28 enero 2022

Reseña / Review: Demon Punisher

Buenos días, gente bonita. Espero que estén listos para este fin de semana, y que vengan con ganas de leer porque tengo un libro que les va a interesar bastante, más aún si les gustan las brujas y criaturas mágicas oscuras con mucha sangre: Demon Punisher, de Aubrey Law, el cuarto libro de su saga Revenge of the Witch. ¡Gracias a la autora por enviarme una copia a cambio de una reseña honesta!

  • Saga: Revenge of the Witch #4
  • Fecha de publicación: 15 de abril del 2020
  • Editorial: Autopublicado
  • Extensión: 278 páginas
  • Géneros: Adulto, Aventura, Gore, Fantasía (oscura)Lésbico
  • ¿Debería ser traducido al español? ¡Sí!
  • 4 / 5 estrellas.
El castigo viene en camino.
Annis comienza su peligrosa búsqueda para finalmente destruir a su malvada madre Amelia y castigar a cualquier criatura de la oscuridad que se atreva a detenerla.
Una nueva amiga peluda aceptará ayudar a Annis. E innumerables monstruos intentarán matarlas a ambas.
¿La cambiaformas-oso Skye también se unirá a Annis como aliada, o se interpondrá en su camino como enemiga?

Necesitaba tomarme un descanso de esta saga luego del tercer libro, pero ahora que la retomé estoy ansioso por seguirla. Aunque fue una lectura ligeramente rápida, pasaron muchas cosas que alteraron la vida de Annis, muchos cambios algunos muy drásticos, y que podrían significar cualquier cosa para ella.

El desarrollo de los personajes es más rápido a comparación de los libros anteriores, Annis sigue siendo tan encantadora como siempre, pero parece haberse vuelto más temeraria. Sus emociones están a flor de piel, sus acciones ya están más planificadas, y la noto más humana que antes. El tiempo se me pasó volando leyendo esta novela, no sentí que se hiciera lenta, larga, mucho menos pesada en ningún momento, sino que más bien quería seguir leyendo.

Ahora, ¿qué hay en el lado negativo? Algunas escenas que no me terminaron de convencer, como que Annis ignore una voz en su cabeza sin explicar por qué, la importancia de cierta vampira sacada de la literatura clásica, o el haber usado el Deus ex machina. Son las tres que más me molestaron en su momento, porque aunque fueron pequeñeces, la manera en que se desarrollaron no fue del todo convincent. Sentí que podrían haberse dado de otra manera. Uno también podría que la batalla al final del libro podría haber sido más larga, pero a mí me pareció que quedó bastante bien a pesar de lo corta, y pone al lector a pensar con respecto a la naturaleza de Annis, puede que incluso su futuro.

Fuera de eso, disfruté muchísimo al lado de Black Annis, Skye, y la nueva compañera que nos menciona la sinopsis. Es una historia rápida, llena de acción y mucha magia, tal y como me gustan, con giros que te toman por sorpresa y un humor que te saca más de una sonrisa en medio del desastre en que se convierte la vida de esta bruja. Aubrey Law lo vuelve a hacer con Demon Punisher, dando al público una novela fácil de disfrutar y que te deja con ganas de más.

¡Un saludo y un abrazo!
***

Good morning beautiful People. I hope you are ready for this weekend, and that you come wanting to read because I have a book that will interest you a lot, even more so if you like witches and dark magical creatures with a lot of blood: Demon Punisher, by Aubrey Law, the fourth book in her Revenge of the Witch saga. Thanks to the author for sending me a copy in exchange for an honest review!

  • Saga: Revenge of the Witch #4
  • Publication Date: April 15, 2020
  • Publisher: Selfpublished
  • Print Length: 278 pages
  • Genres: Adult, Adventure, Gore, (dark) FantasyLesbic.
  • Should it be translated into Spanish? Yes!
  • 4 / 5 stars.
Punishment is coming
Annis begins her dangerous quest to finally destroy her evil mother Amelia and punish any creatures of darkness that dare try to stop her.
A new furry friend will agree to help Annis. And countless monsters will try to kill them both.
Will the werebear Skye also join Annis as an ally, or stand in her way as an enemy?

I needed to take a break from this series after the third book, but now that I'm back I can't wait to continue it. Although it was a slightly quick read, there was a lot that changed Annis's life, a lot of changes, some very drastic, and it could mean anything to her.

Character development is faster compared to the previous books, Annis is still as charming as ever, but she seems to have become more reckless. Her emotions are on the surface, her actions are already more planned, and she feels more human than she was before. Time flew by reading this novel, I didn't feel that it became slow, long, much less heavy at any time, but rather I wanted to continue reading.

Now what's on the downside? Some scenes that didn't quite convince me, like Annis ignoring a voice in her head without explaining why, the importance of a certain vampire taken from classic literature, or having used the Deus ex machina. They are the three that bothered me the most at the time, because although they were small things, the way they developed wasn't entirely convincing. I felt that they could have been done in another way. One could also say that the battle at the end of the book could have been longer, but I thought it turned out quite well despite its shortness, and makes the reader think about the nature of Annis, maybe even her future.

Outside of that, I really enjoyed being with Black Annis, Skye, and the new partner mentioned in the synopsis. It's a fast story, full of action and a lot of magic, just the way I like it, with twists that take you by surprise and a humor that makes you smile more than once in the midst of the disaster that this witch's life becomes. Aubrey Law does it again with Demon Punisher, giving audiences a novel that's easy to enjoy and leaves you wanting more.

Greetings and hugs!

26 enero 2022

Por qué la música me salvó, me salva, y seguirá salvándome

Buen día, gente bonita. Espero que estén bien y listos para el fin de semana. Hoy el artículo que les comparto es bastante especial, uno en donde les cuento el efecto que tiene la música en mí. Hasta el sol de hoy es así, si no más, y puedo decir que cada vez que me hacen falta, mis audífonos nunca están demasiado lejos de mí, y espero que tampoco de ustedes si los llegan a necesitar. Para los interesados, uando escribí Esto es la Guerra, la primera mitad de lo que sería Implosión, incluí una lista de canciones que me motivan a seguir adelante.

Good morning, beautiful people. I hope you are well and ready for the weekend. Today the article that I share with you is quite special, one in which I tell you about the effect music has on me. Until today it's just like that, if not more, and I can say that whenever I need them, my headphones are never too far from me, and I hope they are not from you if you need them. For those interested, when I wrote Esto es la Guerra (This is War; only in Spanish), the first half of what would become Implosión (Implosion; only in Spanish), I included a list of songs that motivate me to keep going.

Originalmente publicado en 1 in 4
Originally published in 1 in 4

...
Pixabay.
Nunca me sentí bien con mi cuerpo, mis sentimientos, mi mente o incluso la forma en que me veo en las fotos. Nunca me gustó nada de mí, tal vez solo el hecho de que podía aprender rápido cuando realmente me gustaba el tema, salvo que eso me convertía en víctima de acoso escolar. Tímido, tranquilo, árabe, buenas notas… hacen cuentas y ya sabrán cómo eran las cosas todos los días en la escuela.

Cada vez que trato de recordar, solo puedo pensar en dos chicos con los que realmente tuve una buena relación. Se sentía muy bien tener a esos dos a mi lado para bromear. Pero no éramos un grupo, ya que los dos eran solo compañeros. Finalmente, perdimos el contacto y las cosas empezaron a empeorar. Realmente, realmente peor.

Me estaba hundiendo en la depresión.
No podía dormir, no me sentía bien con nada y odiaba todo sobre mí. Decir que me estaba hundiendo en la depresión apenas describe cómo me sentía cuando estaba en la escuela, ahora como un adolescente. Sin embargo, en cuanto llegaba a casa me ponía los audífonos. Subía el volumen y dejaba que mis bandas y cantantes favoritos gritaran todas las palabras que ni siquiera era capaz de decirme a mí mismo. Que era digno, que importaba, que quería sentirme mejor y, a veces, que necesitaba un descanso de la vida.

Mis padres estaban enojados conmigo por hacer esto cada vez que podía, pero hacerlo era mi forma de luchar contra mis demonios, manteniendo el aire dentro de mis pulmones. Por supuesto, nunca les dije nada al respecto a la mayoría de las personas, solo a algunos de mis amigos. Pero la música se convirtió en mi nuevo aliento, mi nuevo espíritu, tal vez incluso una extensión de mi alma.

El aire entró
Creé múltiples catarsis cada vez que estaba solo o tenía un par de minutos para mí. Se convirtió en una adicción, pero sentí que todas mis piezas que se habían ido cayendo mientras caminaba comenzaron a volver. Muchas noches lloré y grité en silencio, sintiendo que se me partía el pecho, pero entraba el aire.

Una noche, tuve uno de mis peores colapsos. No había papeles para dibujar, ni cuadernos para escribir sobre eso, y mis auriculares estaban en otra casa en otra ciudad. Esa noche me corté la mano en el baño con la navaja. Corté una y otra y otra vez, hasta que el dolor salió como sangre.

Esa misma semana escribí una nota y casi intento suicidarme en la escuela. Pero mi mente volvió justo a tiempo. Esa misma semana recuperé mis auriculares y prometí no volver a estar sin ellos nunca más. ¿Soy dependiente y débil? Puede que lo sea, pero si eso significa que todavía estoy vivo, me enorgullece decirlo.

La música me salvó
Ahora, cada vez que sé que estoy teniendo un ataque de nervios y que la depresión, la ansiedad, el estrés, el insomnio o todos a la vez intentan tomar el control de mi cabeza, simplemente escucho música. Me permite respirar de nuevo. Y ahora, los recuerdo porque los he usado mucho. Todas mis canciones de salvación suenan en mi cabeza cuando las necesito.

Mientras haya otra pista en mi lista de reproducción, habrá más días en mi calendario.

24 enero 2022

Reseña / Review: Losing Our Minds

Buenas buenas, Nocturnos. ¿Cómo pasaron ese fin de semana? Para mí fue momento de hacer muchas compras, llamadas, y lecturas, y hoy quiero contarles sobre un libro que me fascinó de principio a fin, un trabajo impresionante en el campo de la salud mental, sobre el límite que hay entre los sentimientos normales del ser humano y lo patológico, lo que ya cae en una condición clínica: Losing Our Minds: The Challenge of Defining Mental Illness, por la Dr. Lucy Foulkes. ¡Gracias a la editorial por enviarme una copia a cambio de una reseña honesta a través de NetGalley!

  • Fecha de Publicación Prevista: 25 de enero de 2022.
  • Editorial: St. Martin's Press.
  • Extensión: 260 páginas.
  • Géneros: Adulto, Investigación, No Ficción, Salud mental.
  • ¿Debería ser traducido al español? ¡Sí, por favor!
  • 5 / 5 estrellas.
Un libro convincente e incisivo que cuestiona el uso excesivo de términos de salud mental para describir las emociones humanas universales.
La conciencia pública sobre las enfermedades mentales se ha transformado en los últimos años, pero nuestra comprensión de cómo definirlas aún no se ha puesto al día. Con demasiada frecuencia, los trastornos psiquiátricos se confunden con el estrés y los desafíos inherentes a la experiencia humana. Se ha afianzado una narrativa de que se ha estado construyendo una crisis de salud mental entre los jóvenes. En este libro profundamente sensible y constructivo, la psicóloga Lucy Foulkes argumenta que la crisis es tanto de ignorancia como de enfermedad. ¿Hemos criado una generación 'copo de nieve'? ¿O los jóvenes de hoy están sujetos a un mayor estrés, exacerbado por las redes sociales, que nunca antes? Foulkes muestra que ambas perspectivas son útiles pero limitadas. La verdadera pregunta que necesita respuesta es: ¿cómo deberíamos distinguir entre el sufrimiento 'normal' y la enfermedad real?
Basándose en su amplio conocimiento de la literatura científica y clínica, Foulkes explica lo que se sabe sobre los problemas de salud mental: cómo surgen, por qué aparecen con tanta frecuencia durante la adolescencia, las diversas herramientas que tenemos para enfrentarlos, pero también lo que no está claro: distinguir entre normalidad y desorden es esencial si queremos proporcionar la ayuda adecuada, pero no existe una línea clara entre los dos en la naturaleza. Al brindar la claridad y los matices necesarios, Losing Our Minds argumenta que el malentendido generalizado de este aspecto de la enfermedad mental podría estar contribuyendo a su aparente prevalencia.

No tengo idea de por dónde debería empezar porque sencillamente el libro es una belleza de principio a fin. Cada página, párrafo, y hasta líneas, llenas de información de manera sencilla, directa, pero a la vez detallada, explicando el complejo y a veces hasta controversial tema de la salud mental, cómo ha cambiado nuestro entendimiento al respecto.

Desde sus orígenes, posibles causas, efectos de las redes sociales, de la familia, entorno, biología, y muchos temas más que están estrechamente relacionados, la Dr. Lucy Foulkes da respuestas a casi todas las preguntas que alguien podría tener al respecto. Quedan algunas interrogantes sin resolver porque no hay suficiente información, o porque los medios para conseguirla serían poco éticos.

Combinando su propia experiencia con enfermedades mentales, tanto como paciente como terapeuta, la autora ofrece una comparación detallada de hasta qué punto los sentimientos normales que puede experimentar cualquier persona pasan a ser patológicos. Hoy en día se usa el lenguaje de la salud mental muy a la ligera, y yo mismo he sido culpable de ello, pero luego de leer este libro es imposible no hacerse más consciente al respecto.

Cualquier persona con un interés genuino en el tema, que quiera ahondar y descubrir hasta lo impensable al respecto, descubrir un mundo fascinante y a la vez intimidante, va a disfrutar leyendo Losing Our Minds. La Dr. Lucy Foulkes toma un campo que muchas veces es difícil de entender y lo presenta de una manera sencilla, directa, pero sin menospreciar la investigación que conlleva un trabajo de este tipo. Excelente por donde se lo vea.

¡Un saludo y un abrazo!
***

Hello hello, Nightlies. How did you spend that weekend? For me, it was time to do a lot of shopping, phone calls, and reading, and today I want to tell you about a book that fascinated me from start to finish, an impressive piece of work in the field of mental health, about the boundary between normal feelings of human being and the pathological, which falls into a clinical condition: Losing Our Minds: The Challenge of Defining Mental Illness, by Dr. Lucy Foulkes. Thanks to the publisher for sending me a copy in exchange for an honest review! through NetGalley!

  • Expected Publication Date: January 25, 2022.
  • Publisher: St. Martin's Press.
  • Print Length: 260 pages.
  • Genres: Adult, Research, Non Fiction, Mental Health.
  • Should it be translated into Spanish? Yes, please!
  • 5 / 5 stars.
A compelling and incisive book that questions the overuse of mental health terms to describe universal human emotions
Public awareness of mental illness has been transformed in recent years, but our understanding of how to define it has yet to catch up. Too often, psychiatric disorders are confused with the inherent stresses and challenges of human experience. A narrative has taken hold that a mental health crisis has been building among young people. In this profoundly sensitive and constructive book, psychologist Lucy Foulkes argues that the crisis is one of ignorance as much as illness. Have we raised a 'snowflake' generation? Or are today's young people subjected to greater stress, exacerbated by social media, than ever before? Foulkes shows that both perspectives are useful but limited. The real question in need of answering is: how should we distinguish between 'normal' suffering and actual illness?
Drawing on her extensive knowledge of the scientific and clinical literature, Foulkes explains what is known about mental health problems—how they arise, why they so often appear during adolescence, the various tools we have to cope with them—but also what remains unclear: distinguishing between normality and disorder is essential if we are to provide the appropriate help, but no clear line between the two exists in nature. Providing necessary clarity and nuance, Losing Our Minds argues that the widespread misunderstanding of this aspect of mental illness might be contributing to its apparent prevalence.

I have no idea where I should start because the book is simply beautiful from start to finish. Each page, paragraph, and even lines, full of information in a simple, direct, but at the same time detailed way, explaining the complex and sometimes even controversial subject of mental health, how our understanding of it has changed.

From its origins, possible causes, effects of social networks, family, environment, biology, and many more topics that are closely related, Dr. Lucy Foulkes gives answers to almost all the questions that someone could have about it. Some unanswered questions remain because there is not enough information, or because the means to obtain it would be unethical.

Combining her own experience with mental illness, both as a patient and as a therapist, the author offers a detailed comparison of the extent to which normal feelings anyone can experience become pathological. Today the language of mental health is used very loosely, and I have been guilty of it myself, but after reading this book it's impossible not to become more aware of it.

Anyone with a genuine interest in the subject, who wants to delve into the unthinkable about it, discover a fascinating yet intimidating world, will enjoy reading Losing Our Minds. Dr. Lucy Foulkes takes a field that is often difficult to understand and presents it in a simple, direct way, but without underestimating the research that a job of this type entails. Excellent where you see it.

Greetings and hugs!

22 enero 2022

¿El Talento tiene Fecha de Caducidad? / Does Talent have an Expiration Date?

Buenos días, gente bonita. Espero que hayan pasado una buena semana. Hoy quiero compartirles algo que surgió en el grupo de autores de Mangata, una política de recepción de manuscritos que nos dejó a todos boquiabiertos y sin saber qué pensar al respecto: una revista que cree que el talento se acaba a los 35 años.
Pexels
Alguien pasó la imagen original (que pueden ver más abajo) en donde X revista quiere solo manuscritos de autores que tengan entre 15 y 35 años. Todo muy bien, porque uno dirá que seguramente quieren el talento joven. El problema está en que esta gente dice que creen "que el talento tiene fecha de caducidad".

Quisiera que alguien me dijera de dónde salió esa idea y cómo la argumentan, porque si es así entonces tengo que darme prisa porque me quedan nueve años de vida productiva. ¿Se supone que cuando tenga esa edad me retire y tenga "un trabajo serio", como muchas veces me dijeron? Según esta gente, parece que sí. Pero hay un problema: muchos grandes autores empezaron su carrera cerca o mucho después de us fecha de caducidad.

Tanto J. K. Rowling como Stephenie Meyer sacasron su primer libro a los 32 años, pero Anne Rice publicó Entrevista con el Vampiro a los 35 justamente y siguió escribiendo hasta su muerte a los 80 años, y un tal J. R. R. Tolkien publicó El Hobbit a los 45 años. También dicen por allí que alguien llamado Victor Hugo, a sus 60 años, publicó algo llamado Los Miserables.

Evidentemente no creo que haya una edad a la que uno deba retirarse del arte. Para mí, lo más importante siempre ha sido disfrutar de lo que haces y hacerlo con ganas, con optimismo, querer hacerlo mejor, y que enrriquezca tu vida. Que venga esta gente a decir que uno tiene "fecha de caducidad" es sencillamente ridículo, y me lleva incluso a pensar en que hay intereses turbios de por medio.

Creo que está de más decirlo, pero si leen algo remotamente similar a esto, corran, no envíen ni una letra, y busquen algo mejor. No quiero compartir el nombre de esta revista para evitar polémicas, pero los ubiqué, vi la convocatoria, y aún así no pude creerlo. Tampoco sé qué pensar de que son relativamente nuevos, sin casi seguidores en redes sociales.

Afortunadamente, hay gente seria en este mundo (momento spam, Mangata, Vanadis) que sí se toma el trabajo de editar y publicar con el profesionalismo que amerita. Entiendo que las recepciones se hagan a partir de 18 años de edad para evitar polémicas, supongo que será más sencillo así desde el punto de vista legal, pero mi experiencia ha sido hermosa desde que empecé a formar parte de esta familia, más aún cuando entré al grupo de autores; en serio, si son aceptados por Mangata, solo esperen a entrar a esa locura de grupo y la pasarán de lo lindo.

¡Un saludo y un abrazo!

We believe that art changes the world, if you're inspired in literature and writes or do any artistic discipline you'd like to share, let's talk! Our submissions are open to people from 15 to 35 years old because we believe talent has an expiration date. Have a nice day!

Good morning, pretty people. I hope you've had a good week. Today I want to share with you something that came up in the Mangata authors group, a manuscript reception policy that left us all speechless and not knowing what to think about it: a magazine that believes that talent ends at 35 years old.

Someone passed the original image (which you can see above with the translation) where X magazine only wants manuscripts from authors who are between 15 and 35 years old. All very well, because one would say that they surely want the young talent. The problem is that these people say they believe "that talent has an expiration date."

I wish someone would tell me where that idea came from and how they argue it, because if that's the case then I have to hurry up because I have nine years of productive life left. Am I supposed to retire when I'm that age and have "a serious job," as I've been told many times? According to these people, it seems so. But there is a problem: many great authors started their careers near or long after their expiration date.

Both JK Rowling and Stephenie Meyer put out their first book at age 32, but Anne Rice published Interview with the Vampire at 35 and kept writing until her death at 80, and a certain JRR Tolkien published The Hobbit at 45. They also say that someone named Victor Hugo, at 60 years old, published something called Les Miserables.

Obviously, I don't think there's an age at which one should retire from art. For me, the most important thing has always been to enjoy what you do and do it with enthusiasm, with optimism, wanting to do it better and to enrich your life. That these people come to say that one has an "expiration date" is simply ridiculous, and even leads me to think that there are shady interests involved.

I think it goes without saying, but if you read anything remotely similar to this, run, don't send a single letter, and find something better. I don't want to share the name of this magazine to avoid controversy, but I located them, saw the call, and still couldn't believe it. I also don't know what to think that they are relatively new, with almost no followers on social networks.

Fortunately, there are serious people in this world (spam moment, MangataVanadis) who do take the trouble to edit and publish with the professionalism it deserves. I understand that the receptions are made from 18 years of age to avoid controversy, I suppose it will be easier that way from the legal point of view, but my experience has been beautiful since I began to be part of this family, even more so when I entered to the authors group; seriously, if you're accepted by Mangata (only books in Spanish for now, though), just wait till you get into that crazy group and you'll have a blast.

Greetings and hugs!

19 enero 2022

El Suicidio Vino a mis Pensamientos: Arte Vs Monstruos

Buen día, Nocturnos. Espero que estén bien. Como les mencioné antes, quiero compartir las entradas que escribí hace tiempo para una web de salud mental, y el 99% de las veces escribí sobre mis experiencias como chico. La entrada de hoy es sobre un tema que se toma muy a la ligera, cuando en realidad se trata de un asunto serio: el suicidio, particularmente el suicidio entre hombres. Cualquier búsqueda rápida en internet les mostrará que las muertes por suicidio en hombres son mucho mayores a las de mujeres. ¿La razón? Son más renuentes a buscar ayuda psicológica por el estigma que existe.

Good morning, Nightlies. I hope you're well. As I mentioned before, I want to share the posts I wrote a long time ago for a mental health website, and 99% of the time I wrote about my experiences as a boy. Today's post is about a topic that is taken very lightly, when in fact it's a serious matter: suicide, particularly suicide among men. Any quick internet search will show you that deaths by suicide in men are much higher than in women. The reason? They are more reluctant to seek psychological help because of the stigma that exists.

...
Pixabay.
Sufro de depresión desde que era adolescente. Todo surgió debido a problemas de los que no puedo hablar (sin embargo, algún día lo haré), y admito que hacerlo ahora puede ayudar, pero no estoy seguro.

La escuela no ayudó. Traté de ir a un psicólogo, pero por varias razones no pude seguir. Imagínense cómo me sentía: solo, como si nadie se preocupara por mí, nadie quería darme una mano. Demasiadas emociones con las que un adolescente debería tener que lidiar, principalmente porque casi todas ellas fueron el resultado de luchas internas que no podía compartir con mi familia (y todavía no puedo).

El suicidio vino a mis pensamientos.
Empecé a cortarme, a torturarme de muchas maneras y el morderme las uñas, un hábito de toda la vida que no puedo dejar, empeoró. El agujero en el que me enterraban se hacía cada vez más profundo, mi voz se sentía más débil y mis sueños se convertían en pesadillas… Incluso el suicidio llegó a mis pensamientos como una salida, así que escribí una carta, hice mis planes y un día cuando sentí que no podía aguantar más, respiré hondo y me preparé para hacerlo: saltar de uno de los edificios de mi escuela para poder matarme y acabar con todo. Uno, dos, tres, cuatro segundos, y de repente, en el quinto, algo hizo clic en mi mente.

Busqué un amigo.
¿Realmente iba a rendirme así de fácil? ¿Iba a perder todos mis sueños? ¡Ni de chiste! Estaba luchando contra mis demonios. Gracias a mis amigos y mis auriculares, la música se había convertido en una salida, una forma de distraer mi mente. Dibujar y escribir se habían convertido en otra forma de sacar mis pesadillas de una vez por todas de mi cabeza. Así que me puse de pie, busqué a uno, cualquiera de mis amigos, y casi corrí hacia ella, lloré muchísimo y le hice saber cada cosa.

Al día siguiente me sentía peor que nunca, así que simplemente me puse los audífonos, subí el volumen, fui a la escuela y enfrenté a todos los que sabían lo que pasó el día anterior. Todos mis compañeros de clase habían visto los cortes, las ojeras debajo de mis ojos y habían leído los poemas al estilo de Poe que escribí, y actué como si fuera una más de mis historias.

El arte, en cualquiera de sus formas, puede ayudarte
Solo es cuestión de encontrar el que más te guste. No necesitas ser bueno en eso, solo que te guste y te sientas bien durante y después de usarlo como tu escape. El teatro, la escritura, la música, la poesía, la escultura, la lectura, lo que creas que puede ayudar, no dejes de hacerlo, nunca.

También trata de hablar
Se pone peor si no lo haces. Ganan si te rindes y te tragas todos esos sentimientos. Y en el fondo, hay una pequeña parte de ti que grita “¡MIERDA, NO!” Escúchala, como lo hice entonces y lo sigo haciendo, porque hay momentos en los que quiero desistir y volver a cortarme. Pero eso solo ayudará por un par de segundos. Las heridas se convierten en otro problema más tarde, y ya tenemos suficientes.

¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!

17 enero 2022

Manga: Laughing Under the Clouds Vol. 2

Buen día, gente bonita. Espero que estén bien y hayan pasado un buen finde semana. Luego de leer el primer volumen, quedé con ganas de más y de saber qué iba a pasar con esta gente, por no decir que es una lectura diferente a lo que suelo escoger. Hoy les traigo la reseña de Laughing Under the Clouds Vol. 2, por KarakaraKemuri. ¡Gracias a la editorial por enviarme una copia a cambio de una reseña honesta!

  • Saga: Laughing Under the Clouds Vol. 2.
  • Mangaka: KarakaraKemuri.
  • Fecha de publicación: 2 de mayo de 2021.
  • Editorial: TokyoPop.
  • Extensión: 192 páginas.
  • Géneros: Aventura, shojo, fantasía.
  • ¿Está traducido al español? ¡Sí!
  • 4 / 5 estrellas.
A principios de la era Meiji, contra los disturbios civiles y el fin del estilo de vida de los samuráis, la tasa de criminalidad de Japón se disparó. A medida que las prisiones se desbordan, el gobierno no tiene más remedio que construir una nueva prisión ineludible. Esta prisión es Gokumonjo, ubicada en el centro del lago Biwa, lo que significa que depende de los tres hijos de la familia Kumo para transportar criminales hasta allí. ¿Pero es Gokumonjo realmente solo una prisión para delincuentes menores?
Un temido asesino se entromete en la paz de la familia Kumo y trae consigo la noticia de una antigua calamidad: Orochi. Cuando Soramaru se da cuenta de que su hermano mayor, Tenka, le ha estado ocultando cosas, comienza a buscar fuentes externas para ayudarlo a volverse más fuerte. Al mismo tiempo, otras fuerzas externas comienzan a acercarse a Tenka en busca de su conocimiento de este antiguo mal. ¡Comienza la carrera para encontrar y controlar el recipiente de Orochi!

Esta lectura se me hizo mucho más rápido que el anterior, mucho más dinámico, con una buena dosis de acción, y drama familiar. El desarrollo de los personajes me pareció mucho más orgánico que en el primer libro, y que el foco no lo tuvieran los hermanos, aunque fue arriesgado, terminó siendo un giro de trama muy acertado.

Lo que más me gustó es que fue una lectura balanceada. No fue solo acción y violencia, sino que también se nota la dinámica familiar entre los hermanos Kumo, el juego de poderes que hay implicado en su hogar, además de que cuando el final se acerca, hay varias pistas de lo que podría llegar a pasar en el futuro.

Sin embargo, hubo un fallo que me dejó inconforme, o puede que no sea un fallo sino una escena que salió antes de tiempo. Se supone que presentar personajes es un momento dramático, y siento que ese fue el objetivo a mitad del libro, pero sucede cuando el lector aún se está familiarizando con el mundo de los Kumo. El que sean varios nombres nuevos no ayudó mucho, sino que más bien me hizo sentirme más perdido.

A pesar de ello, disfruté mucho de explorar este mundo a más profundidad, conocer a los hermanos Kumo. A pesar de lo que puedan decir, Taka es mi favorito, Soromaru podría ser mejor, y quiero dispararle a Chuutarou en la cabeza; pero todos me gustan. KarakaraKemuri desarrolló muy bien este mundo en Laughing Under the Clouds Vol. 2, así que espero un poco más de acción en los próximos volúmenes.

¡Un saludo y un abrazo!
***

Good morning, beautiful people. I hope you are well and have had a good weekend. After reading the first volume, I was left wanting more and knowing what was going to happen to these people, not to say that it's a different reading than what I usually choose. Today I bring you the review of Laughing Under the Clouds Vol. 2, by KarakaraKemuriThanks to the publisher for sending me a copy in exchange for an honest review!

  • Saga: Laughing Under the Clouds Vol. 2.
  • Mangaka: KarakaraKemuri.
  • Publication date: May 2, 2021.
  • Publisher: TokyoPop.
  • Print length: 192 pages.
  • Genres: Adventure, shojo, Fantasy.
  • Is it translated into Spanish? Yes!
  • 4 / 5 stars.
In the early Meiji era, against civil unrest and the end of the samurai way of life, Japan's crime rate skyrocketed. As prisons overflow, the government has no choice but to build a new, inescapable prison. This prison is Gokumonjo, located in the center of Lake Biwa, which means it relies on the three sons of the Kumo family to transport criminals to it. But is Gokumonjo truly just a prison for petty criminals?
A dreaded murderer intrudes on the Kumo family's peace and brings with him news of an ancient calamity: Orochi. As Soramaru realizes his elder brother Tenka has been hiding things from him, he begins to look to outside sources to help him become stronger. At the same time, still other outside forces begin to reach out to Tenka for his knowledge of this ancient evil. The race to find and control Orochi's vessel begins!

This reading was much faster than the previous one, much more dynamic, with a good dose of action, and family drama. The development of the characters seemed much more organic to me than in the first book, and the fact that the brothers did not have the focus, although it was risky, ended up being a very successful plot twist.

What I liked the most is that it was a balanced reading. It wasn't just action and violence, but the family dynamic between the Kumo brothers is also noticeable, the game of powers that's involved in their home, in addition to the fact that when the end is near, there are several clues of what could happen in the future.

However, there was a mistake that left me unhappy, or it may not be a mistake but a scene that came out early. Introducing characters is supposed to be a dramatic moment, and I feel like that was the goal halfway through the book, but it happens when the reader is still getting familiar with the world of the Kumo. The fact that there are several new names didn't help much, but rather made me feel more lost.

Despite this, I really enjoyed exploring this world further, meeting the Kumo brothers. Despite what others may say, Taka is my favorite, Soromaru could be better, and I want to shoot Chuutarou in the head; but I like them all. KarakaraKemuri developed this world very well in Laughing Under the Clouds Vol. 2, so I look forward to a bit more action in the next volumes.

Greetings and hugs!

14 enero 2022

El problema de ser un chico deprimido

Hace tiempo colaboré con una web de salud mental para drenar muchas cosas que tenía por dentro, además de decir lo que tenía que decir con respecto al tema. Sin embargo, desde el inicio, supe que quería hacer algo diferente: escribir sobre mis experiencias siendo un muchacho.

El tema de la salud mental en ese entonces se trataba casi siempre enfocado hacia las mujeres, las niñas, y los hombres quedábamos de lado. No veía nada sobre el tema y me tocó identificar qué aplicaba para mí y qué no. Hoy en día la cosa ha cambiado, no tanto como quisiera, pero sí bastante, y desde hace tiempo quiero compartir esos artículos en español.

Este es el primero, el que escribí con 22 años. Leyéndolo ahora con 26, es extraño y hasta agridulce notar que no mucho ha cambiado en mi punto de vista. Espero que les guste y les haga ver las cosas desde otra perspectiva. Aún quedan muchos, y hay una serie de artículos que estoy ansioso por traducir, pero iré por orden de publicación.

***

Some time ago I collaborated with a mental health website to drain many things that I had inside, in addition to saying what I had to say on the subject. However, from the beginning, I knew I wanted to do something different: write about my experiences as a boy.

The subject of mental health at that time was almost always focused on women, girls, and men were left aside. I didn't see anything on the subject and I had to identify what applied to me and what didn't. Nowadays things have changed, not as much as I would like, but quite a lot, and for a long time I have wanted to share those articles in Spanish.

This is the first, the one I wrote when I was 22 years old. Reading it now at 26, it's strange and even bittersweet to note that not much has changed in my point of view. I hope you like it and it makes you see things from another perspective. There are still many left, and there's an article series I'm eager to translate, but I will go in order of publication.

Original: 14-Agosto-2017

Pixabay
Raro ser un chico deprimido
Hay algo que me ha molestado durante mucho tiempo, además del estigma de lidiar con la depresión. El hecho de que la gente tiende a mirarme como si fuera raro, deprimido y siendo un chico.

La sociedad nos dice que los niños deben ser fuertes, deben ser duros como una roca, rudos, las estrellas del deporte y el príncipe vestido de azul con un caballo blanco. Se espera de nosotros que no lloremos, que no suframos, que no sintamos. Quieren que seamos rocas muertas y hermosas, en resumen.

Me dijeron desde pequeño que “los niños no lloran” y que “solo las niñas lloran”. Cada vez que me sentía mal, tenía que esconderme y sonreír, como si estuviera bien, hasta que llegué a la adolescencia. Empecé a lidiar con la depresión, las autolesiones y, finalmente, los pensamientos suicidas. Estaba a punto de renunciar a la vida, pensé que era un fracaso de hombre, estaría mejor muerto.

Los chicos también sufren
Sin embargo, las cosas cambiaron, no porque yo quisiera, sino por mis amigos. Todos empezaron a mostrarme su apoyo, me decían que estaba bien si estaba roto por dentro, si quería llorar, gritar y sentir que quería matar a alguien. Escucharon, siempre, cada uno de los problemas que tengo y me hicieron entender algo muy valioso: Los chicos también sufren.

Ahora escondo mi dolor cuando quiero. Pero cuando no puedo evitarlo, lo dejo salir, no me quedo nada dentro y lloro hasta que mis ojos están de color rojo brillante. La gente no puede decirme a mí, ni a nadie, cómo sentirme y cómo reaccionar. Río, lloro, disfruto y sufro porque soy humano y estoy vivo. No hay nada de malo en eso.

Si hay algún niño, chico u hombre leyendo esto y se enfrenta a la misma pregunta que yo enfrenté antes, si está bien llorar, sepa que lo está. Tienes derecho a sentirte mal y hacérselo saber a los demás tal como les haces saber cuando estás feliz. Quien te diga lo contrario no merece tu atención, en lo absoluto.

Si no quieres que lo sepan, está perfectamente bien. No lloro delante de todos, prefiero ser vulnerable con aquellos en los que más confío o cuando estoy solo, cuando puedo escribir y hacer algo con mi dolor: una historia, un poema, un dibujo, tal vez. incluso cantar una canción que amo. Pero nunca, nunca, que nadie te diga que no puedes estar triste y ser un niño. Los sentimientos no están determinados por tu género, sino por tu corazón.

12 enero 2022

Comic: Basilisk Vol. 1

Buenos días, Nocturnos. Espero que estén muy bien. Hoy vengo con un cómic que me gustó bastante, una lectura ligera pero interesante, perfecta para empezar el año, y que me dejó con muchas ganas de más: Basilisk Vol. 1, escrito por Cullen Bunn, con arte de Jonas Scharf y Alex Guimarẵes. ¡Gracias a la editorial por enviarme una copia a cambio de una reseña honesta!

  • Guión: Cullen Bunn.
  • Arte: Jonas Scharf y Alex Guimarẵes.
  • Fecha de publicación: 4 de enero de 2022.
  • Editorial: BOOM! Studios.
  • Extensión: 112 páginas.
  • Géneros: Aventura, Terror, Adulto.
  • ¿Debería ser traducido al español? ¡Sí!
  • 4 / 5 estrellas.
Los Chimera son cinco jóvenes que poseen increíbles poderes derivados de los cinco sentidos humanos. Están atados por una mente colmena de culto y dejan muerte y destrucción a su paso. Regan, una de las quimeras, se escapa del grupo y se esconde en moteles baratos y bares de buceo lisiados por la culpa de su pasado. Pero las cosas cambian cuando una ex víctima de la Quimera, Hannah, aparece y la obliga a cazar a los otros cuatro de su especie.

Las historias de desadaptados, de los que son diferentes, siempre han sido mi debilidad, más aún cuando son percibidos como amenazas. Esa es justamente la primicia de este cómic, y solo me tomó un par de páginas para caer enamorado de cabeza. Cuando me di cuenta, ya estaba por terminar de leer, y quería seguir mentido en ese mundo (¡no literalmente, que conste!)

Ni el guión ni el arte decepcionan. Tienen un estilo trepidante que te pone la piel de gallina cuando comienza la acción. Me hubiese gustado un poco más de desarrollo en los personajes para que tuvieran más humanidad y no mostrar solo un lado de ellos, pero siendo el primer volúmen, y contando con un elenco tan extenso, es algo que se perdona fácilmente. Además, es imposible no amarlos a todos por lo diferentes que son unos de los otros, la dinámica que hay entre ellos, y esas escenas finales que te dejan sin aire.

¿Único comentario negativo? Falta de trasfondo. Sé que vendrá más adelante, pero entre tanta acción y tensión, siento que podría haber habido un espacio extra para explicar de dónde vinieron estos personajes. Se queda muy al aire, cuando hubiera preferido al menos una pista de si son experimentos, criaturas alienígenas, o algo más.

Fuera de eso, realmente disfruté de Basilisk Vol. 1. Cullen Bunn supo manejar el punto de vista dual a la perfección, y tengo que recordar que el arte de Jonas Scharf y Alex Guimarẵes es sencillamente excelente. La historia te lleva sin pausa por caminos tensos, oscuros, y hasta macabros. La idea detrás de este cómic es buenísima, así que tengo muy altas expectativas de ahora en adelante.

¡Un saludo y un abrazo!
***

Good morning, Nightlies. I hope you all are okay. Today I come with a comic that I really liked, a light but interesting reading, perfect to start the year, and that left me wanting much more: Basilisk Vol. 1, written by Cullen Bunn, with art by Jonas Scharf and Alex Guimarẵes. Thanks to the publisher for sending me a copy in exchange for an honest review!

  • Script: Cullen Bunn.
  • Art: Jonas Scharf and Alex Guimarẵes.
  • Publication date: January 4, 2022.
  • Publisher: BOOM! Studios.
  • Print length: 112 pages.
  • Genres: Adventure, Horror, Adult.
  • Should it be translated into Spanish? ¡Yes!
  • 4 / 5 stars.
The Chimera are five young people that possess incredible powers stemming from the five human senses. They are bound by a cult-like hive mind and leave death and destruction in their wake. Regan, one of the Chimera, escapes the group and hides in cheap motels and dive bars crippled with the guilt of her past. But the tables turn when a former victim of the Chimera, Hannah, appears and forces her to hunt down the other four of her kind.

Stories of misfits, of those who are different, have always been my weakness, even more so when they are perceived as threats. That's exactly the scoop on this comic, and it only took me a couple of pages to fall head over heels in love. When I realized it, I was about to finish reading, and I wanted to keep lying in that world (not literally, for the record!)

Neither the script nor the art disappoint. They have a fast-paced style that gives you goosebumps when the action starts. I would have liked a little more development in the characters so that they had more humanity and not only show one side of them, but being the first volume, and having such an extensive cast, it's something that's easily forgiven. Also, it's impossible not to love them all for how different they are from each other, the dynamics between them, and those final scenes that take your breath away.

Only negative comment? Lack of background. I know it will come later, but amid so much action and tension, I feel like there could have been an extra space to explain where these characters came from. It stays very up in the air, when I would have preferred at least a clue as to whether they are experiments, alien creatures, or something else.

Other than that, I really enjoyed Basilisk Vol. 1. Cullen Bunn knew how to handle the dual point of view perfectly, and I have to remember that the art of Jonas Scharf and Alex Guimarẵes is simply excellent. The story takes you without pause through tense, dark, and even macabre paths. The idea behind this comic is terrific, so I have very high expectations from now on.

Greetings and hugs!

11 enero 2022

Reseña / Review: No Entres al Bosque

Buenos días, gente bonita. Espero que estén muy bien. En medio de la locura del Año Nuevo, estuve leyendo un poco, y quiero volver a la literatura de fantasía, no solo por medio de cómics sino también con los libros (no en vano hay varias novelas esperando en mi biblioteca, jeje), y hay un relato corto que me llamaba la atención desde hace tiempo. Se trata de No Entres al Bosque, de Natalia Hatt. Aunque obtuve este libro durante una promoción gratuita, realmente no cuesta nada.

  • Fecha de publicación: 3 de julio de 2020.
  • Editorial: Editorial Vanadis.
  • Extensión: 36 páginas.
  • Géneros: Aventura, Fantasía (oscura), infantil-juvenil.
  • ¿Debería ser traducido al inglés? ¡Sí!
  • 4 / 5 estrellas.
Cuando su hermano desaparece en el bosque, Lizzy se ve obligada a romper su única regla: no adentrarse más allá de los treinta pasos permitidos. No conoce familia que no haya perdido un integrante por faltar a esa simple norma, incluyendo la suya. Con la noche a punto de llegar y la esperanza de encontrar a su hermano a salvo, se enfrentará al peligro al que ha temido desde niña y descubrirá los horrores que se esconden tras la advertencia.

Aunque bastante corto, es una historia muy entretenida. Evidentemente recuerda a los cuentos de hadas que leíamos en la infancia, pero tiene un toque maduro que imposible de ignorar. Está lejos de ser un libro que les leamos a los más pequeños, pero sí un deleite para los adultos que quieren algo que combine lo mejor de dos mundos.

Puedo decir poco sobre el desarrollo precisamente por la extensión, aunque sí muy puntuales. Me gustó que Natalia mantuviera un mismo ritmo durante toda la narración, sin perderse en detalles pero sí dando los suficientes para crear una atmósfera atractiva. Hubo alguna que otra frase extraña que me no pareció natural, pero nada muy serio o que me sacara de la lectura. 

Otro aspecto fue el elenco, cada uno con sus propias características y personalidad. De nuevo, no hay tanto desarrollo precisamente por la extensión, así que siento que la historia se queda un poco corta en este aspecto, sin darles más facetas a los personajes o dejarlos entrar en escena sin restricciones. Sin embargo, es parte del encanto al estar inspirado en cuentos de hadas, así que el si esto cuenta como pro o contra depende del gusto de cada lector.

No Entres al Bosque, de Natalia Hatt, es un relato demasiado bonito que te hace recordar épocas más sencillas en donde sueños y pesadillas eran lo mismo. La historia homenajea de manera certera el género que la inspira aunque manteniendo una identidad propia y un tono propio de la literatura adulta. Los pocos elementos steampunk le dan un aspecto interesante, un toque más tétrico que cualquier otra cosa, y trabaja muy bien a su favor. Una lectura perfecta para quienes tienen poco tiempo pero muchas ganas de soñar con los ojos abiertos.

¡Un saludo y un abrazo!
***

Good morning, beautiful people. I hope you all are okay. In the midst of the madness of the New Year, I was reading a little, and I want to return to fantasy literature, not only through comics but also with books (not in vain there are several novels waiting in my library, hehe), and there's a short story that has caught my attention for a long time. It's about No Entres al Bosque (Don't Enter the Forest) by Natalia Hatt. Although I got this book during a free promotion, it doesn't really cost anything.

  • Publication date: July 3, 2020.
  • Publisher: Editorial Vanadis.
  • Length: 36 pages.
  • Genres: Adventure, (Dark) Fantasy, children-young adult.
  • Should it be translated into English? Yes!
  • 4/5 stars.
When her brother disappears into the forest, Lizzy is forced to break her only rule: never go beyond the thirty steps allowed. She doesn't know of a family that hasn't lost a member for breaking that simple rule, including hers. With night approaching and the hope of finding her brother safe, she will face the danger she has feared since she was a child and discover the horrors behind the warning.

Although quite short, it's a very entertaining story. Obviously reminiscent of the fairy tales we read in childhood, but it has a mature touch that's impossible to ignore. It's far from being a book that we read to the little ones, but a delight for adults who want something that combines the best of both worlds.

I can say little about the development precisely because of the extension, although very specific. I liked that Natalia kept the same rhythm throughout the narration, without getting lost in details but giving enough to create an attractive atmosphere. There were some strange phrases that didn't seem natural to me, but nothing very serious or that would take me out of reading.

Another aspect was the cast, each with their own characteristics and personality. Again, there's not that much development precisely because of the length, so I feel like the story falls a little short in this regard, without giving more facets to the characters or letting them enter the scene without restrictions. However, it is part of the charm of being inspired by fairy tales, so whether this counts as a pro or con depends on the taste of each reader.

No Entres al Bosque, by Natalia Hatt, is a too beautiful story that makes you remember simpler times when dreams and nightmares were the same. The story accurately pays tribute to the genre that inspires it while maintaining its own identity and a tone typical of adult literature. The few steampunk elements give it an interesting look, a more gloomy touch than anything else, and it works very well to its advantage. A perfect read for those who have little time but want to dream with their eyes open.

Greetings and hugs!

10 enero 2022

Pensando / Thinking: 2022

Buenas buenas. Feliz año nuevo, Nocturnos. ^^ Espero que hayan pasado unos días en familia, amigos, en descanso, y con buenas lecturas. Yo me tomé todos estos días para pensar en qué hacer con mi vida, qué espero de este año, planificar bastante (cosa que seguramente será en vano, pero mala hierba nunca muere #SeEncojeDeHombros). ¿Ustedes hicieron lo mismo?

Luego de ese 2021 tan errático y desastroso, quise plantearme seriamente qué haría este año, y aunque aún hay varias ideas en el tintero, sé que quiero retarme a ir más allá, salir de mi zona de comodidad, y probar cosas nuevas. Como lo dije antes, por esta vez prefiero guardarme las metas y los planes, no porque me dé vergüenza el haber perdido casi todo del año pasado, sino para ver qué tal me va.

Quiero leer cosas nuevas, volver a enamorarme de la fantasía y el romance paranormal como cuando era adolescente, volver a sentir que soy el mismo muchacho que pensaba en vampiros y brujas y fantasmas pero con un enfoque distinto. Si bien no voy a dejar de ser el mismo que soy hoy en día, aún estoy dejando atrás todo lo que he leído sobre cómo ser un buen lector y escritor.

Todos esos consejos de escritura, ese supuesto miedo a la página en blanco, el leer tantos libros como sea posible... Estoy cansado de todo eso, y quiero volver a esa época en donde todo era más sencillo, en donde simplemente me sentaba a escribir cualquier locura que se me ocurriera. La buena noticia es que estoy más cerca que antes.

Anoche me senté en frente de la susodicha página en blanco, y la llené en un abrir y cerrar de ojos con una idea que vino de la nada, datos y una estructura para una historia nueva (jeje, sí, otra) con criaturas que casi no he visto en los libros. Estaba preguntándome qué podría escribir para romper el molde, salir de los vampiros, los lobos, los fantasmas, y criaturas similares, hasta que di con el ser indicado. Evidentemente, metí a las brujas, y tampoco es una novela con la que pretendo revolucionar nada, solo una que quiero disfrutar mientras la escribo, sentirme adolescente otra vez, pero con el toque adulto que quiero incluir en todo lo que hago.

Para mí, 2022 será un año de eso justamente, un año de redescubrimiento, volver a ser quien soy, olvidar definitivamente las reglas, probar cosas nuevas, y de volver a la fantasía que me hizo escritor. Tengo mis planes, mis ideas, mis proyectos, y muchas cosas en la cabeza, pero por el momento las voy a mantener privadas a ver qué tal me va. Uno nunca sabe cómo funciona su propia cabeza, a final de cuentas. ¿Y ustedes? ¿Algún plan para este 2022? Pueden compartirlo o no, pero sí me gustaría saber que no soy el único con expectativas algo raras para este año nuevo. ^^'

¡Un saludo y un abrazo!
Pixabay
Well well. Happy New Year, Nightlies. ^^ I hope you have spent some days with family, friends, resting, and with good readings. I took all these days to think about what to do with my life, what do I expect from this year, to plan a lot (which will surely be in vain, but weed never dies #Shrugs). Did you do the same?

After that erratic and disastrous 2021, I wanted to seriously consider what I would do this year, and although there are still several ideas in the pipeline, I know that I want to challenge myself to go further, get out of my comfort zone, and try new things. As I said before, this time I prefer to keep my goals and plans to myself, not because I'm ashamed of having lost almost everything from last year, but to see how I'm doing.

I want to read new things, fall in love again with fantasy and paranormal romance as I was when I was a teenager, feel again that I'm the same boy who thought about vampires and witches and ghosts but with a different approach. While I'm not going to stop being the same as I am today, I'm still leaving behind everything I've read about being a good reader and writer.

All those writing tips, that supposed fear of the blank page, reading as many books as possible... I'm tired of all that, and I want to go back to that time when everything was easier, where I just sat down to write whatever crazy thing I could think of. The good news is that I'm closer than before.

Last night I sat in front of the aforementioned blank page, and I filled it in the blink of an eye with an idea that came from nowhere, data and a structure for a new story (hehe, yes, another) with creatures that I haven't seen that much in books. I was wondering what I could write to break the mold, get out of vampires, wolves, ghosts, and the like, until I came across the right one. Obviously, I put the witches in, and it is not a novel with which I intend to revolutionize anything, just one that I want to enjoy while I write it, feel like a teenager again, but with the adult touch that I want to include in everything I do.

For me, 2022 will be a year of exactly that, a year of rediscovery, returning to being who I am, definitely forgetting the rules, trying new things, and returning to the fantasy that made me a writer. I have my plans, my ideas, my projects, and many things in mind, but for the moment I'm going to keep them private to see how I'm doing. You never know how your own head works, at the end of the day. And you? Any plan for 2022? You can share it or not, but I would like to know that I'm not the only one with somewhat strange expectations for this new year. ^^ '

Greetings and hugs!

01 enero 2022

2021: En Retrospectiva / In Retrospective

Henos aquí, en la última entrada de este año. Voy a tomarme varios días de descanso del blog para poder recuperar energías porque 2021 me drenó casi por completo. No pude hacer todo lo que quería hacer, pero sí hice una buena parte, y algunas cosas más, y quería recapitular un poco. Según los planes originales:

¡Lluvia de Plata salió en físico! No con el mismo nombre, sino a la par de Rojo Carmín como Los Colores de la Muerte. Aún me falta la edición en inglés, así que esa va para el año que viene, pero haber terminado la historia de David junto con la de Opal me dejó tan feliz que no me importa. Es un libro súper especial para mí por sus temas, por los giros, los personajes, y porque me reté a escribir algo diferente.

Tanto Los Hijos de Artemisa como Ledén se me quedaron en el tintero, pero por muy buenas razones: ¡REFLEJOS VIENE EN FÍSICO! Sigo con todo un cúmulo de emociones y estoy tan ansioso de que lean la edición con Mangata que sonrío como idiota cada vez que pienso en ello. Sin embargo, esto significa que ya no puedo postergarlo más. Los Hijos de Artemisa tienen que ver la luz de una vez por todas, y no incluyo Ledén por razones de peso. ^^

Mantener Ars Viatoris fue un sonoro fracaso. Me divertí escribiendo todas esas historias, pero quisiera haber podido haberlo hecho mejor. Me sirvió para crecer, para probar cosas nuevas, y amé cada idea. Solo hace falta más organización, que es mi talón de Aquiles (no me digas, Sherlock).

¡Cuentos de Hadas para no Dormir sí salió en inglés! Desde el 9 de noviembre, Nightmare Fairytales está disponible en tapa blanda y tapa dura. Fue toda una aventura volver a este libro, descubrirlo una vez más, y un reto hacer que mantuviera el estilo en otro idioma. Es una historia extraña, cargada de temas e ideas que me alegra haber escrito, y más aún que esté disponible en inglés. Estoy demasiado orgulloso del resultado, por si no es obvio, jeje.

Sin embargo, Alterno Nerva es tema aparte. Es demasiado extensa, compleja, y la sola idea de traducirla al inglés me causó fatiga. Estoy seguro de que no lo haré para el año que viene, pero sí más adelante. Lo mismo sucede con Los Raros de Newrocks, porque ahora quiero reescribir el primer libro y reflejar mejor lo que quiero expresar con esa historia. Lo que sí queda para el 2022 es la entrevista con Sylvia Lobos, así como hice con Edgar Torres, y quizá leer 100 libros, aunque esto ya no me quita el sueño.

Entonces, la lista para 2022 quedaría algo así:
  • Publicar Los Hijos de Artemisa.
  • Corregir Ledén.
  • Mantener Ars Viatoris.
  • Traducir Los Colores de la Muerte.
  • Re-comenzar Los Raros de Newrocks.
  • Entrevistar a Sylvia Lobos.
  • ¿Leer 100 libros?
Además de esto, también tengo algo diferente en mente, las metas originales para el 2022, pero voy a guardar silencio por tanto tiempo como pueda. Jeje. 2021 fue un año difícil, complicado, lleno de retos y muchas primeras veces a nivel personal, familiar, y en cuanto a relaciones (solo amigos, Cupido sigue ignorándome, igual que viene haciendo desde hace años). Así que en parte estoy bien con ello, pero también quiero tomar todo lo que ha pasado para seguir mejorando.

Muchas gracias a todos los que han sido tan amables conmigo este año, que han estado a mi lado, y me han ayudado durante todo el año. He tenido tantos altibajos radicales que no olvidaré algunos de ellos durante mucho tiempo, y estoy seguro de que 2022 será mejor, porque sé que no habrá calma.

¡Un saludo y un abrazo! ¡Y feliz Año Nuevo!


Here we are, in the last post of this year. I'm going to take several days off from the blog to recharge my batteries because 2021 almost completely drained me. I couldn't do everything I wanted to do, but I did do a good part, and a few more things, and I wanted to recap a bit. According to the original plans:

Silver Rain came out in print! Not with the same name, but alongside Carmine Red as Los Colores de la Muerte (The Colors of Death). I'm still missing the English edition, so that one goes for next year, but finishing David's story along with Opal's left me so happy that I don't care. It's a super special book for me because of its themes, its twists, its characters, and because I challenged myself to write something different.

Both Los Hijos de Artemisa (The Children of Artemis) and Ledén were left in the inkwell, but for very good reasons: REFLEJOS IS COMING IN PRINT! I still have a whole host of emotions and am so eager for you to read the edition with Mangata that I grin like an idiot every time I think about it. However, this means that I can't put it off any longer. The Children of Artemis have to see the light once and for all, and I don't include Ledén for compelling reasons. ^^

Maintaining Ars Viatoris was a resounding failure. I had fun writing all those stories, but I wish I could have done better. It helped me to grow, to try new things, and I loved every idea. It just takes more organization, which is my Achilles heel (no shit, Sherlock).

Cuentos de Hadas para no Dormir did come out in English! Since November 9, Nightmare Fairytales is available in paperback and hardcover. It was quite an adventure to go back to this book, discover it one more time, and a challenge to make it keep the style in another language. It's a strange story, loaded with themes and ideas that I'm glad I wrote, and even more so that it's available in English. I'm too proud of the result, in case it's not obvious, hehe.

However, Alterno Nerva is a separate issue. It's too long, too complex, and the very idea of ​​translating it into English caused me fatigue. I'm sure I won't do it for next year, but I will do it later. The same thing happens with Weirdos of Newrocks, because now I want to rewrite the first book and better reflect what I want to express with that story. What is left for 2022 is the interview with Sylvia Lobos, as I did with Edgar Torres, and perhaps read 100 books, although this no longer makes me lose sleep.

So, the list for 2022 would look something like this:
  • Publish Los Hijos de Artemisa (The Children of Artemis).
  • Correct Ledén.
  • Maintain Ars Viatoris.
  • Translate The Colors of Death.
  • Re-start The Weirdos of Newrocks.
  • Interview Sylvia Lobos.
  • Read 100 books?
Besides this, I also have something different in mind, the original goals for 2022, but I'm going to stay silent for as long as I can. Hehe. 2021 was a difficult, complicated year, full of challenges and many first times on a personal, family level, and in terms of relationships (just friends, Cupid continues to ignore me, just as he has been doing for years). So I'm partly fine with it, but I also want to take everything that has happened to keep improving.

Thank you so much to everyone who has been so kind to me this year, who's been with me, and helped through the year. I've had so many radical ups and downs that I won't forget a few of them for a long time, and I'm sure 2022 will be better, because I know it won't be calm.

Greetings and hugs! And happy New Year!