30 marzo 2020

Narnia #4: El Príncipe Caspian / Prince Caspian

English below
¡Buen día, Nocturnos! ¿Qué tal les va con la cuarentena? A mí el encierro ya me está volviendo loco, incluso leer me cuesta a veces, principalmente porque tengo acceso MUY limitado a internet, pero se hace lo que se puede. Retomando las reseñas pendientes, y unas que he dejado de lado, hoy les vengo con el cuarto libro de Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian, de C. S. Lewis.

  • Publicación: 1951
  • Autor: C. S. Lewis
  • Ilustradora: Pauline Baynes
  • Saga: Las Crónicas de Narnia #4
  • Páginas: 280
  • Géneros: Infantil, Fantasía, Aventura.

Esta en realidad fue la segunda historia que escribió el autor, ya que sigue las aventuras de los hermanos Pevencie en la tierra de Aslan, pero cronológicamente es la cuarta. Han pasado 1303 años desde la época que los cuatro hermanos conocieron, Narnia es más salvaje, y un hombre ha hecho que la magia de todo un reino se esconda en los bosques. Pero el verdadero heredero al trono ha sonado el cuerno de la Reina Susan, pidendo ayuda a través del tiempo y del espacio, y los cuatro reyes ha vuelto finalmente.

Esta fue una de las historias que más disfruté leyendo. Es mucho más fluida que las anteriores, con pocas sub tramas que te mantienen atento a la lectura, e incluso vemos a los personajes cambiados. Hay una evolución ligeramente notable a lo largo de El Príncipe Caspian, no mucha si tenemos en cuenta cómo trabaja la magia de Narnia, pero en general es una novela muy bien cuidada.

Me costó creerme algunas escenas, a decir verdad. No sé en qué estaba pensando C. S. Lewis cuando las escribió, pues son muy poco creíbles, y hay otras que me parecieron muy apresuradas. Ambos detalles no soy muy recurrentes, gracias al cielo, porque me sacaban un poco de la lectura; era chocante, no me culpen. Sin embargo, se disfruta mucho.

Es quizá la primera historia triste con la que nos encontramos en esta saga por su final, pero plantea una reflexión importante en cuanto a la niñez y lo fugaz que es el tiempo. Quizás incluso es una novela que plantea que, con el tiempo y la llegada de la adultez, todo ser humano se corrompe. Siendo Narnia una tierra tan pura, o que apunta a serlo, ¿por qué aceptaría impurezas extranjeras? Es como si la tierra misma estuviera viva e impartiera las reglas, y Aslan se encargara de hacerlas cumplir. O puede ser que esté pensando mucho, ¿quién sabe?

Sea como sea, disfruté mucho leyendo Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian, de C. S. Lewis. Me hizo recordar exactamente cómo me sentí al cumplir los 13 años, cuando entré finalmente al bachillerato, y dejé de ser un niño, más allá de solo entretenerme y hacerme soñar. Muy, muy recomendada.



Good morning, Nighters! How are you doing with the quarantine? To me the confinement is already driving me crazy, even reading costs me sometimes, mainly because I have VERY limited internet access, but we do what we can. Returning to the pending reviews, and some that I have left aside, today I come to you with the fourth book of The Chronicles of Narnia: Prince Caspian, by C. S. Lewis.

  • Publication: 1951
  • Author: C. S. Lewis
  • Illustrator: Pauline Baynes
  • Book series: The Chronicles of Narnia #4
  • Pages: 130 pages
  • Genres: Children, Fantasy, Adventure.

This was actually the second story the author wrote, as it follows the adventures of the Pevencie brothers in the land of Aslan, but chronologically it is the fourth. 1303 years have passed since the time the four brothers met, Narnia is wilder, and a man has made the magic of an entire kingdom hide in the woods. But the true heir to the throne has used Queen Susan's horn, calling for help through time and space, and the four kings have finally returned.

This was one of the stories I enjoyed reading the most. It is much more fluid than the previous ones, with few subplots that keep you attentive to reading, and we even see the characters changed. There is a slightly noticeable evolution throughout Prince Caspian, not much if we consider how the magic of Narnia works, but overall it's a very well-kept novel.

I had a hard time believing some scenes, to tell the truth. I don't know what C. S. Lewis was thinking when he wrote them, because they are very little credible, and there are others that seemed to me very hasty. Both details are not very recurrent, thanks heaven, because they took me a bit out of reading; it was shocking, don't blame me. However, it's very much enjoyed.

It is perhaps the first sad story that we find in this saga due to its end, but it raises an important reflection regarding childhood and how fleeting time is. Perhaps it is even a novel that states that, with time and the arrival of adulthood, every human being becomes corrupted. Since Narnia is such a pure land, or that it aims to be, why would it accept foreign impurities? It is as if the earth itself was alive and imparting the rules, and Aslan was in charge of enforcing them. Or it could be that I'm over-thinking, who knows?

Be that as it may, I thoroughly enjoyed reading The Chronicles of Narnia: Prince Caspian, by C. S. Lewis. It made me remember exactly how I felt when I turned 13 years old, when I finally entered high school, and I stopped being a child, beyond just entertaining myself and making me dream. Highly, highly recommended.


¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!

26 marzo 2020

Los mensajes ocultos en Blanca Nieves / The hidden messages in Snow White




¡Buenas buenas, Nocturnos! ¿Qué tal les va? Yo sigo leyendo y pensando en muchas cosas, y espero que ustedes también. Luego de conocer la verdadera Blanca Nieves, y no la que nos vendió Disney, hoy quiero contarles qué simbolismos y mensajes ocultos veo en su historia. Intentaré ser breve, pero no prometo nada.

Schneewittchen, de Alexander Zick
Schneewittchen, by Alexander Zick
Primero que nada, tenemos el tema de madre de Blanca Nieves. Siempre me pareció curioso el tema de la sangre, y ahora que lo pienso bien, bien podría haber sido una ofrenda o sacrificio para tener la hija perfecta, la hija de sus sueños. Esto puede significar que ella también era una bruja. Sin embargo, todos tiene un precio: una vida por otra, según plantea el cuento. Dar para recibir.

Los colores tienen un papel importante en toda la trama. El rojo es el color de la vida, del poder, mientras que el blanco es tanto la pureza como el vacío, y el negro se queda de lado en comparación. Ya que la sangre es roja, es vida, tiene el poder de darla, en el caso de las gotas de la reina, y quitarla, como en la mitad envenenada de la manzana.

Lo que más me intriga es que Blanca Nieves, al ser pura, no ve el peligro en las supuestas tres campesinas que se le aparecen, y justamente son sus regalos los que me ponen pensativo. Primero tenemos las cintas, que le quitan su voz, y luego el peine, que la inutiliza. En ambos casos, es la vanidad la que acaba con la princesa, la posibilidad de ser más hermosa.

La reina vuelve a atacar su voz por medio de la manzana, esta vez usando el color rojo para arrancarle la vida. Pareciera que el tema de la voz es una metáfora sobre la identidad y la seguridad personal, lo cual tiene mucho sentido, pues es justamente la conducta del abusador: oprimir al débil, dejarlo inutilizado, para que se haga su voluntad. Aquí meto un poco de espiritualidad y les cuento que justamente el chakra de la garganta, un centro energético según el Hinduísmo, es el que rige la personalidad, la seguridad y la autoestima. ¿Interesante, no creen?

Finalmente, está el elemento del fuego, o mejor dicho, los zapatos de hierro. Según el folklore, el hierro es un material nocivo para los seres feéricos, mejor conocidos como "hadas" (no digan esa palabra, es una falta de respeto según las leyendas; uno nunca sabe). Esto me hace pensar que la reina no fue humana tan siquiera, sino otra clase de criatura.

Si me preguntan, parece que el cuento es una metáfora muy visual sobre los peligros delos deseos y que a veces estos no se cumplen de la manera en que esperamos. A pesar de que el bien triunfa sobre el mal, no sucede sin muchas tribulaciones, además de que Blanca Nieves no es tan inocente al permitir la muerte de su madre o madrastra, dependiendo de la versión que leamo. Esto me recuerda a la filosofía del Taoísmo: Hay algo bueno en cada cosa mala, y algo malo en cada cosa buen.

¿Qué piensan al respecto? ¡Díganmelo en los comentarios!


Good morning, Nighters! How are you doing? I keep reading and thinking about many things, and I hope you do too. After meeting the real Snow White, and not the one that Disney sold us, today I want to tell you what symbolism and hidden messages I see in its story. I'll try to be brief, but I promise nothing.

Blanca Nieves, por Carl Offterdinger.
Snow White, by Carl Offterdinger.
First of all, we have the subject of Snow White's mother. I always found the subject of blood curious, and now that I think about it, it could well have been an offering or sacrifice to have the perfect daughter, the daughter of her dreams. This may mean that she was also a witch. However, everything has a price: one life for another, according to the story. Give to receive.

Colors play an important role throughout the plot. Red is the color of life, of power, while white is both purity and emptiness, and black is left aside in comparison. Since blood is red, it is life, it has the power to give it, in the case of the queen's drops, and to remove it, as in the poisoned half of the apple.

What intrigues me the most is that Snow White, being pure, doesn't see danger in the supposed three peasant women who appear to her, and it's precisely their gifts that make me thoughtful. First we have the neckbands, which take away her voice, and then the comb, which renders her useless. In both cases, it is vanity that ends the princess, the possibility of being more beautiful.

The queen attacks her voice again through the apple, this time using the color red to rip her life away. It seems that the theme of the voice is a metaphor about identity and personal security, which makes a lot of sense, since it is precisely the abuser's behavior: oppress the weak, leave them useless, so that their will is done. Here I add a little spirituality and I tell you that it's precisely the throat chakra, an energy center according to Hinduism, that governs personality, security and self-esteem. Interesting, don't you think?

Finally, there is the element of fire, or rather, the iron shoes. According to folklore, iron is a harmful material for faerie beings, better known as "fairies" (do not say that word, it is a lack of respect according to legends; one never knows). This makes me think that the queen was not even human, but another kind of creature.

If you ask me, it seems that the story is a very visual metaphor about the dangers of wishes and that sometimes these are not fulfilled in the way we expect. Despite the fact that good triumphs over evil, it doesn't happen without many tribulations, in addition to the fact that Snow White is not so innocent in allowing the death of her mother or stepmother, depending on the version you read. This reminds me of the philosophy of Taoism: There is something good in every bad thing, and something bad in every good thing.

What do you think about all of this? Let me know in the comments!

¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!

25 marzo 2020

Blanca Nieves / Snow White: Original Vs Disney



English below

¡Buen día, nocturnos! Luego de hablar tanto de Disney, y de decirles repetidas veces lo mucho que me gusta Blanca Nieves, no puedo dejar de lado el hecho de que la versión que vi de niño está muy azucarada en comparación con la historia original.

Sí, será chocante para algunos, pero las historias que conocemos desde siempre no son las verdaderas. Vamos a empezar por esa que tanto me encanta. Por amor a la brevedad, saltaré directo a las diferencias, y pueden asumir que el resto de la historia es muy similar a la versión Disney.

En una versión anterior a la primera edición del cuento de los hermanos Grimm, la reina es en realidad la madre biológica de Blanca Nieves, y es ella quien desea matar a su hija por vanidad y celos hacia su belleza, y fue ella misma quien la llevó al bosque a recoger flores, solo que la abandonó allí. Esto bien pudo haberse cambiado antes de publicar el cuento para suavizar su tono, aunque sin mucho éxito.

Blanca Nieves nace luego de que su madre se pincha el dedo, y pide una hija cuya piel sea tan blanca como la nieve, el cabello tan negro como el ébano, y labios tan rojos como la sangre. Su deseo se cumple, pero el parto resulta fatal para la reina, por lo que el rey se casa con otra mujer, quien es en realidad una poderosa bruja.

Otra diferencia es que Blanca Nieves no limpió la casa de los enanitos. Comió, bebió, durmió, y la dejó desordenada hasta que estos llegaron, quienes escucharon su historia y le permitieron quedarse a cambio de encargarse del hogar, no sin antes advertirle que tenga cuidado.

La reina, al descubrir que Blanca Nieves vive, decide encargarse personalmente. Sin embargo, son tres veces que ella intenta matar a la princesa, cada vez con un atuendo distinto, sin nada de magia. Primero la asfixia con una cinta para el cuello, luego la envenena con un peine, y finalmente aparece la famosa manzana, el método que casi le da la victoria.

Uno creería que después de dos intentos de asesinato, Blanca Nieves sería más cautelosa, pero la Reina disfrazada de campesina la convence una vez más al picar la manzana a la mitad. Ella se come la mitad blanca, inofensiva, y le da la roja a la princesa, quien cae dormida.

Nuestra inepta protagonista es velada en un ataúd de cristal durante tres días, tiempo después del cual aparece el príncipe. Luego de escuchar la historia de boca de los enanitos, quienes solo la encontraron en el suelo, decide llevarse a Blanca Nieves para darle sepultura, pero en el camino hay un accidente en el que ella tose el pedazo de manzana que la mantenía inconsciente, despierta, y acepta la propuesta de matrimonio del príncipe. Sí, nada de besos para romper el maleficio.

Llegamos a mi parte favorita: el final. La Reina es invitada a la boda del príncipe, y solo asiste luego de que su espejo le dice que la novia es la más hermosa del reino. Allí, es descubierta y apresada. La historia termina cuando la Reina es forzada a usar unos zapatos de hierro al rojo vivo y bailar con ellos hasta caer muerta.

Si me preguntan, hay mucho que analizar en esta historia, pero prefiero leer sus opiniones primero antes de compartir las mías. Es un cuento que pone a cualquier a pensar, y estoy seguro de que más de uno verá mensajes ocultos en este no tan inocente cuento. ¡Nos leemos pronto!


Good morning, nighters! After talking so much about Disney, and repeatedly telling you how much I like Snow White, I can't ignore the fact that the version I saw as a child is very sugary compared to the original story.

Yes, it will be shocking for some, but the stories we have always known are not true. Let's start with the one that I love so much. For the sake of brevity, I'll jump right into the differences, and you can assume the rest of the story is very similar to the Disney version.

In a version prior to the first edition of the Grimm brothers' tale, the queen is actually the biological mother of Snow White, and it is she who wishes to kill her daughter out of vanity and jealousy towards her beauty, and it was she herself who took her the forest to pick flowers, only she left her there. This may well have been changed before the story was published to soften its tone but without much success.

Snow White is born after her mother pricks her finger, and asks for a daughter whose skin is as white as snow, hair as black as ebony, and lips as red as blood. Her wish is fulfilled, but the birth is fatal for the queen, so the king marries another woman, who's actually a powerful witch.

Another difference is that Snow White didn't clean the house of the dwarfs. She ate, drank, slept, and left it messy until they arrived, who listened to her story and allowed her to stay in exchange for taking care of the home, but not before warning her to be careful.

The queen, when discovering that Snow White lives, decides to take charge personally. However, it is three times that she tries to kill the princess, each time in a different outfit, without any magic. First, she suffocates her with a neckband, then she poisons her with a comb, and finally, the famous apple appears, the method that almost gives her the victory.

One would think that after two murdering attempts, Snow White would be more cautious, but the Queen disguised as a peasant convinces her once more by chopping the apple in half. She eats the white half, harmless, and gives the red one to the princess, who falls asleep.

Our inept protagonist is veiled in a glass coffin for three days, after which time the prince appears. After hearing the story from the mouth of the dwarfs, who only found her on the ground, he decides to take Snow White to bury her, but on the way, there is an accident in which she coughs the piece of apple that kept her unconscious, awakes, and accepts the prince's proposal for marriage. Yes, no kisses to break the spell.

We come to my favorite part: the end. The Queen is invited to the prince's wedding and only attends after her mirror tells her that the bride is the most beautiful in the kingdom. There, she is discovered and captured. The story ends when the Queen is forced to wear red-hot iron shoes and dance with them until she falls dead.

If you ask me, there is a lot to analyze in this story, but I prefer to read your opinions first before sharing mine. It's a story that makes anyone think, and I'm sure that more than one will see hidden messages in this not so innocent story. Read you soon!

¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!

23 marzo 2020

Comic: The Necromancer's Map #1


English below
Buen día, gente. ¿Qué tal se porta la vida con ustedes? Hace unos días pude leer The Necromancer's Map #1, escrito por Michael Christopher Heron y Andrea Fort, con arte de Sam Beck, un cómic que no dudé en pedir cuando vi que estaba disponible en NetGalley. ¡Gracias a la editorial por la copia!

  • Publicación: 28 de agosto de 2019
  • Editorial: Vault Comics
  • Guión: Andrea Fort y Michael Christopher Heron 
  • Arte: Sam Beck
  • Páginas: 36 páginas
  • Géneros: Fantasía, Aventura.

La historia sigue la trama que inició con Songs for the Dead. Lejos de terminar, las aventuras de Bethany y Elissar siguen a medida que buscan al Covenant, un grupo de necromantes al que Bethany espera poder pertenecer. Sin embargo, una extraña enfermedad sin cura aparente causa estragos, y ambas chicas deciden investigar qué está pasando realmente.

Cuando terminé la serie original, estaba seguro de que vendría una continuación, así que no dudé ni un segundo cuando vi que estaba disponible. Devoré este primer capítulo en un día, pero me dejó con un sabor raro en la boca por lo lento que fue. Mientras que la primera serie fue dinámica, llena de acción, aventura y sorpresas, The Necromancer's Map #1 empezó sin pena ni gracia.

El ritmo no era el mismo, parecía como si alguien más hubiera escrito el guión, a pesar de que llevaba la huella de Heron y Fort y fuese el mismo estilo. Algo no encajaba bien, aunque era interesante y entretenido. Sentí lo mismo con respecto al arte. Sam Beck se lució en Songs for the Dead, pero siento que no le puso mucha dedicación a este cómic.

Sin embargo, es solo un primer número, algo flojo y sin mucha gracia, pero entretenido, ligero, y el universo en donde se desarrolla la historia sigue siendo rico en fantasía y aventuras. El final The Necromancer's Map #1 podría ser la puerta que necesita esta serie para seguir adelante, y confío en que sea así.


Good day people. How is life with you? A few days ago I was able to read The Necromancer's Map #1, written by Michael Christopher Heron and Andrea Fort, with art by Sam Beck, a comic I did not hesitate to ask for when I saw that it was available on NetGalley. Thanks to the publisher for the copy!

  • Publishing Date: August 28, 2019
  • Publisher: Vault Comics
  • Script: Andrea Fort and Michael Christopher Heron
  • Art: Sam Beck
  • Print Legth: 36 pages
  • Genres: Fantasy, Adventure.

The story follows the plot that started with Songs for the Dead. Far from over, the adventures of Bethany and Elissar continue as they search for the Covenant, a group of necromancers that Bethany hopes to belong to. However, a strange disease with no apparent cure wreaks havoc, and both girls decide to investigate what's really going on.

When I finished the original series, I was sure a follow-up would come, so I didn't hesitate for a second when I saw that it was available. I devoured this first chapter in one day, but it left me with a strange taste in my mouth because of how slow it was. While the first series was dynamic, full of action, adventure, and surprises, The Necromancer's Map #1 started without regret.

The rhythm was not the same, it seemed as if someone else had written the script, even though it bore the imprint of Heron and Fort and was the same style. Something didn't quite fit, although it was interesting and entertaining. I felt the same way about art. Sam Beck showed off on Songs for the Dead, but I feel like he didn't put much dedication to this comic.

However, it is only a first issue, somewhat lazy and not very funny, but entertaining, light, and the universe where the story unfolds is still rich in fantasy and adventure. The finale The Necromancer's Map #1 could be the doorway for this series to move forward, and I hope it is.

¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!

22 marzo 2020

Doom Patrol T1 - E1 + E2: Los super ceros / Doom Patrol S1 - E1+E2: Super zeroes

English below
¡Holas! ¿Cómo va su cuarentena, Nocturnos? Yo he estado haciendo las paces con la televisión, viendo un poco de esto y aquello, pero esperando ansioso el doble estreno de Doom Patrol el 19 de este mes, los héroes más ineptos e irreverentes que he conocido hasta ahora. Me enteré por casualidad de que la serie llegaría a Latinoamérica mientras cambiaba de canales a la velocidad de la luz, y los trailers me convencieron de verla. Una sabia decisión.


La historia nos presenta a un singular grupo que reside en Cloverton, Ohio. Tenemos a Cliff Steele, un hombre cuyo cerebro habita en un robot oxidado, Larry Trainor, un aviador de clóset con un ser de energía negativa viviendo en él, Rita Farr, una actriz retirada que se transforma en una babosa gigante si se estresa demasiado y Crazy Jane, la personalidad dominante de una chica con 64 personalidades, cada una con un poder distinto.

Estos cuatro personajes han sido agrupados por el jefe, Niles Caulder, un doctor inválido quien los acoge en su mansión y los ayuda a lidiar con sus poderes, y que es secuestrado por Eric Morden, señor Don Nadie al principio de la serie. El elenco estelar se completa con Victor Stone, Cyborg, un justiciero de Detroit, Michigan, que termina formando parte de este grupo de inadaptados en contra de los deseos de su egocéntrico y manipulador padre.

Los dos primeros episodios de Doom Patrol se estrenaron simultáneamente, y se me pasaron volando. Mantienen un tono absurdo e irreverente que a veces se torna pesado, pero es imposible dejar de verlos. Las historias de los personajes se combinan muy bien, la dirección en ambos episodios es excelente y los detalles también están cuidados hasta lo más mínimo. Fue el cierre perfecto para una noche en cuarentena, si me preguntan.

Me causa curiosidad ver tantas similitudes entre esta serie y Wolverine y los X-Men, la adaptación de 2009 de los mutantes de Marvel, con la diferencia de que el humor negro y la decadencia están a la orden del día en esta serie de DC. Es lo suficientemente entretenida como para olvidarse de los parecidos, además de que bien puede alcanzar su propia gloria en los próximos episodios. Me parece que DC tomó lo bueno de Escuadrón Suicida y cuidó mucho más los detalles, dando como resultado esta belleza de serie.

No sé en los demás países, pero tendremos un episodio nuevo de Doom Patrol todos los jueves, así que muy probable que los viernes o sábados les venga con mis opiniones al respecto. Mientras tanto, seguiremos reportando desde el encierro. ¡Cuídense!


Hello! How's your quarantine going, Nighters? I've been making peace with television, watching a bit of this and that, but looking forward to the double release of Doom Patrol on the 19th of this month, the most inept and irreverent heroes I've ever met. I found out by chance that the series would reach Latin America while zapping at the speed of light, and the trailers convinced me to watch it. A wise decision.

The story introduces us to a unique group residing in Cloverton, Ohio. We have Cliff Steele, a man whose brain lives in a rusty robot, Larry Trainor, a closeted aviator with a negative energy being living inside of him, Rita Farr, a retired actress who transforms into a giant slug if she gets too stressed out and Crazy Jane, the dominant personality of a girl with 64 personalities, each with a different power.

These four characters have been grouped by The Chief, Niles Caulder, an invalid doctor who welcomes them to his mansion and helps them deal with their powers, and who is kidnapped by Eric Morden, Mr. Nobody at the beginning of the series. The star cast is completed by Victor Stone, Cyborg, a vigilante from Detroit, Michigan, who ends up being part of this group of misfits against the wishes of his self-centered and manipulative father.

The first two episodes of Doom Patrol premiered simultaneously and flew by. They maintain an absurd and irreverent tone that sometimes becomes heavy, but it's impossible to stop watching. The characters' stories combine very well, the direction in both episodes is excellent and the details are also taken care of in the least. It was the perfect closure for a night in quarantine, if you ask me.

I'm curious to see so many similarities between this series and Wolverine and the X-Men, the 2009 adaptation of the Marvel mutants, with the difference that black humor and decadence are the order of the day in this DC series. It's entertaining enough to forget about the likeness, plus it may well achieve its own glory in the coming episodes. It seems to me that DC took the good from Suicide Squad and took much more care of the details, resulting in this beauty of a series.

I don't know in other countries, but we will have a new episode of Doom Patrol every Thursday, so it is very likely that on Friday or Saturday I'll come with my opinions about it. Meanwhile, we will continue reporting from the closure. Take care!


¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!

18 marzo 2020

Reseña / Review: Asperfell

English below
¡Buen día, nocturnos! Espero que estén muy bien. Yo por mi parte cometí la locura de pedir libros hasta decir basta. No sé cómo haré, pero ya que últimamente llevo una dieta a base de libros… Who cares? En fin, hace poco terminé de leer Asperfell, de Jamie Thomas, una novela gótica que me puso a dudar mucho con cada capítulo, y que me sorprendió aún más al terminar.

  • Editorial: Uproar Books
  • Publicación: 18 de febrero de 2020
  • Autora: Jamie Thomas
  • Páginas: 430 páginas
  • Géneros: Adulto, Fantasía, Gótico.


La historia nos presenta a Briony Tenebrae, la indómita hija de una familia noble bajo la protección de la corona de Iluviel, un reino en donde poseer magia será sinónimo de peligro y rechazo luego de que el hijo mayor del rey sea condenado a Asperfell, la prisión multidimensional de la cual ningún mago ha vuelto, luego de supuestamente asesinar a su padre. Con el tiempo, Briony sospecha que algo no anda bien en el castillo, hasta que un día le dicen que su familia ha sido condenada por el ahora monarca y que ella también posee magia. Aunque es condenada a la muerte, la rebelión la ayuda a escapar… hacia Asperger, y con la misión de traer de vuelta al verdadero rey.

People will always fear that which they do not understand.

Esta es una novela con un ritmo muy pausado, llena de descripciones y detalles que te sumergen en el mundo oscuro creado por Jamie Thomas. Es una historia que so muestra lo peor que puede pasar cuando una sociedad se deja dominar por el miedo, los estigmas y los prejuicios, con personajes tan humanos que sientes su dolor en carne viva.

People will always be afraid, and they will always find someone to blame. Someday, all of this will happen again. That I promise you.

Debo admitir que más de una vez quise abandonar la lectura porque no entendía hacia dónde se dirigía, porque las escenas se volvían cada vez más largas, a pesar de lo interesantes que eran, hasta que caí en cuenta de que es una novela para un público adulto. Debí haberme dado cuenta al ver el lenguaje arcaico, medieval, pero la magia de Asperfell es así de sutil: Te enamora sin que te des cuenta.

Of course, my father always thought I read too much. As if a person could possibly read too much.

Tenía mis dudas con respecto a esta novela. Jamie Thomas estaba extendiéndose demasiado en subtramas y detalles, al punto de que no entendía hacia dónde quería llegar. Cuando me di cuenta de que tenía que ser el primer libro de una saga, porque de otra forma no tendría sentido, me dejé de preocupar. Y en efecto, el final fue tan abierto (casi al punto de dejarme insatisfecho) que estoy ansioso por ver cómo sigue.

Asperfell es una novela que me costó leer porque tanto la portada como la sinopsis me hicieron creer que era una historia juvenil, pero resultó ser un mundo tan bien construido que es imposible no amarla. Tiene un encanto que te atrapa y no te deja ir hasta que terminas, dejándote con ganas de más.


Good morning, nighters! I hope you all are okay. For my part, I committed the folly of asking for more ARC than I should. I don't know how I will do it, but since I've been on a diet based on books lately... Who cares? Anyway, recently I finished reading Asperfell, by Jamie Thomas, a gothic novel that made me wonder a lot with each chapter, and that surprised me even more when I finished.

  • Publisher: Uproar Books
  • Pubication Date: February 18, 2020
  • Author: Jamie Thomas
  • Print length: 430 pages
  • Genres: Adult, Fantasy, Gothic.

The story introduces us to Briony Tenebrae, the untamed daughter of a noble family under the protection of the crown of Iluviel, a kingdom where possessing magic will be synonymous with danger and rejection after the king's eldest son is sentenced to Asperfell, the Multidimensional prison from which no magician has returned, after allegedly murdering his father. Over time, Briony suspects that something is wrong with the castle, until one day she is told that her family has been condemned by the now monarch and that she also possesses magic. Although she is condemned to death, the rebellion helps her escape... towards Asperger, and with the mission of bringing back the true king.

People will always fear that which they do not understand.

This is a novel with a very slow pace, full of descriptions and details that immerse you in the dark world created by Jamie Thomas. It's a story that shows the worst that can happen when a society is dominated by fear, stigma and prejudice, with characters so human that you feel their pain raw.

People will always be afraid, and they will always find someone to blame. Someday, all of this will happen again. That I promise you.

I must admit that more than once I wanted to abandon the reading because I didn't understand where it was going, because the scenes became increasingly long, despite how interesting they were, until I realized that it's intended for an adult audience. I should have noticed when I saw the archaic, medieval language, but the magic of Asperfell is as subtle as that: you fall in love without realizing it.

Of course, my father always thought I read too much. As if a person could possibly read too much.

I had my doubts regarding this novel. Jamie Thomas was getting too long on subplots and details, to the point that I didn't understand where she wanted to go. When I realized that it had to be the first book in a saga, because otherwise it wouldn't make sense, I stopped worrying. And indeed, the ending was so open (almost to the point of leaving me unsatisfied) that I'm eager to know how it goes on.

Asperfell is a novel that I had a hard time reading because both the cover and the synopsis led me to believe that it was a Young-Adult story, but it turned out to be a world so well built that it's impossible not to love it. It has a charm that catches you and doesn't let you go until you finish, leaving you wanting for more.

¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!

17 marzo 2020

Qué hay en mi Youtube? / What's on my Youtube playlist?

Buen día, Nocturnos. ¿Cómo les va? Decidí que, en vez de bombardearlos con música en mi twitter, es mejor compartirles aquí qué es lo que estoy escuchando últimamente.

No sé si será una sección, aunque bien podría serlo, solo que no quiero comprometerme a hacerlo, sino que sea más bien algo espontáneo. Ya veremos qué pasa, pero mientras tanto, aquí las canciones que más he escuchado estos días.
Good morning, Nighters. How are you doing? I decided that, instead of bombarding you with music on my twitter, it'd be better to share here what I'm listening to lately.

I don't know if it will be a section, although it could well be, I just don't want to commit to doing it, but rather that it is left as something spontaneous. We'll see what happens, but in the meantime, here are the songs I've heard the most these days.

Faun - Rosenrot


Nightwish - Ad Astra

Nightwish - Harvest

Kamelot - Under Grey Skies ft. Charlotte Wessels


Oomph! - Labyrinth


Oomph! - Träums du ft. Marta Jandová


G.E.M. - Light Years


Lindsey Stirling - Love Goes On And On ft. Amy Lee



¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!

16 marzo 2020

Narnia #3: El Caballo y el Muchacho / The Horse and His Boy


English below
Buen día, Nocturnos. ^^ Espero que estén muy bien. Para variar, estoy corriendo con mi tesis, así que puede ser que no me vean por aquí tan seguido durante este mes, pero eso no significa que dejaré de escribir por aquí, o mucho menos que dejaré de lado Lluvia de Plata ni ninguno de mis metas para este año. Hoy en particular, quiero hablarles del tercer libro de Las Crónicas de Narnia: El Caballo y el Muchacho, de C. S. Lewis.

  • Publicación: 1954
  • Autor: C. S. Lewis
  • Ilustradora: Pauline Baynes
  • Saga: Las Crónicas de Narnia #3
  • Páginas: 288
  • Géneros: Infantil, Fantasía, Aventura.

Nuestro protagonista, Shasta, es un muchacho que vive con un anciano en la extrema pobreza, en medio de un país desértico. Este chico lleva una vida dura, aunque ha sabido verle el lado positivo a todo. Sin embargo, cuando un hombre desea comprarlo y su padre adoptivo parece estar de acuerdo, Shasta huye con un caballo parlante que le habla de Narnia, el lugar en donde todos son libres, lo cual lo hará descubrir quién es en realidad.

Tengo que decir que también tuve severos problemas con este libro por lo racista que puede llegar a ser. Ya había leído que C. S. Lewis fue tildado de antisemita por su trabajo, pero no pensé que pudiera ser tan obvio y notorio en un libro para niños, lo cual es triste, porque El Caballo y el Muchacho es una historia muy bonita, errática a veces, pero bonita.

Al igual que sus predecesoras, esta novela está muy bien construida, y cuenta con un elenco atractivo. Su lenguaje sencillo hace que te la devores en un momento, a menos a que seas árabe, como yo, y te sientas atacado directamente por cómo tu cultura es la base para una sociedad retrógrada, fanática y subdesarrollada.

Haciendo la vista gorda, sí disfruté bastante leyendo el libro y me pareció muy ingenioso, aunque la verdad tras la historia e identidad de Shasta me pareció demasiado predecible. C. S. Lewis demostró nuevamente por qué Narnia ha sido tan aclamada, y particularmente encontré que Las Crónicas de Narnia: El Caballo y el Muchacho es una historia mucho más sencilla a comparación que las demás que componen la saga, enseñando que a veces el universo obra de maneras inusuales pero acertadas.


Good morning, Nocturnes. ^^ I hope you're very good. For a change, I'm still running with my thesis, so I may not be seen around here so often during this month, but that doesn't mean that I will stop writing here, much less that I'll abandom Silver Rain or my goals for this year. Today in particular, I want to tell you about the third book of The Chronicles of Narnia: The Horse and His Boy, by C. S. Lewis.

  • Publication: 1954
  • Author: C. S. Lewis
  • Illustrator: Pauline Baynes
  • Book series: The Chronicles of Narnia #3
  • Pages: 124
  • Genres: Children, Fantasy, Adventure.

Our protagonist, Shasta, is a boy who lives with an old man in extreme poverty, in the middle of a desert country. This boy leads a hard life, although he has known how to see the positive side of everything. However, when a man wants to buy him and his adoptive father seems to agree, Shasta runs away with a talking horse who tells him about Narnia, the place where everyone is free, which will make him discover who he really is.

I have to say that I also had severe problems with this book because of how racist it can be. I had already read that C. S. Lewis was branded anti-Semitic for his work, but I didn't think it could be so obvious and noticeable in a children's book, which is sad, because The Horse and His Boy is a very nice story, erratic at times, but nice.

Like its predecessors, this novel is beautifully constructed, and features an attractive cast. Its simple language makes you devour it in a moment, unless you are an Arab, like me, and you feel directly attacked by how your culture the base for a retrograde, fanatic and underdeveloped society.

Turning a blind eye, I did enjoy reading the book quite a bit and found it very clever, although the truth behind Shasta's history and identity seemed too predictable. C. S. Lewis again demonstrated why Narnia has been so acclaimed, and I particularly found that The Chronicles of Narnia: The Horse and His Boy is a much simpler story compared to the others that make up the saga, teaching that sometimes the universe works on unusual yet successful ways.

¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!

13 marzo 2020

Reseña / Review: The Garden of Bewitchment


English below
Buenas buenas, ¿qué tal les va, nocturnos? Yo sigo en mi aventura, en mi búsqueda por ese 20 soñado (la calificación máxima para estudios en Venezuela, en caso de que se pregunten). Mientras, sigamos con los libros y las reseñas. Para hoy, les cuento sobre mi experiencia con The Garden of Bewitchment, de Catherine Cavendish. ¡Gracias por la copia, señores de la editorial!

  • Publicación: 20 de febrero de 2020
  • Editorial: Flame Tree Press
  • AutoraCatherine Cavendish
  • Páginas: 288 páginas
  • Géneros: Adulto, Horror, Gótico, Misterio.

Evelyn y Clare deciden dejar la casa en donde han vivido desde siempre para mudarse a una residencia más reservada en donde poder trabajar en su novela y llevar una vida más tranquila. Allí, conocen a Matthew Dixon, un amigable vecino que se muestra cercano, pero quien parece estar relacionado directamente con el juguete diabólico que las hermanas encuentran en su casa. La realidad se desdibuja con cada capítulo a medida que los personajes se adentran en el misterio que parece rodearlos a todos.

La idea de una novela gótica contemporánea me pareció muy atractiva, mucho más aún porque sus protagonistas son escritoras. No me pidan explicaciones, pero solo esto hace que The Garden of Bewitchment gane muchos puntos. Algo tienen los personajes escritores que me encantan, y sé que no soy el único. Que Evelyn, Clare, Matthew y los demás personajes estén tan bien estructurados son más puntos a favor.

Sin embargo, perdí el interés varias veces por el estilo de la autora. Catherine Cavendish se deja llevar por las florituras, los adornos, y a veces acelera los sucesos más de lo que debería. El ritmo también me dio problemas porque sentí que la historia iba por un lado y yo por el otro, aunque sí hubo escenas que disfruté de leer, casi todas relacionadas con la escritura de la novela en la que trabajaban las hermanas.

Lo que terminó por dejarme descolocado fue el final de The Garden of Bewitchment. Hay tantas cosas mezcladas que no terminé por entender el punto de la autora, lo cual puede que haya sido su objetivo desde el principio, un cierre borroso para que cada lector decidiera qué pasaba finalmente, pero no funcionó conmigo. Estaba tan confundido que no supe qué pensar. A pesar de ello, podría darle otra oportunidad a la autora en el futuro, y no negaré que fue una novela entretenida.
Good morning, how are you doing, nighters? I continue in my adventure, in my search for that desired 20 (the maximum qualification for studies in Venezuela, in case you wonder). Meanwhile, let's keep going on with the books and reviews. For today, I will tell you about my experience with The Garden of Bewitchment, by Catherine Cavendish. Thanks for the copy, people of the publisher!

  • Publication Date: February 20, 2020
  • Publisher: Flame Tree Press
  • Author: Catherine Cavendish
  • Pages: 288 pages
  • Genres: Adult, Horror, Gothic, Mystery.

Evelyn and Clare decide to leave the house where they have always lived to move to a more reserved residence where they can work on their novel and lead a more peaceful life. There, they meet Matthew Dixon, a friendly neighbor who stays close to them, but who seems to be directly related to the devilish toy the sisters find in their house. Reality blurs with each chapter as the characters delve into the mystery that seems to surround them all.

The idea of ​​a contemporary gothic novel seemed very attractive to me, much more so because its protagonists are writers. Don't ask me for explanations, but only this makes The Garden of Bewitchment earn many points. There's something about characters who write that I love, and I know I'm not the only one. That Evelyn, Clare, Matthew and the other characters are so well structured are more points in favor.

However, I lost interest several times because of the author's style. Catherine Cavendish gets carried away by flourishes, embellishments, and sometimes hastens events more than she should. The rhythm also gave me problems because I felt that the story was going on one side and I on the other, although there were scenes that I enjoyed reading, almost all related to the writing of the novel in which the sisters worked.

What ended up leaving me out of place was the end of The Garden of Bewitchment. There are so many things mixed up that I didn't end understanding the author's point, which may have been her goal from the beginning, a blurry closure for each reader to decide what was finally going to happen, but it didn't work for me. I was so confused that I didn't know what to think. Despite this, I could give the author another chance in the future, and I won't deny it was an entertaining novel.

¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!