19 diciembre 2018

Ser gótico en Venezuela #1: Lay Black

Leer en inglés
Read in English

Hace tiempo estuve trabajando en un proyecto para mostrar lo que era ser gótico en Venezuela. Por varias complicaciones, el proyecto quedó aparcado y casi en el olvido, pero recuperé las entrevistas que hice en su momento y espero que, cada una, les de una idea de cómo somos los góticos venezolanos.
Fuente: Enviada por Lay Black
La primera entrevista es a Lay Black, una ilustradora y artista de cómics venezolana cuyo nombre y obra ha estado sonando en las redes desde hace un buen tiempo. Confieso que soy un fanático de su trabajo, especialmente la hija digital de la que me habló en esta entrevista. ¡Los invito a conocerlas!

1. Para ti, ¿qué es ser gótica? ¿Cuándo te diste cuenta de que te identificabas con la subcultura gótica?

Bueno, lo “gótico” abarca demasiadas cosas, enfocándome más en la subcultura como tal,  Anne Rice me mostró el hermoso mundo del vampirismo, The Cure su enigmático sonido y estética y a medida que iba descubriendo más me di cuenta de lo cómoda que me sentía relacionándome con todo ello. No me considero gótica en su más puro estilo, siento que no podría colocarme en esos parámetros, soy más una mezcla de diferentes gustos que abarcan desde una estética oscura  o medio cyberpunk a lo Transmopolitan (comic de Warren Ellis) hasta una gran diversidad de gustos musicales que incluyen el Jazz de Cab Calloway o el Acid Folk de Cocorosie.

2. ¿Cómo descubriste que querías dedicarte al arte?

Bueno, inicié en el mundo del arte desde pequeña, además de mis clases convencionales tanto en primaria como en bachillerato siempre dedicaba parte de mi tiempo a dibujar y mejorar mi trazo. Ya al salir a la universidad, aunque lo esperado sería que iniciara directamente una carrera artística, comencé estudiando Psicología, una rama que también es parte importante en mi persona y que de una u otra forma implemento en mi trabajo. A pesar de todas las clases,  el arte siempre estaba allí, hasta que decidí que eso era a lo que debí dedicarme desde un principio. Inicié en una universidad estudiando Diseño Gráfico, al darme cuenta de que las clases no eran lo que yo esperaba, decidí volverme completamente freelancer y estudiar todo lo que realmente necesitaba aprender por mi cuenta con ayuda de mi esposo, el cual también es artista, y debo decir que fue la mejor decisión que pude tomar. Juntos tenemos nuestra propia empresa, nos dedicamos al arte y al desarrollo de videojuegos, y estoy trabajando en varios proyectos en el área del cómic.

3. ¿Quiénes te influencian como artista?

Fuente.
Esta es una pregunta difícil, pero creo que mi principal influencia en el mundo del cómic, que es el cual más me desenvuelvo, ha sido Jhonen Vásquez. Desde que leí sus primeros cómic como Johnny the Homicidal Maniac o I Feel Sick, me inspire muchísimo, luego conocí el gran trabajo de David Firth, Roman Dirge,  Jonathan Ian Mathers, y los increíbles comic de Tales from the Crypt  entre muchas otras obras y fue todo un complemento, sentí que es allí a donde me gustaría estar, así que fui amoldando mis ideas y desarrollando mi propio estilo, mis propias historias, y poco a poco voy aprendiendo más y definiendo mucho mejor mi estilo propio.

4. ¿De dónde nace Frida Mortem? ¿Cómo escogiste ese nombre?

Frida nace de una idea de mostrar que, como dice su tagline, hay risas en la oscuridad, y esto se puede interpretar de muchas formas. En el caso de Frida, ella es una niña que gusta de jugar con temas y situaciones que pocos se atreven a tocar, alguien que, a pesar de todas las situaciones malas y difíciles que le ha tocado vivir a su corta edad, busca la forma de ser feliz a su manera, en compañía de aliados que la ayudan constantemente a seguir a delante y a ver lo divertido en lo absurdo. El nombre de Frida deriva de su propia personalidad, ella es muy enigmática y fría, así que decidí colocarle “Frida”, tiene sentido para mi haha, además de que buscaba un nombre fuerte, que combinara con ella y fuese distinto. Su apellido viene a mi fascinación por las fotografías post-mortem, cosa que ha confundido mucho a los fanáticos pensando que ella está muerta haha, pero ya he aclarado ello varias veces.

5. ¿Qué repuesta has recibido del público, han recibido bien a Frida?

Fuente.
¡Oh sí! Ha sido una recepción maravillosa desde el primer año, muchas personas me escribían diciendo que les encantaba el trabajo, me emocioné mucho cuando paginas muy populares como MundoSobrenatural, una de las páginas más grandes de contenido paranormal de Latinoamérica, se fijó en ella y me contactó, luego Frida se volvió muy popular en México llamando la atención además de una gran empresa de animación Mexicana como lo es Ánima Estudios, al haber participado en uno de sus concursos, quedó en segundo lugar entre más de 200 proyectos, de verdad me siento muy orgullosa de ello y de todo lo que ha logrado hasta ahora.

6. Honestamente, no he visto más personajes como Frida, ¿crees que se convertirá en un icono gótico de Venezuela?

Eso me encantaría, acá en Venezuela tiene sus fanáticos a pesar de que el público Mexicano es el más grande, me he topado con seguidores en la calle que me dicen que Frida les encanta y me piden fotos o me entregan sus fanarts, me da algo de vergüenza, haha, no me esperaba ello y cuando pasa a veces no sé qué decir pero es fantástico todo ese apoyo y me anima a seguir con el proyecto.

7. Una  vez te preguntaron por la religión de Frida y dijiste que es wiccana. ¿Haz incluido el tema religioso de alguna manera o planeas tocarlo más adelante?

Si así es, al igual que yo Frida es Wiccana, y no teme hablar de ello en las viñetas o hasta celebrarlo como cualquiera que tenga una creencia. La magia es una parte importante de su vida y de sus aventuras, algo que se verá muchas más marcado en los volúmenes que estoy escribiendo.

8. ¿Podríamos decir que Frida refleja el día a día de los góticos? ¿A nivel nacional, quizás?

Fuente.
Frida es una mezcla de alegorías y situaciones llevadas a los extremos para resaltar ese toque sínico y loco de la sociedad, humor negro, eso es lo que realmente busca reflejar, además de las diferentes emociones que muy pocas veces la dominan y la llevan a momentos que a veces ni ella misma sabe controlar, de forma que pueda conectarse con cualquiera que piense diferente y acepte que a veces es sano reírse de situaciones en las que otros jamás imaginarían hacerlo.

9. ¿Habrán más proyectos de Frida Morten además de su participación en Facebook?

Sí, de hecho estoy trabajando en el primer volumen completo el cual, al fin narrará todos los orígenes de Frida y todos sus compañeros. Es un trabajo que espero salga a la luz este año* ya que sé que es muy esperado por sus fans. Este toca temas mucho más delicados e intento buscar la forma de tocarlos con mucho cuidado, también desarrollara mucho más a fondo la personalidad de cada uno de los personajes y le dará a los fanáticos un mejor entendimiento de su comportamiento y el por qué seres tan diferentes entre sí conviven juntos en un mismo techo.

Apoyen a Lay Black
Twitter

* Esta entrevista fue realizada en 2017, antes de que Lay Black se mudara a Colombia. ¡No dejen de apoyar a esta chica para poder ver este y más proyectos realizados!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.