19 octubre 2018

¡Tercer artículo sobre Poe!

Nota: Escribí esta entrada y las siguientes hace poco más de un mes. Esta situación ha sido horrible, pero quiero subirlas cuanto antes para evitar que se sigan retrasando. Pueden leer todas las de esta semana en Patreon antes de que sean publicadas aquí.

Hola chicos. ¿Listos para otra semana? Yo estoy escribiendo a toda potencia, pero no me he olvidado de los demás planes. Hoy, luego de mucho esperar, les traigo el análisis que hice sobre El Retrato Oval, de Edgar Allan Poe.
Es uno de los cuentos más tétricos que he leído, y creo que uno que normalmente se pasa por alto, a lo mejor por lo corto que es, pero que tiene ideas intensas y una trama escalofriante. Uno puede apenas imaginarse lo que pensarían los lectores cuando esta historia vio la luz.
Espero que les guste, ¡y no olviden dejarme sus comentarios al respecto!

('The "Thompson" Daguerreotype' de William A. Pratt)
Muchos han escrito acerca de los efectos del arte en la humanidad. Uno no podría imaginar siquiera qué sería de la vida sin objetos creativos para ser apreciados, sin pinturas, sin música, sin dibujos, sin nada. Una persona puede no tener la habilidad de crear, pero todos pueden apreciar una distracción sensorial decente dependiendo de los gustos personales. El arte es definido por el diccionario Oxford como ‘la expresión o aplicación de imaginación y habilidad creativa humanas, típicamente en una forma visual como pintura o escultura, produciendo trabajos para ser apreciados primariamente por su belleza o poder emocional’ (Oxford Dictionaries, 2018). Es interesante notar que la creatividad, evidentemente, está conectada con las palabras creador y creación, y uno podría incluso ir más allá y asumir que es también una conexión con el concepto de un Creador, sea una deidad, una fuerza misteriosa detrás de la vida mima o una evento científico como el Big Bang, pero la asociación no podría ser más obvia.
Sin embargo, es también razonable que el poder para crear también confirma el poder para destruir. Es el arte, sin importar sus muchas formas, capaz de destruir tanto como es capaz de crear? Edgar Allan Poe parecía pensar que sí, y soy un escéptico a la idea de que esto fuese una simple coincidencia encontrar tal propuesta es una de sus historias.
‘El Retrato Oval’ presenta una trama un tanto inquietante: un viajero anónimo, que también está herido, encuentra refugio en una mansión abandonada en los Apeninos, y en la noche descubre una pintura con una historia perturbadora, esa de un artista que convirtió el alma de su esposa, quien fue la modelo, en una pieza de arte, matándola en el proceso: ‘el pintor (quien tenía un alto renombre) tomo un placer ferviente y abrasador en su labor, y forjó durante día y noche para representarla a aquella que tanto lo amaba, que sin embargo se debilitaba y desalentaba diariamente’. (Poe, 1845). Lo primero que puedo pensar sobre esto es que es una clara forma de vampirismo dirigido por la obsesión. No es suficiente para el artista, este esposo, robar lentamente la vida de su mujer en un intento por inmortalizarla, así que necesita y debe completar la pintura, sin percatarse de que enviudará al instante, haciendo del artista, que también significa creador, también un destructor de la vida (Meyers, 2000).
('The Oval Portrait' de Jean Paul Laurens)
Los vampiros también han sido conectados con la obsesión por distintas condiciones psicológicas. La medicina tiene un término para esta manía de tomar sangre: El Síndrome Renfield. Este síndrome toma su nombre del personaje en Drácula, de Bram Stoker, y es interesante notar que los individuos que son parte de cultos vampíricos ‘pueden demostrar ciertas psicopatologías como disociación, pensamientos obsesivos, pensamientos delirantes, y alucinaciones’ (White y Omar, 2010: p. 192). Esto se vuelve relevante cuando descubrimos que la primera versión de Poe de este cuento, titulada ‘Vida en la Muerte’, publicada en Graham's Magazine en 1842, incluía detalles sobre cómo el narrador se había lesionado y que el opio fue usado para aliviar el dolor. Sin embargo, el autor eliminó esta parte de la narración por considerar que hacía ver la historia como una alucinación (Sova, 2001).
No importante si el narrador lo está viviendo o imaginando. De cualquier forma, es claro que este personaje tiene alguna clase de desbalance mental tal y como el artista, puesto que se puntualiza que el narrador ‘pensando formalmente en estos puntos, me manto, por una hora quizás, medio sentado, medio reclinado, con mi visión clavada en el retrato’ y más explícitamente que ‘en estas pinturas mis delirios incipientes, quizás, me habían causado tomar un profundo interés’ (Poe, 1845). Empero, me inclino a pensar que tal vez había algo peor, algo que Poe intentó evadir en el proceso, cuando escribió este cuento, si consideramos que ‘las historias de horror son maneras por medio de las cuales los artistas implícitamente comentar el estados de relaciones humanas en un momento particular’ (George & Green, 2015: p. 2345.).
Fue durante este tiempo, cuando ‘El Retrato Oval’ fue escrito, que la esposa de Poe, Virginia Eliza Clemm Poe, empezó un declive de salud que terminaría en su muerte en 1847, (Silverman, 1991), y el cual el propio escritor admitió lo volvía ‘demente, con largos intervalos de horrible claridad’ (Poe, 1848). Esto sugeriría que Poe tenía una relación ambigua, agridulce, con su trabajo: aunque le ofrecía una distracción de su realidad, un escape del inevitable evento que le causaría una severa depresión, quizás él sentía que su arte estaba de alguna manera asesinando a su propia esposa. Él no necesitaba ser parte de un culto vampírico, puesto que en su mente él ya era un vampiro.
Estas criaturas han sido enlazadas con la sexualidad, el deseo sexual y liberación (Hughes, 2012,) pero es claro que la obsesión, muerte y vida también juegan un rol importante en la figura del vampiro, el cual, aparentemente, también es capaz de volver un artista, ‘el creador de cosas hermosas,’ (Wilde, 2014), dado el impacto e influencia que este cuento tuvo. Algunos estarán familiarizados con cierto Sr. Gray, cuya historia fue inspirada por este cuento de Poe, y cuyo escritor elogió el trabajo de Poe cinco años antes de que Gray naciera (Sova, 2001).

Referencias

Sova, D. B. (2001). Edgar Allan Poe A to Z: The Essential Reference to His Life and Work. New York: Facts on File.
Edgar Allan Poe Society of Baltimore - Works - Letters - E. A. Poe to G. W. Eveleth (January 4, 1848). (2018). Retrieved from https://www.eapoe.org/works/letters/p4801040.htm
George, D. R., & Green, M. J. (2015). Lessons Learned From Comics Produced by Medical Students: Art of Darkness. Jama, 314 (22), 2345-2346.
Hughes, W. (2012). Fictional Vampires in the Nineteenth and Twentieth Centuries. In D. Punter, A New Companion to The Gothic (pp. 197-210). New York, NY: John Wiley & Sons.
Meyers, J. (2000). Edgar Allan Poe: His Life and Legacy. New York: Cooper Square Press.
Oxford Dictionaries. (2018). Retrieved from https://en.oxforddictionaries.com/definition/art
Poe, E. A. (1845). The Oval Portrait. Alex Catalogue.
Silverman, K. (1991). Edgar A. Poe: Mournful and Never-ending Remembrance. New York: Harper Perennial.
White, M., & Omar, H. A. (2010). Vampirism, vampire cults and the teenager of today. International journal of adolescent medicine and health, 22(2), 189.
Wilde, O. (2014). The Picture of Dorian Gray. Urbana, Illinois: Project Gutenberg. Retrieved June 13, 2018 from http://www.gutenberg.org/files/174/174-h/174-h.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Thanks for coming to Tinta Nocturna!
Hugs from here to whereever you may be ^^

***

¡Gracias por pasarte por Tinta Nocturna!
Un abrazo de aquí hasta donde estés ^^

Categories

Viernes Musicales Informes Musical Friday music Libros Books Reseñas Noticias reviews Entrevistas Pensando Comics Concursos y Sorteos Publicaciones Thinking Amor y amistad Poesía y prosa poética Escribir Fantasía Verdades Writing Publishing Oscuridad Entrada Express Wattpad Lanzamientos Variedades Cover Reveal Dolor Interviews Entrevista Portada Revelada Publicando Absit tertulia. Dos Rosas Y Una Daga... Express entry Basado en hechos reales Premios al blog Youtube Cursos Tv Tv series musica Espacio Wattpad Book tag Especiales Movies Critics Policíaca Asperger Diario Diary Fuego en las Manos Wattpad Space Joint reading Lectura Conjunta Poetry Releases Retos literarios Video Blog Blog Blogger Blogging Criticas de Peliculas Off Topic Cine Críticas de "Absit tertulia." News Amazon EMB Gore Literagrafías Romantic Terror Crónicas Lujuriosas Opinión Recomendaciones Academic Académico Erotismo Giveaways Movies Novedades de Lunes Reflections Reflexions Retos Salidas literarias Amigos Nocturnos Autores Invitados Awards Críticas Cinematográfica Darkness Erotic La Hija de Bóreas Lecturas mensuales Memes Monthly readings Noticias. Ofertas Sadness Venezuela Anime Art Arte Candle Castle Críticas de Crónicas Lujuriosas Death Draws and contests I fled in vain Journalism La Saga de Alice Leído en el trabajo Los Raros de Newrocks Love Madness Manga Manwha Otaku Periodismo Personal Rage Real life Recommendations To childs Videogames Videojuegos Weirdos of Newrocks boo fuego música
Creative Commons License
Este blog está protegido bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Licencia Creative Commons
Absit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.

Mi música