30 agosto 2022

Cómic: Alice Ever After #5

Hace poco me volví a quedar despierto hasta tarde. Hay historias que se te meten hasta por los ojos y de las que no te puedes despegar sino hasta que terminas de leer. Me ha pasado  muy seguido con esta serie, y la conclusión no podía ser diferente. Se trata de Alice Ever After #5, por Dan Panosian y Giorgio Spalletta. ¡Gracias a la editorial por enviarme una copia a cambio de una reseña honesta!

En la sorprendente conclusión de la oscura secuela de Alice, ella se encuentra frente a la temida "solución permanente" del Dr. Madsen y la señora Hilda. A medida que sus recuerdos reprimidos deforman el mismo País de las Maravillas, Alicia se encuentra en el umbral de ser desterrada de la realidad para siempre...
 
Lo que más me gusta de este número es lo atmosférico que es todo sin perder el ritmo trepidante, casi cinematográfico. Literalmente parece que estuvieras viendo un cortometraje por lo bien logrado que está todo. Se me pasó el tiempo volando desde que empecé, y la experiencia se puso mejor a medida que fui avanzando.

El arte como siempre estuvo excelente, y hubo una dualidad de estilos que jugó muy a favor del resultado final. La distribución, los colores, e incluso los diálogos fueron un disfrute visual, aunque ya no me sorprende a este punto. Es algo que se ha mantenido desde el inicio. En todo caso, podría decir que te deja un mejor sabor en la boca por tratarse de la conclusión.

Mi único comentario es que el tema del padre de Alicia quedó muy a la deriva. Se trata de algo tan central, tan esencial, y sin embargo no tuvo la debida importancia en este número. Hay algunas pistas aquí y allá, y por un momento parece adivinarse que Alicia tiene un as bajo la manga, pero es bastante agridulce todo, no precisamente en el buen sentido. Siento que podría haberse hecho algo mejor con esto.

En líneas general, un número excelente con algunos detalles que podrían haber sido mejores, pero adictivo como ningún otro. Alice Ever After #5 fue toda una experiencia desde el inicio, y esperaba grandes cosas de la conclusión. Entretenida, fuerte, cruda, y realista, es un número que cierra bien esta saga de secretos familiares, trauma, y demencia.

¡Un saludo y un abrazo!
***

I recently stayed up late again. There are stories that get into your eyes and from which you cannot detach yourself until you finish reading. It has happened to me very often with this series, and the conclusion couldn't be different. I'm talking about Alice Ever After #5by Dan Panosian and Giorgio Spalletta. Thanks to the publisher for sending me a review copy in exchange for an honest review!

  • Script: Dan Panosian.
  • Art: Giorgio Spalletta and Dan Panosian.
  • Coloring: Fabiana Mascolo.
  • Lettering: Jeff Eckleberry
  • Publicarion Date: August 31, 2022.
  • Publisher: BOOM! Studios.
  • Print Length: 25 pages.
  • Genres: Adult, Adventure, (possibly dark) Fantasy, Horror, Psychological, Retelling.
  • Should it be translated into Spanish? Yes, please!
  • 4 / 5 stars.
  • Issue #1 review.
  • Issue #2 review.
  • Issue #3 review.
  • Issue #4 review.
In the stunning conclusion to Alice's dark sequel, she finds herself faced with Dr. Madsen and Mistress Hilda's dreaded "permanent solution." As her repressed memories warp Wonderland itself, Alice finds herself on the threshold of being banished from reality forever...

What I like most about this issue is how atmospheric everything is without losing the fast-paced, almost cinematic rhythm. It literally seems like you're watching a short film because of how well everything is done. Time flew by since I started, and the experience got better as I went along.

The art, as always, was excellent, and there was a duality of styles that played very much in favor of the final result. The layout, the colors, and even the dialogue were a visual delight, though I'm no longer surprised at this point. It's something that has been maintained since the beginning. In any case, I could say that it leaves a better taste in your mouth because it's the conclusion.

My only comment is that the subject of Alice's father was very much adrift. It's something so central, so essential, and yet it didn't have its due importance in this issue. There are a few hints here and there, and for a moment it seems that Alicia has an ace up her sleeve, but it's all quite bittersweet, not exactly in a good way. I feel like something better could have been done with this.

Overall, an excellent number with some details that could have been better, but addictive like no other. Alice Ever After #5 was an experience from the start, and I expected great things from the conclusion. Entertaining, strong, raw, and realistic, it's an issue that closes well this saga of family secrets, trauma, and dementia.

Greetings and hugs!

26 agosto 2022

No hay Suficientes Monstruos: Hazte Frankenstein / Not Enough Monsters: Frankenstein Yourself

¿Se describirían como monstruos? Es una palabra que adopté como propia hace mucho. Quería compartir esta serie de reflexiones desde hace tiempo, y estoy feliz de finalmente hacerlo. Los monstruos son criaturas fascinantes, por decir lo menos. Que alguien me compare con ellos, me vea igual, es en realidad un halago. Hoy les cuento cómo me convertí en el monstruo de Frankenstein.

Would you describe yourselves as monsters? It's a word that I adopted as my own long ago. I've wanted to share this series of reflections for a long time, and I'm happy to finally do it. Monsters are fascinating creatures, to say the least. For someone to compare me to them, to see me the same, is really a compliment. Today I tell you how I became Frankenstein's monster.

Publicado originalmente en I am 1 in 4. Ligeramente editado.
Originally published in I am 1 in 4. Slightly edited.

¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!
"Soy un monstruo feliz". Trailers From Hell
Ha pasado un tiempo desde que me di cuenta de que, si bien las personas tienden a pensar que tienen derecho a criticarte, debes escuchar a algunas de esas críticas. Pregúntate si algunos de sus comentarios tienen un buen propósito y si no tienen intención de dañar. ¿Puede haber un resultado positivo?
Eso sí, al final, el más duro y crudo de los críticos serás tú mismo. Pero dibuja una línea clara entre tú y cualquier problema de salud mental con el que estés lidiando. Entonces queda claro que el cambio es más útil de lo que tratamos de convencernos a nosotros mismos. Además, ten en cuenta que el cambio es inevitable.

Me desgarré a mí mismo
Mi juventud ha estado plagada de demonios, problemas, negatividad, intimidación, abuso y pesadillas. Ser quien soy, para mantenerme fiel a quien quería y sigo queriendo ser, me dio más problemas de los que podría enumerar. A pesar del dolor, ha valido la pena la mayor parte del tiempo. También hubo muchas cosas que podría haber evitado si me hubiera detenido y mirado antes de actuar.
Me obligué a desgarrarme a mí mismo, a quemar y destruir las partes negativas y mantener lo más saludables posible las buenas. Los que necesitaba guardar conmigo mismo. Un ejemplo rápido es que solía guardarme mis pensamientos. Todo lo que quería hacer, decir o intentar estaba guardado en el más secreto de los lugares dentro de mi mente. Ese no es el caso en lo absoluto estos días.
Cuando descubras que hay partes de ti que no ayudan, no sanan y no aportan nada positivo, córtalas y tíralas al fuego. Luego míralas arder mientras sonríes y tomas una bebida agradable y dulce, chocolate si es posible. Y busca el mejor reemplazo, uno que haga todo lo que tú quieres, tal vez incluso más.

Un monstruo feliz
Ahora, todos sabemos que la gente seguirá hablando. Pero como dijo Oscar Wilde, “Solo hay una cosa en la vida peor que el que hablen de uno, y es que no hablen en lo absoluto”. No podría estar mas de acuerdo. Pueden decir que estoy tratando de hacer de esto parte de mi filosofía de vida, sin importarme si la gente me mira como si fuera un monstruo.
De hecho, si soy un monstruo a los ojos de los que me miran, de los que se creen con derecho a juzgar y alzan la voz cuando hago lo que me hace feliz, puedo decir que soy un monstruo feliz.
Soy más que la suma de mis partes, más de lo que soy y de lo que la gente cree que debería ser. Soy un Frankenstein increíble, y no me gustaría que fuera de otra manera.
Tal como lo hice antes, lo estoy haciendo ahora, desgarrando mis partes, destruyendo todo lo que no hace ningún bien a mis planes. Y a pesar de ser un proceso doloroso, recibo las lágrimas con una sonrisa. Significan que estoy más cerca de mi ser ideal y me estoy alejando de lo que debería ser. Como digo, nunca habrá suficientes monstruos felices en el mundo.
"I'm a happy monster". Trailers From Hell
It has been a time since I realized that while people tend to think that they have the right to criticize you, you do have to listen to some of those critics. Ask yourself if some of their comments have a good purpose and have no harm intended in them. Could there be a positive outcome?
Of course, in the end, the hardest and crudest of critics will be yourself. But draw a clear line between you and whichever mental health issue you’re dealing with. Then it becomes clear that change is more useful than we try to convince ourselves. Also, keep in mind that change is inevitable.

I ripped myself apart
My youth has been plagued with demons, problems, negativity, bullying, abuse and nightmares. Being who I am, to keep myself being loyal to who I wanted and still want to be, gave me more issues that I could ever list. Despite the pain, it has been worth it most of the time. There were also many things I could have avoided if I had stopped and looked before acting.
I forced myself to rip my own self apart, to burn and destroy the negative parts and keep as healthy as possible the good ones. Those which I needed to keep with myself. A quick example is that I used to keep my thoughts to myself. Everything that I wanted to do, say or try was kept in the most secret of places inside my mind. That’s not the case at all these days.
When you discover there are parts of you that do not help, do not heal and do not bring anything positive, cut them out and throw them in the fire. Then watch them burn while you smile and have a nice, sweet drink, chocolate if possible. And search for the best replacement, one that makes everything you want it to, maybe even more.

A happy monster
Now, we all know that people will keep on talking. But as Oscar Wilde said, “There is only one thing in life worse than being talked about, and that is not being talked about.” I couldn’t agree more. You can say I’m trying to make this part of my life philosophy, not minding if people look at me as if I were a monster.
In fact, if I’m a monster in the eyes of those who look at me, those that think they have the right to judge and raise their voices when I do what makes me happy, I can say I’m a happy monster.
I’m more than the sum of my parts, more than who I am and what people think I should be. I’m an amazing Frankenstein, and I wouldn’t want it to be otherwise.
Just as I did before, I’m doing now, ripping my parts, destroying everything that doesn’t do any good to my plans. And despite it being a painful process, I greet the tears with a smile. They mean I’m nearer to my ideal self and getting far away from what I should be. As I say, there will never be enough happy monsters in the world.

25 agosto 2022

Manga: Laughing Under the Clouds Vol. 3

Estuve estos días leyendo un manga que me puso la piel de gallina, una saga sobre hermandad, guerra, y fantasía en un Japón que aún se moderniza. Es una lectura que te transporta en el tiempo y de la que ya he hablado antes: Laughing Under the Clouds Vol. 3, por KarakaraKemuri. ¡Gracias a la editorial por enviarme una copia a cambio de una reseña honesta!

La búsqueda de Soramaru para hacerse más fuerte lo lleva al líder de Yamainu, Abe no Sousei. Sousei propone un trueque: formación a cambio de información. En busca de la información requerida, Soramaru se disfraza y, con la ayuda del hermano menor Chutaro, se infiltra en la misma prisión a la que ha llevado a tantos criminales: Gokumonjo. Pero nada es tan fácil como parece, y aunque Soramaru encuentra la información que necesita para hacer un trato, el hermano mayor de los Kumo, Tenka, de repente se encuentra bajo arresto y en una situación desesperada...

Este volumen va un poco más hondo en la relación de los hermanos Kumo, la dinámica que domina su relación, junto con las primeras señales de que todo está por cambiar. Cada uno de los hermanos busca la independencia de maneras distintas, siendo Chutaro el que queda un poco a la sombra. Hay varias escenas que nos muestran un lado nuevo de cada uno, dejando ver lo que cada Kumo piensa hacer.

El guión es bastante fácil de seguir, y la lectura se mantiene interesante en todo momento. No hay tanta acción como uno esperaría en primer momento, pero el drama y las emociones se mantienen a flor de piel, todo acompañado de un arte que no deja de sorprender página tras página.

No puedo quejarme mucho más allá de algunas escenas que me parecieron algo forzadas o sin mucho sentido, quizás incluso de el arte en algunas partes, aunque en su gran mayoría fue excelente. Por más cómicos que fuesen, hubo detalles que no me convencieron del todo y que hubiese preferido fueran diferentes en ejecución o presentación.

En líneas generales, Laughing Under the Clouds Vol. 3 es un manga que se disfruta sin problemas. KarakaraKemuri tuvo buena mano, especialmente al final, cuando todo se vuelve tan desastroso que no puedes evitar sentir un vacío en el pecho. Lo dije al inicio y lo digo al final, las emociones están a flor de piel en este volumen.

¡Un saludo y un abrazo!
***

These days I was reading a manga that gave me goosebumps, a saga about brotherhood, war, and fantasy in a Japan that's still modernizing. It's a reading that transports you in time and of which I have already spoken about before: Laughing Under the Clouds Vol. 3by KarakaraKemuriThanks to the publisher for sending me a copy in exchange for an honest review!

  • Mangaka: KarakaraKemuri.
  • Publication date: August 3, 2021.
  • Publisher: TokyoPop.
  • Print length: 192 pages.
  • Genres: Adventure, shojo, Fantasy.
  • Is it translated into Spanish? Yes!
  • 4 / 5 stars.
  • Volume 1 review
  • Volume 2 review
Soramaru's quest to grow stronger brings him to the leader of the Yamainu, Abe no Sousei.  Sousei proposes a trade: training in exchange for information.  In search of the information required, Soramaru disguises himself and — with the help of youngest brother Chutaro — infiltrates the very prison he's taken so many criminals to: Gokumonjo.  But nothing is ever as easy as it seems, and although Soramaru finds the information he needs to make a deal, eldest Kumo brother Tenka suddenly finds himself under arrest and in dire straits...

This volume goes a little deeper into the Kumo brothers' relationship, the dynamic that dominates their relationship, along with the first signs that everything is about to change. Each of the brothers seeks independence in different ways, with Chutaro being the one left a bit in the shade. There are several scenes that show us a new side of each one, letting us see what each Kumo intends to do.

The script is quite easy to follow, and the reading is kept interesting throughout. There's not as much action as one would expect at first, but the drama and emotions are running high, all accompanied by an art that never ceases to amaze page after page.

I can't complain much beyond some scenes that seemed a bit forced or pointless, maybe even the art in some parts, although for the most part it was excellent. As funny as they were, there were details that didn't completely convince me and that I would have preferred to be different in execution or presentation.

In general, Laughing Under the Clouds Vol. 3 is a manga that can be enjoyed without problems. KarakaraKemuri had a good hand, especially at the end, when everything becomes so disastrous that you can't help but feel an emptiness in your chest. I said it at the beginning and I say it at the end, emotions are running high in this volume.

Greetings and hugs!

24 agosto 2022

Cómic: Alice Ever After #4

¿Cuál es esa lectura que les puso los pelos de punta? Para mí fue Alice Ever After #4, por Dan Panosian y Giorgio Spalletta. Lo leí anoche antes de dormir y quedé encantado con la evolución y desarrollo de la historia. Fue una sorpresa tras otra, y aunque corto, fue un número muy satisfactorio. ¡Gracias a la editorial por enviarme una copia a cambio de una reseña honesta!

  • Guión: Dan Panosian.
  • Arte: Giorgio Spalletta y Cyril Glerum.
  • Colores: Fabiana Mascolo.
  • Lettering: Jeff Eckleberry.
  • Fecha de publicación: 20 de julio de 2022.
  • Editorial: BOOM! Studios.
  • Extensión: 24 páginas.
  • Géneros: Adulto, Aventura, Fantasía (posiblemente oscura), Psicológico, RecuentoTerror.
  • ¿Debería ser traducido al español? ¡Sí, por favor!
  • 4 / 5 estrellas.
  • Reseña del número 1.
  • Reseña del número 2.
  • Reseña del número 3.
Alice, a merced de su padre y del Dr. Madsen, enfrenta un peligro aterrador, así como una verdad macabra que finalmente se revela. Los secretos que guarda serían demasiado para la reputación de su familia, y el Dr. Madsen podría hacer lo impensable para silenciarla para siempre. ¿Volverá a ayudarla alguien que ayudó a Alice en el pasado? ¿O su mente se perderá para siempre?

Al igual que sus predecesores, este número es bastante corto, pero se me hizo más extenso por la forma en que se desenvolvió todo. Pasan muchas cosas al mismo tiempo, cada una con su debido protagonismo, por lo que el panorama se va cargando de intriga, drama, y más aún, tensión que está por explotar en lo que puede ser un gran final.

El guión se ve sencillo a primera vista, pero una vez que terminas de leer te das cuenta de todo lo que está pasando, lo que habita en el interior de cada personaje. Además, siendo alguien que ha leído sobre historia victoriana, les puedo decir que lo que se pinta en este número no está alejado de la realidad en lo más mínimo. En realidad, es un retrato bastante acertado, lo cual lo hace aún más inquietante.

Hubo un giro de trama no muy convincente que me dejó con mal sabor en la boca, debo admitir. Fue bastante conveniente, una especie de Deux Ex Machina que, aunque aumenta la tensión otro poco, se ve poco natural en tan poco tiempo. Siento que las cosas hubieran sido más emocionantes, incluso más viscerales, de no haber incluido ese detalle.

Sin embargo, muchos de los elementos de Alice Ever After #4 la hacen una historia más que solo atractiva. Es atrapante. Es adictiva. Hay escenas que se adivinan tan pronto como se sugieren sin que eso minimice su efecto. Este equipo viene con algo fuerte en la próxima entrega, ¡y no puedo esperar para verlo!

¡Un saludo y un abrazo!
***

What is that reading that made your hair stand on end? For me it was Alice Ever After #4by Dan Panosian and Giorgio Spalletta. I read it last night before bed and was delighted with the story's evolution and development. It was one surprise after another, and although short, it was a very satisfying issue. Thanks to the publisher for sending me a review copy in exchange for an honest review!

  • Script: Dan Panosian.
  • Art: Giorgio Spalletta and Cyril Glerum.
  • Coloring: Fabiana Mascolo.
  • Lettering: Jeff Eckleberry
  • Publicarion Date: July 20, 2022.
  • Publisher: BOOM! Studios.
  • Print Length: 24 pages.
  • Genres: Adult, Adventure, (possibly dark) Fantasy, Horror, Psychological, Retelling.
  • Should it be translated into Spanish? Yes, please!
  • 4 / 5 stars.
  • Issue #1 review.
  • Issue #2 review.
  • Issue #3 review.
Alice, at the mercy of her father and Dr. Madsen, faces a terrifying danger, as well as a ghoulish truth that is finally revealed. The secrets she carries would be too much for her family's reputation, and Dr. Madsen could do the unthinkable to silence her forever. Will someone who's helped Alice in the past once again come to her aid? Or will her mind be lost forever?

Like its predecessors, this issue is fairly short, but it felt longer for me by the way it all unfolded. Many things happen at the same time, each one with its due prominence, so the panorama is loaded with intrigue, drama, and even more, tension that is about to explode in what could be a great ending.

The script looks simple at first glance, but once you finish reading you realize everything that is happening, what lives inside each character. Also, being someone who has read about Victorian history, I can tell you that what's painted in this issue is not far from reality in the slightest. Actually, it's a pretty accurate portrait, which makes it even more disturbing.

There was a not very convincing plot twist that left a bad taste in my mouth, I must admit. It was quite convenient, a kind of Deux Ex Machina that, although it increases the tension a little bit more, it looks unnatural in such a short time. I feel like things would have been more exciting, even more visceral, if I hadn't included that detail.

However, many of the elements of Alice Ever After #4 make it more than just an engaging story. It is catchy. It is addictive. There are scenes that are guessed as soon as they are suggested without minimizing their effect. This team is coming up with something strong in the next installment, and I can't wait to see it!

Greetings and hugs!

19 agosto 2022

Los Colores de mi Corazón / The Colors of my Heart

¿Han pensado en el significado de los colores? ¿Les han dado algún significado propio? Yo tengo los míos, y los uso cada vez que puedo. Hace años aprendí a hacerlo por mi cuenta para mi salud mental, antes de saber lo que es la cromoterapia. No sé si hay una explicación científica, no me importa si hay una razón espiritual, pero a mí me funcionó varias veces. Hoy quiero contarles cómo hacerlo.

Have you thought about the meaning of colors? Have you given them any meaning of your own? I have mine, and use them whenever I can. Years ago I learned to do it on my own for my mental health, before I knew what chromotherapy is. I don't know if there's a scientific explanation, don't care if there's a spiritual reason, but it worked for me several times. Today I want to tell you how to do it.

Publicado originalmente en I am 1 in 4. Ligeramente editado.
Originally published in I am 1 in 4. Slightly edited.

¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!
DS stories - Pexels

Hace apenas una hora antes de comenzar a escribir esto, tuve uno de esos momentos en los que todo parece no tener valor, donde la depresión me tomó por la garganta y apretó los colores de mi corazón, hasta ahogarme en lágrimas. Nada nuevo ni para mí ni para ti, porque siendo sincero, ¿para qué estarías leyendo esto si no fuera tu caso?
La depresión me tomó por la garganta y apretó con más fuerza. Pero podemos cambiar el color de nuestros latidos y emociones.
Sin embargo, a menudo olvidamos algo muy importante, algo que podría salvarnos cada vez que eso suceda, sin importar dónde estemos, con quién, cuándo, si es de día o de noche. Es solo una pequeña cosa que podría significar el mundo para nosotros y que, de una forma u otra, tenemos que activar para recordar: El color de los latidos de nuestro corazón puede cambiar.

El color de nuestros latidos
En este momento, mientras sigo escribiendo, siento que mi corazón late en amarillo y blanco, temeroso del mundo entero, aterrorizado de lo que pueda traer el mañana, sintiéndome vacío por las razones que tiene que hacerlo. Pero también con esperanza, atreviéndome a brillar, atreviéndose seguir adelante con lo que sea para seguir mis sueños.
Hace solo una hora, los latidos eran de un azul profundo, enterrándome en lo más profundo de mi depresión, sin dejarme tomar la más mínima respiración, y casi se vuelve rojo debido a mi pasado de autolesiones, cuando la idea volvió a mi mente, pero la congelé, la obligué a detenerse, obligué a mis pulmones a llevar aire a ellos y obligué a mi mente a silenciar los gritos. Aquí estoy, sano y salvo, con los ojos ardiendo y doliendo, pero el corazón con nuevos colores.
Esto no significa que el azul y el rojo sean malos tonos para tu corazón. El azul es sabiduría, sentimientos, emociones, recuerdos, y el rojo es pasión, amor, vida, rabia, furia, control. Puedes decidir qué significan para ti, pero siempre es más fácil para nosotros cambiarlos, querer que nuestro corazón lata de otro color si nuestra mente no quiere trabajar, y eso está totalmente bien.
Una forma sencilla de hacerlo es exhalar todo el aire de los pulmones, cerrar los ojos, y visualizar una luz del color que sea justo encima del corazón. También puedes buscar algo de ese color que sirva como apoto visual, usar pintura, marcadores, pintarte la piel si puedes, o vestirte diferente, usar medias, zapatos, quizás una pulsera, algo que tenga se color también.

Se el artista
Lo que es imprescindible para todos nosotros es hacernos cargo de esos colores, los tonos en los que late nuestro corazón, y cambiarlos si dejan de funcionar, si nos hacen daño o si pueden significar algo más, algo más seguro, más saludable. Si hemos sido capaces de caminar toda esta distancia, ¿por qué no podríamos ir más allá? ¿Dónde está escrito que estamos destinados a permanecer aquí, que debemos permanecer encerrados donde estamos? Pues, justo en esas líneas azules y rojas dentro de nuestros corazones, por supuesto.
Así como usamos los colores en el arte, hacemos la mayor de las obras maestras de nosotros mismos si sabemos cómo jugar nuestras cartas, cómo mezclar los tonos y usar nuestro pincel. Si huir y negar el problema ha resultado inútil, ¡entonces podemos intentar convertirlo en algo totalmente diferente!
Invita a los demonios, juega al buen samaritano, y en cuanto te den una mano, agarra ambos brazos por completo, envuélvelos, atrápalos como solían hacer contigo, y haz que tu corazón se los trague, que los cambie, altere sus colores, sus formas y los deje tan diferentes que no les quede más remedio que ayudarnos.
Nuestros corazones seguirán latiendo, pero los colores marcarán la diferencia, te lo prometo.

***

Just an hour or so ago before I started to write this, I had one of those moments when everything seems worthless, where depression took me by the throat and tightened its grip on the colors of my heart, until I was choking with my tears. Nothing new for me or for you, because being honest, why would you be reading this if it wasn’t your case?
Depression took me by the throat and tightened its grip. But we can change the color of our heartbeats and emotions.
However, we often forget something pretty important, something that could save us whenever that happens, no matter where we are, with who, when, if it’s day or night time. It’s just a little thing that could mean the world for us and that, one way or the other, we have to trigger in order to remember: The color of our heartbeats can change.

The Color of our Heartbeats
Right now, as I keep writing, I feel my heart beating in yellow and white, afraid of the whole world, terrified of what tomorrow could bring, feeling empty for the reasons it has to. But also with hope, daring to shine bright, deciding to go ahead with whatever it takes to follow my dreams.
Just an hour ago, the beats were deep blue, burying me in the deep of my depression, not letting me take the slightest of breaths, and it almost turned into red because of my self-harm past, as the idea came back to my mind, but I froze it, forced it to stop, forced my lungs to bring air into them and forced my mind to mute the screams. Here I am, safe and sound, with my eyes burning and hurting, but my heart with new colors.
This doesn’t mean that blue and red are bad tones for your heart to have. Blue is wisdom, it is feelings, emotions, memories, and red is passion, love, life, rage, fury, control. You can decide what they mean to you, but it is always easier for us to change them, to will our hearts to beat in another color if our mind doesn’t want to work, and that’s totally fine.
A simple way to do this is to exhale all the air from your lungs, close your eyes, and visualize a light of the color that is just above your heart. You can also look for something of that color that serves as a visual aid, use paint, markers, paint your skin if you can, or dress differently, wear socks, shoes, maybe a bracelet, something that has that color as well.

Be the Artist
What is a must for us all is to take charge of those colors, the tones our heart beats in, and change them if they stop working, if they do us harm or if they could mean something else, something safer, healthier. If we have been capable of walking all this length, then why wouldn’t be able to go further? Where is it written that we’re fated to remain in here, that we have to keep ourselves locked right where we are? Well, right in those blue and red lines inside our chests, of course.
As we use colors in art, we make the greatest of masterpieces from ourselves if we know how to play our cards, how to mix the tones and use our brush. If running away and denying the problem has proved to be of no good, then we can try to turn it into something totally different!
Invite the demons, play the Good Samaritan, and as soon as they give you a hand, take both, whole arms, wrap them, trap them just like they used to do with you, and will your heart to swallow them, to change them, to alter their colors, their shapes and leave them so different they have no choice but to help us.
Our hearts will beat still, but the colors will make the difference, I promise you.

16 agosto 2022

Volviendo a la Poesía / Coming Back to Poetry

Hace años tenía la tradición de que en enero sacaba un poemario nuevo. No importaba la temática, la idea, el mensaje, ni nada. Quería escribir tanto como pudiera y disfrutarlo. En algún momento, luego de escribir Cucumerario Formido, algo cambió al respecto, y dejé de hacerlo. Van 3 años desde que salió ese libro, y extraño esa tradición, así que decidí recuperarla.
Hablando con las chicas de Mangata, me dieron varias ideas, sugerencias, recomendaciones, me explicaron cómo se maneja mejor la poesía, porque si bien me siento muy cómodo escribiendo ficción, siempre tuve una relación complicada con la poesía. Siempre la vi como algo más secundario mientras que la narrativa era mi foco. Hoy me desperté con ganas de cambiar esa percepción.
Desde hace meses estoy escribiendo poemas, cada vez que siento o pienso en algo, abro mis notas y lo escribo sin pensarlo mucho. Han pasado tantas cosas, he pensado en cualquier cantidad de escenarios, y a veces me pierdo en mi mente. He estado escribiendo sobre eso, sobre las noches en vela, los pensamientos fugaces, mis miedos, mis dudas, mis sueños, ya no como un niño sino como un adulto.
Cuando leí Implosión quedé impresionado. Lo odié lo suficiente como para retirarlo de todos lados. Sin embargo, cuando leí Cucumerario Formido me sentí tan orgulloso que me olvidé de ese primer poemario. Lo curioso es que me desasocié por completo al punto de sentir que estaba leyendo a alguien más y no mis propias palabras.
Tan pronto como terminé de leerlo sentí ganas de volver. Me encantó lo que vi, la que sentí, la experiencia completa, y puedo decir que lo volvería a leer. No lo siento mío por más que mi nombre esté en la portada, pero sí siento y quiero hacer algo que provoque la misma experiencia.
Volví a escribir poesía poco después, cada vez con más ganas, cada vez más seguro de cómo debería sonar. Volví a pensar en los poemarios que dejé a medias, esas ideas inconclusas, sin explorar, y textos sin terminar. Todos volvieron a mi mente de repente. Y quiero tenerlos en mis manos también.
Me he dado cuenta de que hago un mejor trabajo cuando no digo nada al respecto, pero sí quiero decir que tomé la desición de volver a escribir con más ganas, más ilusión, más ideas, y la misma pasión que sentía antes. Este ha sido un año de muchos retos, nuevos comienzos, pero también de recuperar parte de lo que soy. La poesía fue una parte importante de mi desarrollo, y voy a recuperarla.

¡Un saludo y un abrazo!
***

Years ago I had the tradition that in January I would take out a new collection of poems. It didn't matter the theme, the idea, the message, or anything. I wanted to write as much as I could and enjoy it. At some point, after writing Cucumerario Formido, something changed about it, and I stopped doing it. It's been 3 years since that book came out, and I miss that tradition, so I decided to bring it back.
Talking with the girls from Mangata, they gave me several ideas, suggestions, recommendations, they explained to me how poetry is best handled, because although I feel very comfortable writing fiction, I always had a complicated relationship with poetry. I always saw it as something more secondary while narrative was my focus. Today I woke up wanting to change that perception.
For months I have been writing poems, every time I feel or think about something, I open my notes and write it without thinking much. So many things have happened, I've thought of any number of scenarios, and sometimes I get lost in my mind. I have been writing about that, about the sleepless nights, the fleeting thoughts, my fears, my doubts, my dreams, not as a child anymore but as an adult.
When I read Implosión I was blown away. I hated it enough to remove it from everywhere. However, when I read Cucumerario Formido I felt so proud that I forgot about that first collection of poems. The funny thing is that I completely disassociated myself to the point of feeling like I was reading someone else and not my own words.
As soon as I finished reading it I felt like going back. I loved what I saw, what I felt, the whole experience, and I can say that I would read it again. I don't feel it like mine even though my name's on the cover, but I do feel and want to do something that provokes the same experience.
I went back to writing poetry soon after, more and more eager, more and more sure of how it should sound. I thought again about the poems that I left halfway through, those unfinished ideas, unexplored, and unfinished texts. They all came back to my mind suddenly. And I want to have them in my hands too.
I've realized that I do a better job when I don't say anything about it, but I do want to say that I made the decision to write again with more desire, more enthusiasm, more ideas, and the same passion I felt before. This has been a year of many challenges, new beginnings, but also of recovering part of who I am. Poetry was an important part of my development, and I'm going to bring it back.

Greetings and hugs!

15 agosto 2022

8 Años Esperando / 8 Years Waiting

Hace algunos días se cumplió algo que quería desde que tenía 13 años. He estado escribiendo por más de la mitad de mi vida, y el 3 de agosto de este año, sin darme cuenta, cumplí 13 años de haber empezado a escribir, 8 años desde que publiqué mi primer libro en Amazon, esperando tenerlo en físico. Y hace algunos días recibí el único que faltaba. Mis 18 criaturas viven conmigo por fin.
Cuando cumplí años en julio, decidí que ya había esperado lo suficiente. Tengo incontables libros conmigo, pero casi ninguno de los míos. Sin pensarlo dos veces, entré en Amazon y los compré todos y cada uno. Los que siguen en Instagram ya habrán visto algunas fotos, varios videos, unboxings, pero desde hace algunos días están todos juntos como siempre he querido.
Mirando hacia atrás, cuando estaba escribiendo Fuego en las Manos, la primera novela que sentí lo suficientemente buena como para colocarla a la venta, no puedo evitar extrañar a ese muchacho de 19 años que se aventuró a Amazon, esos primeros mensajes de apoyo, la ilusión, las ganas. Hay tantas cosas que cambiaron desde entonces y algunas que siguen iguales.
Antes no me atrevía a publicar en papel, antes no me atrevía a escribir algo que no fuese fantasía, tenía una relación complicada con la poesía, estaba lleno de muchas frustraciones, pero también de sueños, ideas, muchas de las cuales aún están esperando su turno.
Han sido años de aventuras, de esfuerzo, de trabajo, de probar una y otra vez hasta conseguir lo que quería, y muchas veces me han criticado por pasar tanto tiempo en la computadora. Incluso en mi familia me han dicho más de una vez que estoy enfermo y que no puedo pasar mis días en frente de una pantalla. Heme aquí, más de diez años después, sin planes de cambiar ni arrepentimientos.
Escribir es un oficio solitario. Eres tú con tu mundo, tus ideas, personajes, diálogos que solo se vuelven reales cuando los escribes, a veces sin ningún sonido más que el del teclado, o como me pasa a mí a veces, escuchando la misma canción una y otra vez. Ver todas esas noches en vela, crisis emocionales, escapes de la realidad, todo ese tiempo por fin en papel, significa más de lo que cualquier palabra pueda representar.
En este momento estoy reinventado lo que soy, lo que quiero hacer, empezando desde cero en muchos sentidos, poniendo mi vida en orden un paso a la vez, y mientras tanto sigo creando porque no me importa en qué se me pasen los días y semanas siempre y cuando pueda seguir escribiendo. Preferiría dejar de respirar antes de dejarlo.

¡Un saludo y un abrazo!
***

A few days ago, something I had wanted since I was 13 years old came true. I have been writing for more than half my life, and on August 3 of this year, without realizing it, it turned 13 years since I started writing, 8 years since I published my first book on Amazon, hoping to have it in print. And a few days ago I received the only one that was missing. My 18 creatures live with me at last.
When it was my birthday in July, I decided I had waited long enough. I have countless books with me, but hardly any of my own. Without a second thought, I went on Amazon and bought each and every one of them. Those who follow me on Instagram will have already seen some photos, several videos, unboxings, but for a few days they have all been together as I have always wanted.
Looking back when I was writing Fuego en las Manos, the first novel I felt was good enough to put on sale, I can't help but miss that 19-year-old who ventured onto Amazon, those early messages of support, the illusion, the wishes. There are so many things that have changed since then and some that remain the same.
Before I did not dare to publish on paper, before I did not dare to write something that was not fantasy, I had a complicated relationship with poetry, I was full of many frustrations, but also dreams, ideas, many of which are still waiting for their turn.
It has been years of adventures, of effort, of work, of trying over and over again until I got what I wanted, and many times I have been criticized for spending so much time on the computer. Even in my family I have been told more than once that I'm sick and cannot spend my days in front of a screen. Here I am, more than ten years later, with no plans to change or regrets.
Writing is a lonely business. It's you with your world, your ideas, characters, dialogues that only become real when you write them, sometimes with no sound other than the keyboard, or as it happens to me sometimes, listening to the same song over and over again. Seeing all those sleepless nights, emotional crises, escapes from reality, all that time finally in paper, it means more than any words can represent.
Right now I'm reinventing who I am, what I want to do, starting from scratch in many ways, putting my life in order one step at a time, and meanwhile I keep creating because I don't care what the days and weeks go by. As long as I can keep writing. I'd rather stop breathing than quit.

Greetings and hugs!

12 agosto 2022

El Silencio Podría Haberme Matado / Silence Could Have Killed Me

Guardar silencio es doloroso, y hablar duele más aún. Guardé silencio por mucho tiempo, me quedaba con todo lo que pasaba, todo se quedaba adentro, hasta que sin darme cuenta empecé a compartir lo que me pasaba. Hoy puedo decir que es más sencillo, no me asusta tanto como antes, y aunque siempre es difícil al principio, abrirse con los demás ayuda más de lo que puedo describir con palabras. Hoy quiero compartirles mi experiencia y lo que significó para mí.

Staying silent is painful, and talking hurts even more. I stayed silent for a long time, I kept everything that happened, everything stayed inside, until without realizing it I began to share what was happening to me. Today I can say that it's easier, it doesn't scare me as much as before, and although it's always difficult at first, opening up with others helps more than I can describe in words. Today I want to share my experience and what it meant to me.

Publicado originalmente en I am 1 in 4. Ligeramente editado.
Originally published in I am 1 in 4. Slightly edited.

¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!

***

Jackson Simmer - Unsplash
Solo unas pocas personas saben de verdad que sufro de — ¡déjenme tomar aire! — depresión, ansiedad, estrés, ataques de pánico e insomnio y que me he autolesionado en el pasado. Hace unos años, decirles incluso a ellos parecía imposible; hablar de mi salud mental era algo impensable para mí. ¿Por qué debería hacerle saber a la gente que soy defectuoso e imperfecto? Descubrí por qué justo cuando empecé a hacerlo.

El silencio podría haberme matado
El silencio tiene un gran poder. Debido a su propia naturaleza, puede ayudarte o condenarte, dependiendo de la razón por la que se use. O te mantiene a salvo dondequiera que estés de juicios, insultos y matones, o te hace hundirte a diario sin descanso entre las crisis. Durante mis años de silencio obtuve lo segundo.
Al final llegó un momento en que tuve que hablar de mi salud mental, abrirme, o el silencio podría haberme matado. Había expresado todo lo que había dentro de mí durante mucho tiempo dibujando y escribiendo. Sin embargo, hablar es más fuerte que mantener la boca cerrada. Eso es algo que tuve que descubrir por las malas, porque nadie me había ayudado a saberlo de verdad.
Hubo un día en que me cansé de todo. Quería que las cosas cambiaran, quería que todo fuera como yo quería que fuera. Empecé a hablar sobre mi salud mental, comencé a llorar frente a ellos y no me importó en absoluto. No fue algo fácil de hacer, más que nada porque creces pensando que solo los débiles lloran y muestran sus heridas. Me costó darme cuenta de que la verdad es totalmente opuesta. Llorar sin miedo es lo que en realidad te hace fuerte.

Hablar te cura
En los días siguientes, las cosas empezaron a mejorar. No puedo señalar una fecha exacta. No puedo decir "Ese fue el día en que me liberé". No es posible que nadie lo haga. Sin embargo, llega un momento en el que te das cuenta de que te sientes mejor, que tu habla te ha ido sanando por dentro, sin que te hayas dado cuenta hasta ese momento.
¿Por qué deberías tú o cualquier otra persona preocuparse por lo que digan los demás?
Enfócate y concéntrate solo en lo que amas, en tus pasiones, en tus gustos. Manténlos como tu Norte, tu refugio, y comienza a caminar hacia ellos. Nunca, nunca mires atrás, no importa cuánto empiece a gritar el pasado y trate de alcanzarte. Eres mejor de lo que eras antes.

No te avergonzarás
Comienza hablando con alguien por quien podrías caminar hacia las llamas, deja que las palabras se apaguen una vez y será más fácil la próxima. Luego irás por dos personas, luego por tres, y luego hablarás abiertamente sobre tus problemas, tus asuntos, lo que te molesta. Encontrar el coraje para hablar sobre mi salud mental comenzó a sanar mi núcleo, y también te hará más fuerte, así que cuando alguien te señale con el dedo, podrás darle la espalda sin sentirte avergonzado.

Publicado originalmente en I am 1 in 4. Ligeramente editado.

¡Un saludo y un abrazo!
***

Just a few people know for real that I suffer from — let me take air! — depression, anxiety, stress, panic attacks and insomnia and that I’ve self-harmed in the past. A few years ago, telling even them felt impossible; to speak about my mental health was an unthinkable thing for me to do. Why should I let people know that I’m flawed and imperfect? I found out why right when I started doing it.

Silence could have killed me
Silence holds a great power. Because of its very nature it can either help or damn you, depending on the reason it is used. It either keeps you safe wherever you are from judgement, insults and bullies, or it makes you sink on a daily basis with no rest between the crises. During my years of silence I got the second.
Ultimately there came a moment when I had to speak about my mental health, to open myself, or silence could have killed me. I had expressed everything inside me for a long while by drawing and writing. However, speaking is stronger than keeping your mouth shut. That’s something I had to discover the hard way, because no one had ever helped me know it for real.
There was a day I was sick of it all. I wanted things to change, I wanted everything to be as I wanted it to be. I started to speak about my mental health, I started to cry in front of them and cared not at all. It wasn’t an easy thing to do, mostly because you grow up thinking that only the weak cry and show their wounds. It took me a while to realize that the truth's totally the opposite. Crying without fear is what really makes you strong.

Speaking heals you
Over the next few days, things started to improve. I cannot point to an exact date. I cannot say, ‘That was the day I broke free’. It is not possible for anyone to do so. However, there comes a time when you realise you’re feeling better, that your speaking has been healing you inside, without you even noticing it until then.
Why should you or anyone care about what others say?
Focus and concentrate only on what you love, on your passions, on your likes. Keep them as your North, your haven, and start walking toward them. Never, ever look back, no matter how much the past starts to scream and tries to reach you. You’re better than you were before.

You won’t feel ashamed
Start by talking with someone you could walk into the flames for, let the words go out one time, and it will be easier the next. Then you’ll go for two people, then three, and then you’ll openly speak about your problems, your issues, what bothers you. Finding the courage to speak about my mental health started to heal my core, and it will make you stronger too, so when someone points a finger at you, you’ll be able to turn your back not feeling ashamed. At all.

Originally published in I am 1 in 4. Slightly edited.

Greetings and hugs!

10 agosto 2022

Cómic: Basilisk #10

Hay series que pasan sin pena ni gloria, y otras que te encantan, te intrigan, y la espera por más te mata. Hoy les quiero contar sobre el número más reciente de una serie así, uno que devoré en nada y me dejó ansioso por el siguiente: Basilisk #10, con un guión de Cullen Bunn y arte de Jonas Scharf. ¡Gracias a la editorial por enviarme una copia a cambio de una reseña honesta!

  • Guión: Cullen Bunn.
  • Arte: Jonas Scharf.
  • Colores: Alex Guimarães.
  • Lettering: Ed Dukeshire.
  • Fecha de publicación: 3 de agosto de 2022.
  • Editorial: BOOM! Studios.
  • Extensión: 31 páginas.
  • Géneros: Aventura, Terror, Adulto.
  • ¿Debería ser traducido al español? ¡Sí!
  • 3 / 5 estrellas.
Los horrores indescriptibles del pasado de la comuna finalmente se revelan, mientras que Hannah y Regan huyen de los hombres peligrosos que las persiguen. ¿Conseguirá Hannah llegar a Vanessa? ¿Y estará de acuerdo con lo que le costará?

Este es un capítulo un tanto extraño a primera vista, aunque nos da un poco más de información sobre los motivos que hay detrás de los personajes, sentando bases para una lucha de poderes no tan disparejos. Antes se trataba de dos lados de la historia, pero ahora hay tres y un conflicto en potencia que no puede terminar bien.

El guión se apoya mucho en la acción dejando un poco de lado el desarrollo y evolución de los personajes, pero lo compensa con el arte crudo que llena las páginas. Las últimas en especial son bastante atractivas por su distribución de paneles y escenas intercaladas. Aquí fue cuando el arte estuvo en su punto más alto.

Me hubiera gustado un poco más de desarrollo, evidentemente, no tanto misterio sobre la naturaleza de La Quimera, qué pasa con Vanessa, y puntos similares. Siento que un par de páginas adicionales habrían resuelto esto, pero es más un número de acción que cualquier otra cosa, que no está mal, solo que prefiero más respuestas que sangre.

En pocas palabras, Basilisk #10 es excelente para pasar el tiempo, está bien elaborado, agrega un capítulo interesante a la historia, y te deja con ganas de mucho más. No es perfecto, pero sí ofrece un giro en la trama principal que no se veía venir, perfecto para esperar con ansias el número siguiente.

¡Un saludo y un abrazo!
***

There are series that go unnoticed, and others that you love, intrigue you, and the wait for more kills you. Today I want to tell you about the most recent issue of such a series, one that I devoured in no time and left me eager for the next one: Basilisk #10, with a script by Cullen Bunn and art by Jonas Scharf. Thanks to the publisher for sending me a copy in exchange for an honest review!

  • Script: Cullen Bunn.
  • Art: Jonas Scharf.
  • Coloring: Alex Guimarães.
  • Lettering: Ed Dukeshire.
  • Publication date: August 3, 2022.
  • Publisher: BOOM! Studios.
  • Print Length: 31 pages.
  • Genres: Adventure, Horror, Adult.
  • Should it be translated into Spanish? Yes!
  • 4 / 5 stars.
The unspeakable horrors of the commune's past are finally revealed, while Hannah and Regan flee from dangerous men in pursuit. Will Hannah manage to reach Vanessa? And will she even agree with what it will cost her?

This is a somewhat strange chapter at first glance, although it does give us a bit more insight into the motives behind the characters, laying the groundwork for a not-so-uneven power struggle. Before it was about two sides to the story, but now there are three and a potential conflict that can't end well.

The script relies a lot on the action, leaving a bit aside the characters' development and evolution, but it makes up for it with the raw art that fills the pages. The last ones in particular are quite attractive due to their distribution of panels and interspersed scenes. This was when the art was at its highest point.

I would have liked a little more development, obviously, not so much mystery about the nature of The Chimera, what's happening to Vanessa, and similar points. I feel like a couple of extra pages would have solved this, but it's more of an action issue than anything else, which isn't bad, I just prefer more answers than blood.

In a nutshell, Basilisk #10 is a great time passer, well crafted, adds an interesting chapter to the story, and leaves you wanting more. It's not perfect, but it does offer a twist to the main plot that you didn't see coming, perfect for looking forward to the next issue.

Greetings and hugs!

09 agosto 2022

Cómic: Trese Vol. 3: Mass Murders

Anoche me quedé hasta tarde en las calles de Manila, Filipinas. Estaba perdido leyendo, rodeado de seres sobrenaturales, dioses desquiciados, un poco de drama familiar, y mucha acción. Estuve leyendo un cómic que me dejó encantado casi me mata de un infarto con el final. Se trata de Trese Vol. 3: Mass Murders, por Budjette Tan y Kajo Baldisimo. ¡Gracias a la editorial por enviarme una copia a cambio de una reseña honesta!

  • Guión: Budjette Tan.
  • Arte: Kajo Baldisimo.
  • Fecha de publicación: 8 de diciembre de 2021.
  • Editorial: Ablaze Publishing.
  • Extensión: 173 páginas.
  • Géneros: Fantasía (oscura y urbana), Terror, Adulto.
  • ¿Debería ser traducido al español? Sí.
  • 5 / 5 estrellas.
  • Reseña del Volumen 1
  • Reseña del Volumen 2
12 de la noche en Metro Manila. Trate de mantener la calma mientras caminas por las calles poco iluminadas. Si de repente te encuentras rodeado por una manada de perros que aparecen de la nada, estos podrían ser segben rastreando a su presa. Evita la carnicería que está abierta a esta hora. Podría ser una fachada para una pandilla de aswang vampíricos. Sin embargo, hay una amenaza aún más mortal para la ciudad esta noche. Un antiguo ser que prospera con la violencia y sediento de sangre ha encontrado nuevos discípulos en esta ciudad moderna. Se ha exigido sacrificio. Los rituales deben ser ejecutados. Cuando el crimen toma un giro extraño, la policía llama a Trese.

Luego de varias aventuras aisladas, en este volumen conocemos más sobre Alexandra Trese, su padre, sus inicios, y su historia como investigadora. Varios personajes vuelven para un choque que te deja sin aliento luego de que descubres el trasfondo de todo, el origen de los protagonistas, y cómo empezó todo. Es un volumen que ata muchos de los cabos sueltos, no todos, pero sí los necesarios para dejarte con ganas de más.

No pude dejar de leer una vez que empecé porque tanto el guión como el arte llegan a niveles sorprendentes de calidad. La historia te envuelve de una manera intensa y de la que no quieres escapar, aunque tampoco es que puedas. Todo avanza con rapidez, pero dando suficiente espacio para el desarrollo de cada uno de los puntos clave de la historia.

Esta vez no puedo quejarme de nada, porque siendo honesto todo está muy bien pensando, calculado, y ejecutado. El final fue lo mejor de todo, una conclusión tan dramático como hilarante. Pocas veces me he quedado boquiabierto al terminar un libro, mucho menos luego de un paseo tan salvaje como este, pero Budjette Tan y Kajo Baldisimo dieron todo de sí mismos para lograrlo.

Trese Vol. 3: Mass Murders es perfecto por donde se lo mire. Lo tiene todo: lo crudo, lo elegante, el horror, el humor, y una protagonista que se va ganando la simpatía del lector sin hacer el más mínimo esfuerzo. Trese es un fenómeno que merece toda la atención del mundo, y si bien es cierto que muero por ver la adaptación de Netflix, prefiero seguir descubriendo las aventuras de Alexandra página tras página.

¡Un saludo y un abrazo!
***

I stayed up late last night on the streets of Manila, Philippines. I was lost reading, surrounded by supernatural beings, crazy gods, a bit of family drama, and a lot of action. I was reading a comic that left me enchanted almost killed me with a heart attack with the end. It's Trese Vol. 3: Mass Murders, by Budjette Tan and Kajo Baldisimo. Thanks to the publisher for sending me a copy in exchange for an honest review!

  • Script: Budjette Tan
  • Art: Kajo Baldisimo
  • Publication date: July 21, 2021.
  • Publisher: Ablaze.
  • Print length: 129 pages.
  • Genres: (Dark and Urban) FantasyHorror, Adult.
  • Should it be translated into Spanish? ¡Yes!
  • 4 / 5 stars.
  • Volume 1 Review
  • Volume 2 Review
12 midnight at Metro Manila. Try to remain calm as you walk down the dimly lit streets. If you are suddenly surrounded by a pack of dogs that appear from nowhere – these might be segben tracking down their prey. Avoid the butcher’s shop that’s open at this hour. It might be a front for a gang of vampiric aswang. Yet, there’s an even deadlier threat to the city tonight. An ancient being that thrives on violence and thirsts for blood has found new disciples in this modern-day city. Sacrifice has been demanded. Rituals must be executed. When crime takes a turn for the weird, the police call Trese.

After several isolated adventures, in this volume we learn more about Alexandra Trese, her father, her beginnings, and her story as a researcher. Several characters return for a clash that leaves you breathless after you discover the background of everything, the origin of the protagonists, and how it all began. It is a volume that ties up many of the loose ends, not all of them, but the necessary ones to leave you wanting more.

I couldn't stop reading once I started because both the script and the art come to amazing levels of quality. The story surrounds you in an intense way and from which you do not want to escape, although it is not that you can either. Everything moves quickly, but giving enough space for the development of each of the key points of the story.

This time I can't complain about anything, because to be honest, everything is very well thought out, calculated, and executed. The ending was the best of all, a conclusion as dramatic as it was hilarious. Rarely have I gasped at the end of a book, much less after a wild ride like this, but Budjette Tan and Kajo Baldisimo gave it their all to pull it off.

Trese Vol. 3: Mass Murders is perfect any way you look at it. It has it all: the crude, the elegant, the horror, the humor, and a protagonist who wins the sympathy of the reader without making the slightest effort. Trese is a phenomenon that deserves all the attention in the world, and while it is true that I am dying to see the Netflix adaptation, I prefer to continue discovering the adventures of Alexandra page after page.

Greetings and hugs!