23 diciembre 2019

Reseña: El Fantasma de la Ópera

Reseña en inglés
Review in English

Buen día, Nocturnos. ¿Cómo les ha ido? He estado distanciado poniendo muchas cosas en orden para cerrar el año como se debe y tener una buena idea de lo que debería hacer en el 2020. ¿Y ustedes? ^^’ Espero no ser el único maniático del orden, como me llama una buena amiga y colega.
Acabo de terminar de leer El Fantasma de la Ópera, de Gaston Leroux, específicamente la edición de la Haunted Library Horror Classics, que contiene la novela original, con algunas notas, recomendaciones y una guía de preguntas para discutir que me puso a pensar bastante.
La trama es sencilla: Se puede resumir en que Christine Daaé, una cantante que no había llamado la atención de la prensa parisina, demuestra una destreza vocal sin precedentes, como si hubiese mejorado de la noche a la mañana. Esto despierta sentimientos que Raoul de Chagny, su amigo de la infancia, creía olvidados. Sin embargo, la sorpresa de Raoul es mayúscula cuando descubre que Christine es tutoreada por un presunto Ángel de la Música, aunque otros lo conocen como el fantasma de la ópera, quien parece tener mucho interés en la joven cantante.
Primero en la serie de Clásicos de Horror de la Haunted Library
La narración errática y el estilo descuidado me sacaron de la lectura varias veces. Leyendo la historia de la novela, descubrí que fue recibida sin pena ni gracia en su tiempo, y que aún hoy es considerada como un libro inepto por algunos académicos. Digamos que entiendo la percepción, aunque no la comparto.
Gaston Leroux creó una buena historia de misterio y obsesión en El Fantasma de la Ópera. Los personajes pueden no demostrar todo su potencial, pero son atractivos, en especial Christine y el propio fantasma.
Presentado por la Asociación de Escritores de Horror (HWA)
Este libro nos hace preguntarnos si el talento y las habilidades son lo único necesario para triunfar o si la sociedad tiene la última elección en cuanto a quién sube y quién se hunde, así como el rol que cumplen las mujeres en la Francia del autor. Si es o no un libro gótico es una cuestión abierta a debate, pero es innegable que tiene varios elementos tradicionales, junto con toques de horror y romance, aunque este último es el más débil de los géneros.
Si soy honesto, me disgustaron los agujeros en la trama y el trasfondo de algunos personajes de El Fantasma de la Ópera. Específicamente, el hecho de que Gaston Leroux les diera más importancia a los personajes secundarios que a los protagonistas cuando se trataba de su pasado. Fue frustrante, entretenido a veces, pero frustrante en general.
La novela gótica clásica que inspiró el premiado musical
A pesar de todo ello, puedo entender por qué este libro se convirtió en un clásico, sin mencionar que la edición de la Haunted Library Horror Classics es magnífica. Me encantó la lista de lecturas recomendadas que aparece al final me encantó, y las preguntas para discutir me hicieron ver al El Fantasma de la Ópera desde otro punto de vista como historia.
Gaston Leroux tuvo ideas interesantes y una percepción del mundo que bien podemos compartir muchos teniendo en cuenta la actualidad en la que vivimos, en donde los marginados son satanizados y los más beneficiados viven infelices. ¿Puede ser que El Fantasma de la Ópera sea un retrato fatalista e inmortal de la humanidad? Yo creo que sí.