21 noviembre 2018

Reseña de Cómic: Alisik #1

"El arte es maravilloso, ¡increíble!".

Los cementerios son locaciones de las que estoy enamorado. Aunque la gente podría considerarlos una apuesta segura para libros o cómic de fantasía oscura o gótica, encuentro fascinante redescubrir cómo diferentes ideas pueden venir de ellos. Alisik, escrito por Hubertus Rufledt y con arte de Helge Vogt, me dio exactamente lo que buscaba.
Alisik es una chica que acaba de morir y despierta en un cementerio, no entendiendo del todo lo que le sucede o lo que sea que la llevó a morir, y necesita la ayuda de sus nuevos amigos, también muertos, para lidiar con las nuevas reglas y condiciones que aplican para los espíritus en este universo encantador mientras se enamora de un chico vivo
Escrito con una buena dosis de humor y bromas crueles sobre su nuevo estado, Alisik descubre que hay más de lo que se ve a simple vista al hablar acerca de los muertos y su cementerio, junto con los seres que conocerá durante esta nueva existencia suya.
El primer número es bastante simple, apostando más al arte que a la trama en sí, con solo un par de escenas cortas, aunque curiosos, que introducen el mundo que Rufledt y Vogt crearon para este fantasma gótico. La lectura es bastante fluida, lineal, y con personajes carismáticos que el lector siente real cada vez que aparecen.
El proceso de lectura solo se interrumpe por buenas razones: El arte es maravilloso, ¡increíble! Los diseños usados en cada uno de los personajes me hicieron recordar las películas en stop-motion de Tim Burton, creando una mitología muy similar a los trabajos de Neil Gaiman. Fruncí el ceño en un principio cuando leí a esos dos maestros como referencias en Alisik, pero créanme en esto: es justo incluirlos.
Los tonos oscuros usados para el cómic y las páginas internas fueron una maravilla. De alguna forma, estos chicos fueron capaces de creer entornos oscuros y horripilantes, paisajes de fantasía oscura nocturnos que no necesitaban del negro como la primera elección. Azules, morados, rojos, verdes e incluso grises y blanco se combinan para crear una estética atractiva.
Hubo algunos paneles y páginas donde no se necesitaban palabras, usando el silencio, la ausencia de diálogo y cualquier otra clase de sonido para crear tensión o acercar al lector mucho más a las escenas. Admito que tengo predilección por esto y realmente me da una buena impresión de lo que estoy leyendo, lo cual Alisik consiguió con facilidad. Cuando se requería de textos y diálogos, estos se sentían naturales, orgánicos, y se mezclaban con el ambiente, todo el arte, sin molestar en lo absoluto.
No obstante, me dejó con un sabor agridulce cuando me di cuenta de que había llegado a final del primer número por eso mismo: obtuve mucho del arte, del lettering, de los personajes, pero muy poco, si acaso nada, de la historia. Solo sabemos lo básico cuando alcanzamos la última página de Alisik #1. No era lo que esperaba, pero si no estoy equivocado, hay otros tres números en camino.
Vale la pena mantener el ojo en ese cómic, el cual ya está en las tiendas y al alcance de todos. Por mi parte, estaré esperando no muy pacientemente a que el siguiente número esté listo.

¡Visita a Alisik!