01 mayo 2011

Los primeros años de Ernesto Sabato

Ernesto Sabato nació el 24 de junio de 1911, en Buenos Aires, Argentino, hijo de inmigrantes italianos. Era el décimo de once hijos; nació luego de la muerte del noveno hijo de la pareja, Ernestito, por lo que fue bautizado con este nombre.

En 1924 regresa a la escuela primaria de la ciudad de Rojas, y para luego ir al Colegio Nacional de La Plata a cursar la secundaria; allí conoce al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quién citaría como inspiración para su carrera literaria. Luego de acabar la secundaria, ingresa a la Universidad Nacional de La Plata, en la Facultad de Ciencia Físico-Matemáticas.

Fue un militante del movimiento de Reforma Universitaria, fundando el Grupo Insurrexit en 1933, de tendencia comunista, junto con Héctor P. Agosti, Ángel Hurtado de Mendoza y Paulino González Alberdi, entre otros.



En 1933 se vuelve SecretarioGeneral de la federación Juvenil Comunista; en un curso sobre el marxisismo conoció a la estudiante de 17 años Matilde Kusminsky Richter, quién se escapó de la casa de sus padres para ir a vivir con él. Un año más tarde comienza a tener dudas sobre el comunismo y la dictadura de Iósif Stalin. El partido al advertir el cambio, decidió enviarlo por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú...


"Era un lugar en donde uno se curaba o terminaba en un gulag o en un hospital psiquiátrico".
Ernesto Sabato.

Antes de ir a Moscú, Ernesto fue a Bruselas como delegado del Partido Comunista de Argentina al Congreso contra el Fascismo y la Guerra. Una vez allí, temió ante la posibilidad de que si fuera a Moscú, no pudiera regresar, así que abandonó el Congreso y huyó a París, donde escribiría su primera novela: La fuente muda; lamentablemente, nunca la publica.

Regresó a Buenos Aires en 1936 y contrajo matrimonio civil con Matilde.

1 comentario:

  1. Me parece fantástico que hagas un especial sobre su vida.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar

Thanks for coming to Tinta Nocturna!
Hugs from here to whereever you may be ^^

***

¡Gracias por pasarte por Tinta Nocturna!
Un abrazo de aquí hasta donde estés ^^

Nocturnos.