29 noviembre 2021

Reseña / Review: New Horror

Feliz lunes, Nocturnos. Espero que tuvieran un buen fin de semana. Yo estuve leyendo las últimas páginas de un libro con el que estuve luchando por un tiempo pero que me encantó: New Blood: Critical Approaches to Contemporary Horror, editado por Eddie Falvey, Jonathan Wroot, y Joe Hickinbottom. ¡Gracias a la editorial por el ejemplar a cambio de una reseña honesta!

  • Serie: Horror Studies #8
  • Fecha de publicación: 30 de abril de 2021.
  • Editorial: University of Wales Press.
  • Extensión: 288 páginas.
  • Géneros: Adulto, Cine, Horror, Investigación, Terror, Televisión, No ficción.
  • ¿Debería ser publicada en español? Sí.
Se puede decir que el gusto por el horror es hoy más grande que nunca. Desde el cambio de milenio, el género de terror ha visto surgir varios desarrollos en una variedad de contextos, desde nuevos paradigmas de la industria y prácticas de distribución hasta el avance de subgéneros que reflejan temores nuevos y en evolución. New Blood se basa en estudios de terror anteriores para ofrecer una serie de perspectivas críticas sobre el género desde el año 2000, presentando una colección de estudios de casos sobre temas tan diversos como la aparición de nuevas categorías críticas (como el polémico 'horror de prestigio'), nuevos subgéneros (incluidos 'horror popular digital' y 'horror de escritorio') y horror a pedido ('Netflix horror'), e incluye análisis de películas clave como The Witch y Raw y programas de televisión como Stranger Things y Channel Zero. Sin perder nunca de vista la economía política en curso del género de terror, New Blood es una contribución emocionante a la investigación del cine y el terror que demostrará ser una adición esencial a las estanterías de investigadores, estudiantes y fanáticos por igual.

Tengo que admitir que fue un libro retador por los temas que toca. Mi área es la literatura gótica, y entrar de lleno a este campo fue un cambio drástico que me jugó en contra en muchas ocasiones. Sin embargo, las ideas y conclusiones que se incluyen en cada uno de los capítulos fueron fascinantes. Te hacen ver las cosas desde otro punto de vista.

Para ser mi primer acercamiento al género de horror sin ningún tema adicional, siento que fue una lectura de mucho provecho. Siento que tengo una mejor idea y un mejor enfoque a la hora de leer y ver material de este tipo, peró si considero que es mejor tener cierta familiaridad con los estudios del horror como tema para disfrutarlo mejor.

Disfruté especialmente de los capítulos de Eddie Falvey, Abigail Whittall, Joe Hickinbottom, y de Lindsay Hallam, mientras que los de Jonathan Wroot, Thomas Joseph Watson, y Neil Jackson se me hicieron más difíciles de seguir. Más que todo, siento que fue por los intereses y temas que toca cada uno respectivamente, más que por el estilo, aunque no niego que el lenguaje complejo hizo de la experiencia aún más retadora.

En general, disfruté mucho con New Blood. Fue un buen acercamiento e introducción a las nuevas tendencias, a la evolución del género, las variantes que se han vuelto tendencia junto con las razones por las que se volvieron tan conocidas. Aunque cierto grado de familiaridad sería recomendable, cualquier tipo de lector que se interese en el horror más que como mero entretenimeinto puede disfrutar de una lectura tan completa.

¡Un saludo y un abrazo!
***

Happy Monday, Nightlies. Hope you had a good weekend. I was reading the last pages of a book that I struggled with for a while but loved: New Blood: Critical Approaches to Contemporary Horror, edited by Eddie Falvey, Jonathan Wroot, and Joe Hickinbottom. Thanks to the publisher for sending me a copy in exchange for an honest review!

  • Series: Horror Studies #8
  • Publication Date: April 30, 2021.
  • Publisher: University of Wales Press. 
  • Print Length: 288 pages.
  • Genres: Adult, Film, Horror, Investigation, Television, Nonfiction.
  • Should it be published in Spanish? Yes.
The taste for horror is arguably as great today as it has ever been. Since the turn of the millennium, the horror genre has seen various developments emerging out of a range of contexts, from new industry paradigms and distribution practices to the advancement of subgenres that reflect new and evolving fears. New Blood builds upon preceding horror scholarship to offer a series of critical perspectives on the genre since the year 2000, presenting a collection of case studies on topics as diverse as the emergence of new critical categories (such as the contentiously named ‘prestige horror’), new subgenres (including ‘digital folk horror’ and ‘desktop horror’) and horror on-demand (‘Netflix horror’), and including analyses of key films such as The Witch and Raw and TV shows like Stranger Things and Channel Zero. Never losing sight of the horror genre’s ongoing political economy, New Blood is an exciting contribution to film and horror scholarship that will prove to be an essential addition to the shelves of researchers, students and fans alike.

I have to admit that it was a challenging book because of the topics it touches. My area is Gothic literature, and fully entering this field was a drastic change that played against me on many occasions. However, the ideas and conclusions included in each of the chapters were fascinating. They make you see things from another point of view.

For my first approach to the horror genre without any additional themes, I feel like it was a very rewarding reading. I feel like I have a better idea and a better approach when it comes to reading and viewing material of this type, but I do consider that it's better to have some familiarity with horror studies as a subject to better enjoy it.

I especially enjoyed the chapter by Eddie Falvey, Abigail Whittall, Joe Hickinbottom, and Lindsay Hallam, while those by Jonathan Wroot, Thomas Joseph Watson, and Neil Jackson were harder for me to follow. Most of all, I feel that it was because of the interests and topics that each of them touched respectively, rather than the style, although I don't deny that the complex language made the experience even more challenging.

Overall, I really enjoyed New Blood. It was a good approach and introduction to new trends, to the evolution of the genre, the subgenres that have become a trend along with the reasons why they became so well known. Although some degree of familiarity would be recommended, any type of reader who's interested in horror more than mere entertainment can enjoy such a thorough reading.

Greetings and hugs!

28 noviembre 2021

Manga: Laughing Under the Clouds Vol. 1

Buenos días, gente bonita. Se acerca el final del año, un año demaisado movido parsa muchos, y yo no he sido la excepción, y un año de pocas lecturas, si soy honesto, aunque ya no me molesta leer menos. Lo que me importa es que sean buenas, y vengo con una muy, muy buena: Laughing Under the Clouds Vol. 1, por KarakaraKemuri. ¡Gracias a la editorial por enviarme una copia a cambio de una reseña honesta!

  • Saga: Laughing Under the Clouds Vol. 1.
  • Mangaka: KarakaraKemuri.
  • Fecha de publicación: 15 de marzo de 2021.
  • Editorial: TokyoPop.
  • Extensión: 176 páginas.
  • Géneros: Aventura, shojo, fantasía.
  • ¿Está traducido al español? ¡Sí!
  • 4 / 5 estrellas.
Bajo la maldición de Orochi, la gran serpiente demoníaca que renace cada 300 años, Japón ha estado envuelto en nubes desde que todos pueden recordar...
La era de los samuráis ha llegado a su fin y se ha prohibido llevar espadas. Para combatir el aumento de las tasas de criminalidad, se construyó una prisión ineludible en medio del lago Biwa. Cuando los hermanos Tenka, Soramaru y Chutaro Kumo son contratados para capturar y transportar a los delincuentes a su último alojamiento en esta prisión, inesperadamente se enfrentan a un destino mayor de lo que cualquiera de ellos podría haber imaginado.

Cuando leí la sinopsis de este manga, admito que no me atrajo mucho porque nunca he sido fan de los samurais (ni siquiera de Rurouni Kenshin), pero aún así decidí darle una oportunidad, ¡y resulta que estoy encantando! Aunque la historia de los hermanos Kumo parece un shonen más al principio, me di cuenta de inmediato de que no es el caso.

En este volumen, no llegamos a conocer mucho de la familia Kumo, solo que tienen una dinámica no muy favorable para con los hermanos menores, y se nos presenta un mundo de fantasía oscura con potencial. Adicional a esto, hay una historia que sirve de precuela para la trama principal que es preciosa, siendo honesto. Al principio me preocupaba que tuviese mucho fan service, como en muchos mangas shonen, y de nuevo me tragué mis palabras.

El desarollo es bastante rápido pero también natural, diría que con un ritmo muy cómodo. Aunque se trata de una historia de acción, magia, peleas, y maldiciones ancestrales, nos encontramos con que también hay espacio para las dramas familiares, romances fugaces, y hasta tragedias sentimentales. Un panorama bastante completo, si me preguntan.

Si tuviera que apuntar a un único detalle que no me gustó fue que la escena de acción más importante de este volumen fue un poco difícil de seguir. Siempre me han costado las páginas y escenas de este tipo, así que es cosa mía y no una falla del manga como tal, pero sí siento que podría haber habido un poco más de orden. Fuera de ese detalle, Laughing Under the Clouds Vol. 1 es una lectura de la que te enamoras con facilidad.

¡Un saludo y un abrazo!
***

Good morning, beautiful people. The end of the year is approaching, a very busy year for many, and I have not been the exception, and a year of few readings, if I'm honest, although it doesn't bother me to read less. What matters to me is that they are good, and I come with a very, very good one: Laughing Under the Clouds Vol. 1, by KarakaraKemuri. Thanks to the publisher for sending me a copy in exchange for an honest review!

  • Saga: Laughing Under the Clouds Vol. 1.
  • Mangaka: KarakaraKemuri.
  • Publication date: March 15, 2021.
  • Publisher: TokyoPop.
  • Print length: 176 pages.
  • Genres: Adventure, shojo, Fantasy.
  • Is it translated into Spanish? Yes!
  • 4 / 5 stars.
Under the curse of Orochi, the great demon serpent reborn every 300 years, Japan has been shrouded in clouds for as long as anyone can remember...
The era of the samurai is at an end, and carrying swords has been outlawed. To combat the rising crime rates, an inescapable prison was built in the middle of Lake Biwa. When brothers Tenka, Soramaru and Chutaro Kumo are hired to capture and transport offenders to their final lodgings in this prison, they unexpectedly find themselves faced with a greater destiny than any of them could have imagined.

When I read the synopsis of this manga, I admit that I wasn't very attracted to it because I have never been a fan of samurais (not even Rurouni Kenshin), but I still decided to give it a try, and it turns out that I'm loving it! Although the story of the Kumo brothers seems like one more shonen at first, I realized immediately that this is not the case.

In this volume, we don't get to know much about the Kumo family, only that they have a not very favorable dynamic towards younger siblings, and we are presented with a dark fantasy world with potential. In addition to this, there's a story that serves as a prequel to the main plot that is beautiful, to be honest. At first, I was worried that it had a lot of fan service, as in many shonen mangas, and again I swallowed my words.

The development is quite fast but also natural, I would say with a very comfortable rhythm. Although it's a story of action, magic, fights, and ancient curses, we find that there's also room for family drama, fleeting romances, and even sentimental tragedies. A pretty complete picture, if you ask me.

If I had to point to one detail that I didn't like, it was that the most important action scene in this volume was a bit difficult to follow. Pages and scenes like this have always been hard for me, so it's more a thing of mine and not a failure of the manga as such, but I do feel like there could have been a little more order. Outside of that detail, Laughing Under the Clouds Vol. 1 is a read that you easily fall in love with.

Greetings and hugs!

17 noviembre 2021

Los Mensajes Ocultos de La Bella Durmiente / The hidden messages in The Sleeping Beauty

Buenos días, Nocturnos. Sigo recuperándome en temas de salud, aún tomándome las cosas con calma y cuidado. He estado ocupado estos días poniéndome al día con varias cosas, pero sí he estado leyendo los cuentos de hadas originales luego de comprarme una edición completa de los cuentos de los Hermanos Grimm, y pensando en los distintos mensajes ocultos que pueden tener. Hace tiempo les conté los que encuentro en Blancanieves, y hoy vengo con La Bella Durmiente.

Primero, vamos con un poco de contexto: La Bella Durmiente no es como nos la presentaron, sino que ha pasado por muchas manos, como lo conté en Instagram hace unos días:
La versión más antigua pertenece a un manuscrito anónimo titulado "Perceforest", posiblemente compuesto entre 1330-1345. El primer autor en escribir sobre la Bella Durmiente fue el italiano Giambattista Basile, quién escribió "Sole, Luna, e Talia" en 1634. El francés Charles Perrault se inspiró en el trabajo de Basile para su versión, publicada en 1697. Finalmente, los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm recuperaron una versión transmitida oralmente para su recopilación en 1812. Y por supuesto que el cuento cambió con el tiempo. Imagínense que en la versión de Basile ni siquiera había una rueca de hilar o un beso de amor verdadero.

En la versión de Basile, no hay un hada maligna, sino una profecía descubierta por los sabios del reino, quienes previenen a los reyes de que la niña correrá peligro por la linaza, una planta. Cuando es mayor, la Talía, que es el nombre de la princesa, se pincha por error con una astilla al usar la rueca de una anciana, cayendo dormida. Su padre abandona el reino, y es otro rey el que llega al castillo, no un príncipe, luego de algún tiempo, y abusa de ella, hipnotizado por su belleza aún estando dormida. Talía da a luz a dos gemelos, Sol y Luna, y el niño la despierta al chupar su dedo pensando que es su pezón, sacando así una astilla de linaza incrustrada. La historia sigue, pero vamos a parar aquí por amor a la brevedad.

En la versión de Perrault, la princesa, esta vez sin nombre, sí se pincha el dedo con una rueca como parte de la maldición por un hada maligna, y es un hada benevolente la que altera la maldición: en vez de morir, dormirá por cien años antes de despertar por el hijo de un rey, hace dormir a todo el reino cuando esto sucede, y rodea el palacio con plantas y espinos para protegerla. Este príncipe tampoco la besa, sino que cae arrodillado, impactado por su belleza, y tienen una larga conversación cuando esta despierta, luego de lo cual contraen matrimonio y la princesa le da dos hijos: Aurora y Día. La historia también sigue, y vamos a parar también aquí para que la entrada no sea eterna.

Es en la versión de los Grimm cuando finalmente vemos el beso de verdadero amor. Aunque la princesa dormirá por un siglo, nadie menciona al príncipe. Cuando ella cae dormida, el reino duerme con ella. Cuando un príncipe escucha la leyenda de la Bella Durmiente durante una caza, decide ir por ella, la vegetación se abre paso ante él, dejando ver los restos de quienes intentaron sin éxito llegar a la princesa, y rompe el maleficio con un beso de amor verdadero.

Ahora, muchos dicen que este es un cuento machista, y con justa razón. En todas las versiones vemos que la pricesa no tiene desición sobre lo que le pasa y, honestamente, el que sea abusada estando dormida es horroroso. Estamos ante una mujer pasiva que no hace nada por sí misma y que es una víctima de las circunstancias. Sin embargo, hay un mensaje poderoso en las tres versiones: la belleza puede ser peligrosa.

Viéndolo desde otro punto de vista, pareciera que la belleza de la princesa es un arma aunque ella no lo sabe. Para Basile, es suficientemente poderosa como para hacer que un hombre pierda todo sentido de la moral; para Perrault, vuelve inutil a un príncipe adulto; para los Grimm, atrae a su verdadero amor y la libera de la maldición. Ella no actúa, pero su belleza es un arma de doble filo.

Esta historia me hace pensar en las muchas veces en que la belleza y la atracción física han causado estragos en nuestras vidas. Cualquier persona se ha quedado sin palabras por la belleza de otra persona (no mientan, todos sabemos que les pasó al menos una vez). Muchas veces hemos usado la nuestra propia para conseguir algo, así como lo hemos visto en películas y series (te hablo a ti, Bella Swan; todos recordamos cómo usaste a Jacob).

Además, si bien es cierto que la atracción física no es sinónimo de amor, la atracción en general es la base para cualquier relación. Si estás con una persona que no te atrae en ningún sentido es porque algo marcha mal. No tiene que ser atracción física, puede ser intelectual, espiritual, platónica, pero tiene que haber algo allí.

Además, por un lado más personal, y como lo dije hace un año, la Bella Durmiente es un símbolo de la depresión para mí. Relfejos fue uno de mis primeros intentos de describir lo que es vivir con esta enfermedad, mi experiencia, mis sentimientos, y aunque fue casi por accidente, me alegra que haya salido de esa manera. Más ahora que va a salir de la mano de Mangata Ediciones, una editorial independiente de Uruguay y que me tiene super feliz con todo el proceso. *w*

Reflejos es un libro que trata sobre el sentirse extraño en tu propio cuerpo, desconocer tus sentimietnos, tus pensamientos, y todo tu ser, y la búsqueda que emprendes para recuperar los pedazos de ti mismo que no sabías que perdiste en el camino. Me imaginé lo que podría estar sintiendo la princesa mientras dormía, y resultó ser muy similar a todo lo que yo sentía en ese momento.

La Bella Durmiente es un cuento complicado y con el que tengo sentimietnos encontrados. No es un cuento sencillo, y obviamente presenta una imagen dañina para los niños a primera vista, pero pienso que aún tiene un mensaje bonito: tu atractivo tiene poder. Puede ser físico, convencional, extraño, intelectual, emocional, pero en la medida en que uno mismo se sienta atractivo, así nos van a percibir los demás. En vez de dormir por cien años, podemos usarlo como parte de nosotros, no como algo que nos defina, pero sí un aspecto de quienes somos y lo que representamos.

¡Un saludo y un abrazo!
Good morning, Nocturnos. I continue to recover from health issues, still taking things calmly and carefully. I've been busy these days catching up on various things, but I have been reading the original fairy tales after buying The Complete Fairy Tales of the Brothers Grimm, and thinking about the various hidden messages they may have. Some time ago I told you about the ones I find in Snow White, and today I come with Sleeping Beauty.

First, let's go with a bit of context: Sleeping Beauty is not what was introduced to us, but it has passed through many hands, as I said on Instagram a few days ago:
The oldest version belongs to an anonymous manuscript entitled "Perceforest", possibly composed between 1330-1345. The first author to write about Sleeping Beauty was the Italian Giambattista Basile, who wrote "Sole, Luna, e Talia" in 1634. The Frenchman Charles Perrault was inspired by the work of Basile for his version, published in 1697. Finally, the Germans Jacob and Wilhelm Grimm recovered an orally transmitted version for their compilation in 1812. And of course the tale changed over time. Imagine that in Basile's version there was not even a spinning wheel or a true love kiss.

In Basile's version, there's no evil fairy, but rather a prophecy discovered by the wise men and women of the kingdom, who warn the kings that the girl will be in danger from flax, a plant. When she is older, Talía, which is the princess's name, accidentally pricks herself with a splinter when using an old woman's distaff, falling asleep. Her father leaves the kingdom, and it is another king who comes to the castle, not a prince, after some time, and abuses her, hypnotized by her beauty while she is still asleep. Talía gives birth to two twins, Sol and Luna, and the boy wakes her up by sucking on her finger thinking that it is her nipple, thus removing the splinter of flax embedded in her. The story goes on, but we will stop here for the sake of brevity.

In Perrault's version, the princess, this time without a name, does prick her finger with a spinning wheel as part of the curse by an evil fairy, and it is a benevolent fairy who alters the curse: instead of dying, she will sleep for one hundred years before awakening by the son of a king, she puts the whole kingdom to sleep when this happens, and surrounds the palace with plants and thorns to protect her. This prince does not kiss her either, but falls to his knees, shocked by her beauty, and they have a long conversation when she wakes up, after which they get married and the princess gives him two children: Aurore (Dawn) and Jour (Day). The story also continues, and we go to stop here also so that the entry's not eternal.

It is in the Grimm's version that we finally see the kiss of true love. Although the princess will sleep for a century, no one mentions the prince. When she falls asleep, her kingdom sleeps with her. When a prince hears the legend of Sleeping Beauty during a hunt, he decides to go for her, the vegetation makes its way before him, revealing the remains of those who tried unsuccessfully to reach the princess, and breaks the curse with a kiss of love true.

Now, many say that this is a macho tale, and with good reason. In all the versions we see that the princess has no decision about what happens to her and, honestly, her being abused while she is asleep is horrifying. We are facing a passive woman who does nothing for herself and who's a victim of circumstances. However, there's a powerful message in all three versions: beauty can be dangerous.

Looking at it from another point of view, it seems that the beauty of the princess is a weapon although she does not know it. For Basile, she's powerful enough to make a man lose all sense of morals; for Perrault, it renders a grown prince useless; for the Grimms, she attracts true love to her and frees her from the curse. She doesn't act, but her beauty is a double-edged sword.

This story makes me think of the many times beauty and physical attraction have wreaked havoc in our lives. Everyone has been rendered speechless by someone else's beauty (don't lie, we all know it happened to you at least once). Many times we have used our own to achieve something, as we have seen in movies and series (I speak to you, Bella Swan; we all remember how you used Jacob).

Also, while it is true that physical attraction is not synonymous with love, attraction in general is the foundation for any relationship. If you are with a person who doesn't attract you in any way, it's because something's wrong. It doesn't have to be physical attraction, it can be intellectual, spiritual, platonic, but there has to be something there.

Also, on a more personal side, and as I said a year ago, Sleeping Beauty is a symbol of depression for me. Reflejos was one of my first attempts to describe what it is like to live with this disease, my experience, my feelings, and although it was almost by accident, I'm glad that it turned out that way. More now that it's going to come out by the hands of Mangata Ediciones, an independent publisher from Uruguay and that has me super happy with the whole process. *w*

Reflejos is a book that deals with feeling strange in your own body, not knowing your feelings, your thoughts, and your whole being, and the search you undertake to recover the pieces of yourself that you didn't know you lost along the way. I imagined what the princess might be feeling while she was sleeping, and it turned out to be very similar to everything I was feeling at the time.

Sleeping Beauty is a complicated story and with which I have mixed feelings. It's not a simple tale, and it obviously presents a harmful image for children at first glance, but I think it still has a nice message: your attractiveness has power. It can be physical, conventional, strange, intellectual, emotional, but to the extent that you feel attractive yourself, that is how others will perceive you. Instead of sleeping for a hundred years, we can use it as part of ourselves, not as something that defines us, but as an aspect of who we are and what we stand for.

Greetings and hugs!

15 noviembre 2021

Manga: Cagaster Vol. 5

Buenos días, gente bonita. He estado pasando varias situaciones de salud estos días, una detrás de otra y otra, y finalmente me he sentido mejor. Ha sido un camino con muchos altibajos que incluso me dejó incapaz de leer por varios días. Anoche al fin pude leer y ya hoy puedo escribir, y quiero contarles sobre un manga que me devoré en una noche: Cagaster Vol. 5, por Kachou Hasimoto. ¡Gracias a la editorial por enviarme una copia a cambio de una reseña honesta!

  • Saga: Cagaster Vol. 5.
  • Mangaka: Kachou Hasimoto.
  • Fecha de publicación: 31 de marzo de 2021.
  • Editorial: Ablaze Publishing.
  • Extensión: 188 páginas.
  • Géneros: Aventura, shonen, ciencia ficción.
  • ¿Debería ser traducido al español? Sí.
  • 4 / 5 estrellas.
Franz, habiendo liberado a los insectos del control mental, causa caos en la jaula. Para evitar que Harb Adham recupere el control, Kidou e Ilie se apresuran a la sala del trono. En E-05, la lucha continúa, con las defensas del portal Oeste cayendo por el asalto del ejército de coalición. La única esperanza de los habitantes reside ahora en la ciudad de Azuria...
Cagaster es una emocionante aventura shonen en un extraño universo apocalíptico, en algún lugar entre Mad Max y Attack on Titan. ¡Ha sido adaptada a una serie de anime por Gonzo Animation llamada Cagaster of an Insect Cage bajo la dirección de Koichi Chigira (Tokyo Babylon, Full Metal Panic !, Last Exile) que se está transmitiendo ahora en Netflix!

Este volúmen nos sitúa justo en la antesala de un desastre, un mundo que está a punto de ser destruido, pero nada nos asegura si se quedará en escombros o si renacerá de sus cenizas. Hay varios puntos de vista que vemos a lo largo de la lectura, junto con un capítulo extra al final que nos muestran a gran detalle lo que pasa cuando la humanidad se encuentra cara a cara con lo que podrían ser sus últimas horas, tensión palpable en cada página, y una buena dosis de acción que te mantiene atento a todo.

El desarrollo que viven los personajes se nota en todo momento también, aunque su identidad se mantiene. El ritmo se acelera a tal punto que sencillamente sigues leyendo sin darte cuenta del tiempo que está pasando. Literalmente devoré la primera mitad sin darme cuenta, y había pasado MUCHO tiempo desde que me pasó eso.

Sí tengo que admitir que el arte y las escenas más relacionadas a la guerra me confundieron un poco. No soy muy dado a leer historias de este tipo y sabía que llegaría un punto en que saldría de mi zona de comodidad, pero en realidad fue alfgo mínimo. Aunque es un tomo en donde el conflicto bélico toma much espacio, no se siente pesado en ningún momento.

Tengo altas expectativas para con el siguiente volúmen. Este fue entretenido, por decir lo menos, lleno de sorpresas, algunos personajes que intentaron redimirce sin mucho éxito, pero llevando la historia a un punto muy atractivo en lo que al desarrollo respecta. El nivel del arte es cada vez más alto y estoy esperando con ansias saber qué va a pasar con Kidou e Ilie.

¡Un saludo y un abrazo!
***

Good morning, beautiful people. I have been going through various health situations these days, one after another and another, and I have finally felt better. It has been a road with many ups and downs that even left me unable to read for several days. Last night I was finally able to read and today I can write, and I want to tell you about a manga that I devoured in one night: Cagaster Vol. 5, by Kachou Hasimoto, is. Thanks to the publisher for sending me a copy in exchange for an honest review!

  • Saga: Cagaster Vol. 5.
  • Mangaka: Kachou Hasimoto.
  • Publication date: March 31, 2021.
  • Publisher: Ablaze Publishing.
  • Print length: 188 pages.
  • Genres: Adventure, shonen, SciFi.
  • Should it be translated to Spanish? Yes.
  • 4 / 5 stars.
Franz, having released the insects from being mentally controlled, causes chaos in the cage. To prevent Harb Adham from regaining control, Kidou and Ilie hurry to the throne room. At E-05, the fighting rages, with the defenses of the West portal falling from the assault of the coalition army. The only hope of the inhabitants now resides in the city of Azuria…
Cagaster is a thrilling shonen adventure into a strange apocalyptic universe, somewhere between Mad Max and Attack on Titan. It has been adapted into an Anime series by Gonzo Animation called Cagaster of an Insect Cage under the direction of Koichi Chigira (Tokyo Babylon, Full Metal Panic!, Last Exile) which is streaming now on Netflix!

This volume places us right on the threshold of a disaster, a world that's about to be destroyed, but nothing assures us if it will remain in rubble or if it will be reborn from its ashes. There are several points of view that we see throughout the reading, along with an extra chapter at the end that show us in great detail what happens when humanity comes face to face with what could be its last hours, palpable tension in every page, and a good dose of action that keeps you on top of everything.

The development that the characters live is noticeable at all times as well, although their identity is maintained. The pace speeds up to the point that you just keep reading without realizing how much time is passing. I literally devoured the first half without realizing it, and it had been a LONG time since that happened to me.

I do have to admit that the art and scenes more related to the war confused me a bit. I'm not much given to reading stories of this type and I knew that there would come a point where I would step out of my comfort zone, but in reality it was minimal. Although it's a volume where the warfare takes up a lot of space, it does not feel heavy at any time.

I have high expectations for the next volume. This one was entertaining, to say the least, full of surprises, some characters trying to redeem themselves without much success, but taking the story to a very attractive point as far as development is concerned. The level of art is getting higher and higher and I'm looking forward to what will happen to Kidou and Ilie.

Greetings and hugs!