22 noviembre 2010

Entrevista a Juan Miguel Aguilera.

Muy buenas tardes...! ¿Cómo os va a cada quién con el inicio de semana? Yo estoy bastante emocionado pues ya se acercan las vacaciones...! Además, tambioén colabora el hecho de que he logrado entrevistar a un escritor español (Las estrevistas fueron a escritoras): Juan Miguel Aguilera. Espero que os guste tanto como a mí...!

1. ¿Qué te motivó a volcarte en las letras y dedicarte a escribir?
Mi afición por leer. Para ser escritor, primero hay que ser un gran lector. Además, creo que algunos nacemos con una inclinación natural a inventar historias e intentar que suenen convincentes. Con este talento sólo tienes dos salidas: ser escritor o timador profesional.


2. Veo que la Ciencia ficción ha llamado mucho tu atención, ¿Hay algo de este género que te atrae, algún aspecto o posibilidad creativa que te permite?
La ciencia ficción permite hablar del presente desde una perspectiva nueva y reveladora. Podría haber escrito “Rihla” como una novela totalmente histórica, pero al describir un hecho que no sucedió, algo imaginario como la llegada de los musulmanes de Granada a la América precolombina, evito ciertos prejuicios y concentro al lector en la historia que realmente le que quiero contar. “Muerte de la luz” de George R. R. Martin, por poner otro ejemplo, se podría situar en el mundo actual, y contar la historia de una joven europea que se casa con un integrista islámico; pero cualquier lector que se enfrentase a esa historia, lo haría desde un punto de vista de partida muy concreto. Al contar la historia en clave de ciencia ficción, con culturas extraterrestres, el lector no tiene ideas preconcebidas. Para mí esa es una de las grandezas de la ciencia ficción.

3. Este tema se veo muy bien reflejado en tus ilustraciones y diseños, por lo que se nota que te gustan tres de las siete artes. ¿Desde hace cuanto has pensado estos gráficos?
Soy diseñador industrial, ese es mi otro trabajo, además de escribir. Cada vez que me enfrento a una nueva novela, a un nuevo escenario, necesito visualizar algunos detalles, y en esa tarea me es muy útil mi talento para el dibujo. Empezó como una necesidad personal, para ser más visual en mis descripciones, pero finalmente acabé trabajando en ilustraciones para otros escritores.

4. ¿De dónde nace este amor por las artes?
Pues no lo sé. También desde que era niño me gustaba dibujar. Quise ser dibujante de comics pero tuve la mala (o la buena) suerte de estudiar al lado de uno de los mejores dibujantes que conozco, Rafael Fonteriz, lo que me hizo desistir. Comprendí que nunca iba a ser tan bueno como él, así que me concentré en la narrativa.

5. ¿En qué te basaste para crear el mundo de Akasa-Pupsa?
Pues, precisamente, la primera semilla del universo de Akasa-Puspa fue un guión de ocho páginas que escribí para Rafael Fonteriz. Contaba la historia de una especie de organismo que viajaba por el espacio e infectaba a naves espaciales. Estaba inspirado en los virus bacteriófagos, que tienen un aspecto alucinante (parecen algo mecánico, no algo vivo). Después conocí a Javier Redal, que es biólogo, y juntos desarrollamos todo el escenario a partir de la idea de una fauna adaptada al espacio. Yo aportaba las ideas y Javier las racionalizaba gracias a sus conocimientos científicos.

6. ¿De dónde nace El Sueño de La Razón?
“El sueño de la razón engendra monstruos” es un grabado de Goya de su colección de “Caprichos”, el número 43 para ser más precisos. Puesto que la novela cuenta la historia desde dos puntos de vista: el un humanista, Luis Vives, que busca la racionalidad en el turbulenta Europa del Renacimiento, y una bruja que huye de la Inquisición y que viene de un mundo muy diferente al de Luis Vives. La razón contra el oscurantismo, ese es el tema de la novela y por eso el título me pareció tan apropiado.

7. Al ver la portada, vemos que mencionas la magia, y por lo que he averiguado, esta sería la primera intromisión de este tema en tu obra literaria. ¿Cómo fue trabajar con este tema?
No hay magia en ninguna de mis novelas. Me temo que soy muy racional y no me interesa demasiado la fantasía. Lo que parece magia en “El sueño de la razón” podría interpretarse de acuerdo con la frase de Arthur C. Clarke: “Cualquier tecnología lo bastante avanzada es indistinguible de la magia”. “La locura de Dios”, “Rihla”, y “El sueño de la razón” forman una trilogía que estaría conectada sólo por la explicación última de esos fenómenos que parecen mágicos y son ciencia ficción.

8. ¿Los acontecimientos que planeas en esta obra son basados en hechos reales?
Pues sí. Luis Vives fue un intelectual valenciano del Renacimiento. Un humanista en toda regla que emigró a Bélgica y fue alumno de Erasmo de Rótterdam. La novela describe el primer viaje del Carlos V para ocupar el trono de España, y tanto el personaje como el viaje son reales.

9. ¿Qué me puedes decir con respecto a Mundos y Demonios?
“Mundos y Demonios” es la continuación del universo de Akasa-Puspa. Está basada en la novela corta “En un vacío insondable”, que era un proyecto de Javier y mío para la tercera parte de la saga, y que nunca llegamos a terminar. El título hace referencia al famoso opúsculo de J. D.Bernal titulado The World, The Flesh, and The Devil, que trata de las posibilidades y los problemas de adaptar la vida humana al espacio. Sobre esta relación, recomiendo el artículo de José Manuel Uría (http://sedice.com/portada/index.php?q=node/173), que lo explica maravillosamente.

10. ¿Cómo ha sido trabajar con Javier Redal?
Fabuloso. Hay gente que se cruza en tu vida y la cambia para siempre, y para mí esa persona fue Javier Redal. Es sabio, paciente, y un gran conversador. Es imposible estar una hora con él sin aprender algo nuevo.

11. ¿Estás contento con los resultados?
Por supuesto.

12. La Locura de Dios te ha traído varios premios y reconocimientos. ¿Crees que vale la pena recibir todo esto o no es algo importante en tu carrera?
“La locura de Dios” tuvo premios en España y en Francia, y me abrió las puertas del mercado francés. Aún hoy, después de diez años de publicarse en Francia, se sigue reeditando, tanto en tapa dura como en bolsillo. Los premios le dieron a la novela el impulso que necesitaba para ser conocida más allá de los Pirineos, así que no hay duda de que valen la pena.

13. Antes de pasar a otra pregunta, háblame un poco sobre esta novela...
Es la historia de Ramón Llull (otro personaje real), un filósofo mallorquín del siglo XIV que inventó una serie de sistemas mecánicos para intentar comprender y demostrar la existencia de Dios. Estos mecanismos, a los que él llamaba Ars Magna, pretendían llegar a la verdad mediante la Ciencia. Fracasadas las cruzadas, Llull pensaba que podría usarse esta tecnología para convencer a los musulmanes de la verdad del cristianismo. “Convencer con la fuerza de la razón, no con la razón de la fuerza”, es una frase suya. En mi novela imagino que este personaje fascinante emprende un viaje hacia Oriente en busca de la tierra del Preste Juan, un mito medieval.

14. ¿Cómo fue la experiencia de crear el guión de Náufragos? ¿Te ha resultado útil en el ámbito literario?
Fue muy interesante e intenso. Rodamos en Los Ángeles, en los Estudios Panavisión, durante dos meses, y tuvimos a grandes actores como María Medeiros, Joaquim de Almeida, y Vincent Gallo. Los exteriores los rodamos en Lanzarote que con un filtro fotográfico daba el pego como paisaje marciano. Yo iba a estar sólo unos días en Los Ángeles, supervisando la instalación de los decorados, que yo también había diseñado, y pensaba volverme a España cuando estos tres actores convencieron al productor para que me quedase durante todo el rodaje. Eran muy profesionales y querían saber más sobre las vidas de sus personajes. Así que me dediqué a inventarme las biografías de cada uno de ellos, lo que les sirvió como material de base para crear sus personajes. Esto fue muy interesante para mí, pues comprendí que para un actor, su personaje, aunque sea secundario, es “su” obra de arte. Su trabajo consiste en dotarlo de vida y hacerlo lo más creíble posible, y este debería ser también el empeño de cualquier novelista al enfrentarse a cada uno de sus personajes, hasta los que aparecen en segundo plano.

15. ¿Te gustaría volver a trabajar en mundo del cine?
Quizá, pero el mundo del cine requiere una dedicación total. Mientras trabajé en Stranded escribí miles de palabras, pero ninguna novela. Los años que median entre “la locura de Dios” y “Rihla” los dediqué a escribir y retocar guiones. Es un trabajo absorbente, difícil de compaginar con otros, y no estoy dispuesto a renunciar a las novelas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.