24 marzo 2013

El Abrazo del Mar, Francisco Ruiz.

¡Feliz Domingo, Nocturnos! :D
Últimamente no paran de llegarme  regalos de escritores y de libros, algo que me encanta, estoy cumpliendo completamente mi reto de no comprar libros este año (Habrán pocas excepciones, pero eso es tema aparte).
Los que me siguen en mi página de Facebook saben que me llegaron dos regalos de otro escritor: Francisco Ruiz, quien me obsequió (EN PERSONA :DDD ) su novela "El Abrazo del Mar" y la antología "I Colección de Cuentos Postmodernistas".
Debo destacar que es su novela es la ganadora del segundo concurso "Por una Venezuela Literaria", en el apartado de narrativa, así que, teniendo altas expectativas con ella, también digo que las cumplió al pie de la letra, ya verán ustedes mismos.

La historia habla acerca de Marcelo, un adolescente que vive en penosas condiciones, en la ciudad de Maracaibo. Es un joven retraído, pesimista, y cuya vida ha estado marcada por la desdicha y una pésima fortuna: Un hermano y una hermana murieron, su madre igual, su padre es muy mayor y la única hermana que le queda está tan acostumbrada a la rutina que no ayuda a darle ánimos a su vida.
Al mismo tiempo, su círculo de amistades es completamente corto: Fernando, su mejor y único amigo, y Sofía, la novia de Fer. Fuera de estas cuatro personas, Marcelo vive una vida triste y aburrida en su vecindario, pero no se da cuenta de esto hasta que conoce a Alicia, una chica que pondrá su reducido mundo de cabeza.
Distinta a lo que Marcelo considera una amiga en potencia, y solamente por su físico, el chico hará lo imposible por conocerla y tener al menos su amistad, enfrentando su forma retraída de ser, lo penoso que es y lo torpe que llega a ser con la boca.
Esta amistad poco a poco cambiará a Marcelo, quien verá las consecuencias de conocerla, desde un cambio en sí mismo hasta un cambio total y radical en toda su vida, todo por culpa de Alicia.

Debo decirlo: No suelo leer libros tan pesimistas, tan tristes y casi llorones, creo que jamás en mi vida lo he  hecho, pero este en particular ME HA GUSTADO A MÁS NO PODER.
El estilo de Francisco me atrapó inmediatamente: Te sientes sumergido en la realidad, cruda y sin censura, de todos los días, sin magia, sin caballeros, sin moralejas intencionales, ni nada, solamente un episodio importante en la vida de un chico como cualquier otro, el mismo chico que podría ser yo, tú o cualquier persona del mundo.
Precisamente eso, lo cotidiano de la narración, es lo que le da su atractivo único y especial. Las personas normalmente dirían que esperé que las cosas cambiaran por medio de algún medio mágico, fantástico, un ser de otro plano, cosas por el estilo, pero nada que ver. En todo momento tuve presente, luego de conocer a Francisco, que la lectura de este libro sería de todo menos fantástica.
Los personajes son reales, puedes escucharlos hablar, llorar, gritar, caminar, reír y sufrir, puedes sentir el dolor de Marcelo, el pragmatismo de Fer, el carácter atolondrado de Alicia, todas y cada una de las sensaciones y emociones de los personajes son palpables y te hacen involucrarte con ellos, querer abrazarlos o abofetearlos.
Si por capricho debería señalar algo negativo, es que los dos últimos capítulos son algo repetitivos con respecto a las sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos de Marcelo, de resto no hay nada negativo ni criticable de este libro. Joder, ¡MERECÍA EL PREMIO CON TODA RAZÓN!
Además, Francisco es una persona sumamente humilde y sincera: Cuando le pedí que me firmara los libros se puso nervioso y dijo que no estaba acostumbrado, ¡Pero menudo y gran detalle el que hizo! Es de esas personas que se pueden tratar fácilmente y de las que sabes que más de una cosa podrías aprender sin mucho esfuerzo.

En resumen: Una historia con magia propia, sin dragones ni hechiceros, donde el protagonista podrías ser tú. Personajes palpables, sensaciones vívidas, pensamientos que más de una vez cruzaron por nuestra cabeza o lo harán. La cotidianidad es la protagonista máxima y absoluta de este libro, dándole su brillo propio y único.

Un abrazo a todos y Mil gracias a Francisco por este libro, ¡Pronto estaré reseñando la antología! :D

Viernes Musicales Informes music Reseñas Musical Friday Libros reviews Books Entrevistas Comics Noticias Pensando Concursos y Sorteos Publicaciones Thinking Poesía y prosa poética Amor y amistad Fantasía Escribir Verdades Writing Publishing Oscuridad Wattpad Entrada Express Lanzamientos Interviews Variedades Cover Reveal Dolor musica Portada Revelada Entrevista Publicando Absit tertulia. Dos Rosas Y Una Daga... Express entry Basado en hechos reales Premios al blog Youtube Cursos Tv Tv series Espacio Wattpad Book tag Especiales Movies Critics Policíaca Asperger Diario Diary Fuego en las Manos Poetry Releases Wattpad Space Joint reading Lectura Conjunta Retos literarios Video Blog Blog Blogger Blogging Criticas de Peliculas Off Topic Cine Críticas de "Absit tertulia." Goth Gothic Gótico News Amazon EMB Gore Literagrafías Romantic Terror Crónicas Lujuriosas Opinión Recomendaciones Reflections Venezuela Academic Académico Erotismo Giveaways Manwha Movies Novedades de Lunes Reflexions Retos Salidas literarias Amigos Nocturnos Autores Invitados Awards Críticas Cinematográfica Darkness Erotic La Hija de Bóreas Lecturas mensuales Memes Monthly readings Noticias. Ofertas Sadness Anime Art Arte Candle Castle Críticas de Crónicas Lujuriosas Death Draws and contests I fled in vain Journalism La Saga de Alice Leído en el trabajo Los Raros de Newrocks Love Madness Manga Otaku Periodismo Personal Planes Plans Rage Real life Recommendations Reflejos To childs Videogames Videojuegos Weirdos of Newrocks boo fuego música
Creative Commons License
Este blog está protegido bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. Licencia Creative Commons
Absit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.