27 diciembre 2021

Manga: A Gentle Noble's Vacation Recommendation, Volume 4

Bueenos días, gente bonita. ^^ ¿Ya están listos para el fin de año? Yo casi, casi, hay algunas cosas que me gustaría hacer, y mientras eso pasa, quiero compartirles la última reseña de este 2021: A Gentle Noble's Vacation Recommendation, Volumen 4 por Misaki, Momochi, y Sando. ¡Gracias a la editorial por enviarme una copia a cambio de una reseña honesta!

Lizel y Gil finalmente eliminan a su misterioso atacante y ajustan cuentas con él... pero parece que el atacante no es la amenaza que inicialmente creían que era.
¿Es posible que este antiguo enemigo sea en realidad un nuevo aliado? Tal vez sea así... ¡pero primero tendrá que convencerlos para que le den la oportunidad que sabe que se merece!

¡Mi volúmen favorito hasta ahora! Justo les decía en la reseña anterior, quería que los personajes principales mostraran más lados de sí mismos, y Lizel dejó salir un lado muy diferente a como él suele ser. Me encantó precisamente porque no perdió su escencia, pero te muestra que no es solo una cara bonita.

El desarrollo fue más pausado esta vez, y hubo escenas por las que tuve que volver a pasar porque me confundí un poco. Sin embargo, hay varias sorpresas listas, giros, diálogos que te dejan con la boca abierta, sin mencionar el potencial para más en los próximos volúmenes. Me extrañó no ver más sobre el pasado de Lizel, pero solo sirvió para aumentar la curiosidad, así que todo bien en este aspecto por ahora.

Diría que lo único que no convenció en esta ocasión fue el cambio tan radical en la relación entre Eleven y Lizel. Fue muy brusco para mi gusto, y diría que incluso muy rápido, sin mencionar una escena que incluye venenos. Entiendo que Lizel es noble de corazón y muy relajado, pero esa escena en particular me pareció que no terminó de encajar.

Aunque con altibajos notorios, disfruté muchísimo con A Gentle Noble's Vacation Recommendation, Volumen 4. Los personajes tienen muchas sorpresas reservadas, el ritmo es excelente, el arte también, por si no ha quedado claro a estas alturas, y te da una buena idea de lo que está por empezar. Me falta la dosis de acción de los volúmenes anteriores, pero este en particular tiene una magia única.




¡Un saludo y un abrazo!
***

Good morning, pretty people. ^^ Are you ready for the end of the year? I am, almost, almost, there are some things that I would like to do, and while that happens, I want to share the last review of this 2021: A Gentle Noble's Vacation Recommendation, Volumen 4 by Misaki, Momochi, and Sando. Thanks to the publisher for sending me a copy in exchange for an honest review!

Lizel and Gil finally flush out their mysterious attacker and settle the score with him... but it seems the assailant isn't quite the threat they initially believed him to be.
Is it possible this former foe could actually be a new ally? Maybe so... but first he'll have to convince them to give him the chance he knows he deserves!

My favorite volume so far! I was just telling you in the previous review, I wanted the main characters to show more sides of themselves, and Lizel let out a very different side to how he usually is. I loved it precisely because he didn't lose the essence of him, but shows you that he's not just a pretty face.

Development was slower this time, and there were scenes that I had to go through again because I got a little confused. However, there are several ready-made surprises, twists, and jaw-dropping dialogues, not to mention the potential for more in the next few volumes. I was surprised not to see more about Lizel's past, but it only served to increase curiosity, so all good in this regard for now.

I would say that the only thing that didn't convince me this time was the radical change in the relationship between Eleven and Lizel. It was too rough for my liking, and I would say even very fast, not to mention a scene that includes poisons. I understand that Lizel is noble-hearted and very laid-back, but that particular scene just didn't seem right to me.

Although with notorious ups and downs, I really enjoyed A Gentle Noble's Vacation Recommendation, Volume 4. The characters have a lot of surprises in store, the pacing is excellent, the art too, in case it's not clear by now, and it gives you a good idea of what is about to begin. I lack the dose of action from the previous volumes, but this one in particular has a unique magic.

Greetings and hugs!

23 diciembre 2021

Manga: A Gentle Noble's Vacation Recommendation, Volume 3

Buenos días, gente bonita. ^^ Ya no queda nada para que se termine este año, y Navidad está literalmente a la vuelta de la esquina. Saliendo de las últimas reseñas del año, quiero contarles sobre un manga que me tiene enamorado, un volumen que me gustó bastante y me mantuvo entretenido estos días: A Gentle Noble's Vacation Recommendation, Volumen 3 por Misaki, Momochi, y Sando. ¡Gracias a la editorial por enviarme una copia a cambio de una reseña honesta!

Después de derrotar al dragón subterráneo y terminar su negocio en la ciudad mercantil de Marcade, Lizel y Gil reanudan su viaje, habiendo prometido al abuelo de Judge proteger a Judge en el camino. ¡Pero el peligro pronto los alcanza cuando un extraño grupo de bandidos llamado Forky Gang ataca en medio de la noche! Rápidamente queda claro que alguien está apuntando a Lizel... pero ¿quién podría ser y por qué motivo?
Como siempre, el exnoble y actual aventurero Lizel toma todos los nuevos desarrollos con calma en su forma habitual y relajada. Está celebrando su ascenso de un simple rango E a un aventurero de rango D, ¡y está poniendo su mirada en subir de rango nuevamente pronto!

Este volumen en particular me gustó porque finalmente tenemos un vistazo de la vida de Lizel antes de aparecer en el mundo de Gil. Aunque breve, transmite muchos sentimientos que contrastan con el tono calmado y relajado del manga en general. El efecto balancea bastante la lectura, por no mencionar que el desarrollo nos lleva por un camino interesante al enfocar a más personajes además de los dos protagonistas.

El arte como siempre es excelente, con un toque de ironía que combina muy bien con el guión. Sigue transmitiendo esa alegría y pureza de corazón que pocas veces encuentras, y que me hacen pensar en este como un manga Iyashikei (solo en inglés). Hay algunas escenas más subidas de tono que permiten justamente para que los personajes muestren otros lados, aunque me gustaría ver a Lizel y Gil salir de sus zonas de comodidad más seguido, ver más facetas de ellos y no solo las de los secundarios.

Creo que esa sería la única queja que tendría en este momento, que justamente los protagonistas nos han mostrado solo un lado de ellos por ahora. Me gustaría verlos a ambos tener reacciones diferentes, porque se vuelve una lectura un poco predecible en este aspecto, aunque las escenas de las misiones le siguen añadiendo encanto a todo. Y esta no es una queja como tal, pero hay altas, altísimas vibras de personajes LGBT aquí. Sé que Lizel y Gil no entran en el paquete, pero hay otros que me ponen a pensar muchísimo.

En general, A Gentle Noble's Vacation Recommendation, Volumen 3 me pareció una lectura bastante buena. Llena de magia, fantasía ligera, y giros en la trama, te mantiene entretenido hasta el final, que es cuando te preguntas en qué momento se pasó todo el manga. Me ha pasado lo mismo con los anteriore,s pero este se me hizo especialmente rápido. Dependiendo de lo que prefiera cada uno, esto puede ser bueno o malo, pero a mí me encantó y se los recomiendo a ojos cerrados.

¡Un saludo y un abrazo!
***

Good morning, beautiful people. ^^ There's nothing left for the end of this year, and Christmas is literally just around the corner. Leaving the latest reviews of the year, I want to tell you about a manga that has me in love, a volume that I liked a lot and kept me entertained these days: A Gentle Noble's Vacation Recommendation, Volumen 3 by Misaki, Momochi, and Sando. Thanks to the publisher for sending me a copy in exchange for an honest review!

After defeating the underground dragon and finishing up their business in the mercantile city of Marcade, Lizel and Gil resume their journey, having promised Judge's grandfather to protect Judge along the way. But danger soon catches up to them when a strange group of bandits called the Forky Gang attacks in the middle of the night! It quickly becomes clear that someone is targeting Lizel... but who could it be, and for what reason? 
s always, former noble and current adventurer Lizel takes all new developments in stride in his usual, laid-back fashion. He's celebrating his promotion from a simple E-rank to a D-rank adventurer — and setting his sights on ranking up again soon!

I particularly liked this volume because we finally get a glimpse of Lizel's life before he appeared in Gil's world. Although brief, it conveys many feelings that contrast with the calm and relaxed tone of the manga in general. The effect balances the reading quite a bit, not to mention that the development takes us on an interesting path by focusing on more characters in addition to the two protagonists.

The art as always is excellent, with a touch of irony that goes well with the script. It continues to transmit that joy and purity of heart that you rarely find, and that makes me think of this as an Iyashikei manga. There are some more risque scenes that allow precisely for the characters to show other sides, although I would like to see Lizel and Gil leave their comfort zones more often, see more facets of them and not only those of the secondary ones.

I think that would be the only complaint I would have at this time, that precisely the protagonists have shown us only one side of them for now. I'd like to see you both have different reactions, because it does get a bit predictable reading in this regard, although the scenes from the missions still add charm to everything. And this is not a complaint as such, but there are high, very high vibes of LGBT characters here. I know that Lizel and Gil do not fit in the package, but there are others that make me think a lot.

Overall, A Gentle Noble's Vacation Recommendation, Volumen 3 seemed like a pretty good reading to me. Filled with magic, light fantasy, and plot twists, it keeps you entertained until the very end, which is when you wonder when the entire manga went through. The same thing happened to me with the previous ones, yes, but this one was especially fast. Depending on what each one prefers, this can be good or bad, but I loved it and I recommend it blindly.

Greetings and hugs!

16 diciembre 2021

Manga: Cagaster Vol. 6

Buenos días, gente bonita. Espero que estén muy bien. Hoy tuve una mañana agridulce, pero que em dio tiempo suficiente para leer el último tomo de una serie que me ha encantado mucho. No suelo leer ciencia ficción, pero esta ha sido una agradable excepción: Cagaster Vol. 6, por Kachou Hasimoto. ¡Gracias a la editorial por enviarme una copia a cambio de una reseña honesta!


  • Saga: Cagaster Vol. 6.
  • Mangaka: Kachou Hasimoto.
  • Fecha de publicación: 19 de mayo de 2021.
  • Editorial: Ablaze Publishing.
  • Extensión: 174 páginas.
  • Géneros: Aventura, shonen, ciencia ficción.
  • ¿Debería ser traducido al español? ¡Sí!
  • 4 / 5 estrellas.
Mientras Hadi y Mario continúan luchando en E-05, Aisha guía a los refugiados fuera de la ciudad. Pero pronto se ven rodeados de tanques del ejército de coalición... con un personaje sorprendente al frente. Y en la jaula, Acht y Kidow se enfrentan en la batalla. E Ilie logra acercarse a su madre, pero las cosas no salen según lo planeado... ¿Cuál será el resultado final de las peleas de cada uno? ¡Incluye dos historias adicionales completas!
Cagaster es una emocionante aventura shonen en un extraño universo apocalíptico, en algún lugar entre Mad Max y Attack on Titan. ¡Se ha adaptado a una serie de anime llamada Cagaster of an Insect Cage por Gonzo Animation, que se transmite ahora en Netflix!

En el último volúmen de esta saga, vemos cómo todo llega a su clímax y los efectos de toda esta guerra. Hay más de una sorpresa preparada, momentos enternecesores, y escenas que te ponen la piel de gallina. El ritmo sube y baja a lo largo de toda la lectura, pero sencillamente te deboras las páginas como si no hubiese un mañana porque te vuelves adicto a ellas.

Esta vez no tengo cómo quejarme del arte. Es impecable, muy cuidado, precioso y crudo a partes iguales, y con ilustraciones de página completa, y hasta de doble página, que quiero imprimir como afiches. El nivel de detalle nunca queda de lado, además de que cada escena te transmite una amalgama de sentimientos para sumergirte aún más en la narración.

¿Único detalle? Varias ideas en particular que se pudieron desarrollar mejor para este libro. La propia creadora reconoce que podría haberlo hecho mejor, así que se le perdona, aunque eso no quita ese sabor extraño que te queda al final. Siento que quedan detalles por explorar en este mundo, que este volumen podría haber quedado más largo para no dejar esos cabos sueltos.

Sin embargo, Kachou Hasimoto me dejó muy contento con Cagaster Vol. 6. No es un cierre perfecto, pero sí muy bueno, con energia y emoción. Los personajes han crecido mucho desde el primer volúmen, se vuelven cada vez más creíbles, tú como lector se vuelves más empático, parte de su mundo, hasta que finalmente sonríes cuando ellos lo hacen. Es una saga que no te dejará indifirente porque te hace sentir más humano.

¡Un saludo y un abrazo!
***

Good morning, beautiful people. I hope you all are okay. Today I had a bittersweet morning, but that gave me enough time to read the last volume of a series that I liked very much. I don't usually read SciFi, but this was a nice exception: Cagaster Vol. 6, by Kachou Hasimoto. Thanks to the publisher for sending me a copy in exchange for an honest review!

  • Saga: Cagaster Vol. 6.
  • Mangaka: Kachou Hasimoto.
  • Publication date: May 19, 2021.
  • Publisher: Ablaze Publishing.
  • Print length: 174 pages.
  • Genres: Adventure, shonen, SciFi.
  • Should it be translated to Spanish? Yes.
  • 4 / 5 stars.
As Hadi and Mario continue to fight at E-05, Aisha guides the refugees out of the city. But they find themselves soon surrounded by tanks of the coalition army...with a surprising character leading them. And in the cage, Acht and Kidow clash in battle. And Ilie manages to get close to her mother, but things do not go as planned... What will be the final outcome of each other's fights? Includes two complete bonus stories!
Cagaster is a thrilling shonen adventure into a strange apocalyptic universe, somewhere between Mad Max and Attack on Titan. It has been adapted into an Anime series called Cagaster of an Insect Cage by Gonzo Animation, streaming now on Netflix!

In the last volume of this saga, we see how everything reaches its climax and the effects of all this war. There is more than one surprise prepared, touching moments, and scenes that give you goosebumps. The rhythm goes up and down throughout the reading, but you just gobble up the pages like there's no tomorrow because you get addicted to them.

This time I have no way to complain about art. It is impeccable, very neat, beautiful and raw in equal parts, and with illustrations of full page, and even double page, that I want to print as posters. The level of detail is never left aside, plus each scene conveys an amalgam of feelings to immerse you even more in the narrative.

Only detail? Several ideas in particular that could be better developed for this book. The creator herself recognizes that she could have done better, so it's forgiven, although that doesn't remove that strange flavor that you have in the end. I feel that there are details to explore in this world, that this volume could have been longer so as not to leave those loose ends.

However, Kachou Hasimoto made me very happy with Cagaster Vol. 6. It's not a perfect closing, but a very good one, with energy and emotion. The characters have grown a lot since the first volume, they become more and more credible, you as a reader become more empathetic, part of their world, until you finally smile when they do. It's a saga that won't leave you indifferent because it makes you feel more human.

Greetings and hugs!

15 diciembre 2021

Pensando / Thinking: Anne Rice (1941-2021)

Hace unos días estaba perdiendo el tiempo en las redes sociales cuando una noticia me sacudió la cabeza: Anne Rice acababa de fallecer. Fui directo al perfil en instagram de esta señora, y me encontré con palabras preciosas de su hijo Christopher. En efecto, una titánide de la literatura acababa de partir.

No voy a escribir una entrada infinita sobre cómo me inspiró, cómo me marcó, por qué me formó como escritor, porque no lo fue. Yo soy hijo de Stephenie Meyer. Siempre he dicho que ella me hizo lector y luego querer ser escritor, la que me inspiró desde el primer momento, una de mis ídolos... En fin. Pero sí puedo decir que como un lector tardío me duele que parta alguien con tanto talento.

Conocí a Rice ya en la universidad. Luego de mucho buscar, decidí empezar con La Hora de las Brujas, porque ya todos saben que las brujas me obsesionan (aunque me toca escribir una actualización al respecto luego de releer esa entrada). Aunque no disfrute mucho en su momento, sí hay un antes y después de esta trilogía. Me di cuenta de que no queria solamente entretener, sino que quería explorar mi mundo interno, explorar lo que siento, lo que recuerdo, lo que veo, y dar respuestas a las preguntas que me hago.

Una trilogía y una novela sobre violines después, quise darle una oportunidad a la saga que la hizo mundialmente famosa, pero comprar tantos best-sellers en Venezuela es imposible, así que me tuve que quedar con las ganas. Sin embargo, la influencia está allí. Anne Rice quiso darle respuestas a grandes preguntas existenciales como solo se puede hacer en la literatura gótica, quiso ir más alla del mito del vampiro y, como bien lo dice su hijo Christopher en una entrevista, Anne Rice usó vampiros para mostrar a las personas que pertenecen:
Mi mejor amigo, [el escritor] Eric Shaw Quinn, quien también era un amigo muy cercano de ella, dijo que ella trajo una respuesta a esta pregunta que fue particularmente resonante para las personas queer, de: ¿Cómo puedo estar en este mundo y no ser un cosa de Dios?
Para eso usó al vampiro. Pero también es para lo que usó a las brujas. Y luego fue para lo que usó hombres lobo. Usó cuentos góticos paranormales y sobrenaturales para perseguir lo que ella veía como estas grandes preguntas espirituales cósmicas.

Anne Rice fue una mujer que nunca tuvo miedo de ir a donde los demás temían, de explorar lo innombrable, lo imposible, lo tabú, lo prohibido, y hacerlo con una elegancia de la que solo ella era capaz. Fue una escritora crítica, acertiva, talentosa, y honesta. A ella le debo el haber dejado de seguir los consejos para escribir y perderle el miedo a la página en blanco. Rice me dejó en claro que para ser escritor solo hay que escribir, y estos días la he recordado más que nunca.

Hoy en día, así como ella, quiero escribir los libros que quiero leer, y darle finalmente una oportunidad a esa saga que tanto marcó a una generación. He pasado tanto tiempo buscando recomendaciones y lecturas diferentes que a veces solo me digo "deja de buscar afuera y busca adentro". Eso es lo que pienso hacer el año que viene. Quiero que mi lado escritor satisfaga a mi lado lector, y ya tengo varias ideas, algunas nuevas, y otras viejas que están siendo pulidas.

Anne Rice dejó un vacío en el mundo que nadie será capaz de llenar, pero no hace falta que alguien tome su lugar. Ella ya dejó en claro que cada escritor brilla por mérito propio. también deja una huella, un legado, una influencia, y un deseo por honrar su memoria. El 11 de diciembre de este año, Anne Rice se volvió tan inmortal como las criaturas que creó.

Un saludo y un abrazo
Fuente / Source
A few days ago I was wasting my time on social media when news shook my head: Anne Rice had just passed away. I went directly to this lady's Instagram profile, and found precious words from her son, Christopher. Indeed, a titan of literature had just left.

I'm not going to write an infinite entry about how she inspired me, how she marked me, why she formed me as a writer, because she did not. I'm a child of Stephenie Meyer. I've always said that she made me a reader and then want to be a writer, the one that inspired me from the first moment, one of my idols... Anyway. But I can say that as a late reader it hurts me that someone with such talent leaves.

I met Rice already in college. After much searching, I decided to start with The Hour of the Witches, because everyone already knows that witches obsess me (although I have to write an update about it after rereading that entry). Although I didn't enjoy it much at the time, there's a before and after this trilogy. I realized that I didn't just want to entertain, but I wanted to explore my inner world, explore what I feel, what I remember, what I see, and give answers to the questions I ask myself.

A trilogy and a novel about violins later, I wanted to give the saga that made her world-famous a chance, but buying so many best-sellers in Venezuela is impossible, so I had to stay with the desire. However, the influence is there. Anne Rice wanted to give answers to great existential questions as can only be done in Gothic literature, she wanted to go beyond the myth of the vampire and, as her son Christopher says in an interview, Anne Rice used vampires to show people they belong:
My best friend, [writer] Eric Shaw Quinn, who was also a very close friend of hers, said she brought an answer to this question that was particularly resonant to queer people, of: How can I be in this world and not be a thing of God?
That was what she used the vampire for. But it's also what she used witches for. And then later it was what she used werewolves for. She used paranormal, supernatural gothic tales to pursue what she saw as these great cosmic spiritual questions.

Anne Rice was a woman who was never afraid to go where others feared, to explore the unspeakable, the impossible, the taboo, the forbidden, and to do so with an elegance that only she was capable of. She was a critical, accurate, talented, and honest writer. I owe her for having stopped following the writing tips and losing the fear of the blank page. Rice made it clear to me that to be a writer you just have to write, and these days I have remembered her more than ever.

Today, just like her, I want to write the books I want to read, and finally give a chance to that saga that so marked a generation. I've spent so much time looking for recommendations and different readings that sometimes I just say to myself "stop looking outside and look inside." That is what I plan to do next year. I want my writing side to satisfy my reading side, and I already have several ideas, some new, and some old that are being polished.

Anne Rice left a void in the world that no one will be able to fill, but there's no need for someone to take her place. She has already made it clear that each writer shines on their own merit. She also leaves a mark, a legacy, an influence, and a desire to honor her memory. On December 11 of this year, Anne Rice became as immortal as the creatures she created.

Greetings and hugs

13 diciembre 2021

Castlevania T4: Un Viaje Extraño, en Efecto


Las despedidas siempre son duras, unas más que otras, y algunas traen consigo la promesa de algo mejor en el futuro. Este es el tipo de despedida con el que me encontré una vez que terminé de ver la cuarta temporada de Castlevania, creada y escrita por Warren Ellis.

La historia nos muestra varios puntos de inicio, cada uno para los respectivos personajes: Trevor y Sypha agotados por viajar y luchar sin descanso, Alucard intentanto recuperar la fe en la humanidad, Saint Germain con un nuevo plan, Isaac reevaluando sus planes en una ciudad ruinosa, Héctor actuando a espalda de sus captoras vampiras, y estas preparando un plan de conquista masiva. Hay varias preguntas sin respuesta y mucha expectativa, las cuales se van desarrollando en 10 episodios a medida que la tensión escala a niveles sin precedentes.

A medida que pasan los episodios, la resurrección de Drácula parece ser algo más asegurado que en la temporada anterior, un peligro que se acerca sin control alguno. Esta vez no se trata de un grupo de fanáticos jugando con poderes más grandes que ellos, sino un grupo de inmortales altamente preparado para hacer hasta lo imposible para cumplir con su objetivo, y un líder desquiciado que trabaja desde las sombras.
El desarrollo de esta temporada de Castlevania fue mucho más rápido que en las tres previas, especialmente que la tercera. Cada episodio trae sorpresas, giros de trama, personajes nuevos, dejándote boquiabierto constantemente. No obstante, aunque la tercera temporada fue recibida con opiniones mixtas, es esencial para la grandeza de esta cuarta temporada.

Los elementos de horror son un aspecto fundamental, creando un contraste impactante entre la humanidad, tanto externa como interna. Me encantó que Castlevania usara varias metáforas con respecto a este tema, haciendo que cada quien se replantee las definiciones de humano y monstruo, y si realmente el exterior define el interior de cada criatura.

Aunque se trata de una serie, esta temporada logró mantener una estructura de videojuego de aventura y acción en todo momento, con peleas sin cesar, enfrentamientos y monstruos tan llamativos como espeluznantes. Diría que fueron precisamente los altos niveles de acción y esa musicalización tan preciosa que hicieron que pudiera verme la temporada en un solo día. Fue un maratón que me electrocutó el cerebro.
La dirección de Sam Deats y el guión del creador Warren Ellis se combinan a la perfección tal y como lo hicieron en la primera temporada, salvo en el último episodio, donde Deats compartió la responsabilidad con Amanda Sitareh B., dándole un tono más suave y emotivo a la serie por un momento. Sin embargo, siento que quedaron varios cabos sueltos que podrían haber sido respondidos a la perfección en esta temporada. Hubiese preferido un final diferente, un poco menos idealizado, aunque puedo entender el por qué detrás de él.

En términos de personajes, esta temporada de Castlevania fue mucho más equilibrada, dándole a cada uno su momento de grandeza, permitiendo que Trevor Belmont se viera más a menudo como un humano y no un héroe mesiánico. Esto se nota mucho más en el episodio 6 “You Don’t Deserve My Blood”, enfocado en Héctor, Carmilla, y Isaac (este nivel de epicidad debería ser ilegal) y el episodio 9 "The Endings", con el trío protagónico brillando a partes iguales (pero como dijo una amiga, sin Sypha no hay serie).
Netflix se encuentra preparando una nueva historia ubicada en el mismo universo pero 300 años en el futuro, por lo que habrá nuevos protagonistas y una trama muy distinta, sin embargo, no creo que sea la despedida definitiva para los personajes que conocimos en esta. Solo el tiempo lo confirmará, pero si tenemos en cuenta que más de una vez los videojuegos han jugado con la resurrección y las líneas temporales, bien podría ser una posibilidad. Por ahora, me quedo con la producción excelente, los personajes bien desarrollados, y las batallas épicas de una serie hecha con mucho amor mórbido.


¡Un saludo y un abrazo!

06 diciembre 2021

Comic: A Quick & Easy Guide to Asexuality

Buenos días, Nocturnos. Espero que hayan tenido un muy bonito fin de semana y estén de ganas para una lectura diferente. Desde hace tiempo que no hablo sobre el colectivo LGBT+ por acá, y cuando vi este libro simplemente tuve que "sí, acepto", y estoy súper contento. Se trata de A Quick & Easy Guide to Asexuality, con un guión de Molly Muldoon y arte de Will Hernandez. ¡Gracias a la editorial por enviarme una copia a cambio de una reseña honesta a través de NetGalley!

  • Serie: Quick & Easy Guides #5.
  • Guión: Molly Muldoon.
  • Arte: Will Hernandez.
  • Fecha de publicación: 29 de marzo de 2022.
  • Editorial: Limerence Press.
  • Extensión: 73 páginas.
  • Géneros: No Ficción, Sexualidad, Referencia.
  • ¿Debería ser traducido al español? ¡Sí, por favor!
  • 4 / 5 estrellas.
Este libro es para cualquiera que quiera aprender sobre la asexualidad, y para las propias personas As, para validar sus experiencias.
La asexualidad a menudo se llama La Orientación Invisible. No aprendes sobre eso en la escuela, no escuchas "as" en la televisión. Entonces, es un poco difícil ser un as en una sociedad tan inmersa en el sexo que nadie sabe que existes. Demasiados jóvenes crecen creyendo que su falta de deseo sexual significa que están rotos, por lo que la escritora Molly Muldoon y el caricaturista Will Hernandez, ambos en la comunidad as, están aquí para arrojar luz sobre los conceptos erróneos de la sociedad sobre la asexualidad y lo que es realmente ser as. Este libro es para cualquiera que quiera aprender sobre la asexualidad, y para las propias personas as, para validar sus experiencias. La asexualidad es una identidad real y es hora de que el mundo la reconozca. ¡Salud por ya no ser invisibles!

Me interesó el libro precisamente por el tema que trata. Siempre escuchamos sobre homosexualidad, bisexualidad, trans, y así sucesivamente, pero nunca sobre la asexualidad. Yo mismo tengo dos amigos que son asexuales a los que me ha costado entender, a uno más que al otro, por lo que tenía demasiadas preguntas al respecto, cuyas respuestas encontré en este libro.

Lejos de ser un trabajo académico, es un cómic muy fácil de entender y disfrutar hecho por dos asexuales que cuentan sus experiencias, pensamientos, sentimientos, y hasta los efectos que tuvo el crecer como personas asexuales en sí mismos y su entorno. El estilo de conversación siempre ha dfuncionado para mí, y aunque hubiese preferido que fuese un libro a color (me sonrío de solo imaginarlo), el efecto sigue presente: te responde muchas dudas.

Sin embargo, leyendo otras opiniones, vi que un punto controversial es el tema de la A en las siglas LGBTQIA+. Según el libro, no está claro si la A es Asexual, Aliado, Aromático, Agénero, o cualquier otra cosa, y algunos lectores sintieron que los creadores decían de manera implícita que los asexuales no son bienvenidos en la comunidad. En lo que a mí respecta, la A fácilmente representa todas las identidades que mencioné, Aliado siendo la última, y el libro dejó en claro que, aunque han tenido una relación complicada con la comunidad, los as pertenecen a ella. (Voy a hablar sobre el acrónico más adelante).

Disfruté muchísimo de la honestidad, el sentido del humor, las metáforas, y la lectura en general. Pienso que, si bien se pudieron haber extendido más, Molly Muldoon y Will Hernandez hicieron un buen trabajo con A Quick & Easy Guide to Asexuality. El guión es claro, el arta atractivo, y te dan ganas de leer el resto de la serie tan pronto como terminas con este; ya yo tengo uno en la mira, jeje. Se lo recomendaría a todos los que estén interesados en la diversidad sexual, la asexualidad, conozcan a alguien que se identifique como asexual, o simplemente tengan curiosidad al respecto. La lista de recursos al final es buenísima, además de que incluye otro libro gratis.

¡Un saludo y un abrazo!
***

Good morning, Nightlies. I hope you had a very nice weekend and are looking forward to a different reading. I haven't talked about the LGBT+ collective around here for a long time, and when I saw this book I just had to "yes, I do", and I'm super happy. I'm talking about A Quick & Easy Guide to Asexuality, with a script by Molly Muldoon and art by Will Hernandez. Thanks to the publisher for sending me a copy in exchange for an honest review! through NetGalley!

  • Serie: Quick & Easy Guides #5.
  • Script: Molly Muldoon.
  • Art: Will Hernandez.
  • Publication Date: March 29, 2022.
  • Publisher: Limerence Press.
  • Print Length: 73 pages.
  • Genre: No Fiction, Sexuality, Reference.
  • Should it be translated into Spanish? Yes, please!
  • 4 / 5 stars.
This book is for anyone who wants to learn about asexuality, and for Ace people themselves, to validate their experiences.
Asexuality is often called The Invisible Orientation. You don’t learn about it in school, you don’t hear “ace” on television. So, it’s kinda hard to be ace in a society so steeped in sex that no one knows you exist. Too many young people grow up believing that their lack of sexual desire means they are broken – so writer Molly Muldoon and cartoonist Will Hernandez, both in the ace community, are here to shed light on society’s misconceptions of asexuality and what being ace is really like. This book is for anyone who wants to learn about asexuality, and for Ace people themselves, to validate their experiences. Asexuality is a real identity and it’s time the world recognizes it. Here’s to being invisible no more!

I was interested in the book precisely because of the subject it deals with. We always hear about homosexuality, bisexuality, trans, and so on, but never about asexuality. I myself have two friends who are asexual who have been difficult to understand, one more than the other, so I had too many questions about it, answers to which I found in this book.

Far from being an academic work, it's a very easy to understand and enjoy comic made by two asexuals who tell their experiences, thoughts, feelings, and even the effects that growing up as asexual people had on themselves and their environment. The conversation style has always worked for me, and although I would have preferred it to be a color book (I smile just imagining it), the effect is still present: it answers many questions.

However, reading other opinions, I saw that a controversial point is the subject of the A in the acronym LGBTQIA+. Based on the book, it's unclear whether A is Asexual, Ally, Aromatic, Agender, or anything else, and some readers felt the creators were implicitly saying that asexuals are not welcome in the community. As far as I'm concerned, the A easily represents all the identities I mentioned, Ally being the last, and the book made it clear that, while they have had a complicated relationship with the community, aces belong to it. (I will talk about the acronym later).

I thoroughly enjoyed the honesty, the sense of humor, the metaphors, and the reading in general. I think that while they could have done it longer, Molly Muldoon and Will Hernandez did a good job with A Quick & Easy Guide to Asexuality. The script is clear, the art is attractive, and it makes you want to read the rest of the series as soon as you finish this one; I already have one in my sights, hehe. I would recommend this to anyone who is interested in sexual diversity, asexuality, knows someone who identifies as asexual, or is just curious about it. The list of resources at the end is terrific, plus it includes another free book.

Greetings and hugs!

01 diciembre 2021

Pensando: Mi Problema con los Shonen / Thinking: My Problem with Shonens

Buenos días, gente bonita. Espero que su semana esté de maravilla. Hoy vengo con un tema diferente. Cuando les conté sobre Laughing Under the Clouds Vol. 1, dije que pensé que sería un shonen más, y afortunadamente no fue así, pero ahora que recuerdo nunca he dicho por qué me desagrada este género, y a veces hasta me aburre.

Hace días estaba hablando sobre Jujutsu Kaisen con un primo y le mencioné que me llamaba la atención, pero él mismo me dijo que "es un shonen más" y parece una copia de Naruto. Me puse a pensar bastante, hice memoria, busqué algunas listas para no dejar nada por fuera, y terminé con una propia de cinco clichés que odio del shonen, cinco males indecibles que me arruinan la experiencia tan pronto como uno aparece. ¿Comparten alguno?

1. El protagonista débil: Con la única excepción de Natsu Dragneel y Light Yagami, no recuerdo ningún otro manga en donde el protagonista no sea un inepto sin talento. Entiendo que esto pretende inspirar, y no me molestó por un tiempo, pero llega un punto en donde nada te sorprende porque sabes que finalmente siempre van a lograr lo que quieren, se volverán imparables, y todos los van a amar.

2. Y con un poder que lo maldice: Inuyasha, Naruto, Ichigo... Gokú se salva por poco, porque le arrancaron la cola de niño. Muchas veces esto es solo para resaltar el hecho de qu están solos, tienen una vida miserable, y aún así siguen esperanzados con respecto al futuro. Está muy bien, hasta que te das cuenta de que es un elemento que se repite ad nauseam.

3. El prodigio: Sasuke Uchiha es bueno en absolutamente todo, igual Yuno de Black Clover, y Erza Scarlet de Fairy Tail me dio la misma impresión cuando la vi por primera vez. Así como alguien no puede ser tan malo en todo, no me creo el cuento de que alguien sea tan perfecto. No es realista, cansa, aburre. Empecé a ver Black Clover porque muchos me la recomendaron pero, cuando vi lo miserable que es Yuno alardeando de su magia en frente de Asta, me irritó tanto que la abandoné sin culpa.

4. La chica sexy: Casi todas las chicas de Naruto, Nami y Robin de One Piece, Lucy de Fairy Tale... ¿Es que todas las mujeres en Japón son perfectas? Además de que muchas veces las usan como objetos sexuales en situaciones irreales e innecesarias, cayéndose convenientemente encima de un chico. Mención especial para Sakura Haruno, que además se queda a la sombra de Naruto y Sasuke, al propio Naruto Uzumaki, que se transformaba en chica cada vez que podía, y a Kagome Higurashi, de Inuyasha, que siempre estaba con uniforme de colegiala en un mundo de fantasía que casi la mata.

5. El malo super poderoso que no mata a nadie: Cuando empecé a ver D. Gray Man, me decepcioné en el acto porque presentaron a un villano del que todos estaban aterrados, supuestamente muy poderoso, pero que no se dignó a matar a nadie. Si yo fuese un villano con poder suficiente para masacrarlos a todos, no me lo pensaría dos veces para poder hacer mis cosas en paz. También he notado que muchas veces quieren destruir el mundo porque... porque sí. Sí, Dragon Ball, lo digo por ti.

Sé que hay más series allí afuera que son diferentes, pero estoy tan saturado de estos clichés, y otros más (como los infames arcos de entrenamiento, que el protagonista coma por 10 personas, el mentor legendario...), que a veces paso de leerlas. ¿Ustedes que opinan? Si alguno conoce una serie que sea diferente, me interesa, y no importa que tenga uno o dos clichés. Por ahora, quiero seguir leyendo The Promised Neverland, leer los mangas originales de Rozen Maiden, y les tengo ganas a Ajin, Tokyo Ghoul, y Shingeki no Kyojin.

¡Un saludo y un abrazo!
Good morning, beautiful people. I hope your week is going great. Today I come with a different topic. When I told you about Laughing Under the Clouds Vol. 1, I said that I thought it would be one more shonen, and fortunately it wasn't, but now that I remember I have never said why I dislike this genre, and sometimes it even bores me.

Days ago I was talking about Jujutsu Kaisen with a cousin and I mentioned that it caught my attention, but he himself told me that "it's just another shonen" and it seems like a copy of Naruto. I got to thinking a lot, I remembered, I looked for some lists to leave nothing out, and I ended up with my own of five cliches that I hate about shonen, five unspeakable evils that ruin my experience as soon as one appears. Do you share any?

1. The weak protagonist: With the sole exception of Natsu Dragneel and Light Yagami, I cannot recall any other manga where the protagonist is not a talentless inept. I understand this is meant to inspire, and it didn't bother me for a while, but there comes a point where nothing surprises you because you know that ultimately they are always going to achieve what they want, they will become unstoppable, and everyone is going to love them.

2. And with a power that curses them: Inuyasha, Naruto, Ichigo... Goku is narrowly saved, because his tail was ripped off as a child. Many times this is just to highlight the fact that they are alone, have a miserable life, and still remain hopeful about the future. It's fine, until you realize it's a repeating element ad nauseam.

3. The Prodigy: Sasuke Uchiha is good at absolutely everything, just like Yuno from Black Clover, and Erza Scarlet from Fairy Tail gave me the same impression when I first saw her. Just as someone can't be that bad at everything, I don't believe the story that someone is that perfect. It's not realistic, it's tiring, it's boring. I started watching Black Clover because many recommended it to me but, when I saw how miserable Yuno is flaunting his magic in front of Asta, it irritated me so much that I abandoned it without guilt.

4. The sexy girl: Almost all the girls from Naruto, Nami and Robin from One Piece, Lucy from Fairy Tale... Is it that all the women in Japan are perfect? In addition, they often use them as sexual objects in unreal and unnecessary situations, conveniently falling on top of a boy. Special mention to Sakura Haruno, who also stays in the shadow of Naruto and Sasuke, to Naruto Uzumaki himself, who transformed into a girl whenever he could, and to Kagome Higurashi, from Inuyasha, who was always in a schoolgirl uniform in a fantasy world that almost killed her.

5. The super powerful baddie who kills no one: When I started watching D. Gray Man, I was immediately disappointed because it introduced a villain that everyone was terrified of, supposedly very powerful, but who did not deign to kill anyone. If I were a villain with enough power to slaughter them all, I wouldn't think twice to be able to do my thing in peace. I have also noticed that many times they want to destroy the world because... just because. Yes, Dragon Ball, I say it for you.

I know there are more series out there that are different, but I'm so saturated with these clichés, and others (like the infamous training arcs, having the protagonist eat for 10 people, the legendary mentor...), that sometimes I pass from reading them. What do you think? If anyone knows a series that is different, I'm interested, and it doesn't matter that it has one or two clichés. For now, I want to keep reading The Promised Neverland, to read the original Rozen Maiden and Shaman King mangas, and am looking forward to Ajin, Tokyo Ghoul, and Shingeki no Kyojin.

Greetings and hugs!

29 noviembre 2021

Reseña / Review: New Horror

Feliz lunes, Nocturnos. Espero que tuvieran un buen fin de semana. Yo estuve leyendo las últimas páginas de un libro con el que estuve luchando por un tiempo pero que me encantó: New Blood: Critical Approaches to Contemporary Horror, editado por Eddie Falvey, Jonathan Wroot, y Joe Hickinbottom. ¡Gracias a la editorial por el ejemplar a cambio de una reseña honesta!

  • Serie: Horror Studies #8
  • Fecha de publicación: 30 de abril de 2021.
  • Editorial: University of Wales Press.
  • Extensión: 288 páginas.
  • Géneros: Adulto, Cine, Horror, Investigación, Terror, Televisión, No ficción.
  • ¿Debería ser publicada en español? Sí.
Se puede decir que el gusto por el horror es hoy más grande que nunca. Desde el cambio de milenio, el género de terror ha visto surgir varios desarrollos en una variedad de contextos, desde nuevos paradigmas de la industria y prácticas de distribución hasta el avance de subgéneros que reflejan temores nuevos y en evolución. New Blood se basa en estudios de terror anteriores para ofrecer una serie de perspectivas críticas sobre el género desde el año 2000, presentando una colección de estudios de casos sobre temas tan diversos como la aparición de nuevas categorías críticas (como el polémico 'horror de prestigio'), nuevos subgéneros (incluidos 'horror popular digital' y 'horror de escritorio') y horror a pedido ('Netflix horror'), e incluye análisis de películas clave como The Witch y Raw y programas de televisión como Stranger Things y Channel Zero. Sin perder nunca de vista la economía política en curso del género de terror, New Blood es una contribución emocionante a la investigación del cine y el terror que demostrará ser una adición esencial a las estanterías de investigadores, estudiantes y fanáticos por igual.

Tengo que admitir que fue un libro retador por los temas que toca. Mi área es la literatura gótica, y entrar de lleno a este campo fue un cambio drástico que me jugó en contra en muchas ocasiones. Sin embargo, las ideas y conclusiones que se incluyen en cada uno de los capítulos fueron fascinantes. Te hacen ver las cosas desde otro punto de vista.

Para ser mi primer acercamiento al género de horror sin ningún tema adicional, siento que fue una lectura de mucho provecho. Siento que tengo una mejor idea y un mejor enfoque a la hora de leer y ver material de este tipo, peró si considero que es mejor tener cierta familiaridad con los estudios del horror como tema para disfrutarlo mejor.

Disfruté especialmente de los capítulos de Eddie Falvey, Abigail Whittall, Joe Hickinbottom, y de Lindsay Hallam, mientras que los de Jonathan Wroot, Thomas Joseph Watson, y Neil Jackson se me hicieron más difíciles de seguir. Más que todo, siento que fue por los intereses y temas que toca cada uno respectivamente, más que por el estilo, aunque no niego que el lenguaje complejo hizo de la experiencia aún más retadora.

En general, disfruté mucho con New Blood. Fue un buen acercamiento e introducción a las nuevas tendencias, a la evolución del género, las variantes que se han vuelto tendencia junto con las razones por las que se volvieron tan conocidas. Aunque cierto grado de familiaridad sería recomendable, cualquier tipo de lector que se interese en el horror más que como mero entretenimeinto puede disfrutar de una lectura tan completa.

¡Un saludo y un abrazo!
***

Happy Monday, Nightlies. Hope you had a good weekend. I was reading the last pages of a book that I struggled with for a while but loved: New Blood: Critical Approaches to Contemporary Horror, edited by Eddie Falvey, Jonathan Wroot, and Joe Hickinbottom. Thanks to the publisher for sending me a copy in exchange for an honest review!

  • Series: Horror Studies #8
  • Publication Date: April 30, 2021.
  • Publisher: University of Wales Press. 
  • Print Length: 288 pages.
  • Genres: Adult, Film, Horror, Investigation, Television, Nonfiction.
  • Should it be published in Spanish? Yes.
The taste for horror is arguably as great today as it has ever been. Since the turn of the millennium, the horror genre has seen various developments emerging out of a range of contexts, from new industry paradigms and distribution practices to the advancement of subgenres that reflect new and evolving fears. New Blood builds upon preceding horror scholarship to offer a series of critical perspectives on the genre since the year 2000, presenting a collection of case studies on topics as diverse as the emergence of new critical categories (such as the contentiously named ‘prestige horror’), new subgenres (including ‘digital folk horror’ and ‘desktop horror’) and horror on-demand (‘Netflix horror’), and including analyses of key films such as The Witch and Raw and TV shows like Stranger Things and Channel Zero. Never losing sight of the horror genre’s ongoing political economy, New Blood is an exciting contribution to film and horror scholarship that will prove to be an essential addition to the shelves of researchers, students and fans alike.

I have to admit that it was a challenging book because of the topics it touches. My area is Gothic literature, and fully entering this field was a drastic change that played against me on many occasions. However, the ideas and conclusions included in each of the chapters were fascinating. They make you see things from another point of view.

For my first approach to the horror genre without any additional themes, I feel like it was a very rewarding reading. I feel like I have a better idea and a better approach when it comes to reading and viewing material of this type, but I do consider that it's better to have some familiarity with horror studies as a subject to better enjoy it.

I especially enjoyed the chapter by Eddie Falvey, Abigail Whittall, Joe Hickinbottom, and Lindsay Hallam, while those by Jonathan Wroot, Thomas Joseph Watson, and Neil Jackson were harder for me to follow. Most of all, I feel that it was because of the interests and topics that each of them touched respectively, rather than the style, although I don't deny that the complex language made the experience even more challenging.

Overall, I really enjoyed New Blood. It was a good approach and introduction to new trends, to the evolution of the genre, the subgenres that have become a trend along with the reasons why they became so well known. Although some degree of familiarity would be recommended, any type of reader who's interested in horror more than mere entertainment can enjoy such a thorough reading.

Greetings and hugs!

28 noviembre 2021

Manga: Laughing Under the Clouds Vol. 1

Buenos días, gente bonita. Se acerca el final del año, un año demaisado movido parsa muchos, y yo no he sido la excepción, y un año de pocas lecturas, si soy honesto, aunque ya no me molesta leer menos. Lo que me importa es que sean buenas, y vengo con una muy, muy buena: Laughing Under the Clouds Vol. 1, por KarakaraKemuri. ¡Gracias a la editorial por enviarme una copia a cambio de una reseña honesta!

  • Saga: Laughing Under the Clouds Vol. 1.
  • Mangaka: KarakaraKemuri.
  • Fecha de publicación: 15 de marzo de 2021.
  • Editorial: TokyoPop.
  • Extensión: 176 páginas.
  • Géneros: Aventura, shojo, fantasía.
  • ¿Está traducido al español? ¡Sí!
  • 4 / 5 estrellas.
Bajo la maldición de Orochi, la gran serpiente demoníaca que renace cada 300 años, Japón ha estado envuelto en nubes desde que todos pueden recordar...
La era de los samuráis ha llegado a su fin y se ha prohibido llevar espadas. Para combatir el aumento de las tasas de criminalidad, se construyó una prisión ineludible en medio del lago Biwa. Cuando los hermanos Tenka, Soramaru y Chutaro Kumo son contratados para capturar y transportar a los delincuentes a su último alojamiento en esta prisión, inesperadamente se enfrentan a un destino mayor de lo que cualquiera de ellos podría haber imaginado.

Cuando leí la sinopsis de este manga, admito que no me atrajo mucho porque nunca he sido fan de los samurais (ni siquiera de Rurouni Kenshin), pero aún así decidí darle una oportunidad, ¡y resulta que estoy encantando! Aunque la historia de los hermanos Kumo parece un shonen más al principio, me di cuenta de inmediato de que no es el caso.

En este volumen, no llegamos a conocer mucho de la familia Kumo, solo que tienen una dinámica no muy favorable para con los hermanos menores, y se nos presenta un mundo de fantasía oscura con potencial. Adicional a esto, hay una historia que sirve de precuela para la trama principal que es preciosa, siendo honesto. Al principio me preocupaba que tuviese mucho fan service, como en muchos mangas shonen, y de nuevo me tragué mis palabras.

El desarollo es bastante rápido pero también natural, diría que con un ritmo muy cómodo. Aunque se trata de una historia de acción, magia, peleas, y maldiciones ancestrales, nos encontramos con que también hay espacio para las dramas familiares, romances fugaces, y hasta tragedias sentimentales. Un panorama bastante completo, si me preguntan.

Si tuviera que apuntar a un único detalle que no me gustó fue que la escena de acción más importante de este volumen fue un poco difícil de seguir. Siempre me han costado las páginas y escenas de este tipo, así que es cosa mía y no una falla del manga como tal, pero sí siento que podría haber habido un poco más de orden. Fuera de ese detalle, Laughing Under the Clouds Vol. 1 es una lectura de la que te enamoras con facilidad.

¡Un saludo y un abrazo!
***

Good morning, beautiful people. The end of the year is approaching, a very busy year for many, and I have not been the exception, and a year of few readings, if I'm honest, although it doesn't bother me to read less. What matters to me is that they are good, and I come with a very, very good one: Laughing Under the Clouds Vol. 1, by KarakaraKemuri. Thanks to the publisher for sending me a copy in exchange for an honest review!

  • Saga: Laughing Under the Clouds Vol. 1.
  • Mangaka: KarakaraKemuri.
  • Publication date: March 15, 2021.
  • Publisher: TokyoPop.
  • Print length: 176 pages.
  • Genres: Adventure, shojo, Fantasy.
  • Is it translated into Spanish? Yes!
  • 4 / 5 stars.
Under the curse of Orochi, the great demon serpent reborn every 300 years, Japan has been shrouded in clouds for as long as anyone can remember...
The era of the samurai is at an end, and carrying swords has been outlawed. To combat the rising crime rates, an inescapable prison was built in the middle of Lake Biwa. When brothers Tenka, Soramaru and Chutaro Kumo are hired to capture and transport offenders to their final lodgings in this prison, they unexpectedly find themselves faced with a greater destiny than any of them could have imagined.

When I read the synopsis of this manga, I admit that I wasn't very attracted to it because I have never been a fan of samurais (not even Rurouni Kenshin), but I still decided to give it a try, and it turns out that I'm loving it! Although the story of the Kumo brothers seems like one more shonen at first, I realized immediately that this is not the case.

In this volume, we don't get to know much about the Kumo family, only that they have a not very favorable dynamic towards younger siblings, and we are presented with a dark fantasy world with potential. In addition to this, there's a story that serves as a prequel to the main plot that is beautiful, to be honest. At first, I was worried that it had a lot of fan service, as in many shonen mangas, and again I swallowed my words.

The development is quite fast but also natural, I would say with a very comfortable rhythm. Although it's a story of action, magic, fights, and ancient curses, we find that there's also room for family drama, fleeting romances, and even sentimental tragedies. A pretty complete picture, if you ask me.

If I had to point to one detail that I didn't like, it was that the most important action scene in this volume was a bit difficult to follow. Pages and scenes like this have always been hard for me, so it's more a thing of mine and not a failure of the manga as such, but I do feel like there could have been a little more order. Outside of that detail, Laughing Under the Clouds Vol. 1 is a read that you easily fall in love with.

Greetings and hugs!