19 abril 2012

RPI, Propiedad Intelectual o Derechos de Autor.


Buenas a todos los nocturnos! He estado algo ocupado últimamente con las tareas, pero aprovecho lo más que puedo mi tiempo para seguir escribiendo, algo que cuesta, pero que se puede!

Hoy quiero hablarles de algo importante para todo escritor novel o cualquiera que quiera verse publicado alguna vez: El registro de propiedad intelectual (RPI) o Derechos de Autor.

Nunca falta alguien que desconozca un poco


el tema, así que os explico desde el principio: Los documentos de derechos de autor (DA) son los documentos que prueban que eres el creador de tal libro, escultura, pintura, etc. Sin ello, cualquiera puede copiarte la idea y registrarla como suya, así que como se ve, es algo importante en el proceso de publicar la obra.
Hay editoriales que piden este documento, otras que no y se conforman con alguna licencia de Internet, pero siempre es bueno tener algo físico y pago, firmado por el gobierno, que diga (En mi caso): La obra "Absit tertulia." pertenece al autor "Alan D.D.", así que ve a robar a otro lado!! xD

El proceso es el mismo para las obras, pero los costos no, además de que estos suelen ser algo elevados. Se van dando de poco en poco, y cuando sumamos todo al final y vemos la cifra decimos dos cosas: (llora) "¡Mi dinero!" y (orgulloso) "Ahora sí es mía con todas las de la ley", así que sí, los documentos son caros en varias partes, pero es un precio por algo que te durará toda la vida.


Poniéndome nuevamente como ejemplo, aquí en Venezuela se trabaja con una moneda llamada
"Bolívar". Cada 12 Bolívares (Bs) equivalen a 1 euro. Sumando, sacando cuentas y viendo todo bien, el costo de poder decir: "Absit tertulia es mío" es de Bs. 591, que en euros sería 49 euros. Posiblemente no sea mucho en Europa esa cantidad, pero en la situación económica de Venezuela sí lo es y bastante.

Creo que debo comentar todo esto porque bueno, primero y principal, me gusta mantener informados a mis nocturnos sobre cómo va "Absit tertulia." en su camino a la publicación, y un segundo motivo es el hecho de que estoy ligeramente desinspirado por los momentos, algo que le suele pasar mucho a cualquiera que escriba, pero que en algún momento termina al coger un buen libro y entretenerse.

Espero haberles dado alguna información útil y que ahora sepan un poco más de cómo son las cosas en el mercadillo literario! Saludos y hasta luego!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Thanks for coming to Tinta Nocturna!
Hugs from here to whereever you may be ^^

***

¡Gracias por pasarte por Tinta Nocturna!
Un abrazo de aquí hasta donde estés ^^

Nocturnos.