09 enero 2011

Especial: Cristina Roswell

Buenos días...! Hoy os traigo a todos vosotros algo bastante interesante y que compensará definitivamente la falta de actividad durante los días de Diciembre...! Se trata de un especial gótico: entrevista a Cristina Roswell, reseña de su próxima novela, de su blog-novela y el nuevo capítulo de DRYUD.

Aquí os dejo la entrevista realizada a esta escritora naciente que espera la publicación del primer libro de la "Saga D", un nombre provisional por el que me dijo que podemos llamar a su futura tetralogía por los momentos....

1. ¿Por qué escribes?
Escribo, por encima de todo, porque me gusta.
Hay quien lo pasa bien pintando, haciendo deporte, cocinando, practicando la medicina, diseñando casas… A mí lo que me gusta es imaginar historias y hacerlas realidad escribiéndolas.
Escribir es como rodar una película, pero mejor, porque no hay límites físicos para dar vida a lo que tienes en la cabeza; cualquier cosa que imagines puede hacerse realidad en un libro. Escribiendo puedes sumergirte en la vida que quieras, puedes ser director y actor y, lo que es mejor aún, puedes conseguir que otras personas formen parte de tus creaciones o que tus creaciones formen parte de otras personas. Incluso, si eres lo suficientemente bueno, puedes lograr que quien lea tus escritos se emocione, ría, llore, sienta miedo, felicidad, sueñe…
Yo escribo, principalmente, porque no hay tiempo para vivir todas las vidas que desearía, ni para recorrer el mundo y conocer todos los lugares y personas que querría. Pero también creo que los escritores somos un poco como pequeños dioses mimados; necesitamos que alguien disfrute nuestras creaciones.
Si Dios existe, seguramente será escritor y nosotros fruto de su imaginación.

2. ¿Piensas dedicarte enteramente a la literatura o deseas trabajar en algún otro campo? ¿Por qué?
Me gustaría dedicarme enteramente a la literatura y hacer de ella mi trabajo, porque lo mejor que puede pasarle a alguien es dedicarse a lo que le gusta. Pienso que esa es la receta para ser feliz y triunfar en la vida (como dijo Confucio “Encuentra un trabajo que te guste y no trabajarás ni un solo día de tu vida”).
Sin embargo, la realidad es que pocos escritores pueden dedicarse a escribir libros hoy en día y aquí en España, y soy consciente de ello. ¿Tendré yo esa suerte? Ojalá, pero como eso no se puede saber, es conveniente que un escritor sepa hacer otras cosas y tenga un trabajo paralelo que le pague las facturas y le dé de comer hasta que sea best-seller ;)
En mi caso aún no tengo trabajo, y la carrera que estoy terminando, Historia del Arte, es una de esas de las que se dice que “no tiene salidas”, por lo que digamos que mi futuro laboral ahora mismo está algo difuso.
Así que aprovecho para anunciar que estoy abierta a propuestas de trabajo, si alguien necesita una escritora… o una guía de museo ;)

3. ¿Cuales escritores han sido tu inspiración?
Supongo que todos los escritores cuyos libros han caído en mis manos han servido de inspiración de alguna forma, unos ejerciendo de guía para saber cómo se debe escribir y otros de ejemplo para saber lo que tengo que evitar.
Pero algunos de los autores de los libros que más he disfrutado son J.R.R. Tolkien, Edgar Allan Poe, Agatha Christie, Robert Louis Stevenson, Alejandro Dumas…
De los actuales destacaría a Anne Rice en sus inicios (los primeros libros de las Crónicas Vampíricas. De hecho, el tipo de narración utilizado en la novela que estoy intentando publicar es fruto de esa serie de libros). Y también he obtenido cosas buenas y malas (estas últimas para evitarlas en mi obra) de best-sellers contemporáneos como Dan Brown (cuyo último libro se me hizo especialmente pesado).
En la actualidad estoy poniéndome al día con autores nacionales, especialmente noveles, y aunque éstos no puedo decir que hayan sido mi inspiración, puesto que los he conocido después de haber terminado de escribir mi primera novela, me gustaría destacar el libro que estoy leyendo ahora “El Guardián de los Secretos” de Carolina Iñesta Quesada, que, por cierto, me recuerda mucho al mío en cuanto a los temas que trata y su estilo.
Por último, no puedo decir que en la novela que estoy intentando publicar se encuentren rastros de los primeros autores mencionados, porque eso sería elevarme a una altura que no creo que me corresponda, pero las historias que más me gustan en la literatura y en el cine son, sobre todo, las de terror, misterio, aventuras y fantasía. Así que son ese tipo de obras y sus autores los que más me han inspirado.

4. ¿Hay alguna historia, novela, película, etc. que te haya ayudado en el proceso creativo de crear tus historias?
En el proceso creativo de la novela que quiero publicar me han ayudado la saga de las “Crónicas Vampíricas” de Anne Rice, “Drácula” de Bram Stoker, y la obra de Edgar Allan Poe. Los dos últimos autores aparecen mencionados en mi novela.
También me han ayudado mucho algunas películas de vampiros, para saber como quería y como no quería que fuera mi historia. Películas como “Drácula, de Bram Stoker” de Francis Ford Coppola (también mencionada en mi novela) y algunas cintas sobre la historia de Vlad como “Vlad Țepeș “ (1979) o “Dark Prince: the true story of Dracula” (2000).
Pero la mayor parte de la ayuda para mi novela la he obtenido de libros sobre la historia real de Vlad el Empalador, sobre su vida, tanto en inglés como en castellano.
En cuanto a la historia de mi novela-online inconclusa “Lykaon. Memorias de una mujer lobo” las ideas las he sacado del mito del hombre lobo en general y también de las leyendas de los Inuit de Canadá y Alaska.

5. ¿Cómo se te ocurrió escribir la "Saga D"?
La historia de “Saga D” (nombre provisional de la novela que estoy intentando publicar, hasta que pueda desvelar el nombre real de la saga) empecé a escribirla en el año 2004, por lo que no puedo decir exactamente cómo se me ocurrió, porque no me acuerdo, jajaja.
Lo que sí sé es que la chispa que desencadenó todo fue un pensamiento que tuve en un momento de desencanto con la sociedad, con el mundo (por aquel entonces yo tenía 18 años y esa es una edad complicada. La universidad va a empezar y se te exige saber qué vas a hacer con tu vida, dar el paso al mundo adulto. Es una etapa dura y yo no tenía nada claro).
El caso es que, aunque no recuerdo la razón exacta, en un momento dado me encontré filosofando sobre cuánto mejoraría la sociedad si todavía imperaran en ella los valores medievales (o, mejor dicho, los valores que las películas de caballeros y la literatura romántica sobre la Edad Media nos venden como imperantes en esa época). Cómo mejoraría todo si el honor, la lealtad, el respeto, la importancia de la palabra de uno, fueran tan importantes hoy en día como en tiempos pasados.
Y sí, también cómo sería todo si aún existieran caballeros andantes y valientes doncellas (¡que existen!).
Lo de hacer girar todo alrededor de la historia de Vlad El Empalador surgió un poco después.

6. Muchos sabemos que Vlad "El Empalador" existió realmente, pero ¿hay algo en él que hizo que lo incluyeras en la historia?
Lo que más me llamó la atención de Vlad es cómo, a lo largo del tiempo y debido a la intervención de algunos, se puede alterar tanto la historia de una persona. Cómo una historia real puede derivar en una leyenda y cómo el punto de vista es crucial a la hora de opinar sobre algo.
Vlad es mundialmente conocido como uno de los asesinos más despiadados de la Historia, criticado por su práctica de empalar a sus víctimas en estacas.
Lo que no tantos saben es que dicha práctica no la inventó Vlad sino que la aprendió de los turcos. Lo que muchos desconocen es que el siglo XV (época en la que vivió) fue un periodo de guerras cruentas, en el que las torturas a prisioneros de guerra y actos como los empalamientos y las decapitaciones eran frecuentes. Y lo que muchas personas ignoran es que de cada veinte críticas a Vlad El Empalador recogidas en documentos antiguos, quince fueron exageradas o inventadas por enemigos para ser usadas como propaganda en su contra. De hecho, Vlad, en Rumania, es considerado un héroe nacional (algo que confirmé in situ cuando viajé allí para documentarme).
Y más adelante, el personaje ficticio del conde Drácula, creado por Bram Stoker, no hizo más que ayudar a afianzar la imagen sangrienta que ya se encargaron de dejar sobre Vlad sus enemigos.
Vlad no fue ningún santo, pero hay que tener en cuenta la época en la que vivió. No se le puede juzgar con nuestra mentalidad actual.
Aunque la trama de mi novela se sitúa en la actualidad (al menos la del primer libro), mi saga gira en torno a la historia de Vlad y el mito del vampiro. Es la investigación para una tesis sobre él y dichas leyendas lo que desencadena todo lo que sucede en la obra.

7. El personaje de Nicolae es bastante interesante e intrigante ¿Cómo se te ocurrió?
La verdad es que no lo recuerdo, pero es uno de mis personajes preferidos.
Nicolae es uno de esos “caballeros andantes” a los que me referí en la respuesta a la pregunta 5. En un primer momento es el tipo de hombre con el que la mayoría de mujeres querría estar. Pero en la vida real nada es totalmente blanco o negro, y en mi novela tampoco…
No puedo decir mucho más sobre Nicolae porque no quiero disipar esa intriga que le rodea desde el principio (prefiero que los lectores se forjen sus propias opiniones con lo que vayan leyendo) así que sólo añadiré que es un personaje que creo (y así lo espero) que gustará tanto a las lectoras como a los lectores.

8. Una pregunta que me hice cuando terminé de leerlo: ¿Como creaste la pesadilla de Ángela en el primer capítulo?
En el primer capítulo, Ángela, la protagonista, le habla a su psiquiatra de una pesadilla que la tortura todas las noches desde que regresó de Rumania. Esa pesadilla es producto de las terribles experiencias que sufrió y presenció durante su estancia en aquel país.
Para crear la pesadilla el proceso fue el mismo que para escribir cualquier otra cosa, pero añadiendo los elementos típicos de la atmósfera de los sueños. En los sueños en general, a menudo ves cosas sin sentido o cosas habituales pero exageradas. En las pesadillas en concreto, la sensación que suele inundarte es de miedo, de agobio. Yo intenté reflejar esa inquietud, esa ansiedad, y representarla. Y para ello me serví, sobre todo, de descripciones pormenorizadas del ambiente y del uso de yuxtaposiciones separadas por comas y del punto y seguido.
Los signos de puntuación y los espaciados son armas muy útiles a la hora de crear sensaciones en el lector; pueden ayudar tanto como las palabras. Está bien jugar con ellos cuando la ocasión lo requiere.

9. ¿De dónde nace "Lykaon: Memorias de una mujer lobo"?
“Lykaon: Memorias de una mujer lobo” es una novela online aún no terminada. Es una historia que empecé a publicar en Internet, por capítulos (a modo de novela por entregas) en el año 2009. Ahora mismo la tengo pausada porque tuve que centrarme en la novela sobre Vlad, pero en la web www.memoriasdeunamujerlobo.com se pueden leer todos los capítulos existentes hasta el momento.
En cuanto al origen de la historia, desde pequeña mi criatura fantástica preferida ha sido el hombre-lobo, el licántropo, porque siempre me han gustado mucho los animales y también me ha atraído el tema de la presencia del bien y el mal en el interior de cada persona. Si alguien puede ser “bueno” o “malo” en función de su educación, de su entorno, o si todas las personas estamos automáticamente inclinados hacia uno u otro lado nada más nacer. De ahí la frase de Hobbes que utilizo en la web de la novela-online “Homo Homini Lupus” y cuya traducción es “El hombre es un lobo para el hombre” (aunque, obviamente, esa frase tiene un doble sentido en el contexto de mi historia, ya que va de hombres-lobo).
Como ya había empezado una historia sobre el mito del vampiro, pensé que era hora de hacer una sobre el del hombre-lobo, y así surgió “Lykaon. Memorias de una mujer lobo”.
Una de las cosas que diferencia a Lykaon de otras historias sobre licántropos es que los hombres-lobo que aparecen no se transforman en lobo, no cambian físicamente, sino que pueden “transmigrar” a las mentes de los lobos que los acompañan. Cada licántropo tiene un lobo que les acompaña toda la vida, y al que les une un fuerte vínculo. Quise relacionarlo un poco con el tema de los animales tótem, los espíritus representados por animales que según algunas tribus acompañan a cada persona. También quise enlazarlo con las creencias de los inuit de Alaska, de ahí el nombre que les doy a los lobos “amaroq”.
Pese a ello, Lykaon es una novela no recomendada para todos los públicos, ya que cuenta con escenas de violencia bastante explícitas, y ocasionales toques de humor negro.

10: ¿Cómo se te ocurrió esa palabra tan curiosa?
¿Te refieres a “Lykaon”? Es un personaje de la mitología griega, posible origen de las leyendas de los hombres-lobo.
Según un mito, Lykaon (o Licaón), era un rey de Arcadia que practicaba sacrificios humanos. Un día en el que el dios Zeus, enterado de sus acciones, le visitó, Licaón decidió ponerle a prueba (para ver si era realmente Zeus) y para ello le sirvió como comida a un esclavo al que había matado y cocinado. El dios le descubrió y como castigo le transformó en lobo.

11. ¿A qué te refieres con "los hijos de Lykaon"?
Según el mito, el dios Zeus también transformó en lobos a los hijos del rey Licaón. En “Lykaon. Memorias de una mujer lobo” los licántropos se llaman a sí mismos “hijos de Lykaon”.

12. ¿Por qué decidiste crear un blog exclusivamente para publicar esta novela y no publicarla en papel?
En un principio “Lykaon. Memorias de una mujer lobo” surgió como una historia con la que mejorar mi escritura (me obligaba a escribir todos los días para mantener el blog actualizado) y con la que darme a conocer en Internet. Se podría decir que “Lykaon”, en un primer momento, tenía como principal objetivo preparar el terreno para cuando publicara mi primera novela en papel, la de Vlad.
Pero la historia tuvo éxito y el número de seguidores del blog y de Facebook empezó a aumentar, así que al final decidí incluso crearle una web propia con un aspecto más profesional en lugar del blog (originalmente empecé a publicarla en http://memoriasdeunamujerlobo.blogspot.com )

13. ¿Habrá alguna secuela o precuela de esta historia?
De Lykaon no lo sé, pero aún es pronto para decirlo porque todavía no he terminado esa historia.
De “Saga D”, la de Vlad, tengo pensadas dos secuelas y una precuela. Las secuelas tendrían lugar en la época actual, la precuela en el siglo XV.
Sin embargo, eso depende de las editoriales. La novela que estoy intentando publicar sería la primera parte (si no se cuenta la precuela) pero sé lo difícil que es que una editorial apueste por un escritor novel hasta el punto de quererle publicar una saga de varios libros, así que he escrito la novela de forma que pueda funcionar como libro auto-conclusivo si no quieren publicarme la saga completa (aunque espero que quieran porque tengo muchas ganas de seguir con las siguientes partes).

14. Muchos escritores publican en editoriales, pero no todos logran que sus historias sean un éxito comercial. Si ese llegara a ser tu caso, ¿Continuarías escribiendo?
Por supuesto.
Ver mi novela publicada ya sería un sueño hecho realidad, pero que fuera un éxito de ventas sería alcanzar el cielo.
Escribir es lo que me gusta hacer, y poder vivir de ello gracias a que muchísimos lectores se enamoren de mi historia es lo que más ilusión me haría.
Así que sí, por supuesto que seguiría escribiendo. Sin ninguna duda. Hasta el final

15. ¿Qué consejo le darías a los que deseamos dedicarnos a la literatura?
A cualquiera que quiera dedicarse a algo en concreto le diría que luche por ello, sea lo que sea y aunque le parezca imposible, porque nada lo es. Sé que es una frase muy manida, pero es cierta.
Yo quiero publicar mi novela, me ha costado años darme cuenta de que quiero dedicarme a escribir (mis intentos en tres carreras distintas lo certifican) pero al final lo he descubierto. Aún no lo he conseguido pero cada día siento que estoy más cerca y sé que si tiene que pasar, pasará.
Así que mi consejo para los que deseen dedicarse a la literatura es que luchen por conseguirlo, que ignoren las críticas destructivas que intenten frenarles, que busquen las constructivas y las sigan, y, sobre todo, que escriban, escriban, escriban, y que lean, lean y lean. ¡La vida es corta y hay demasiados libros que merecen ser descubiertos!

-Muchas gracias por contestar mis preguntas. ¡Seguro que "Saga D" será un éxito y alguien se animará a publicártela!
-Gracias a ti por sumarte al grupo de personas que apuestan por mí, y por concederme el honor de tener mi primera entrevista antes de publicar mi primera novela.
Y gracias a todos los lectores, en especial a los que me mostráis vuestro apoyo desde mi blog, os recordaré en las dedicatorias del libro.
¡Un abrazo enorme desde España!

Después de leer los cuatro capítulos que me mandó Cristina del primer volumen de la "Saga D", quedé profundamente impresionado con su trabajo, y esto es lo que le dije:

Ya he leído los capítulos y francamente me han gustado demasiado...! Sería una pena que las editoriales no se fijaran en tu trabajo pues realmente merece toda la pena del mundo ser publicado y que muchas otras personas la lean...! En el caso de que no haya alguna que desee prestarte su apoyo, no te preocupes, siempre está la alternativa de la auto publicación ;) Me ha parecido de lo más original plantear una historia relacionada con la vida real de Vland Tepes.
Me ha gustado bastante el personaje de Nicolae, pues a pesar de inspirar confianza en el capítulo de la partida de ajedrez, acaba dejándome serias dudas con respecto a su gran interés con los vampiros, el modo en que hipnotiza a la protagonista y su interés en besarle el cuello...Realmente escalofriante y a la vez romántico al más puro estilo gótico...!
Has sabido combinar el romance y el suspenso con muchas de las características de la novela gótica, toques como la pesadilla de Ángela, los sucesos en el capítulo nueve y el comportamiento que presentas en Nicolae son románticamente tétricos y recuerdan a los escritores como Edgar Allan Poe, Tim Burton, Bram Stoker y Mary Shelly.
Sinseramente, y en pocas palabras, tu historia recuerdo mucho a las historias de antes, plagadas de misterio, intriga, romance, magia y poesía. Un gran éxito literario...!

Para el que pueda interesarle, he leído que Brad Pitt está trabajando en un película que trata la vida de Vlad el Empalador, el antiguo voivoda de la actual Rumania para el año que viene, así podéis haceros una idea de este singular personaje con el que yo también comparto interés.
 
Espero os haya gustado este especial, simplemente puedo decir: Espero que logres todo lo que te propongas Cristina, eres una persona con talento de sobra y creatividad que desborda...!

4 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por la entrevista, Alan! Me ha gustado mucho responderla.

    Te deseo toda la suerte del mundo con tu blog y todo lo que te propongas :)

    ResponderBorrar
  2. Muy buena la entrevista hecha a Cristina, a ver si tiene suerte^^
    Me iré pasando por tu blog,

    nos leemos!
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Me gusta mucho este blog, Alan: he venido a leer la entrevista a Cristina -cuya novela conozco antes de ser publicada, y por ello consciente de lo bueno que será que tal publicación se produzca- y me he encontrado con lo que me parece un gran trabajo, por el que te felicito desde Madrid...

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por los comentarios Gomish y Tanhauser...! Con frases como esas realmente dan ganas de seguir dando lo mejor de sí para daros material digno de ser leído...!

    ResponderBorrar

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.