02 julio 2011

Veronika decide Morir.

Bloggers, una nueva adición a la biblioteca, y nuevamente es del señor Coelho:

Veronika es una muchacha con un buen trabajo, bella, una vida tranquila y un hogar en un convento de monjas, lo que le garantiza protección, pero se siente infeliz.

Todos los días han sido lo mismo, todos los días parecen fotocopias del anterior y lo serán del siguiente, y ya está cansada de vivir una existencia así, por ello, una mañana de Noviembre en su tierra Eslovenia, decide poner le fin a su vida y renunciar a repetir nuevamente los días.

Despierta. Piensa que está en el Mas Allá, y resulta que sobrevivió, pero con dos pequeños detalles:

El primero: Está internada en un hospital psiquiátrico por intentar suicidarse con pastillas.

El segundo: Su corazón, si bien sobrevivió a la sobredosis, quedó profundamente debilitando y podrá vivir un máximo de una semana, con suerte.

En su estancia en el hospital de Villete, Veronika descubre que la vida es lo que uno desea hacer de ella, y se ve con esta revelación, un hombre al que ama y tantas cosas por hacer que siempre pospuso, justo cuando ya paree no haber vuelta atrás.

Con este libro, podemos conocer las vivencias que se experimentan en este tipo de internados, puesto que el propio Coelho fue obligado a estar allí en tres ocasiones.

La historia nos muestra qué es considerado normal, qué es lo que se considera común y correcto, por qué, quienes están locos realmente. Nos pone a reflexionar sobre cómo está organizada nuestra sociedad actualmente: Los cuerdos y los locos. ¿No es correcto entonces que todos somos locos? ¿Religión, política, economía, proyectos novedosos, no son locuras posibles?

Nuevamente, la pluma de Coelho nos pone a pensar en trivialidades banales que damos por sentado, que si nos preguntan el por qué de ellas respondemos: "Es así" o "Así es la vida, nada más". Veronika decidió morir por ello; su nación no llamaba la atención en ningún lugar, y antes de querer matarse, escribió una carta explicando que lo hacía por haber leído en un diario: "¿Dónde está Eslovenia?". Parece motivo suficiente para creerla una demente sin cura, pero ¿Qué hay de malo en querer que nuestro país sea conocido?, tantas posibilidades que hay; no hay nada de malo en que la gente pruebe cada una.

En resumen, ¿Qué es lo normal?, Veronika decide morir nos dice que todos somos locos cuerdos, y cuerdos dementes.

2 comentarios:

  1. Esta de seguro fue mi segunda lectura de Paulo?? Ahh ha sido ya tanto tiempo que creo que no lo fue, pero debería haber sido jejeje, en todo caso, seria el segundo libro de el que recomendaría leer..
    Es un libro que como dices te hace plantearte muchas cosas y como siempre he sentido que el tema principal en los libros de Paulo es el amor, es demasiado impresionante todo lo que Veronika aprende en ese semana en el internado, como sus puntos de vista cambian tan solo por pensar que su tiempo esta contado, y como al saber que realmente no va a vivir es que desea hacerlo y comienza a valorar su propia vida.
    No sabia que Paulo había sido internado en psiquiátricos...

    Nos leemos xD

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero creo que está por una de las estanterías de mi casa, así que lo tendré en cuenta.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar

Thanks for coming to Tinta Nocturna!
Hugs from here to whereever you may be ^^

***

¡Gracias por pasarte por Tinta Nocturna!
Un abrazo de aquí hasta donde estés ^^

Nocturnos.