22 diciembre 2018

Reseña de cómic / Comic review: Tarot Witch of the Black Rose #113

Hace poco pude leer nuevo número de Tarot: Witch of the Black Rose, de Jim Balent y Holly Golightly, titulada A Krampus Winter Wonderland, la cual combina la acción de sus primeros números junto con la fantasía y el erotismo explosivo que ha mostrado más recientemente. Esta es en definitiva una de mis series favoritas, no me cansaré de decirlo.
Cover A
Fuente / Source
Este capítulo en las aventuras de nuestra amada bruja pelirroja nos muestra cómo Tarot se enfrenta nuevamente al infame Krampus, la criatura invernal que secuestra a los niños malos antes del Solsticio de Invierno, a la vez que Raven Hex debe tomar una decisión final con respecto al príncipe dragón que ha estado cortejándola desde hace casi un año.
Comos siempre, las páginas se leen más rápido de lo que uno quisiera y se quedan cortas para la historia. Uno termina queriendo más, mucho más de este universo. Las historias y líneas de de Jim Balent tienen una magia única que se vuelve adictiva con cada número que sale.
Aunque la pelea contra el Krampus se relativamente corta, se siente más larga. Cuando las cosas parecen finalmente alcanzar su punto cúspide, Tarot debe hacerle frente a una nueva criatura que pone a prueba su astucia, su habilidad e incluso su magia.
El lado de la historia de Raven Hex no es menos interesante. Una bruja tan encerrada en sí misma como lo es la bruja oscura no puede tomar una decisión con respecto a sus sentimientos tan a la ligera, y Balent lo sabe perfectamente. Se puede sentir la confusión y la duda en cada página que nos muestra a Raven, haciendo imposible no sumergirse en sus escenas.
Leí en algún lugar que, para alguien, el arte estaba empeorando. Difiero totalmente. Tanto Balent como su esposa, Holly Golightly, a cargo del color y el lettering, hicieron un trabajo excelente en Tarot: Witch of the Black Rose #113. Las sombras, brillos, contrastes y ángulos en cada panel son una delicia visual.
Este cómic se ha destacado por combinar lo sensual con lo monstruoso, lo delicado con lo aberrante, y aunque este número apuesta más por la sensualidad, hay una buena dosis de acción de por medio, junto con los elementos fantásticos que tanto caracterizan esta saga.
Una lectura perfecta para esta época del año, especialmente si, como yo, no son amantes de las clásicas fiestas azucaradas que parecen estar por todos lados. Sangre, magia oscura, dragones y monstruos se mezclan en Tarot: Witch of the Black Rose #113 para crear macabro cóctel festivo.
I recently read a new issue from Tarot: Witch of the Black Rose, by Jim Balent and Holly Golightly,  titled A Krampus Winter Wonderland, which combines the action of its first issues along with the fantasy and explosive eroticism that it has shown most recently. This is definitely one of my favorite series, I won't get tire of saying it.
Cover B
Fuente / Source
This chapter in the adventures of our beloved redhead witch shows us how Tarot faces again the infamous Krampus, the winter creature that kidnaps bad children before the Winter Solstice, while Raven Hex must make a final decision regarding the Dragon Prince who has been courting her for almost a year.
As always, the pages read faster than one would like and they fall short for the story. One ends wanting more, much more of this universe. The stories and lines of Jim Balent have a unique magic that becomes addictive with each number that comes out.
Although the fight against Krampus is relatively short, it feels longer. When things finally seem to reach their peak, Tarot must face a new creature that tests her cunning, her ability and even her magic.
The side of the story of Raven Hex is no less interesting. A witch as close to herself as the dark witch is cannot make a decision about her feelings so lightly, and Balent knows this perfectly. You can feel the confusion and doubt on every page that shows Raven, making it impossible not to immerse yourself in her scenes.
I read somewhere that, for someone, the art was getting worse. I totally disagree. Both Balent and his wife, Holly Golightly, in charge of color and lettering, did an excellent job in Tarot: Witch of the Black Rose #113. The shadows, brightness, contrasts and angles on each panel are a visual delight.
This comic has been highlighted by combining the sensual with the monstrous, the delicate with the aberrant, and although this number is more committed to sensuality, there is a good dose of action in between, along with the fantastic elements that characterize this series.
A perfect reading for this time of year, especially if, like me, you're not lovers of the classic sugary holidays that seem to be everywhere. Blood, dark magic, dragons and monsters are mixed in Tarot: Witch of the Black Rose #113 to create macabre, festive cocktail.

21 diciembre 2018

Reseña de cómic / Comic Review: Watersnakes

"Encantadora."
Fuente.

Imaginar algo diferente, una historia que cree su propia mitología y sus propias reglas parece ser algo difícil, una misión imposible. No obstante, Watersnakes, de Tony Sandoval, logró alcanzar tal objetivo. Con una propuesta siniestra y un desarrollo maestral, esta novela gráfica se vuelve adictiva desde el primer capítulo.
Mila es una adolescente solitaria dispuesta a dejar atrás otras aburridas vacaciones de verano hasta que conoce a Agnes, una chica aventurera que resulta ser un fantasma. Y no solo un fantasma normal, sino uno que lleva la esencia de un antiguo rey caído y una boca llena de dientes que solían ser sus guerreros guardianes.
La propuesta de Watersnakes podría parecer rebuscada en un primer momento, pero el autor logra desarrollarla para volverla entretenida, homogénea y fluida. Tanto Mila como Agnes tienen una personalidad bien marcada, al igual que los pocos personajes secundarios que aparecen a lo largo de la novela, haciendo de esta una lectura amena.
No niego que me habría gustado un poco más de desarrollo, más contexto e historia previa para saber con exactitud qué había pasado antes de los eventos en este libro, pero Tony Sandoval recupera el encanto de los cuentos de hadas antiguos, aquellos en donde los detalles faltantes, lejos de molestar, más bien nos hacen soñar. El libro combina los cuentos para niños con los terrores infantiles para crear un universo tan mágico como sanguinario.
Watersnakes propone un estilo minimalista con toques tétricos en su arte. Las páginas están divididas en los clásicos páneles cuadrados y rectangulares, resaltando la fantasía surreal y el horror que se desenvuelven capítulo tras capítulo. La paleta de colores, casi monocromática, ayuda a sumergirse mucho más en este mundo tétrico que ha creado su autor.
Admito que es el primer libro que leo de Tony Sandoval, pero me ha dejado tan buena impresión que sin dudas volveré a darle la oportunidad cuando vea algo nuevo de él o si encuentro algún trabajo previo a Watersnakes. Pocas veces encuentras una historia tan creativa y oscura como esta. Encantadora.
¡Un saludo y un abrazo!

To imagine something different, a story that creates its own mythology and its own rules seems to be something difficult, an impossible mission. However, Watersnakes, by Tony Sandoval, managed to achieve that goal. With a sinister proposal and a masterful development, this graphic novel becomes addictive from the first chapter.
"Charming."
Source.
Mila is a solitary teenager ready to put another boring summer vacation behind her until she meets Agnes, an adventurous girl who turns out to be a ghost. And not just a regular ghost, but one carrying the essence of an ancient fallen king and a mouth full of teeth that used to be his guardian warriors.
The proposal of Watersnakes could seem gimmicky at first, but the author manages to develop it to make it entertaining, homogeneous and fluid. Both Mila and Agnes have a well-defined personality, as well as the few secondary characters that appear throughout the novel, making this an enjoyable reading.
I don't deny that I would have liked a little more development, more context and previous history to know exactly what had happened before the events in this book, but Tony Sandoval recovers the charm of the ancient fairy tales, those where the missing details, far from bothering, rather make us dream. The book combines the magic of childhood stories and combines it with childhood nightmares to create a universe as magical as bloodthirsty.
Watersnakes proposes a minimalist style with gloomy touches in its art. The pages are divided into classic square and rectangular panels, highlighting the surreal fantasy and horror that unfold chapter after chapter. The color palette, almost monochromatic, helps to immerse yourself much more in this gloomy world created by its author.
I admit that this is the first book I read from Tony Sandoval, but it has left me with such a good impression that I will undoubtedly give him the opportunity when I sees something new from him or if I find some work prior to Watersnakes. Seldom do you find a story as creative and obscure as this one. Charming.
Greetings and hugs!

20 diciembre 2018

¿Por qué uso Tarots oscuros? / Why do I use dark Tarots?

¡Hola! ^^ ¿Recuerdan cuando les dije que me quedé corto al hablar sobre qué es ser gótico? Pues resulta que siento lo mismo con respecto a lo que dije sobre por qué uso tarots oscuros. Aunque es verdad que me identifico con ellos y prefiero leer chino que usar un tarots al estilo Nueva Era, con colores pastel y diseño minimalista, me faltaron detalles en el video original.
Fuente.
Para mí, la oscuridad es aquello que desconocemos y aquello de donde viene todo. Muchas culturas alrededor del mundo cuentan que al principio, antes de cualquier creación, había oscuridad, y de esta oscuridad vino la luz, y que cuando esta se extinga la oscuridad regresará.
La oscuridad es originaria, es un elemento primigenio, el es alfa y el omega de todo lo que hubo, hay y habrá. La oscuridad es atemporal, desconoce tiempo y espacio, es ilimitada, y por ello, a la hora de practicar la adivinación, me refugio en la oscuridad y pido su guía.
Si bien es cierto que es más difícil y requiere de mucho cuidado y paciencia, trabajar con la oscuridad en lo que a tarot se refiere me ha dado buenos resultados, y he descubierto que los tarots oscuros dicen lo que necesitamos y no lo que queremos saber.
Actualmente trabajo con el Tarot Gótico de los Vampiros, el cual pueden ver en el video de abajo. Cuando lo compré, me di cuenta de que bien podría estar inspirado en una novela gráfica o un cómic. La combinación de arte contemporáneo con los inmortales chupasangre me gustó muchísimo, además de que las cartas están completamente ilustradas, tal y como las necesito.
Y no, no me ha pasado nada malo por usar cartas oscuras. Me ha ido excelente con estas y planeo seguir usándolas por un buen tiempo, así que si alguien está interesado en intentarlo, les animo a que lo hagan y me compartan sus experiencias.
¡Un saludo y un abrazo!


Hello! ^^ Do you remember when I told you that I fell short when talking about what it is to be Goth? Well, it turns out that I feel the same about what I said about why I use dark tarots. Although it's true that I identify with them and I rather read Chinese than to use a New Era style tarot, with pastel colors and minimalist design, I lacked details in the original video.
Source.
For me, darkness is what we don't know and where everything comes from. Many cultures around the world tell that at the beginning, before any creation, there was darkness, and from this darkness came the light, and when it is extinguished the darkness will return.
Darkness is original, it is a primal element, it is alpha and the omega of everything there was, there is and there will be. Darkness is timeless, it doesn't know time and space, it is unlimited, and therefore, when practicing divination, I take refuge in darkness and ask for its guidance.
While it is true that it's more difficult and requires a lot of care and patience, working with darkness as tarot is concerned has given me good results, and I have discovered that dark tarots say what we need and not what we want to know.
I currently work with the Gothic Tarot of Vampires, which you can see in the video above. When I bought it, I realized that it could well be inspired by a graphic novel or a comic series. I liked the combination of contemporary art with the immortal bloodsuckers, and the cards are completely illustrated, just as I need them.
And no, nothing bad has happened to me for using dark cards. I've been great with these and I plan to continue using them for a good time, so if anyone is interested in trying, I encourage you to do so and share your experiences with me.
Greetings and hugs!

19 diciembre 2018

Ser gótico en Venezuela #1: Lay Black

Leer en inglés
Read in English

Hace tiempo estuve trabajando en un proyecto para mostrar lo que era ser gótico en Venezuela. Por varias complicaciones, el proyecto quedó aparcado y casi en el olvido, pero recuperé las entrevistas que hice en su momento y espero que, cada una, les de una idea de cómo somos los góticos venezolanos.
Fuente: Enviada por Lay Black
La primera entrevista es a Lay Black, una ilustradora y artista de cómics venezolana cuyo nombre y obra ha estado sonando en las redes desde hace un buen tiempo. Confieso que soy un fanático de su trabajo, especialmente la hija digital de la que me habló en esta entrevista. ¡Los invito a conocerlas!

1. Para ti, ¿qué es ser gótica? ¿Cuándo te diste cuenta de que te identificabas con la subcultura gótica?

Bueno, lo “gótico” abarca demasiadas cosas, enfocándome más en la subcultura como tal,  Anne Rice me mostró el hermoso mundo del vampirismo, The Cure su enigmático sonido y estética y a medida que iba descubriendo más me di cuenta de lo cómoda que me sentía relacionándome con todo ello. No me considero gótica en su más puro estilo, siento que no podría colocarme en esos parámetros, soy más una mezcla de diferentes gustos que abarcan desde una estética oscura  o medio cyberpunk a lo Transmopolitan (comic de Warren Ellis) hasta una gran diversidad de gustos musicales que incluyen el Jazz de Cab Calloway o el Acid Folk de Cocorosie.

2. ¿Cómo descubriste que querías dedicarte al arte?

Bueno, inicié en el mundo del arte desde pequeña, además de mis clases convencionales tanto en primaria como en bachillerato siempre dedicaba parte de mi tiempo a dibujar y mejorar mi trazo. Ya al salir a la universidad, aunque lo esperado sería que iniciara directamente una carrera artística, comencé estudiando Psicología, una rama que también es parte importante en mi persona y que de una u otra forma implemento en mi trabajo. A pesar de todas las clases,  el arte siempre estaba allí, hasta que decidí que eso era a lo que debí dedicarme desde un principio. Inicié en una universidad estudiando Diseño Gráfico, al darme cuenta de que las clases no eran lo que yo esperaba, decidí volverme completamente freelancer y estudiar todo lo que realmente necesitaba aprender por mi cuenta con ayuda de mi esposo, el cual también es artista, y debo decir que fue la mejor decisión que pude tomar. Juntos tenemos nuestra propia empresa, nos dedicamos al arte y al desarrollo de videojuegos, y estoy trabajando en varios proyectos en el área del cómic.

3. ¿Quiénes te influencian como artista?

Fuente.
Esta es una pregunta difícil, pero creo que mi principal influencia en el mundo del cómic, que es el cual más me desenvuelvo, ha sido Jhonen Vásquez. Desde que leí sus primeros cómic como Johnny the Homicidal Maniac o I Feel Sick, me inspire muchísimo, luego conocí el gran trabajo de David Firth, Roman Dirge,  Jonathan Ian Mathers, y los increíbles comic de Tales from the Crypt  entre muchas otras obras y fue todo un complemento, sentí que es allí a donde me gustaría estar, así que fui amoldando mis ideas y desarrollando mi propio estilo, mis propias historias, y poco a poco voy aprendiendo más y definiendo mucho mejor mi estilo propio.

4. ¿De dónde nace Frida Mortem? ¿Cómo escogiste ese nombre?

Frida nace de una idea de mostrar que, como dice su tagline, hay risas en la oscuridad, y esto se puede interpretar de muchas formas. En el caso de Frida, ella es una niña que gusta de jugar con temas y situaciones que pocos se atreven a tocar, alguien que, a pesar de todas las situaciones malas y difíciles que le ha tocado vivir a su corta edad, busca la forma de ser feliz a su manera, en compañía de aliados que la ayudan constantemente a seguir a delante y a ver lo divertido en lo absurdo. El nombre de Frida deriva de su propia personalidad, ella es muy enigmática y fría, así que decidí colocarle “Frida”, tiene sentido para mi haha, además de que buscaba un nombre fuerte, que combinara con ella y fuese distinto. Su apellido viene a mi fascinación por las fotografías post-mortem, cosa que ha confundido mucho a los fanáticos pensando que ella está muerta haha, pero ya he aclarado ello varias veces.

5. ¿Qué repuesta has recibido del público, han recibido bien a Frida?

Fuente.
¡Oh sí! Ha sido una recepción maravillosa desde el primer año, muchas personas me escribían diciendo que les encantaba el trabajo, me emocioné mucho cuando paginas muy populares como MundoSobrenatural, una de las páginas más grandes de contenido paranormal de Latinoamérica, se fijó en ella y me contactó, luego Frida se volvió muy popular en México llamando la atención además de una gran empresa de animación Mexicana como lo es Ánima Estudios, al haber participado en uno de sus concursos, quedó en segundo lugar entre más de 200 proyectos, de verdad me siento muy orgullosa de ello y de todo lo que ha logrado hasta ahora.

6. Honestamente, no he visto más personajes como Frida, ¿crees que se convertirá en un icono gótico de Venezuela?

Eso me encantaría, acá en Venezuela tiene sus fanáticos a pesar de que el público Mexicano es el más grande, me he topado con seguidores en la calle que me dicen que Frida les encanta y me piden fotos o me entregan sus fanarts, me da algo de vergüenza, haha, no me esperaba ello y cuando pasa a veces no sé qué decir pero es fantástico todo ese apoyo y me anima a seguir con el proyecto.

7. Una  vez te preguntaron por la religión de Frida y dijiste que es wiccana. ¿Haz incluido el tema religioso de alguna manera o planeas tocarlo más adelante?

Si así es, al igual que yo Frida es Wiccana, y no teme hablar de ello en las viñetas o hasta celebrarlo como cualquiera que tenga una creencia. La magia es una parte importante de su vida y de sus aventuras, algo que se verá muchas más marcado en los volúmenes que estoy escribiendo.

8. ¿Podríamos decir que Frida refleja el día a día de los góticos? ¿A nivel nacional, quizás?

Fuente.
Frida es una mezcla de alegorías y situaciones llevadas a los extremos para resaltar ese toque sínico y loco de la sociedad, humor negro, eso es lo que realmente busca reflejar, además de las diferentes emociones que muy pocas veces la dominan y la llevan a momentos que a veces ni ella misma sabe controlar, de forma que pueda conectarse con cualquiera que piense diferente y acepte que a veces es sano reírse de situaciones en las que otros jamás imaginarían hacerlo.

9. ¿Habrán más proyectos de Frida Morten además de su participación en Facebook?

Sí, de hecho estoy trabajando en el primer volumen completo el cual, al fin narrará todos los orígenes de Frida y todos sus compañeros. Es un trabajo que espero salga a la luz este año* ya que sé que es muy esperado por sus fans. Este toca temas mucho más delicados e intento buscar la forma de tocarlos con mucho cuidado, también desarrollara mucho más a fondo la personalidad de cada uno de los personajes y le dará a los fanáticos un mejor entendimiento de su comportamiento y el por qué seres tan diferentes entre sí conviven juntos en un mismo techo.

Apoyen a Lay Black
Twitter

* Esta entrevista fue realizada en 2017, antes de que Lay Black se mudara a Colombia. ¡No dejen de apoyar a esta chica para poder ver este y más proyectos realizados!

Being Goth in Venezuela #1: Lay Black

Leer en español
Read in Spanish

Some time ago I was working on a project to show what it's like to be Goth in Venezuela. Due to various complications, the project was left behind and almost forgotten, but I recovered the interviews I did at the time and hope that each of them gives you an idea of how we are like the Venezuelan goths.
Source: Sent by Lay Black
The  firs interview is with Lay Black, a Venezuelan illustrator and comic artist whose name and work has been playing on the networks for quite some time. I confess that I'm a fan of her work, especially the digital daughter she told me about in this interview. I invite you to meet them!

1. For you, what is it to be Goth? When did you notice that you identified with the Gothic subculture?

Well, "Goth" covers too many things, focusing more on the subculture as such, Anne Rice showed me the beautiful world of vampirism, The Cure their enigmatic sound and aesthetics and as I discovered more I realized how comfortable I felt relating to all of this. I don't consider myself Goth in its purest style, I feel I couldn't place myself in those parameters, I'm more a mixture of different tastes that range from a dark aesthetic or half cyberpunk to the Transmopolitan (Warren Ellis comic) to a great diversity of musicals tastes that include the Jazz of Cab Calloway or the Acid Folk of Cocorosie.

2. How did you find out that you wanted to dedicate yourself to art?

Well, I started in the art world since I was little, in addition to my conventional classes in elementary and high school, I always spent part of my time drawing and improving my stroke. When I went to college, although I expected to start an artistic career directly, I started studying Psychology, a branch that is also an important part of me and that in one way or another I implement in my work. In spite of all the classes, art was always there, until I decided that that was what I had to dedicate to myself from the beginning. I started in a college studying Graphic Design, realizing that the classes were not what I expected, I decided to become completely freelancer and study everything I really needed to learn on my own with the help of my husband, who's also an artist, and I must say that it was the best decision I could make. Together we have our own company, we are dedicated to the art and development of video games, and I'm working on several projects in the area of ​​comics.

3. Who influence you as an artist?

Source.
This is a difficult question, but I think that my main influence in the world of comics, in which I develop the most, has been Jhonen Vásquez. Since I read his first comics as Johnny Homicidal Maniac or I Feel Sick, I was very inspired, then I got to know the great work of David Firth, Roman Dirge, Jonathan Ian Mathers, and the incredible Tales from the Crypt comic among many other works and it was all a complement, I felt that this is where I would like to be, so I adapted my ideas and developed my own style, my own stories, and little by little I learned more and defined my own style much better.

4. Where is Frida Mortem born? How did you choose that name?

Frida is born of an idea to show that, as her tagline says, there are laughters in the dark, and this can be interpreted in many ways. In the case of Frida, she's a girl who likes to play with subjects and situations that few dare to touch, someone who, despite all the bad and difficult situations that she has had to live at her young age, seeks the way of being happy in her own way, in the company of allies who constantly help her to stay ahead and see the fun in the absurd. Frida's name derives from her own personality, she is very enigmatic and cold (Fría, in Spanish), so I decided to name her "Frida", it makes sense for my haha, besides I was looking for a strong name, to combine with her and be different. Her last name comes from my fascination with post-mortem photographs, something that has confused the fans a lot thinking that she is dead haha, but I have already clarified this several times.

5. What response have you received from the public, have they received Frida well?

Source.
Oh yes! It has been a wonderful reception since the first year, many people wrote to me saying that they loved the work, I was very excited when very popular pages like Mundo Sobrenatural (Supernatural World), one of the largest paranormal content pages in Latin America, noticed her and contacted me, then Frida became very popular in Mexico calling attention to a large Mexican animation company such as Ánima Estudios, having participated in one of their contests, was in second place among more than 200 projects, I really feel very proud of it and all that she has achieved so far.

6. Honestly, I haven't seen more characters like Frida, do you think she will become a Gothic icon of Venezuela?

I would love that, here in Venezuela she has her fans despite the fact that the Mexican public's the biggest, I have met with fans in the street who tell me they love Frida and they ask me for pictures or they give me their fanarts, it gives me a bit of shame, haha, I didn't expect it and when it happens sometimes I don't know what to say but it's fantastic all that support and it encourages me to continue with the project.

7. Once you were asked about Frida's religion and you said that she is a Wiccan. Have you included the religious theme in any way or do you plan to touch it later?

Yes, that's right, Frida is Wiccan like me, and she's not afraid of talking about it in the cartoons or even celebrate it like anyone who has a belief. Magic is an important part of her life and her adventures, something that will be much more marked in the volumes that I'm writing.

8. Could we say that Frida reflects the day to day of Goths? At the national level, perhaps?

Source.
Frida is a mixture of allegories and situations taken to extremes to highlight that crazy and sly touch of society, black humor, that's what she really seeks to reflect, in addition to the different emotions that rarely dominate her and take her to moments that sometimes she doesn't even know how to control, so she can connect with anyone who thinks differently and accepts that sometimes it is healthy to laugh at situations in which others would never imagine doing it.

9. Will there be more Frida Morten projects besides her participation in Facebook?

Yes, in fact I'm working on the first full volume which, will finally tell all the origins of Frida and all her colleagues. It's a work that I hope will come to light this year* as I know that it is highly anticipated by her fans. This touches much more delicate issues and I try to find a way to play them very carefully, I will also develop much more the personality of each of the characters and will give the fans a better understanding of their behavior and why such different beings coexist together in one roof.

Support Lay Black
Twitter

* This interview was conducted in 2017, before Lay Black moved to Colombia. Don't stop supporting this girl to see this and more projects done!

15 diciembre 2018

¿Qué es ser gótico? / What is it to be Goth?

Fuente / Source
¡Hola, Nocturnos! Tengo un tiempo ya sin escribir una entrada que no sea sobre libros o reseñas, así que decidí rescatar un tema que ya había tocado y darle el trato que merece: ¿A qué nos referimos todos cuando decimos que somos góticos? ¿De qué se trata esta subcultura y de dónde viene?
En cuanto a la primera pregunta, gótico cambia ligeramente dependiendo de a quién se le pregunte, aunque hay ciertas ideas que se mantienen sin importar la respuesta, principalmente el interés por lo oscuro y alternativo.
"Los góticos somos sensibles antes que nada".
Fuente / Source.
Los góticos nos interesamos por todo aquello que sea oscuro, morboso, extraño, y entedemos cuestiones simples o complejas a través de métodos poco ortodoxos. Me pondré como ejemplo de esto: para entender mi realidad, lo hago a través de la fantasía oscura.
Sin embargo, la subcultura gótica no es solo entender, sino también sentir, percibir. Los góticos somos sensibles antes que nada. Tenemos una visión particular que nos permite encontrar la belleza en lo oscuro, en lo macabro, en los miedos que tenemos, y disfrutar de ello. Los góticos aceptamos que hay sombras mientras que haya luz, y que habrá mal mientras exista el bien, y sabemos que esto está bien.
Contrario a lo que muchos piensan, ser parte de la subcultura gótica no significa estar triste, vestirse de negro y sentirse miserable todo el tiempo. La estética oscura es solo una parte del movimiento, y hay personas con vestimentas llamativas, otros más sencillos, pero la estética no significa credibilidad, sin contar que también tenemos sentimientos como cualquier otra persona.
Hay algunos que piensan que para pertenecer a la subcultura solo hay gustar del rock gótico. La idea, aunque válida, se queda corta. El género musical vino mucho después de que la palabra apareciera por primera vez, y desde entonces han aparecido infinidad de sub géneros y derivados: metal gótico, darkwave, dark electro, deathrock, gothabilly, ethereal wave, horror punk, nu goth...
Ahora, en cuanto a la historia, de dónde vino todo este movimiento, les dejo dos videos bastante sencilos y que explican muy bien la historia de la subcultura gótica, junto con otro de Jillian Venters sobre de qué trata esta subcultura. ¡Espero que les gusten!

Hello, Nighters! I have a time without writing an entry that's not about books or reviews, so I decided to rescue a topic I had already touched and give it the treatment it deserves: What do we all mean when we say that we are Goths? What is this subculture about and where does it come from?
"We Goths are sensible first of all".
Fuente / Source
Regarding the first question, Gothic changes slightly depending on who you ask, although there are certain ideas that remain regardless of the answer, mainly the interest in the dark and alternative.
We Goths are interested in everything that is dark, morbid, strange, and we understand simple or complex issues through unorthodox methods. I will put myself as an example of this: to understand my reality, I do it through dark fantasy.
However, the Gothic subculture is not only to understand, but also to feel, to perceive. We Goths are sensible first of all. We have a particular vision that allows us to find beauty in darkness, in the macabre, in the fears we have, and enjoy it. We Goths accept that there are shadows while there is light, and that there will be evil while there is good, and we know that this is fine.
Contrary to what many people think, being part of the Gothic subculture doesn't mean being sad, dressing in black and feeling miserable all the time. Dark aesthetics is only part of the movement, and there are people with flashy clothes, others simpler, but aesthetics doesn't mean credibility, not to mention that we also have feelings like any other person.
There are some who think that to belong to the subculture you just have to like gothic rock. The idea, although valid, falls short. The musical genre came long after the word appeared for the first time, and since then, countless sub genres and derivatives have appeared: gothic metal, darkwave, dark electro, deathrock, gothabilly, ethereal wave, horror punk, nu goth...
Now, in terms of history, where this movement came from, I leave you with two very simple videos that explain the history of the Gothic subculture very well, together with another one by Jillian Venters about what this subculture is about. I hope you like them!


14 diciembre 2018

Reseña de cómic: Yallah Bye

"La dura dosis de realidad se me hizo difícil de tragar".
Fuente.
Leer en inglés
Read in English

Hay una razón por la que no suelo leer historias de la vida real, pero a veces es al misma vida real la que se aparece y exige ser leída. Yallah Bye, de Joseph Safieddine, con arte de Kyungeun Park, fue uno de esos casos. Pocas veces sientes lo que los personajes en un cómic como este.
La historia es sencilla: Una familia de ciudadanos franceses de origen libanés va de vacaciones a su país de origen, pero que termina presa en el Líbano por la guerra. Gabriel El Chawadi, el único que no fue al viaje, empieza una carrera contra el reloj para convencer al gobierno francés de salvar a sus propios ciudadanos, mientras que su familia intenta sobrevivir a la guerra y a sí mismos, si es que una bomba no los mata primero.
La dura dosis de realidad se me hizo difícil de tragar. Es complicado leer algo que sabes es real, que está sucediendo, y que muy probablemente seguirá sucediendo en el futuro. Yallah Bye muestra una situación contemporánea sin tintes ni censura, y su escritor, Joseph Safieddine, maneja los detalles con mucha delicadeza, sin caer en sensacionalismos de ningún tipo.
"No me atreví a dejar de leer hasta el final".
Fuente.
Los personajes son humanos en todo aspecto, con sus lados positivos y negativos, sus aciertos y errores, y es mucho más sorprendente que los diálogos contengan palabras directamente en árabe, un detalle que no suele verse a menudo y que agradezco.
Kyungeun Park, por otro lado, no me convenció con su arte, honestamente, pues esperaba que fuera más estilizado, elegante, y no tan brusco. Entiendo la conexión entre el arte crudo y la historia sin azúcar, pero tampoco niego que me costó seguir por el estilo. Los colores y las lìneas se ven bastante bien en la mayoría de los casos, de todas formas.
Yallah Bye es un cómic tanto entretenido como educativo, simple como atrapante, que muestra la realidad tal y como es. Será una elección perfecta para los amantes de las historias de guerra, los temas sociales y el suspenso, porque no me atreví a dejar de leer hasta el final.

Comic review: Yallah Bye

"The hard dose of reality made it difficult for me to swallow."
Source.
Leer en español
Read in Spanish

There's a reason why I don't usually read real life stories, but sometimes it is real life itself that appears and demands to be read. Yallah Bye, by Joseph Safieddine, with art from Kyungeun Park, was one of those cases. You rarely feel what the characters in a comic like this.
The story is simple: A family of French citizens of Lebanese origin goes on vacation to their origin country, but ends up imprisoned in Lebanon because of the war. Gabriel El Chawadi, the only one who didn't go to the trip, starts a race against the clock to convince the French government to save its own citizens, while his family tries to survive to the war and themselves, if a bomb doesn't kill them first.
The hard dose of reality made it hard for me to swallow. It's hard to read something that you know is real, that is happening, and that will very likely continue to happen in the future. Yallah Bye shows a contemporary situation without dyes or censorship, and its writer, Joseph Safieddine, handled the details with great delicacy, without falling into sensationalism of any kind.
"I didn't dare to streading until the end."
Source.
The characters are human in every aspect, with their positive and negative sides, their successes and mistakes, and it's much more surprising that the dialogues contain words directly in Arabic, a detail that's not often seen and that I appreciate.
Kyungeun Park, on the other hand, didn't convince me with his art, honestly, because I expected it to be more stylized, elegant, and not so abrupt. I understand the connection between raw art and sugar-free history, but I don't deny that it was difficult for me to continue because of the style. The colors and inks look pretty good in most cases, anyway.
Yallah Bye is an entertaining and educational comic book, simple as it is captivating, showing reality as it is. It will be a perfect choice for lovers of war stories, social issues and suspense, because I didn't dare to stop reading until the end.

12 diciembre 2018

Reseña de manwha: Tarot Café - The Collector's Edition, Vol. 1

"Un cuento de hadas gótico que se
retuerce más con cada capítulo".
Fuente.
Leer en inglés
Read in English

Todavía recuerdo cuando comencé a leer Tarot Café, un manhwa de Sang-Sun Park. Fue una serie de la que me enamoré, algo que recuerdo muy bien y con personajes que amaré sin importar cuánto tiempo pase. Poner mis manos en el Collector's Edition, Volume 1, ¡fue más que glorioso!
Pamela es la dueña del Tarot Café, un negocio que se ve perfectamente normal, hasta que llega la noche, momento en el que llegan clientes especiales. En vez de pedir comida o bebida, estos seres mágicos necesitan una lectura de cartas, y Pamela es una adivina impresionante que con frecuencia revela la vida de los clientes sin saber nada sobre ellos, pero también les brinda la orientación que necesitan si quieren tomar la decisión correcta.
Sin embargo, hay más de lo que se ve a simple vista. Pamela parece tener un pasado oscuro que no descubrimos tan rápido. Ella oculta su propia historia a todos, aunque las eso cambiará cuando se encuentre cara a cara con un doppelgänger, una versión contemporánea de su difunto amante.
"Personajes que amaré sin
importar cuánto tiempo pase".
Fuente.
Este libro contiene los tres primeros volúmenes originales de la serie, un total de 10 capítulos con encanto gótico, magia de fantasía oscura y romances sensualess con toques de cuento de hadas. Sin embargo, estas no son versiones azucaradas al estilo Disney, sino más bien como las historias originales que muchos ignoran. Puesto que también leo las cartas, ver significados reales y lecturas bien interpretadas le da mucho puntos a esta historia.
Sang-Sun Park tiene un estilo adictivo que te hace leer Tarot Café en una sentada. Los personajes crean un cuento de hadas gótico que se retuerce más con cada capítulo. Es casi imposible sacar tus manos del libro una vez que comienzas a leer, pero luego está esta cosa divertida llamada vida que se interpone en el medio.
El arte de las páginas es simplemente increíble, hermoso, al igual que las portadas originales. Tienen una estética oscura que respeta las sensaciones de la serie, su ambiente y estilo en general. Esto me hace preguntarme por qué los editores usaron una portada completamente diferente. Por supuesto, los tiempos cambian y las portadas originales podrían no ser comercializables (igual las compraría, para ser honesto), pero al menos podrían haber mantenido el legado del arte.
Fuera de esto, es una excelente serie, una saga de fantasía muy bien construida diseñada para encantara los lectores. Hazte un favor y léelo. ¡Todos deberían leer Tarot Café!

Manwha review: Tarot Café - The Collector's Edition, Vol. 1

"A Gothic fairy tale that gets more
twisted with each chapter."
Source.

Leer en español
Read in English

I still remember when I started reading Tarot Café, a manhwa from Sang-Sun Park. It was a series I fell in love with, something I remember very well and with characters I will love no matter how much time passes. Putting my hands on the Collector's Edition, Volume 1, was more than glorious!
Pamela is the owner of Tarot Café, a business that looks perfectly normal, until the night comes, when special customers arrive. Instead of asking for food or drink, these magical beings need a card reading, and Pamela's an impressive diviner who often reveals the lives of clients without knowing anything about them, but also gives them the guidance they need if they want to take the right decision.
However, there's more than meets the eye. Pamela seems to have a dark past that we don't discover so quickly. She conceals her own story to everyone, although that will change when she comes face to face with a doppelganger, a contemporary version of her late lover.
"Characters I will love no matter
how much time passes."
Source.
This book contains the first three original volumes of the series, a total of 10 chapters with Gothic charm, dark fantasy magic and sensual romances with touches of fairy tale. However, these are not Disney-style sugary versions, but rather like the original stories that many ignore. Since I also read the cards, seeing real meanings and well-interpreted readings gives a lot of points to this story.
Sang-Sun Park has an addictive style that makes you read Tarot Café in one sitting. The characters create a Gothic fairy tale that gets more twisted with each chapter. It's almost impossible to get your hands out of the book once you start reading, but then there's this funny thing called life that gets in the way.
The art of the pages is simply amazing, beautiful, just like the original covers. They have a dark aesthetic that respects the sensations of the series, its atmosphere and style in general. This makes me wonder why the editors used a completely different cover. Of course, times change and the original covers might not be marketable (I'd buy them anyway, to be honest,) but at least they could have kept the legacy of the art.
Out of this, it's an excellent series, a very well-designed fantasy saga designed to delight readers. Do yourself a favor and read it. Everyone should read Tarot Café!

11 diciembre 2018

Reseña: The Gown

"Emilie Autumn reinventó el ambiente
de los hospitales psiquiátricos".
Fuente.
Leer en inglés
Read in English

Este ha sido uno de los años más góticos de mi vida, aunque también uno muy espiritual y problemático. Sin embargo, ha habido un ancla siempre presente que me mantuvo con los pies en la tierra al dejar que mi mente viajara sin mucho esfuerzo: la lectura. Y hay un nombre que no dejo de mencionar últimamente en mi cabeza (o en mi Instagram).
The Gown, la más reciente historia de Emilie Autumn, explora las misteriosas enfermedades de una chica sin nombre, quien se ve perseguida por una misma bata desde que es niña hasta su adultez. A pesar de seguir sus tratamientos, tomar sus medicamentos y ser transferida a varios profesionales de la salud, la protagonista continúa viendo la misteriosa bata, y sus síntomas van empeorando con el tiempo.
Con el mismo estilo delicado y detallado de que usó para su novela, The Asylum for Wayward Victorian Girls, la autora y cantante crea una trama tan intensa como corta, aunque provee al lector con guía para discutir la historia con otros. Admito que hubo preguntas que me hicieron ver a The Gown desde otro punto de vista, pero no he podido intercambiar ideas con nadie hasta el momento.
"Elegante. Tan buena como para no vivirla".
Fuente.
Emilie Autumn reinventó el ambiente de los hospitales psiquiátricos que usó antes y que ha explorado tantas veces para darle un aspecto tétrico, no a través de una fantasía lúgubre, sino por medio del realismo inestable de una mente humana enferma. Es por lo menos interesante ver las cosas desde los ojos de esta chica.
La historia se lee en una sentada, no solo por lo corta y entretenida que es, sino también porque es fluida y por el estilo que usa la cantante en todo momento. Aunque estamos ante una decadencia inusual, The Gown no deja de ser elegante, aunque sin rozar lo académico o aburrido.
Como es de esperarse, recomiendo que todos los fanáticos de los perturbador, sombrío e inquietante le den una oportunidad a ese cuento de Emilie Autumn. Intenso, ingenioso y con un final inesperado que dará apertura a una buena conversación. Es de esas historias que se quedan contigo. Tan buena como para no vivirla.

Review: The Gown

"Emilie Autumn reinvented the
psychiatric hospital environment."
Source.
Leer en español
Read in Spanish

This has been one of the most gothic years of my life, but also a very spiritual and problematic one. However, there has been an ever present anchor that kept me grounded by letting my mind travel without much effort: reading. And there's a name that I keep mentioning lately in my head (or in my Instagram).
The Gown, the most recent story by Emilie Autumn, explores the mysterious illnesses of a nameless girl, who is persecuted by the same gown since she was a child until her adulthood. Despite following her treatments, taking her medications and being transferred to several health professionals, the protagonist continues to see the mysterious robe, and her symptoms get worse over time.
With the same delicate and detailed style that she used for her novel, The Asylum for Wayward Victorian Girls, the author and singer creates a plot as intense as it is short, but provides the reader with a guide to discuss the story with others. I admit there were questions that made me see The Gown from another point of view, but I haven't been able to exchange ideas with anyone so far.
"ElegantGood enough not to live it."
Source.
Emilie Autumn reinvented the psychiatric hospital environment that she used before and that she has explored so many times to give it a gloomy aspect, not through a dismal fantasy, but through the unstable realism of a sick human mind. It is at least interesting to see things from this girl's eyes.
The story is read in one sitting, not only for how short and entertaining it is, but also because it is fluid and because of the style the singer uses at all times. Although we are facing an unusual decline, The Gown is still elegant, but without touching the academic or boring.
As expected, I recommend that all the fans of the disturbing, dark and unsettling give that story of Emilie Autumn a chance. Intense, witty and with an unexpected ending that will open up a good conversation. It's one of those stories that stays with you. Good enough not to live it.

08 diciembre 2018

Reseña: The Asylum for Wayward Victorian Girls

"Una mitología gótica sin precedentes."
Fuente.
Leer en inglés
Read in English

Aunque he sido un Plague Rat desde que descubrí su música por primera vez, no había podido leer a Emilie Autumn hasta este año, cuando lanzó la cuarta edición de The Asylum for Wayward Victorian Girls, su novela semi-autobiográfica de fantasía oscura y drama con fuertes dosis de sarcasmo y reflexiones sobre la salud mental. Decir que estoy enamorado es poco.
La novela en cuestión nos presenta a la propia Emilie Autumn, quien es internada en un asilo psiquiátrico luego de un intento de suicidio, aunque los tratamientos y personal que encuentra allí no hacen más que alterar sus nervios ya de por sí inestables. Irónicamente, establece una extraña conexión con Emily, una chica de la era victoriana que se ve internada a la fuerza en un asilo mucho más siniestro, más parecido a una masiva cámara de torturas que un lugar de descanso.
Las protagonistas de The Asylum for Wayward Victorian Girls intentarán sobrevivir a los tratamientos a los que son sometidas por sus abusivos doctores, cada una desde su propia era y con sus propias armas: La contemporánea con su diario y creyón rojo, y la victoriana con cucharas y una legión de ratas. Lo sorprendente no es solo la retorcida fantasía que lo envuelve todo, sino la dolorosa dosis de realidad contenida en las páginas de la historia.
Emilie Autumn creó todo un universo macabro alrededor de este trágico episodio de su vida, pero que, irónicamente, ofrece un mensaje esperanzador a todos los lectores. Las reflexiones que hacen ambas chicas van de la mano con la trama, le añaden textura y cuerpo, aunque sin olvidar los detalles que hacen de esta una novela única, mucho más si hablamos de la cuarta edición.
"Esta vez, es más que un libro".
Fuente.
Esta vez, The Asylum for Wayward Victorian Girls es más que un libro. Su creadora ha ideado una búsqueda del tesoro cuyas pistas están en la propia novela, y la edición digital ofrece a los lectores la posibilidad de escuchar canciones tanto conocidas, clásicos de Autumn, como nuevas, compuestas para el mismo libro. Como si fuera poco, la historia está siendo adaptada a un musical, a raíz del cual aparece Behind the Musical, el álbum más reciente de la cantante, sin mencionar una película también basada en el libro, ambos proyectos a cargo, naturalmente, de Emilie Autumn.
Uno se preguntaría si realmente hay suficiente material como para explorar en tantos formatos, y la verdad es que, luego de leer la novela, la respuesta es un rotundo sí. The Asylum for Wayward Victorian Girls se ha convertido en una joya preciosa para quienes lo conocemos, una mitología gótica sin precedentes y cuyos personajes permanecen respirando con los lectores.
Sí tengo que decir que quisiera haber descubierto más sobre el infame Doctor Stockill y su pasado, es el único detalle que resta por develar en la novela a pesar de que esta es altamente feminista y el foco cae en Emilie, Emily y las pacientes de sus respectivos asilos. Sin embargo, soy un confeso adicto al arte de Emilie Autumn, así que esta podría no ser la más objetiva de las reseñas (por si no es obvio ya).
The Asylum for Wayward Victorian Girls es en definitiva una de mis lecturas favoritas, y no puedo esperar a poder comprar una copia física de esta nueva cuarta edición y una de las emblemáticas ediciones anteriores, en las que no hay una única página en blanco. Vamos, con solo ver fotos en internet uno se da cuenta de que es una obra de arte. ¡W19H te ama, Emilie W14A!

Review: The Asylum for Wayward Victorian Girls

"An unprecedented Gothic mythology."
Source.
Leer en español
Read in Spanish

Although I've been a Plague Rat since I discovered his music for the first time, I had not been able to read Emilie Autumn until this year, when she released the fourth edition of The Asylum for Wayward Victorian Girls, her semi-autobiographical dark fantasy novel and drama with strong doses of sarcasm and reflections on mental health. To say that I am in love is little.
The novel in question presents us to Emilie Autumn herself, who is admitted to a psychiatric asylum after a suicide attempt, although the treatments and personnel she finds there only alter her already unstable nerves. Ironically, she establishes a strange connection with Emily, a Victorian-era girl who is forced into a much more sinister asylum, more like a massive torture chamber than a resting place.
The protagonists of The Asylum for Wayward Victorian Girls will try to survive the treatments to which they are subjected by their abusive doctors, each from their own era and with their own weapons: The contemporary with her diary and red crayon, and the Victorian with spoons and a legion of rats. The surprising thing's not only the twisted fantasy that surrounds everything, but the painful dose of reality contained in the pages of story.
Emilie Autumn created a whole macabre universe around this tragic episode in her life, but which, ironically, offers a hopeful message to all readers. The reflections that both girls make go hand in hand with the plot, add texture and body, although without forgetting the details that make this a unique novel, much more if we talk about the fourth edition.

"This time, is more than a book"
This time, The Asylum for Wayward Victorian Girls is more than a book. Its creator has devised a treasure hunt which clues are in the novel itself, and the digital edition offers readers the possibility to listen to both well-known songs, Autumn classics, and new ones, composed for the same book. As if that were not enough, the story's being adapted to a musical, following which Behind the Musical appears, the singer's most recent album, not to mention a film also based on the book, both projects in charge, naturally, of Emilie Autumn.
One would wonder if there really is enough material to explore in so many formats, and the truth is that, after reading the novel, the answer is a resounding yes. The Asylum for Wayward Victorian Girls has become a precious jewel for those who know it, an unprecedented Gothic mythology and whose characters remain breathing with readers.
I do have to say that I would have liked to discover more about the infamous Doctor Stockill and his past, it is the only detail that remains to be revealed in the novel even though it's highly feminist and the focus falls on Emilie, Emily and the patients of their respective asylums. However, I'm a confessed addict to the art of Emilie Autumn, so this might not be the most objective of the reviews (no shit, Sherlock.)
The Asylum for Wayward Victorian Girls is definitely one of my favorite readings, and I cannot wait to buy a physical copy of this new fourth edition and one of the emblematic previous editions, in which there's no single blank page. Come on, it only takes watching the photos on the internet to realize it is a work of art. W19H loves you, Emilie W14A!