19 octubre 2018

¡Tercer artículo sobre Poe!

Nota: Escribí esta entrada y las siguientes hace poco más de un mes. Esta situación ha sido horrible, pero quiero subirlas cuanto antes para evitar que se sigan retrasando. Pueden leer todas las de esta semana en Patreon antes de que sean publicadas aquí.

Hola chicos. ¿Listos para otra semana? Yo estoy escribiendo a toda potencia, pero no me he olvidado de los demás planes. Hoy, luego de mucho esperar, les traigo el análisis que hice sobre El Retrato Oval, de Edgar Allan Poe.
Es uno de los cuentos más tétricos que he leído, y creo que uno que normalmente se pasa por alto, a lo mejor por lo corto que es, pero que tiene ideas intensas y una trama escalofriante. Uno puede apenas imaginarse lo que pensarían los lectores cuando esta historia vio la luz.
Espero que les guste, ¡y no olviden dejarme sus comentarios al respecto!

('The "Thompson" Daguerreotype' de William A. Pratt)
Muchos han escrito acerca de los efectos del arte en la humanidad. Uno no podría imaginar siquiera qué sería de la vida sin objetos creativos para ser apreciados, sin pinturas, sin música, sin dibujos, sin nada. Una persona puede no tener la habilidad de crear, pero todos pueden apreciar una distracción sensorial decente dependiendo de los gustos personales. El arte es definido por el diccionario Oxford como ‘la expresión o aplicación de imaginación y habilidad creativa humanas, típicamente en una forma visual como pintura o escultura, produciendo trabajos para ser apreciados primariamente por su belleza o poder emocional’ (Oxford Dictionaries, 2018). Es interesante notar que la creatividad, evidentemente, está conectada con las palabras creador y creación, y uno podría incluso ir más allá y asumir que es también una conexión con el concepto de un Creador, sea una deidad, una fuerza misteriosa detrás de la vida mima o una evento científico como el Big Bang, pero la asociación no podría ser más obvia.
Sin embargo, es también razonable que el poder para crear también confirma el poder para destruir. Es el arte, sin importar sus muchas formas, capaz de destruir tanto como es capaz de crear? Edgar Allan Poe parecía pensar que sí, y soy un escéptico a la idea de que esto fuese una simple coincidencia encontrar tal propuesta es una de sus historias.
‘El Retrato Oval’ presenta una trama un tanto inquietante: un viajero anónimo, que también está herido, encuentra refugio en una mansión abandonada en los Apeninos, y en la noche descubre una pintura con una historia perturbadora, esa de un artista que convirtió el alma de su esposa, quien fue la modelo, en una pieza de arte, matándola en el proceso: ‘el pintor (quien tenía un alto renombre) tomo un placer ferviente y abrasador en su labor, y forjó durante día y noche para representarla a aquella que tanto lo amaba, que sin embargo se debilitaba y desalentaba diariamente’. (Poe, 1845). Lo primero que puedo pensar sobre esto es que es una clara forma de vampirismo dirigido por la obsesión. No es suficiente para el artista, este esposo, robar lentamente la vida de su mujer en un intento por inmortalizarla, así que necesita y debe completar la pintura, sin percatarse de que enviudará al instante, haciendo del artista, que también significa creador, también un destructor de la vida (Meyers, 2000).
('The Oval Portrait' de Jean Paul Laurens)
Los vampiros también han sido conectados con la obsesión por distintas condiciones psicológicas. La medicina tiene un término para esta manía de tomar sangre: El Síndrome Renfield. Este síndrome toma su nombre del personaje en Drácula, de Bram Stoker, y es interesante notar que los individuos que son parte de cultos vampíricos ‘pueden demostrar ciertas psicopatologías como disociación, pensamientos obsesivos, pensamientos delirantes, y alucinaciones’ (White y Omar, 2010: p. 192). Esto se vuelve relevante cuando descubrimos que la primera versión de Poe de este cuento, titulada ‘Vida en la Muerte’, publicada en Graham's Magazine en 1842, incluía detalles sobre cómo el narrador se había lesionado y que el opio fue usado para aliviar el dolor. Sin embargo, el autor eliminó esta parte de la narración por considerar que hacía ver la historia como una alucinación (Sova, 2001).
No importante si el narrador lo está viviendo o imaginando. De cualquier forma, es claro que este personaje tiene alguna clase de desbalance mental tal y como el artista, puesto que se puntualiza que el narrador ‘pensando formalmente en estos puntos, me manto, por una hora quizás, medio sentado, medio reclinado, con mi visión clavada en el retrato’ y más explícitamente que ‘en estas pinturas mis delirios incipientes, quizás, me habían causado tomar un profundo interés’ (Poe, 1845). Empero, me inclino a pensar que tal vez había algo peor, algo que Poe intentó evadir en el proceso, cuando escribió este cuento, si consideramos que ‘las historias de horror son maneras por medio de las cuales los artistas implícitamente comentar el estados de relaciones humanas en un momento particular’ (George & Green, 2015: p. 2345.).
Fue durante este tiempo, cuando ‘El Retrato Oval’ fue escrito, que la esposa de Poe, Virginia Eliza Clemm Poe, empezó un declive de salud que terminaría en su muerte en 1847, (Silverman, 1991), y el cual el propio escritor admitió lo volvía ‘demente, con largos intervalos de horrible claridad’ (Poe, 1848). Esto sugeriría que Poe tenía una relación ambigua, agridulce, con su trabajo: aunque le ofrecía una distracción de su realidad, un escape del inevitable evento que le causaría una severa depresión, quizás él sentía que su arte estaba de alguna manera asesinando a su propia esposa. Él no necesitaba ser parte de un culto vampírico, puesto que en su mente él ya era un vampiro.
Estas criaturas han sido enlazadas con la sexualidad, el deseo sexual y liberación (Hughes, 2012,) pero es claro que la obsesión, muerte y vida también juegan un rol importante en la figura del vampiro, el cual, aparentemente, también es capaz de volver un artista, ‘el creador de cosas hermosas,’ (Wilde, 2014), dado el impacto e influencia que este cuento tuvo. Algunos estarán familiarizados con cierto Sr. Gray, cuya historia fue inspirada por este cuento de Poe, y cuyo escritor elogió el trabajo de Poe cinco años antes de que Gray naciera (Sova, 2001).

Referencias

Sova, D. B. (2001). Edgar Allan Poe A to Z: The Essential Reference to His Life and Work. New York: Facts on File.
Edgar Allan Poe Society of Baltimore - Works - Letters - E. A. Poe to G. W. Eveleth (January 4, 1848). (2018). Retrieved from https://www.eapoe.org/works/letters/p4801040.htm
George, D. R., & Green, M. J. (2015). Lessons Learned From Comics Produced by Medical Students: Art of Darkness. Jama, 314 (22), 2345-2346.
Hughes, W. (2012). Fictional Vampires in the Nineteenth and Twentieth Centuries. In D. Punter, A New Companion to The Gothic (pp. 197-210). New York, NY: John Wiley & Sons.
Meyers, J. (2000). Edgar Allan Poe: His Life and Legacy. New York: Cooper Square Press.
Oxford Dictionaries. (2018). Retrieved from https://en.oxforddictionaries.com/definition/art
Poe, E. A. (1845). The Oval Portrait. Alex Catalogue.
Silverman, K. (1991). Edgar A. Poe: Mournful and Never-ending Remembrance. New York: Harper Perennial.
White, M., & Omar, H. A. (2010). Vampirism, vampire cults and the teenager of today. International journal of adolescent medicine and health, 22(2), 189.
Wilde, O. (2014). The Picture of Dorian Gray. Urbana, Illinois: Project Gutenberg. Retrieved June 13, 2018 from http://www.gutenberg.org/files/174/174-h/174-h.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.