09 octubre 2019

Crónica del metal gótico e industrial de Motionless in White

Fuente
Originalmente publicado en Rue Morgue Magazine el 06-06-2017

Fuente
Hay muy pocas bandas con un culto tan fuerte como Motionless in White, uno de los grupos más famosos y aclamados en metalcore, gótico e industrial. Tuve mi primer contacto con esta banda no hace mucho tiempo y pensé que merecían una oportunidad, y después de pasar por toda su historia, ha quedado claro que tenía razón. Su evolución, sentido del estilo y presentación han cambiado lentamente para alcanzar un estado muy respetable, pero comencemos por el principio ...
Fuente
La historia comienza en 2005, cuando Motionless in White distribuyó una demo homónima que contenía tres canciones, todas con una mezcla salvaje de screamo, metalcore y letras explícitamente violentas. "Trace Out the Heart" podría considerarse la canción más sólida, aunque MOTIONLESS IN WHITE todavía pierde ese "algo" especial. Con el apoyo de Masquerade Recordings, la banda lanzó su primer EP, THE WHORROR, en 2007. Comienza con un instrumental inquietante que envía escalofríos por la columna vertebral, seguido de un pandemonio musical, muy similar a los inicios de Black Veil Brides y las canciones más intensas de My Chemical Romance. "Schitzophrenicannibalisticsexfest.Com" se destaca como la canción más ambiciosa del grupo hasta el momento.
Fuente
Sin embargo, es sorprendente que no haya una evolución en su próximo lanzamiento, WHEN LOVE MET DESTRUCTION de 2009, que fácilmente podría considerarse una segunda parte de su EP anterior. Hay mínimas adiciones orquestales y electrónicas, pero el concepto general es el mismo. Sin embargo, aún se pueden alabar las impresionantes voces por su versatilidad y fuerza, y la pista "Bananamontana". Motionless in White siguió con CREATURES (2010), dedicado a sus fanáticos y que posee un sonido más pesado y más producido, con voces aún más impresionantes, aunque carece de originalidad en la mayoría de las letras, cubriendo temas ya explorados en sus discos anteriores. "Cobwebs" y su versión de Rob Zombie "Dragula" son sus mejores ofertas esta vez.
Fuente
Sin embargo, su disco posterior, INFAMOUS (2012), me tomó por sorpresa. Motionless in White todavía empleaba temas gráficos y explícitos, pero su música evolucionó para convertirse también en melódica, con ecos de THE GOLDEN AGE OF THE GROTESQUE de Marilyn Manson. "A-M-E-R-I-C-A", "Synthetic Love" y la canción principal son particularmente representativas de este paso adelante. La banda logró un sonido orientado al rock, más comercial y más suave con REINCARNATE de 2014, pero aún conserva su esencia y alma. El estilo de "Imparable" es interesantemente similar al de PHOBIA de Breaking Benjamin y se erige como la mejor pista debido a la fusión que contiene, junto con "Generation Lost", "Wasp" y "Dead as Fuck".
Finalmente, el disco más reciente de Motionless in White, GRAVEYARD SHIFT de este año, los encuentra trabajando en una vena electrónica, cruzada con un estilo de darkwave, letras góticas que contienen una alta dosis de metáfora y un concepto altamente evolucionado. No hace falta decir que este es mi favorito de todos sus álbumes, y me enamoré de "Not My Type: Dead as Fuck 2" y "LOUD (Fuck It)". ¡Estoy más que ansioso por escuchar lo que este grupo saca más adelante!