17 octubre 2018

¡Segundo artículo de Poe!

Nota: Escribí esta entrada y las siguientes hace poco más de un mes. Esta situación ha sido horrible, pero quiero subirlas cuanto antes para evitar que se sigan retrasando. Pueden leer todas las de esta semana en Patreon antes de que sean publicadas aquí.

Nocturnos, ¿recuerdan cuando les comenté que había publicado un artículo sobre Poe? Un artículo académico, para ser más específicos. Algunos me dijeron que les gustó bastante, y ahora que puedo, quiero compartirles el segundo en la serie.
Este en particular fue sobre una de mis historias favoritas de Poe: La Caída de la Casa de Usher. Es una historia que me encanta, y no podía evitar pensar que, de alguna manera, el entorno, la casa misma, estaba influenciando a los personajes, y hablo justamente de ello en el artículo. Al final de esta entrada van a conseguir el artículo traducido, pero pueden dar clic aquí para leer el original.
Les adelanto que estoy trabajando en dos más, esta vez sobre Frankenstein, y también escribí una reseña académica sobre InSEXts: Year One, un cómic que les va a encantar. Tan pronto como pueda, publicaré la versión en español en el blog.
¡Nos leemos pronto!

Nosotros los humanos somos una cosa tan frágil: solo toma un segundo para terminar nuestra existencia o para cambiarla, ya sea adrede o por accidente. Si lo vemos desde un lente diferente, todo lo que es humano es sencillo de destruir. Empero, solemos pensarnos todopoderosos, casi divinos, cuando nuestra propia especie es nuestro peor enemigo, mucho cuando uno tiene la habilidad de influir la mente humana.
Edgar Allan Poe
Sin embargo, también hay la posibilidad de que los lugares tengan el mismo efecto en alguien si las condiciones lo permiten. Cuando esto sucede, estamos hablando de psicogeografía: ‘el estudio de las leyes precisas y efectos específicos el ambiente geográfico, bien sea conscientemente organizado o no, en la emociones y conductas de os individuos’. (Bauder & Engel-Di Mauro, 2008: p. 25). El concepto fue definido por primera vez en 1955 por Guy Debord, pero Edgar Allan Poe propone algo muy similar en su cuento ‘La Caída de la Casa de Usher’, publicado en 1839.
Como un breve ejemplo de esto, podríamos decir que el amado autor era considerado muy adelantado a su tiempo puesto que explica que, ‘sin lugar a dudas, hay combinaciones de muy simples objetos naturales que tienen el poder de, por ende, afectarnos’ (Poe, 1839), lo cual es una manera muy similar de explicar la mima idea que Debord ‘descubrió’ luego de más de un siglo. En su cuento, un narrador sin nombre llega a la casa de su amigo, Roderick Usher, una construcción que sirve como presentación para el tema del ruinoso castillo embrujado. El castillo es un elemento importante en El Castillo de Otranto, una novela de Horace Walpole publicado en 1764 y considerada el inicio del género gótico. En la novela de Walpole, el castillo es también un símbolo de un cuerpo humano desintegrándose, un elemento prominente en el futuro trabajo de Poe, (Hutchisson, 2005) y un elemento que veremos más adelante en este artículo.
El propio Usher es presentado como un personaje sufriendo de una severa forma de ansiedad, una que le confiere la condición de hipocondriaco (Butler, 1993) por su obsesión con la muerte y las tragedias presentes en la historia de su familia. Su propia casa, plagada con estos recuerdos e ideas, sirve de recordatorio de lo que Usher espera le suceda a él: ‘víctima de los terrores que él había anticipado’ (Poe, 1839). También se vuelve claro que este amigo de Usher, el narrador sin nombre, experimenta miedo cuando ve la casa por primera vez, preguntándose ‘¿qué era eso que me inquietaba tanto al contemplar la casa de Usher?’ (Poe, 1839). Esto se vuelve significativo porque se da a entender que este personaje o bien no ha estado en dicha casa por varios años, o la está viendo por primera vez, y por ende no espera que el deje tal efecto, el cual podría ser comparado con la influencia más prominente que esta se ha vuelto para su amigo Usher.
(House of Usher 1960, dir. Roger Corman)
Tal es el efecto de dicha casa en su habitante que, a pesar del hecho de que es presentado como un hombre aterrorizado por la idea de su muerte, cabe también la posibilidad de que Roderick Usher crease una zona de comodidad alrededor del pensamiento de su vida terminando en tragedia, y causa entonces su propia destrucción porque espera que esto pase de una u otra manera. Esta es la misma razón por la que entierra a su hemana viva: espera tener que hacerlo. (Butler, 1993). El hecho de que Poe incluyese su poema ‘El Palacio Encantado’ en la historia como escrito por Usher refuerza tanto esta idea de él ‘anticipando’ estos acontecimientos, puesto que propone que: ‘cosas malignas, en capas de dolor, / Asaltaron el alto estado del monarca’ (Poe, 1839). Esto lleva al lector a considerar que Usher encuentra una especie de alegría dentro de su propia obsesión y depresión pensando en sí como un rey mártir. El poema podría ser también un signo de que Usher ya ha visto su futuro, siendo la escritura una forma de adivinación en la historia: ‘viajeros, ahora, dentro del valle, A través de las ventanas rojas ven / Vastas formas, que se mueven fantásticas / Al son de una melodía discordante,’ (Poe, 1893). Estas líneas claramente se asemejan las últimas escenas del cuento.
('The Fall of the House of Usher' de Harry Clarke)
Me gustaría también apuntar a la similitud entre el principio de la historia y las líneas del poema, donde Poe, en la voz de Usher, dice que: ‘Viajeros en ese valle, / A través de dos ventanas luminosas, vieron / Espíritus moviéndose musicalmente’, (Poe, 1893). Esto implica una vez más que Usher conoce los primeros pensamientos de su amigo, quien compara las ventanas de la casa con ojos cuando las ve por primera vez. Esto nos lleva a concluir que la habilidad de la adivinación es el resultado de la obsesión de Usher, la casa misma y el lazo entre su habitante y el visitante. El proceso cabe en la descripción de lo que entiende como un Trance de Posesión, en el cual una ‘entidad o fuerza espiritual se cree entró o tomó control del cuerpo de su huésped humano’ (Stephen y Suryani, 2000, p. 9, citados en Woods, 2009, p. 24), y que permite al individuo experimentar ‘visiones, escuchar voces (pawisik), encontrar objetos que poseen poderes especiales (paica), adivinación, meditación y sueños’ (Stephen y Suryani, 2000, p. 9, citados en Woods, 2009, p. 24-25). Es por esto, y la hiperestesia de Roderick, la cual es una sensación de dolor causada por estímulos inofensivos (Noordenbos, 1959) que me inclino a pensar que él ha sido poseído por la casa.
Algunos pensarían que es imposible estar poseído por un lugar, pero, dado el tema, sería intresante examinar ‘Sister of Darkness: The Chronicles of a Modern Exorcist’ por R. H. Stavis y Sarah Durand, en el cual Stavis, quien es la exorcista referenciada en el título, explica que hay un tipo de espíritu clasificado como un ‘recolector’ que efectivamente posee construcciones bajo ciertas condiciones, y causa efectos similares en aquellos que interactúan con dicho lugar. Todo parece apuntar a que es más que posible que los lugares produzcan tal devastación en la mente humana, aunque prefiero mantenerme en el margen seguro de los aspectos teóricos sobre esta cuestión y no tantear la práctica por mi cuenta.

Referencias

Bauder, H., & Engel-Di Mauro, S. (Ed.). (2008). Critical Geographies: a collection of readings. Praxis ePress.
Hutchisson, J. M. (2005). Poe, Jackson, Mississippi: University of Mississippi Press. 
In Budd, L. J., &; Cady, E. H. (Eds.), On Poe: The Best from American Literature. Durham, North Carolina: Duke University Press. 
Noordenbos, W. (1959). Pain. Problems pertaining to the transmission of nerve impulses which give rise to pain. Amsterdam: Elsevier.
Poe, E. A. (1839). The Fall of the House of Usher. Alex Catalogue.
Poe, E. A. (1839). The Haunted Castle. Alex Catalogue.
Stavis, R., &; Durand, S. (2018). Sister of darkness. New York: Dey Street Books.
Woods, A. (2009). The use and function of altered states of consciousness within dance/movement therapy. (Master’s thesis). Retrieved from http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.571.4007&rep=rep1&type=pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.