18 marzo 2012

"No solicitado". "Sólo mayores".

Buenas tardes, nocturnos.

Todos saben bien que sigo tratando de publicarme, y ya estoy avanzando en el proceso, pero hay unos detalles que me han llamado la atención en cuanto a la publicación de textos con algunas editoriales.
Si bien casi todas ha respondido, varias me han dado dos tipos de respuesta:
La primera es que no solicitaron mi manuscrito, y trabajan de esa forma. Sé que hay editoriales muy prestigiosas y fuertes en el mercado, y si bien hubo una que me respondió de esa forma, han habido algunas editoriales nuevas que lo ha hecho. Eso me pone a pensar: ¿Tratan de dar la imagen de una editorial prestigiosa y selectiva para ganar respeto? ¿O es simple vanidad?
Lo comprendería si viniese de una editorial como Alfaguara, Planeta, Salamandra, dado que reciben constantemente nuevo material tanto original como traducido, pero de editoriales nacientes, no creo que sea la mejor forma de trabajar.

La segunda respuesta que recibo es que no pueden por ser menor de edad, y la considero un tanto ofensiva.
Mientras trabajaba con "Absit tertulia." tenía 14 años a lo mucho, o los tenía al terminarla, y había estado en un foro literario donde habían muchísimos menores de edad con un talento increíble.
Se reconocen tres tipos de literatura: La adulta, la juvenil y la infantil. La adulta e infantil fácilmente se sabe que son escritas por adultos, pero la juvenil, desde mi punto de vista, debería serlo por los jóvenes, que sabemos exactamente qué queremos leer y tener en nuestras manos. Si bien hay autores como Laura Gallego, Stephenie Meyer y Tonya Hurley, que son adultos y escriben novelas juveniles, considero que la verdadera novela juvenil es aquella que es escrita por los adolescentes, los jóvenes.
Esa mente única, con un poco de ayuda en la corrección y escritura, puede crear novelas, cuentas, relatos, poemas incluso guiones, inolvidables y exitosos.
Es una apuesta muy arriesgada, pues se piensa: a. Un adulto experimentado y conocedor de este mundo. b. Un adolescente con talento potencialmente explosivo pero ignorante del proceso de publicación.
Si se ve desde ese punto de vista, la decisión es obvia, y de allí viene el hecho de que los jóvenes no tengamos interés en leer.

Sin embargo, ya terminando mis estudios y preparándome para ir a la universidad, estoy a punto de ser adulto, y sigo sin publicar por este motivo, así que pregunto: ¿Es justo que los jóvenes debamos esperar casi 10 años (cinco conmigo desde que terminé mi novela) para poder realizar nuestro sueño? ¿Es justo que las editoriales se nieguen a la recepción de manuscritos por simple imagen o por no tomar riesgos?
Espero su respuesta....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Thanks for coming to Tinta Nocturna!
Hugs from here to whereever you may be ^^

***

¡Gracias por pasarte por Tinta Nocturna!
Un abrazo de aquí hasta donde estés ^^

Nocturnos.