08 diciembre 2018

Reseña: The Asylum for Wayward Victorian Girls

"Una mitología gótica sin precedentes."

Aunque he sido un Plague Rat desde que descubrí su música por primera vez, no había podido leer a Emilie Autumn hasta este año, cuando lanzó la cuarta edición de The Asylum for Wayward Victorian Girls, su novela semi-autobiográfica de fantasía oscura y drama con fuertes dosis de sarcasmo y reflexiones sobre la salud mental. Decir que estoy enamorado es poco.
La novela en cuestión nos presenta a la propia Emilie Autumn, quien es internada en un asilo psiquiátrico luego de un intento de suicidio, aunque los tratamientos y personal que encuentra allí no hacen más que alterar sus nervios ya de por sí inestables. Irónicamente, establece una extraña conexión con Emily, una chica de la era victoriana que se ve internada a la fuerza en un asilo mucho más siniestro, más parecido a una masiva cámara de torturas que un lugar de descanso.
Las protagonistas de The Asylum for Wayward Victorian Girls intentarán sobrevivir a los tratamientos a los que son sometidas por sus abusivos doctores, cada una desde su propia era y con sus propias armas: La contemporánea con su diario y creyón rojo, y la victoriana con cucharas y una legión de ratas. Lo sorprendente no es solo la retorcida fantasía que lo envuelve todo, sino la dolorosa dosis de realidad contenida en las páginas de la historia.
Emilie Autumn creó todo un universo macabro alrededor de este trágico episodio de su vida, pero que, irónicamente, ofrece un mensaje esperanzador a todos los lectores. Las reflexiones que hacen ambas chicas van de la mano con la trama, le añaden textura y cuerpo, aunque sin olvidar los detalles que hacen de esta una novela única, mucho más si hablamos de la cuarta edición.
"Esta vez, es más que un libro".
Esta vez, The Asylum for Wayward Victorian Girls es más que un libro. Su creadora ha ideado una búsqueda del tesoro cuyas pistas están en la propia novela, y la edición digital ofrece a los lectores la posibilidad de escuchar canciones tanto conocidas, clásicos de Autumn, como nuevas, compuestas para el mismo libro. Como si fuera poco, la historia está siendo adaptada a un musical, a raíz del cual aparece Behind the Musical, el álbum más reciente de la cantante, sin mencionar una película también basada en el libro, ambos proyectos a cargo, naturalmente, de Emilie Autumn.
Uno se preguntaría si realmente hay suficiente material como para explorar en tantos formatos, y la verdad es que, luego de leer la novela, la respuesta es un rotundo sí. The Asylum for Wayward Victorian Girls se ha convertido en una joya preciosa para quienes lo conocemos, una mitología gótica sin precedentes y cuyos personajes permanecen respirando con los lectores.
Sí tengo que decir que quisiera haber descubierto más sobre el infame Doctor Stockill y su pasado, es el único detalle que resta por develar en la novela a pesar de que esta es altamente feminista y el foco cae en Emilie, Emily y las pacientes de sus respectivos asilos. Sin embargo, soy un confeso adicto al arte de Emilie Autumn, así que esta podría no ser la más objetiva de las reseñas (por si no es obvio ya).
The Asylum for Wayward Victorian Girls es en definitiva una de mis lecturas favoritas, y no puedo esperar a poder comprar una copia física de esta nueva cuarta edición y una de las emblemáticas ediciones anteriores, en las que no hay una única página en blanco. Vamos, con solo ver fotos en internet uno se da cuenta de que es una obra de arte. ¡W19H te ama, Emilie W14A!