11 diciembre 2018

Reseña: The Gown

"Emilie Autumn reinventó el ambiente
de los hospitales psiquiátricos".

Este ha sido uno de los años más góticos de mi vida, aunque también uno muy espiritual y problemático. Sin embargo, ha habido un ancla siempre presente que me mantuvo con los pies en la tierra al dejar que mi mente viajara sin mucho esfuerzo: la lectura. Y hay un nombre que no dejo de mencionar últimamente en mi cabeza (o en mi Instagram).
The Gown, la más reciente historia de Emilie Autumn, explora las misteriosas enfermedades de una chica sin nombre, quien se ve perseguida por una misma bata desde que es niña hasta su adultez. A pesar de seguir sus tratamientos, tomar sus medicamentos y ser transferida a varios profesionales de la salud, la protagonista continúa viendo la misteriosa bata, y sus síntomas van empeorando con el tiempo.
Con el mismo estilo delicado y detallado de que usó para su novela, The Asylum for Wayward Victorian Girls, la autora y cantante crea una trama tan intensa como corta, aunque provee al lector con guía para discutir la historia con otros. Admito que hubo preguntas que me hicieron ver a The Gown desde otro punto de vista, pero no he podido intercambiar ideas con nadie hasta el momento.
"Elegante. Tan buena como para no vivirla".
Emilie Autumn reinventó el ambiente de los hospitales psiquiátricos que usó antes y que ha explorado tantas veces para darle un aspecto tétrico, no a través de una fantasía lúgubre, sino por medio del realismo inestable de una mente humana enferma. Es por lo menos interesante ver las cosas desde los ojos de esta chica.
La historia se lee en una sentada, no solo por lo corta y entretenida que es, sino también porque es fluida y por el estilo que usa la cantante en todo momento. Aunque estamos ante una decadencia inusual, The Gown no deja de ser elegante, aunque sin rozar lo académico o aburrido.
Como es de esperarse, recomiendo que todos los fanáticos de los perturbador, sombrío e inquietante le den una oportunidad a ese cuento de Emilie Autumn. Intenso, ingenioso y con un final inesperado que dará apertura a una buena conversación. Es de esas historias que se quedan contigo. Tan buena como para no vivirla.