20 marzo 2013

Pensando #5: Ser menor de edad y querer escribir.

Un poco de humo XD
Hecha por mí :PP
Hola Nocturnos! ¿Qué tal les ha ido? Seguramente notaron que tengo una especie de horario con el blog, ¿A poco y no es más que obvio? En algunos días estará en una pestaña para que lo vean siempre y sepan qué día se publicará algo de su interés.
En resumen, esta sección de Pensando es para dar mi opinión sobre algunos temas de la literatura, mis experiencias, en fin, pensar sobre X cosa, hoy: Si eres menor de edad, ¿No puedes escribir más que el A-E-I-O-U?
Me he dado cuenta de ello muy fácil: Muchas editoriales rechazan manuscritos de menores de edad, además de que varios concursos son únicamente para mayores de dieciocho años.
Entiendo que a veces sea preferible alguien mayor, un adulto, serio y responsable, con posibles horarios libres y demás, pero si se ve desde el punto de vista meramente comercial, y siendo sinceros: Entre el libro escrito por un adulto y el libro escrito por un adolescente, ¿Qué sorprende más?
Hay muchos autores jóvenes que tienen un talento increíble, una habilidad asombrosa para contar historias y que las editoriales, y muchos concursos, ignoran o desprecian por el simple hecho de ser menores de edad. Tal vez no estén enteradas, pero el autor más joven tenía 7 AÑOS cuando sacaron su primer libro: Un manual para conseguir parejas, ¿Qué tal lo ven?
Además está La Chica del Lago, el cual su autora publicó a los 17, también podría mencionar a Susan Valecillo, quien ya tiene su página y redes sociales listas para el lanzamiento de su primera novela. Talento, como pueden ver, lo hay.
Claro, hay que ver la otra cara de la moneda: Un autor menor significa un poco más de papeleo, tratar de que no solamente él esté bien con lo procesos, sino también los padres o responsables, tener en cuenta que puede no tener seriedad, que podría tomar malas decisiones, y más problemas. Imaginemos que somo una editorial y tenemos que tratar con un hijo/hija de mami y papi, malcriado, altanero y que no quiere tomar concejos en ningún aspecto. ¡HORROR!
Fuera de las propuestas editoriales, está el tema de los padres y la sociedad: Más de uno te dice que ser escritor no da para comer, además de que ser bestseller es casi imposible, como si no supieran de Gabriel García Márquez, Stephenie Meyer, JK Rowling, Paulo Coelho, y el largo etc que falta.
Los mismos padres a veces son los principales detractores de los deseos de su hijo por ser escritor: Siempre quieren lo mejor para él/ella, y TOOODOOOOS sabemos que comenzar con la labor de escribir no es muy buena, creo que estamos de acuerdo en eso. Es mucho más fácil tomar una carrera segura, estudiar algo que "valga la pena" y olvidar que existe algo llamado literatura, o por lo menos tener un  plan B mientras salimos adelante con la vida (Es mi caso, pues mis padres me apoyaron para ser escritor en todo momento).
Mucha gente me ha dicho que no podré ser escritor, que es una pérdida de tiempo y que son solo cosas de la adolescencia, pero ya estoy entrando en etapa adulta, así que digo: ¿Realmente debo esperar a ser mayor de edad para llamarme a mí mismo "Escritor"? Pues NO. Pero la cuestión es: ¿Ustedes qué piensan? ¿Vale solamente un autor mayor de edad o los "niñatos"también tenemos chance?

3 comentarios:

  1. Es un tema que da para largo, hay que ver porque mas no aceptan, que otros argumentos aparte de la edad exponen. Si tu manuscrito vale la pena no veo el porque del rechazo, para eso existen los padres, ellos te apoyan y podrán liar con la burocracia que de seguro se querrán ahorrar los de la editorial.
    Ni modo, pienso que no hay que desistir, ya llegara el momento y podrás salir al mundo con tus obras.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Mira pues tuviste suerte de pequeña,escribí tres relatos y mis padres no me hacían ningún caso pasaban de mi completamente. Recibí más atención de mis profesores y de gente de la red que de ellos mismo aunque ahora las tornan han cambiado y están deseosos de que termine la novela haber si hay suerte ^^.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, interesante reflexión has hecho...
    Hay niñatos y niñatos, en eso estamos de acuerdo... yo creo que lo tiene que primar es la calidad de lo que se escribe y un mínimo de seriedad (que para nada está relacionada con la edad), a mí me encantaría que mis hijos escribieran y he leído cosas buenísimas de adolescentes, así que yo, por mi parte, doy siempre un chance a la juventud!!!!
    Un beso ;)

    ResponderBorrar

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.