17 agosto 2011

Entrevista a Lorena Amkie

Hola bloggers...! Os traigo una nueva e interesante entrevista que le he hecho a Lorena Amkie, una escritora mexicana con mucho talento, autora de la novela Gothic Doll, espero os guste y os animéis a concer a esta prometedora escritora latinoamericana!

1. ¿Por qué pensaste en dedicarte a la literatura?
Realmente no fue algo planeado, la literatura te escoge a ti. Comencé a escribir a los 8 años (poemitas) y luego no pude parar. Es algo que no puedo dejar de hacer porque una parte de mí se marchitaría. 

2. ¿Crees que es un buen medio para expresarse?
Para mí, el único. Respeto mucho a todas las demás artes, pero mi cabeza está enamorada de las letras, y escribir es la salida que he encontrado para todos los sentimientos tanto buenos como malos. Las personas tenemos blanco y negro, tenemos violencia que tiene que salir de algún modo, la mía ha salido a través de mis escritos y también mis sentimientos más sublimes: el amor, la compasión, el humor, han hallado su lugar en mis textos. 

3. Eres de Méjico, y dices que allí no hay mucho apoyo a la literatura, además de mala calidad en cuanto a la evaluación de manuscritos, ¿Qué te hizo querer escribir a pesar de tener estas condiciones en tu contra?
Lo mismo que comentaba antes: que no lo podía evitar. Y aunque publicar es algo muy deseable en la carrera de un escritor, uno es escritor por escribir, no por publicar, y yo lo he hecho siempre porque lo necesito, mi alma lo necesita. Lo que sucediera después con mis escritos era otro asunto. Además, creo también que las cosas de calidad, bien trabajadas, siempre encuentran el modo de hacerse públicas. En algún momento pensé que si no encontraba quién publicara Gothic Doll, la convertiría en una novela virtual.

4. En tu web comentaste que Gothic Doll no es tu primera novela, sino la segunda, ¿Cuál es la primera?
La primera se llama Comida para gatos y es una novela de desamor. No tiene nada que ver con esta, es incluso para un público un poco mayor.

5. Dices que el título no lo diste tú, sino la editorial. Ahora con más experiencia, ¿Crees que podrías darle un nombre propio?, ¿Cuál sería?, ¿Por qué?
Siempre tuvo un nombre propio. Para mí, la historia siempre se llamó, simplemente, "Maya", como la protagonista. Pero últimamente está de moda el tema de la cultura maya y las profecías (porque viene 2012), y creyeron que sería confuso ponerle así. 

6. ¿Habrá alguna continuación de Gothic Doll?
La continuación viene en camino, y saldrá seguramente este año. 

7. ¿Tienes alguna historia en mente?
Sé perfectamente lo que va a pasar. 

8. Algo curioso sobre la portada, ¿De dónde salió esa muñequita tan simpática?
La hizo una artesana después de leer el libro.

9. ¿Se podría decir que esa es Maya?
Claro, es una representación de Maya.

10. ¿Colocarla en la portada fue idea tuya o de la editorial?
Yo siempre quise tener una muñeca en la portada. 

11. ¿Estás conforme con todo lo que ha sido Dothic Doll? ¿No cambiaría ni el texto, portada, título, ni nada?
Quizá cambiaría la portada porque al parecer el sexo masculino piensa que se trata de una historia infantil o aniñada, y no es así.

12. ¿Crees poder dedicarte enteramente a la literatura ya más adelante?
Yo me dedico a la literatura enteramente desde hace muchos años.

2 comentarios:

  1. La entrevista me ha gustado mucho! Me ha permitido conocer cosas de la autora que no sabía, como por ejemplo que esta es su segunda novela...
    La muñeca me gusta, y por lo que he visto, la edición es genial también, pero es cierto que la portada resulta demasiado femenina para lo que creo es la temática.
    Espero sumergirme pronto en sus páginas.
    Un abrazo

    PD. Por cierto, México es con x.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrevista, gracias por traérnosla, yo la verdad a este libro le tenia idea precisamente por la portada, que si bien, es una portada me preciosa, ciertamente me parecía infantil y ahora por lo que dice la autora el libro es mucho mas profundo... probablemente ahora busque para leerlo...

    Nos leemos xD

    ResponderEliminar

Thanks for coming to Tinta Nocturna!
Hugs from here to whereever you may be ^^

***

¡Gracias por pasarte por Tinta Nocturna!
Un abrazo de aquí hasta donde estés ^^

Nocturnos.