19 diciembre 2018

Ser gótico en Venezuela #1: Lay Black

Leer en inglés
Read in English

Hace tiempo estuve trabajando en un proyecto para mostrar lo que era ser gótico en Venezuela. Por varias complicaciones, el proyecto quedó aparcado y casi en el olvido, pero recuperé las entrevistas que hice en su momento y espero que, cada una, les de una idea de cómo somos los góticos venezolanos.
Fuente: Enviada por Lay Black
La primera entrevista es a Lay Black, una ilustradora y artista de cómics venezolana cuyo nombre y obra ha estado sonando en las redes desde hace un buen tiempo. Confieso que soy un fanático de su trabajo, especialmente la hija digital de la que me habló en esta entrevista. ¡Los invito a conocerlas!

1. Para ti, ¿qué es ser gótica? ¿Cuándo te diste cuenta de que te identificabas con la subcultura gótica?

Bueno, lo “gótico” abarca demasiadas cosas, enfocándome más en la subcultura como tal,  Anne Rice me mostró el hermoso mundo del vampirismo, The Cure su enigmático sonido y estética y a medida que iba descubriendo más me di cuenta de lo cómoda que me sentía relacionándome con todo ello. No me considero gótica en su más puro estilo, siento que no podría colocarme en esos parámetros, soy más una mezcla de diferentes gustos que abarcan desde una estética oscura  o medio cyberpunk a lo Transmopolitan (comic de Warren Ellis) hasta una gran diversidad de gustos musicales que incluyen el Jazz de Cab Calloway o el Acid Folk de Cocorosie.

2. ¿Cómo descubriste que querías dedicarte al arte?

Bueno, inicié en el mundo del arte desde pequeña, además de mis clases convencionales tanto en primaria como en bachillerato siempre dedicaba parte de mi tiempo a dibujar y mejorar mi trazo. Ya al salir a la universidad, aunque lo esperado sería que iniciara directamente una carrera artística, comencé estudiando Psicología, una rama que también es parte importante en mi persona y que de una u otra forma implemento en mi trabajo. A pesar de todas las clases,  el arte siempre estaba allí, hasta que decidí que eso era a lo que debí dedicarme desde un principio. Inicié en una universidad estudiando Diseño Gráfico, al darme cuenta de que las clases no eran lo que yo esperaba, decidí volverme completamente freelancer y estudiar todo lo que realmente necesitaba aprender por mi cuenta con ayuda de mi esposo, el cual también es artista, y debo decir que fue la mejor decisión que pude tomar. Juntos tenemos nuestra propia empresa, nos dedicamos al arte y al desarrollo de videojuegos, y estoy trabajando en varios proyectos en el área del cómic.

3. ¿Quiénes te influencian como artista?

Fuente.
Esta es una pregunta difícil, pero creo que mi principal influencia en el mundo del cómic, que es el cual más me desenvuelvo, ha sido Jhonen Vásquez. Desde que leí sus primeros cómic como Johnny the Homicidal Maniac o I Feel Sick, me inspire muchísimo, luego conocí el gran trabajo de David Firth, Roman Dirge,  Jonathan Ian Mathers, y los increíbles comic de Tales from the Crypt  entre muchas otras obras y fue todo un complemento, sentí que es allí a donde me gustaría estar, así que fui amoldando mis ideas y desarrollando mi propio estilo, mis propias historias, y poco a poco voy aprendiendo más y definiendo mucho mejor mi estilo propio.

4. ¿De dónde nace Frida Mortem? ¿Cómo escogiste ese nombre?

Frida nace de una idea de mostrar que, como dice su tagline, hay risas en la oscuridad, y esto se puede interpretar de muchas formas. En el caso de Frida, ella es una niña que gusta de jugar con temas y situaciones que pocos se atreven a tocar, alguien que, a pesar de todas las situaciones malas y difíciles que le ha tocado vivir a su corta edad, busca la forma de ser feliz a su manera, en compañía de aliados que la ayudan constantemente a seguir a delante y a ver lo divertido en lo absurdo. El nombre de Frida deriva de su propia personalidad, ella es muy enigmática y fría, así que decidí colocarle “Frida”, tiene sentido para mi haha, además de que buscaba un nombre fuerte, que combinara con ella y fuese distinto. Su apellido viene a mi fascinación por las fotografías post-mortem, cosa que ha confundido mucho a los fanáticos pensando que ella está muerta haha, pero ya he aclarado ello varias veces.

5. ¿Qué repuesta has recibido del público, han recibido bien a Frida?

Fuente.
¡Oh sí! Ha sido una recepción maravillosa desde el primer año, muchas personas me escribían diciendo que les encantaba el trabajo, me emocioné mucho cuando paginas muy populares como MundoSobrenatural, una de las páginas más grandes de contenido paranormal de Latinoamérica, se fijó en ella y me contactó, luego Frida se volvió muy popular en México llamando la atención además de una gran empresa de animación Mexicana como lo es Ánima Estudios, al haber participado en uno de sus concursos, quedó en segundo lugar entre más de 200 proyectos, de verdad me siento muy orgullosa de ello y de todo lo que ha logrado hasta ahora.

6. Honestamente, no he visto más personajes como Frida, ¿crees que se convertirá en un icono gótico de Venezuela?

Eso me encantaría, acá en Venezuela tiene sus fanáticos a pesar de que el público Mexicano es el más grande, me he topado con seguidores en la calle que me dicen que Frida les encanta y me piden fotos o me entregan sus fanarts, me da algo de vergüenza, haha, no me esperaba ello y cuando pasa a veces no sé qué decir pero es fantástico todo ese apoyo y me anima a seguir con el proyecto.

7. Una  vez te preguntaron por la religión de Frida y dijiste que es wiccana. ¿Haz incluido el tema religioso de alguna manera o planeas tocarlo más adelante?

Si así es, al igual que yo Frida es Wiccana, y no teme hablar de ello en las viñetas o hasta celebrarlo como cualquiera que tenga una creencia. La magia es una parte importante de su vida y de sus aventuras, algo que se verá muchas más marcado en los volúmenes que estoy escribiendo.

8. ¿Podríamos decir que Frida refleja el día a día de los góticos? ¿A nivel nacional, quizás?

Fuente.
Frida es una mezcla de alegorías y situaciones llevadas a los extremos para resaltar ese toque sínico y loco de la sociedad, humor negro, eso es lo que realmente busca reflejar, además de las diferentes emociones que muy pocas veces la dominan y la llevan a momentos que a veces ni ella misma sabe controlar, de forma que pueda conectarse con cualquiera que piense diferente y acepte que a veces es sano reírse de situaciones en las que otros jamás imaginarían hacerlo.

9. ¿Habrán más proyectos de Frida Morten además de su participación en Facebook?

Sí, de hecho estoy trabajando en el primer volumen completo el cual, al fin narrará todos los orígenes de Frida y todos sus compañeros. Es un trabajo que espero salga a la luz este año* ya que sé que es muy esperado por sus fans. Este toca temas mucho más delicados e intento buscar la forma de tocarlos con mucho cuidado, también desarrollara mucho más a fondo la personalidad de cada uno de los personajes y le dará a los fanáticos un mejor entendimiento de su comportamiento y el por qué seres tan diferentes entre sí conviven juntos en un mismo techo.

Apoyen a Lay Black
Twitter

* Esta entrevista fue realizada en 2017, antes de que Lay Black se mudara a Colombia. ¡No dejen de apoyar a esta chica para poder ver este y más proyectos realizados!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Solo en Wattpad



Reseñas Libros reviews music Books Comics Fantasía Viernes Musicales Informes Musical Friday Fantasy Entrevistas Pensando Noticias Publicaciones musica Concursos y Sorteos Tv Tv series Goth Gothic Thinking Publishing Wattpad Poesía y prosa poética Terror Gótico Amor y amistad Escribir Horror Writing Verdades Oscuridad Cine Entrada Express Interviews Lanzamientos Movies Variedades Cover Reveal Dolor Youtube Basado en hechos reales Diario Diary Entrevista Portada Revelada Publicando Absit tertulia. Dos Rosas Y Una Daga... Express entry Espacio Wattpad Premios al blog Cursos Movies Critics Off Topic Book tag Poetry Wattpad Space Asperger Especiales Policíaca Fuego en las Manos Releases Retos literarios Criticas de Peliculas Joint reading Lectura Conjunta Romantic Video Blog Amazon Blog Blogger Blogging Metal Real life Romance Críticas de "Absit tertulia." Disney News Retellings Super Heroes EMB Erotismo Gore LGBT Literagrafías Venezuela Crónicas Lujuriosas Erotic La Hija de Bóreas Lady Gaga Ofertas Opinión Pop Recomendaciones Reflections Reflejos Retos Academic Académico Art Arte Críticas Cinematográfica Drama Giveaways Manga Manwha Novedades de Lunes Personal Reflexions Salidas literarias Amigos Nocturnos Awards Darkness Lecturas mensuales Memes Monthly readings Netflix Noticias. Paranormal Sadness goodreads Anime Autismo Autores Invitados Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Críticas de Crónicas Lujuriosas Dance Death Draws and contests Halloween I fled in vain Journalism La Saga de Alice Leído en el trabajo Los Raros de Newrocks Love Madness Mental Health Otaku Periodismo Planes Plans Rage Recommendations Salud Mental SciFi To childs Videogames Videojuegos Weirdos of Newrocks boo fuego música refl zombies zombis
Creative Commons License
Este blog está protegido bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Licencia Creative Commons
Absit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.