31: Parte 2 (¡Gratis!) fueron proyectos vertiginosos y apresurados que pensé que no se materializaría, pero con organización todo se puede. ¡Estoy súper feliz de haber tenido a estos dos pequeños y de haber trabajado con Kassfinol de nuevo!
  • Leer otros géneros: Gótico, no ficción, poesía, y muchos, muchos cómics. A pesar de que la ficción es mi amor verdadero, siempre diré que uno debe leer tanto como pueda y de otros géneros, y este año leí muy poca ficción. A ver si reequilibro la balanza para el 2020.
Ha sido un buen año a pesar de todo, y hay muchos proyectos que estoy ansioso por compartir con ustedes, pero de a momento, me tomo un receso. Muchísimas, muchísimas gracias a todos los que han estado en este viaje a mi lado. No los menciono porque seguramente me olvidaría de alguienm, pero ustedes saben quiénes son y les debo MUCHÍSIMO.
Feliz año nuevo, Nocturnos, ¡nos vemos en enero!
Hello, hello! Ready for 2020?
This year has been a tumultuous journey for me, too many changes, too many challenges, but I'm glad to know that, despite everything, it was possible!
  • I met the NaNoWrimo: It was a frustrated goal that I lost year after year, but this 2020 I achieved it, and although the novel is not over yet (I have half of it, more or less), I'm proud to have reached 50,000 words in a month. YAS!
  • +100 read books: It was a goal I had for YEARS, simply because I want to read more, much more than in previous years, and I am very happy because I did it! Here the proof. You have to keep your head busy and the muse inspired, right?
  • I finished The Chronicles of Narnia: There are many famous sagas that I have not read, and Narnia was one, but that changed this year. I read the books I was missing this year, and more sagas are coming by 2020! ^^ Wait for reviews, book by book.
  • I published two new books: Both Cucumerario Formido and 31: Part 2 (Free!) were dizzying and hurried projects that I thought would not materialize, but, with organization, everything can be done. I am super happy to have had these two little ones and for working with Kassfinol again!
  • Read other genres: Gothic, nonfiction, poetry, and many, many comics. Although fiction is my true love, I will always say that one should read as much as you can and from other genres, and this year I read very little fiction. Let's see if I rebalance the balance by 2020.
It has been a good year despite everything, and there are many projects that I am eager to share with you, but for now, I take a break. Many, many thanks to all who have been on this trip by my side. I don't mention you because I would surely forget someone, but you know who you are and I owe you a LOT.


Happy New Year, Nighters, see you in January!

¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!

29 diciembre 2019

Positividad Tóxica: El derecho a quejarse


Entrada en inglés
Entry in English

Buen día, nocturnos. ¿Cómo va todo por allá? ¿Listos para el año nuevo? Sé que sí.

Hoy voy a salir un poco de los temas habituales para compartirles algo que estuve pensando unas noches atrás, pensando en lo que quiero conseguir para este 2020, y que estoy seguro nadie espera escuchar.

El asunto es que tengo derecho a quejarme, a sentirme mal, a ver los problemas como tal aunque sea por un momento, y luego hacer uso de todo lo que he aprendido a lo largo del camino. ¿Por qué? Porque es mi derecho, porque quiero, porque puedo, y porque es natural.

Todos conocemos frases como “otros la pasan peor que tú” o “y uno se queja” o “mira el lado positivo”, ¿y saben qué? Uno aprecia la intención, pero esa actitud es lo que se llama Positividad Tóxica.

En pocas palabras, la Positividad Tóxica es la idea de que todo tiene que ser bueno, bonito y positivo, es el deseo de pintarlo todo color rosa y de imponer esa percepción del mundo a los demás, especialmente cuando alguien está pasando por un momento difícil o frustrante. Aunque es una actitud bienintencionada y se aprecia (hasta cierto punto), en realidad puede hacer mucho daño.

Es natural sentirse mal, defraudado, lastimado, débil… Como humanos, somos imperfectos y brillamos por nuestras fallas, nuestros errores, y malas elecciones. Sin embargo, entenderlos es parte del aprendizaje, junto con la catársis que esto amerita.

Dejar salir los sentimientos es importante para mantener la cabeza clara y el corazón en calma. De nada sirve querer pretender que las cosas están bien cuando en realidad no lo están. Afrontar la realidad es parte fundamental del proceso, y es nuestro derecho sentirnos mal, dejar salir lo que sea que sintamos, y seguir adelante.

Esto para mí fue algo MUY difícil de aprender siendo hombre y, para colmo, tener Síndrome de Asperger. Desde niño, se me enseñó que “los hombres no lloran”, que “los hombres son fuertes”, y muchas ideas más de ese tipo. Positividad Tóxica en su máxima expresión. De nuevo, aunque me fueron inculcadas por personas que querían lo mejor para mí, en realidad terminaron dañándome muchísimo a largo plazo.

Al tener síndrome de Asperger, me es difícil entender o procesar sentimientos y emociones, a veces hasta pensamientos, ¿y para colmo debo reprimirlos? ¿Hacer de cuenta como que no están allí? Mi cerebro hizo cortocircuito más de una vez; mis amigos y familia son testigo de ello.

Cada vez que me quejaba de algo, alguien me decía “eres hombre, eres fuerte, puedes con esto”, “no es nada, hay cosas peores” o (mi favorita) “no exageres”. Claro, es que me encantaba hacer drama por nimedades en Educación Primaria. A todos nos encantó hacerlo de niños.

Está bien querer ver el lado positivo de todo, está bien querer que las cosas estén bien, pero no lo está pretender que los demás lo hagan, o decirnos que no tenemos derechoa expresar lo que sentimos. Tal y como pasa cuando queremos gritar nuestros logros y sentir que estamos en la cima del mundo, a veces es necesario dejar salir la frustración, el despecho, el miedo y el llanto.

Si hay algo que me enseñaron mis padres fue que hay pocas cosas peores que acumular emociones, dejarlas adentro y ahogarse en ellas. Quedarse callado nunca le hizo bien a nadie, y tal y como tengo derecho a hablar de mis logros, tengo derecho a quejarme y sentime mal. Dejar salir las cosas es el primer paso para una mente equilibrada.

¡Un saludo y un abrazo!

Toxic Positivity: The Right to Complain


Entrada en español
Entry in Spanish

Good morning, Nighters. How's it going over there? Ready for the new year? I know you are.

Today I will go out a bit of the usual topics to share something I was thinking a few nights ago, thinking about what I want to achieve by 2020, and that I'm sure nobody expects to hear.

The point is that I have the right to complain, to feel bad, to see problems as such even for a moment, and then make use of everything I have learned along the way. Why? Because it is my right, because I want, because I can, and because it is natural.

We all know phrases like "others have a worse time than you" or "and one complains" or "look on the bright side", and you know what? One appreciates the intention, but that attitude is what is called Toxic Positivity.

Simply put, Toxic Positivity is the idea that everything has to be good, beautiful and positive, it is the desire to paint it all pink and impose that perception of the world on others, especially when someone is going through a difficult or frustrating time. Although it is a well-intentioned attitude and is appreciated (to some extent,) it can actually do a lot of damage.

It is natural to feel bad, disappointed, hurt, weak... As humans, we are imperfect and shine for our failures, our mistakes, and bad choices. However, understanding them is part of learning, along with the catharsis that this merits.

Letting out feelings is important to keep a clear head and a calm heart. It's useless to want to pretend that things are good when in reality they are not. Facing reality is a fundamental part of the process, and it is our right to feel bad, let out whatever we feel, and move on.

This for me was something VERY difficult to learn as a man and, to top it off, having Asperger Syndrome. As a child, I was taught that "men do not cry," that "men are strong," and many more ideas of that kind. Toxic Positivity at its best. Again, although they were instilled in me by people who wanted the best for me, in reality, they ended up hurting me a lot in the long run.

Having Asperger syndrome, it is difficult for me to understand or process feelings and emotions, sometimes even thoughts, and to top it off I must repress them? Do you count as they are not there? My brain burned out more than once; my friends and family are witnesses.

Every time I complained about something, someone told me "you are a man, you are strong, you can deal with this", "it's nothing, there are worse things" or (my favorite) "don't make a scene". Sure, because I loved to do drama by trifles in Elementary School. We all loved doing it as children.

It's okay to want to see the positive side of everything, it is okay to want things to be fine, but it is not right to pretend that others do it, or tell us that we have no right to express what we feel. Just as it happens when we want to shout out our achievements and feel that we are on top of the world, sometimes it is necessary to let out frustration, spite, fear and crying.

If there is something my parents taught me, there are few worse things than to accumulate emotions, leave them inside and drown in them. Keeping quiet never did anyone any good, and as I have the right to talk about my achievements, I have the right to complain and feel bad. Letting things out is the first step to a balanced mind.

Greetings and hugs!

28 diciembre 2019

Review: Zombie Cinderella



Reseña en español
Review in Spanish

Hello hello! How are you, Nighters? ^^ I hope you are enjoying the holidays. In the midst of so much happiness and smiles and sweetness, there came a time when I needed to rebalance the balance, give emotion to my December, and what better than a bloody retelling of a fairy tale?
Zombie Cinderella, by Kevin Richey, is the first story that makes up the Zombie Fairy Tales series, which has been very well received by the public, and now I see why! It is a story that twists the classic story in a cruel and inhuman way impossible not to love.
It all starts with the funeral of Cinderella's father, who is abandoned in the cemetery during a winter night by her stepmother and stepsisters. After being savagely attacked, the girl barely manages to reach her home, where her "family" makes her work until she dies. Yet death is nothing but a trigger for a majestic revenge.
I loved reading Zombie Cinderella for two reasons. The first is because the story is very true to the original, retaining the emblematic charm, but turning everything into a horror movie which atmosphere catches you without realizing it.
The second reason was the style of Kevin Richey. The author tells everything in such a detailed way that he makes you imagine even the smallest of details, and believe me that this plays against you as a reader when you reach the climax of the story. After Cinderella is resurrected, things become much more interesting, but not suitable for sensitive, little hearts.
I thought I'd only flip through the first pages, but Zombie Cinderella gets you in the eyes and won't let you go until you finish it. It's not a particularly long story, but rather a tale from which a saga originates that I'm eager to follow. While the original story teaches us the value of forgiveness and humility, this monstrous retelling by Kevin Richey shows us the consequences of abuse, harassment, mistreatment, and how they can transform even the noblest girl.
Zombie Cinderella is a perfect read for lovers of the most graphic terror, children's stories and social criticism, or for those who seek to delight in a dark and uncensored narrative. I don't know about you, but I'm in love with this princess.

Greetings and hugs!

Reseña: Zombie Cinderella

Reseña en inglés
Review in English

Buenas buenas. ¿Qué tal todo, Nocturnos? ^^ Espero que estén disfrutando de las vacaciones. En medio de tanta felicidad y sonrisa y dulzura, llegó un momento en que necesitaba reequilibrar la balanza, darle emoción a mi diciembre, ¿y qué mejor que un retelling sangriento de un cuento de hadas?
Zombie Cinderella, de Kevin Richey, es el primer relato que compone la serie Zombie Fairy Tales, la cual ha sido muy bien recibida por el público, ¡y ahora veo la razón! Es una historia que retuerce el cuento clásico de una forma cruel e inhumana imposible de no amar.
Todo inicia con el entierro del padre de Cenicienta, quien es abandonada en el cementerio durante una noche de invierno por su madrastra y hermanastras. Luego de ser atacada salvajemente, la muchacha apenas logra llegar a a su hogar, en donde su “familia” la hace trabajar hasta morir. Pero la muerte no es más que detonante de una majestuosa venganza.
Me encantó leer Zombie Cinderella por dos razones. La primera es porque la historia es muy fiel a la original, conservando el encanto emblemático, pero convirtiéndolo todo en una película de horror cuya atmósfera te atrapa sin darte cuenta.
La segunda razón fue el estilo de Kevin Richey. El autor cuenta todo de una manera tan detallada que te hace imaginar hasta el más mínimo de los detalles, y créanme que esto juega en tu contra como lector cuando llegas al clímax de la historia. Luego de que Cenicienta resucita, las cosas se vuelven mucho más interesantes, pero no aptas para corazoncitos sensibles.
Pensé que solo ojearía las primeras páginas, pero Zombie Cinderella se te mete por los ojos y no te suelta hasta que la terminas. No es una historia particularmente extensa, sino más bien un relato del cual se origina una saga que estoy ansioso de seguir. Mientras que la historia original nos enseña el valor del perdón y la humildad, este recuento monstruoso de Kevin Richey nos muestra las consecuencias del abuso, el acoso, el maltrato, y cómo estos pueden transformar hasta a la más noble chica.
Zombie Cinderella es una lectura perfecta para los amantes del terror más gráfico, los cuentos infantiles y las críticas sociales, o para quienes buscan deleitarse con una narración oscura y sin censura. No sé ustedes, pero estoy enamorado de esta princesa.

¡Un saludo y un abrazo!

23 diciembre 2019

Review: The Phantom of the Opera


Reseña en español
Review in English

Good morning, nighters. How have you been? I have been distanced by putting many things in order to close the year as I must and have a good idea of ​​what I should do in 2020. And you? ^^’ I hope I’m not the only maniac of the order, as a good friend and colleague calls me.
I just finished reading The Phantom of the Opera, by Gaston Leroux, specifically the edition of the Haunted Library Horror Classics, which contains the original novel, with some notes, recommendations and a guide for questions to discuss that made me think a lot.
The plot is simple: It can be summed up in that Christine Daaé, a singer who had not attracted the attention of the Parisian press demonstrates an unprecedented vocal skill as if she had improved overnight. This awakens feelings that Raoul de Chagny, his childhood friend, though forgotten. However, Raoul's surprise is capitalized when he discovers that Christine is tutored by an alleged Angel of Music, although others know him as the phantom of the opera, who seems to have a lot of interest in the young singer.
The erratic narration and neglected style took me out of the reading several times. Reading the history of the novel, I discovered that it was received without penalty or grace in its time and that even today it's considered an inept book by some academics. Let's say I understand such perception, although I don't share it.
Gaston Leroux created a good story of mystery and obsession in The Phantom of the Opera. The characters may not show their full potential, but they are attractive, especially Christine and the ghost himself.
This book makes us wonder if talent and skills are the only thing necessary to succeed or if society has the last choice as to who goes up and who sinks, as well as the role that women play in the author's France. Whether or not it is a Gothic book is a matter open to debate, but it's undeniable it has several traditional elements, along with touches of horror and romance, although the latter is the weakest of the genres.
If I'm honest, I disliked the plot holes and the background-matters of some characters from The Phantom of the Opera. Specifically, the fact that Gaston Leroux gave more importance to secondary characters than to the protagonists when it came to their past. It was frustrating, entertaining sometimes, but frustrating in general.
Despite all this, I can understand why this book became a classic, not to mention that the edition of the Haunted Library Horror Classics is magnificent. I loved the recommended reading list that appears in the end, and the questions to discuss made me see The Phantom of the Opera from another point of view as a story.
Gaston Leroux had interesting ideas and a perception of the world that many of us can share well considering the current situation in which we live, where the marginalized are demonized and the most benefited live unhappy. Could it be that The Phantom of the Opera is a fatalistic and immortal portrait of humanity? I think so.


Greetings and hugs!

Reseña: El Fantasma de la Ópera

Reseña en inglés
Review in English

Buen día, Nocturnos. ¿Cómo les ha ido? He estado distanciado poniendo muchas cosas en orden para cerrar el año como se debe y tener una buena idea de lo que debería hacer en el 2020. ¿Y ustedes? ^^’ Espero no ser el único maniático del orden, como me llama una buena amiga y colega.
Acabo de terminar de leer El Fantasma de la Ópera, de Gaston Leroux, específicamente la edición de la Haunted Library Horror Classics, que contiene la novela original, con algunas notas, recomendaciones y una guía de preguntas para discutir que me puso a pensar bastante.
La trama es sencilla: Se puede resumir en que Christine Daaé, una cantante que no había llamado la atención de la prensa parisina, demuestra una destreza vocal sin precedentes, como si hubiese mejorado de la noche a la mañana. Esto despierta sentimientos que Raoul de Chagny, su amigo de la infancia, creía olvidados. Sin embargo, la sorpresa de Raoul es mayúscula cuando descubre que Christine es tutoreada por un presunto Ángel de la Música, aunque otros lo conocen como el fantasma de la ópera, quien parece tener mucho interés en la joven cantante.
Primero en la serie de Clásicos de Horror de la Haunted Library
La narración errática y el estilo descuidado me sacaron de la lectura varias veces. Leyendo la historia de la novela, descubrí que fue recibida sin pena ni gracia en su tiempo, y que aún hoy es considerada como un libro inepto por algunos académicos. Digamos que entiendo la percepción, aunque no la comparto.
Gaston Leroux creó una buena historia de misterio y obsesión en El Fantasma de la Ópera. Los personajes pueden no demostrar todo su potencial, pero son atractivos, en especial Christine y el propio fantasma.
Presentado por la Asociación de Escritores de Horror (HWA)
Este libro nos hace preguntarnos si el talento y las habilidades son lo único necesario para triunfar o si la sociedad tiene la última elección en cuanto a quién sube y quién se hunde, así como el rol que cumplen las mujeres en la Francia del autor. Si es o no un libro gótico es una cuestión abierta a debate, pero es innegable que tiene varios elementos tradicionales, junto con toques de horror y romance, aunque este último es el más débil de los géneros.
Si soy honesto, me disgustaron los agujeros en la trama y el trasfondo de algunos personajes de El Fantasma de la Ópera. Específicamente, el hecho de que Gaston Leroux les diera más importancia a los personajes secundarios que a los protagonistas cuando se trataba de su pasado. Fue frustrante, entretenido a veces, pero frustrante en general.
La novela gótica clásica que inspiró el premiado musical
A pesar de todo ello, puedo entender por qué este libro se convirtió en un clásico, sin mencionar que la edición de la Haunted Library Horror Classics es magnífica. Me encantó la lista de lecturas recomendadas que aparece al final me encantó, y las preguntas para discutir me hicieron ver al El Fantasma de la Ópera desde otro punto de vista como historia.
Gaston Leroux tuvo ideas interesantes y una percepción del mundo que bien podemos compartir muchos teniendo en cuenta la actualidad en la que vivimos, en donde los marginados son satanizados y los más beneficiados viven infelices. ¿Puede ser que El Fantasma de la Ópera sea un retrato fatalista e inmortal de la humanidad? Yo creo que sí.

¡Un saludo y un abrazo!

04 diciembre 2019

Reseña / Review: Mother Knows Best



Hay historias que te sorprenden, y hay otras que se te meten por los ojos. Mother Knows Best, de Kira Peikoff, es del segundo grupo. Tenía mis dudas al momento de escogerla y le di muchas vueltas antes de empezar a leerla, pero una vez que empiezas no puedes dejar de leer. Es una historia que no se compadece de tus ganas de dormir, de que tienes vida social, o de tu ojos.
Una historia dramática con toques muy ligeros de ciencia ficción ambientada en el mundo actual, nos cuenta cómo nace el primer embrión fruto de dos madres y un padre biológicos, y cómo se desata el pandemonio cuando el caso se vuelve noticia pública. El médico responsable, con una reputación intachable, desaparece con una de las madres, una mujer casada, mientras que su asistente, la segunda madre, es condenada a prisión. Años después, la hija de unos padres sobreprotectores empiezas a hacer demasiadas preguntas, y una madre quiere a su hija.
Con personajes humanos y un desarrollo hipnótico y atrapante a partes iguales, Kira Peikoff nos muestra lo mejor y lo peor de la naturaleza humana por medio de una historia de ficción, aunque no es difícil imaginarse este escenario dentro de unos años. La búsqueda de la identidad y de la verdad, combinada con experimentos genéticos trasgresores de la ley y de la moral social son los ingredientes que hacen de Mother Knows Best una historia explosiva.
Empecé a leer esta historia cuando no podía seguir dejándola de lado. Fue extraño, porque quería y no quería al mismo tiempo. Los dramas médicos y policiacos no son lo mío, pero fue cuestión de segundos para que la pluma de la autora me atrapara por completo. Kira Peikoff explica las complejidades de la genética de una manera sencilla y atractiva, sin descuidar el suspenso que se crea página a página.
Justamente, lo que me encanta de este libro es que incluye detalles sobre la genética y los procesos médicos pero sin dejar de ser interesante. Mother Knows Best hace que ser genetista parezca un juego de niños, y Kira Peikoff se ha vuelto una de mis escritoras favoritas con tan solo un libro leído. ¡Es increíble!

There are stories that surprise you, and there are others that get into your eyes. Mother Knows Best, by Kira Peikoff, is from the second group. I had my doubts at the time of choosing it and I turned it down many times before starting to read it, but once you start you cannot stop reading. It's a story that doesn't understand that your need to sleep, that you have social life, or cares about your eyes.
A dramatic story with very light touches of science fiction set in today's world, tells us how the first embryo from two mothers and a biological father is born, and how pandemonium breaks out when the case becomes public news. The responsible doctor, with an impeccable reputation, disappears with one of the mothers, a married woman, while his assistant, the second mother, is sentenced to prison. Years later, the daughter of overprotective parents starts asking too many questions, and one mother wants her child.
With human characters and a hypnotic and engaging development in equal parts, Kira Peikoff shows us the best and worst of human nature through a fictional story, although it is not difficult to imagine this scenario in a few years. The search for identity and truth, combined with genetic experiments that transgress the law and social morals, are the ingredients that make Mother Knows Best an explosive story.
I started reading this story when I couldn't keep it aside anymore. It was strange, because I wanted and didn't want at the same time. The medical and police dramas are not my thing, but it was a matter of seconds for the author's pen to catch me completely. Kira Peikoff explains the complexities of genetics in a simple and attractive way, without neglecting the suspense that's created page by page.
Precisely, what I love about this book is that it includes details about genetics and medical processes but still being interesting. Mother Knows Best makes being a geneticist look like a child's play, and Kira Peikoff has become one of my favorite writers with just one book read. She's incredible!

¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!

03 diciembre 2019

Volviendo a las andadas

Buen día, ¿qué tal va todo por allá?
Esta va a ser una entrada corta, pero necesaria. Quiero darles las gracias a quienes me han enviado todo el cariño, el apoyo y los mensajes alentadores por cualquier medio.
Gracias a quienes escribieron una, dos, tres y muchas veces mientras me alejé de las redes y del internet en general. A veces es necesario tomar distancia, y aprecio mucho que estuvieran pendientes de cómo iba todo en este lado del charco.
Mientras eso sucedía, participé Y GANÉ el NaNoWriMo, el National Novel Writing Month (Mes Nacional de Escritura de Novela), una meta frustrada desde hace varios años. La historia en la que estoy trabajando me reconectó con el escritor que fui, que soy y que quiero ser, a pesar de que es un romance realista, sin fantasía.
Estos personajes han estado mucho tiempo en mi cabeza y pedían a gritos que los escuchara, así que decidí hacerlo cuando no tenía nada que perder. Fue refrescante, revitalizador y divertido, y la historia aún no termina.

De nuevo, gracias a quienes me demostraron que no estoy solo, que no soy yo contra el mundo, por sus buenas energías y sus comentarios. ¡Desde aquí les envío lo mismo pero triplicado!

¡Un saludo y un abrazo!

21 noviembre 2019

Piedras en el camino al NaNoWriMo

Buen día, Nocturnos.
Para los que participan en el NaNoWriMo, ¿cómo les ha ido? A mí se me están presentando todos y cada uno de los obstáculos para no seguir, y necesito contarlo porque si no voy a explotar.
Hace un mes que el aire que enfría toda mi casa se averió, así que hemos estado durmiendo con abanicos eléctricos. No fue gran problema porque ya ha sucedido antes.
Luego, la laptop que uso, en donde tengo todos mis archivos, se averió y me quedé sin nada. Tuve que tomar dinero que tenía reservado para emergencias para poder sacar la información más importante (entre esos archivos, mi tesis) y empezar a trabajar en una laptop secundaria. Ya lo he hecho, así que luego de un par de días no pensé mucho al respecto. Configuré el teclado para poder escribir en español, y seguí como si no estuviese pasando nada, aunque los nervios ya estaban aflorando.
En medio de esto, mi madre regresó al país luego de unas merecidas vacaciones en Estados Unidos y una visita rápida a Colombia, operaron a mi abuela para colocarle un marca pasos, y estuvimos en Ciudad Ojeda, mi ciudad natal, ayudando a cuidarla.
Luego, la semana pasada, el t4eclado de est4a lapt4op se desconfiguro por complet4o, y7 no he podido arreglarlo. Asi es como escribe ahora, y7 no puedo usar los numeros ni las t4ildes porque o no los reconoce o afect4a la pant4alla. Est4oy7 haciendo la vist4a gorda desde ent4onces, y7 digamos que y7a puedo escribir de manera mas o menos fluida.
Como broche de oro, hace dos días, la resolución de la pantalla se desconfiguró, afectando la resolución de la pantalla y el tamaño del texto. No parece gran cosa, pero teniendo Síndrome de Asperger, ver la pantalla tan recargada sin razón me desespera.
Anoche, mientras escribía esta entrada, el WiFi del mercado (contexto: no hay internet en mi apartamento desde principios de este año, así que he venido todos los días para poder trabajar, escribir, leer algunas cosas y sentir que tengo una vida normal) comenzó a fallar. Para que se hagan una idea, llevo esperando una hora a que se publique una imagen en Instagram.
Como decoración en este cóctel, sigo sin trabajo y sin una entrada de dinero estable.
Años atrás vi una imagen en Facebook que decía que el que quiere escribir, escribe sin importar nada. Escribir en estas condiciones es frustrante, fastidioso, irritante, deprimente... y siguen los adjetivos. Pero sigo escribiendo. Estoy atrasadísimo con todo (NaNoWriMo, tesis, redes sociales...), pero no pienso dejar de escribir, porque es lo que me mantiene medianamente cuerdo.
Desde hace años necesito retomar terapia psicológica. Tengo los nervios a flor de piel, los niveles de estrés y ansiedad disparados (me comí casi 400 gramos de Nutella en dos días), la depresión regresando, pero sin dinero, no puedo.
Muchos ya me han dicho que me veo flaco, desalineado, y las ojeras se notan cada vez más cuando miro al espejo. Siendo honesto, no me provoca arreglarme, verme bien, y en mis 24 años de vida, solo me he sentido bien con mi apariencia en dos ocasiones.
Pero sigo escribiendo, porque me desahogo, porque dreno, porque me desligo de la realidad, dejo de pensar que soy un fracaso, que nada vale la pena, recuerdo que todo pasará en algún momento, y me mantengo de pie. A pesar de todo, sigo escribiendo, no solo porque quiero, sino porque lo necesito, ahora más que nunca.

19 noviembre 2019

¿En dónde estás, Alan?


Buen día, Nocturno. Espero que estés bien.
Últimamente he estado alejado del blog, por buenas y malas razones a la vez.
Empezando con las buenas, este es un millonésimo intento de hacer el National Novel Writing Month, mejor conocido como NaNoWriMo. Para los desentendidos, es un reto anual en el que los participantes deben escribir una novela de 50.000 palabras o más.
En las veces anteriores me fue FATAL, aunque nacieron mis novelas Cats’ Seal, Sello de los Gatos, el primer libro de Los Raros de Newrocks, y Just…, que pasaría a llamarse Silencio, el segundo libro en la saga. Si mal no recuerdo, Reflejos también fue un intento fallido.
Aunque terminé todas las historias en algún momento, el NaNoWriMo se trata de empezar el 1 de noviembre para terminar el 31. Al cuerno con la edición, la ortografía, las subtramas y el desarrollo. Lo que importa es crear el hábito, el crear algo nuevo y, con ello, una disciplina.
Este año, estoy probando suerte con una novela que tengo en la cabeza desde hace varios años, y aunque el desarrollo es cuestionable y estoy MUY atrasado, se siente bien volver a escribir sin pensar en nada mas, simplemente dejar que los dedos hagan su magia. Me siento como si fuese un adolescente una vez más, escribiendo historias raras en mi casa anterior. Es como si recuperara una parte de mi que estaba perdida desde hace tiempo.
Las malas noticias, y con esto quiero ser breve, es que mi laptop principal murió. Es la que uso para trabajar, escribir, en donde están mis programas de diseño, los formatos para Photoshop…
En fin, todo. Logré recuperar casi todos mis archivos gracias a un técnico y ahora estoy con otra laptop, pero justo cuando las cosas estaban marchando bien, est4a se est4ropea y7 se desconfigura el t4eclado. Sí, así es como escribe ahora, así que tengo que editar, borrar, releer y demás antes de publicar lo que sea.
Seguir en el NaNoWriMo este año ha sido una odisea, pero hace varios años, tres si no me equivoco, hice una lista de imposibilidades, de la cual hablaré pronto, en donde me puse una meta anual. Hasta ahora, he cumplido con todas, y la de este año es completar el reto de las 50.000 palabras a tiempo. Esta vez estoy decidido a hacer lo que haga falta para cumplir.
Ese es solo uno de los muchos obstáculos que tengo actualmente: Desempleo, falta de ingresos, vivir en un país que se cae a pedazos, entre muchas otras cosas.
Es por eso que no me pasaré por el blog muy seguido durante este mes, aunque hay algunas entradas rápidas que puedo preparar de vez en cuando. La idea es actualizar semanalmente, sin falta.
¿Cómo están las cosas por allá? ¿Qué piensan con respecto a este reto? Espero leer sus comentarios abajo. ¡Nos leemos pronto!


¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!

14 noviembre 2019

Reseña: Vida y muerte, Crepúsculo reinterpretado

Buen día, Nocturno.
Hace tiempo que me di la tarea de leer todos y cada uno de los libros de la saga Crepúsculo, y puede incluso que relea los primeros luego de esto, y acabo de darme cuenta de que nunca hablé del que se volvió mi favorito apenas lo terminé: Vida y muerte, Crepúsculo reintrepretado.
Para quienes no sepan nada al respecto, esta es una edición del 10 aniversario de la novela original, que incluye una nueva historia: Vida y muerte. Esa es la que nos interesa por el momento. En ella, en vez de conocer a Isabella Swan y Edward Cullen, nos encontramos con Beaufort Swan y Edythe Cullen, y así como ellos, casi todos los personajes de Crepúsculo tienen el género invertido, salvo unas pocas excepciones.
Tengo que aclarar que casi todo el libro es un copia-y-pega del original, con algunos cambios que realizó Stephenie Meyer. Al principio, me molestó muchísimo que reciclara la historia que la volvió famosa y no terminara Sol de Medianoche, un proyecto que quedó inconcluso desde que se preparaba la primera película de la saga. Sin embargo, cuando lo leí, me sentí mejor, y la sensación se volvió más fuerte conforme leía.
¿Por qué? Se supone que ya conozco la historia, y claro que es así (la he leído unas cinco veces, si no más), ya hay escenas que me sé de memoria, pero la diferencia está en que, siendo hombre, me identifico más con Beau que con Edward. Hubiese sido maravilloso leer una historia así cuando estaba en el bachillerato.
Lo que les molesta a muchos es justamente eso, que sea el mismo romance con poco contenido original, porque sí hay cambios, algunos mejores que otros, pero lo hoy. No obstante, me parece importante recordar que Meyer muchas veces dijo que la historia no se trata sobre una chica en apuros, sino de un humano en apuros, y que la historia hubiese sido la misma si Bella hubiese sido un chico. Pues bien, aquí está la prueba de ello.
Vida y muerte, Crepúsculo reintrepretado es una historia imposible de no amar si eres un chico fanático de la saga, y más imposible aún si eres Beau en carne y hueso, como es mi caso. Cada vez que leía, mi  faceta juvenil salía a la superficie.
Es un libro que se lee solo, como era de esperar tratándose de Stephenie Meyer. El tiempo se me pasó volando y me olvidaba de todo lo que estaba pasando en la vida real a medida que redescubría Forks de la mano de Beau y Edythe. Es interesante ver algunas escenas desde la perspectiva de un muchacho, especialmente cuando estas son fieles al Crepúsculo original, y aunque algunos bloggers han calificado el resultado como grotesco, me gusta más esta versión.
Con Vida y muerte, Crepúsculo reintrepretado recordamos que los protagonistas masculinos no tienen que ser fuertes y seguros, con un carácter dominante y una personalidad definida. Quiero más protagonistas adolescentes reales, y menos de ese estereotipo del que ya estoy cansado. No hay nada de malo en Edward Cullen, pero tampoco en Beau Swan.

¡Un saludo y un abrazo!

13 noviembre 2019

Comic: The Great Man

¡Holas, Nocturnos!
El motivo de mi ausencia pronto se los aclararé, pero quiero aprovechar ahora que estoy más o menos libre de tiempo para hablarles sobre The Great Man, un cómic escritor por Hubert y con arte de Bertrand Gatignol.
En esta secuela de Half-Blood, el segundo libro en la saga The Ogre Gods, conocemos a Lours, un rebelde, consigue la oportunidad perfecta para instaurar un nuevo orden al encontrarse con el heredero al trono del reino, Petit, en medio del bosque. Sin embargo, el impulsivo Petit tiene sus propios planes y desea recuperar a su novia humana por encima de todo, lo cual creará problemas para Lours, y muchas ventajas para aquellos que quieren su cabeza.
El ritmo de The Great Man es un poco más lento que Half-Blood, posiblemente porque los protagonistas son distintos y me sentí perdido al inicio, pero se vuelve igual de adictiva conforme va avanzando y conoces mejor a los personajes. Lo mismo sucede con Lours: parece ser un personaje extraño, falto de gracia, pero se gana al lector página tras página, demostrando un lado humano que no te esperas.
Hubert crea una trama que nos recuerda a las leyendas celtas, a los espectros y criaturas que habitan en los bosques, con algunos toques tribales. Sus ideas son tan atractivas que es difícil imaginarlas plasmadas solo en texto. Es de esas historias destinadas a ser cómics.
Bertrand Gatignol vuelve a hacer un trabajo increíble con el arte, con un estilo un poco menos estilizado por el ritmo vertiginoso de The Great Man, más crudo, pero sin perder la belleza de sus trazos. Si la historia por sí sola es llamativa, las ilustraciones de Gatignol la vuelven increíble.
Esta saga me tiene muy sorprendido, y cada libro es mejor que el anterior. Lo mejor de todo es que no necesitas leerte los anteriores para entender lo que está pasando. Claro que de haber leído Petit todo sería perfecto, pero, al igual que Half-BloodThe Great Man funciona bien como una historia independiente, enfocándose en sus propios detalles y su propia magia.

Hello, Nighters!
The reason for my absence will soon be clear, but I want to take advantage now that I have a bit of free time to talk about The Great Man, a comic written by Hubert and with art by Bertrand Gatignol.
In this sequel to Half-Blood, the second book in the The Ogre Gods series, we meet Lours, a rebel, who gets the perfect opportunity to establish a new order by finding the heir to the throne of the kingdom, Petit, in the middle of the forest. However, the impulsive Petit has his own plans and wishes to recover his human girlfriend above all, which will create problems for Lours, and many advantages for those who want his head.
The rhythm of The Great Man is a bit slower than Half-Blood, possibly because the protagonists are different and I felt lost at the beginning, but it becomes just as addictive as it progresses and you get to know the characters better. The same goes for Lours: he seems to be a strange character, lacking in grace, but he wins the reader page after page, demonstrating a human side that you don't expect.
Hubert creates a plot that reminds us of Celtic legends, specters and creatures that inhabit the forests, with some tribal touches. His ideas are so attractive that it is difficult to imagine them reflected only in text. It's one of those stories meant to be comic books.
Bertrand Gatignol does an incredible job with art again, with a style a little less stylized by the dizzying rhythm of The Great Man, more crude, but without losing the beauty of his strokes. If the story alone is striking, Gatignol's illustrations make it incredible.
This series has surprised me a lot, and each book is better than the previous one. Best of all, you don't need to read the above to understand what's happening. Of course, having read Petit, everything would be perfect, but, like Half-BloodThe Great Man works well as an independent story, focusing on its own details and its own magic.

¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!

02 noviembre 2019

My Chemical Romance regresa! / MCR Returns!

Fuente / Source
¡Nocturno, siguen las buenas noticias!
¡¡My Chemical Romance anunció su regreso a los escenarios este Halloween!! Mi fanboy interno está bailando desde entonces y no importa lo que digan los demás, no importa que los conociera tarde, no me importa nada, solo que una de mis bandas favoritas está de regreso. ¡Soy feliz! El regreso está pautado para el 20 de diciembre de este año en Shrine Expo Hall (Los Angeles, CA).
My Chemical Romance es de las bandas que marcó mi juventud. Con sus letras directas, ritmos pegajosos, sonido estridente, y estética oscura salvaje, es imposible olvidarlos. ¿Qué mejor forma de celebrar este Halloween que con menudo anuncio?
Aunque no estaré allí, para ir calentando los motores, les dejo mis canciones favoritas de My Chemical Romance. ¿Cuáles son las suyas? ¡Nos leemos pronto!

Nighters, enter the good news!
My Chemical Romance announced their return to the stage this Halloween!! My inner fanboy has been dancing since then and it doesn't matter what the others say, it doesn't matter that I met them late, I don't care about anything, only one of my favorite bands is back. Me happy! The return is scheduled for December 20 this year at Shrine Expo Hall (Los Angeles, CA).
My Chemical Romance is one of the bands that marked my youth. With their direct lyrics, sticky rhythms, shrill sound, and wild dark aesthetics, it's impossible to forget them. What better way to celebrate this Halloween than with such an announcement?
Although I won't be there, to warm up the engines, I leave you my favorite songs by My Chemical Romance. What are yours? Read you soon!




















¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!