10 octubre 2020

Reseña / Review: Vampires of Lore

Buenos días, gente. Espero que estén bien. ^^ Hace algunos meses publiqué la reseña de un libro que me gustó bastante y que podría interesarles. Aunque es un libro académico, es sencillo de seguir y explica muchos de los mitos e ideas tradicionales relacionados a la figura del vampiro. Se trata de Vampires of Lore: Traits and Modern Misconceptions de A. P. Sylvia. Pueden leer la versión original en inglés en el boletín de la British Association for Victorian Studies. ¡Gracias a la editorial por enviarme una copia para reseñar a través de NetGalley!

Good morning, people. I hope you're well. ^^ A few months ago I published a review of a book that I really liked and that might interest you. Although it's an academic book, it is easy to follow and explains many of the traditional myths and ideas related to the figure of the vampire. It's Vampires of Lore: Traits and Modern Misconceptions de A. P. Sylvia. You can read the original version in English in the British Association for Victorian Studies Newsletter. Thanks to the publisher for sending me a review copy through NetGalley!

  • Fecha de publicación: 28 de octubre de 2019
  • Editorial: Schiffer
  • Extensión: 128 páginas
  • Géneros: Académico, Adulto, Folklore, Referencia.
  • ¿Debería ser publicada en español? Sí.
Vampiro... La palabra inmediatamente evoca colmillos manchados de sangre, una aversión a la luz del sol, murciélagos, ajo y estacas de madera. Estos inmortales no muertos han perseguido nuestros libros, programas de televisión y películas favoritos durante décadas. Esta exploración de un tema aparentemente sobrenatural profundiza en tradiciones pasadas de todo el mundo y cómo esas tradiciones han afectado a nuestro monstruo de la cultura pop actual. Explora los sistemas de creencias, así como los orígenes de varias nociones que todos parecemos tener sobre los vampiros, y desentierra la suciedad sangrienta sobre esta criatura mística. Descubre las diferencias y similitudes entre el reino del folclore y lo que nos han enseñado los medios modernos. ¿Los aldeanos realmente usaban estacas de madera, ajo y espejos? ¿Con respecto a los vampiros que se convierten en murciélagos o hipnotizan a las víctimas? ¿Realmente causaron enfermedades, se convierten en perros y duermen en ataúdes? Los temas están ordenados por rasgo para que el lector pueda considerar cada característica antes de creerla o descartarla. Entonces... si estás listo, cacemos algunos vampiros.

Ajo, la luz del sol, hipnosis, una estaca en el corazón y colmillos son algunos de los rasgos que forman la concepción moderna de los vampiros. Sin embargo, ¿estos rasgos siempre se han asociado con una criatura así, o han evolucionado con el tiempo siguiendo el Drácula de Bram Stoker (1897)? Tal es la premisa de Vampires of Lore: Traits and Modern Misconceptions de A. P. Sylvia, un libro que explora los veinte rasgos más destacados que encontramos en los vampiros.

Desde la ausencia de reflejo y la capacidad de convertirse en otros animales (principalmente murciélagos), hasta el cliché de dormir en ataúdes, Sylvia examina cada rasgo en capítulos bastante cortos, comparando la imagen moderna con informes históricos de ataques vampíricos y leyendas de muchos países, aunque en su mayoría europeos. Cada capítulo comienza con una referencia de Drácula.

¿La mayoría de los vampiros tienen colmillos? ¿Tienen que beber directamente de sus víctimas? ¿Te conviertes en uno solo si te muerden? ¿Convertirse en vampiro es un cambio irreversible? Este libro aborda estas preguntas una por una y proporciona respuestas a menudo sorprendentes. Una que le pareció bastante curiosa a este lector fue la idea de convertirse en vampiro debido a que una gallina asistiera a un funeral. Otra fue la idea de que los vampiros están obsesionados con contar.

El autor mantiene el interés del lector con un estilo sencillo y directo. A partir de ejemplos de una selección de mitos y relatos históricos, Sylvia se pregunta cómo estos rasgos evolucionaron con el tiempo para darnos lo que ahora pensamos que es la figura clásica del vampiro, revelando así una imagen diferente, pero aún atractiva, de esta criatura.

Es interesante conocer la evolución de las características de esta figura, que no solo se debió a la tradición oral, sino también a las nuevas representaciones que aparecieron a lo largo del tiempo. Sylvia explica de dónde viene cada imagen, ya sea una película, un libro o un mito, y no solo se limita a Drácula, sino que también examina las obras que le preceden y siguen.

Este libro amplía nuestra definición de vampiro y amplía la comprensión del lector de esta criatura. Los rasgos que esperamos de un vampiro hoy en día a menudo están lejos de las versiones folclóricas que Vampires of Lore trae a la vista.

También aprendemos de varias influencias culturales y sociales sobre cómo se percibían y entendían estas criaturas. No fueron solo los mitos los que condicionaron la figura del vampiro, sino también deseos, miedos y creencias que cambiaron en el tiempo y variaron según el lugar.

Aunque tanto el tono como la estructura siguen siendo académicos en todo momento, todavía hay algo de humor e ironía en dosis bajas, junto con un estilo que también hace que este libro sea de interés para los amantes de los vampiros entre el público lector. A este lector sólo le resultó molesto leer frases como "más sobre eso más tarde"; aunque no están presente en todos los capítulos, interrumpió el flujo de lectura.

Ya sea un académico, un amante de los vampiros o un autor en busca de inspiración, Vampires of Lore: Traits and Modern Misconceptions está lleno de datos útiles e interesantes sobre una criatura que sigue intrigando. Aunque podría haber sido más largo, este libro ciertamente satisface la sed de conocimiento de vampiros de este lector.

1 comentario:

  1. ¡Hola! =)
    No sé si es mi estilo, pero desde luego llama la atención :P

    Besitos ^^

    ResponderBorrar

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.