27 marzo 2013

Pensando #6: Retellings ¿Creatividad o SemiPlagio?

¿Reconocen esta imagen y sus personajes?
¡Nocturnillos! ¿Qué tal estas vacaciones? Espero que bien :D Hoy es día de ponerse a pensar, así que he querido tocar un tema que puede que no muchos conozcan: Los retellings.
Para quienes no sepan qué son: Sencillamente, historias basadas en cuentos o historias mundialmente conocidos. A lo largo de la entrada verán imágenes que les harán recordar películas que son retellings de historias muy muy muy populares, así entenderán mejor :)
El que no sepa que esta trilogía está
basada en la historia de Edward y Bella
(Saga Crepúsculo), vaya actualizándose.
Los retellings están MUY MUY DE MODA, más de uno se ha visto las películas que puse, y seguro les encantaron, y qué decir de lños libros que parodian otras historias: Kill me softly, Cinder, Scarlet , entre otros. Más de uno ha llamado mucho la atención y creo que muchos querríamos hincarles el diente, ¿O me equivoco?
Pero la cuestión es: ¿Es realmente creativo tomar una idea ya usada, cambiarla parcialmente y hacer algo a partir de ella?
Una de las películas más
esperadas del 2013: La precuela
de "El Mago de Oz"
Personalmente, me tengo que incluir en el paquete de admiradores y amantes de este tipo de historias por lo que trataré de ser un poco imparcial y mostrar los dos lados de la moneda, de todas formas son libres de opinar, comos siempre :)
A ver, más de un escritor comenzó escribiendo historias sobre personajes que leía, de juegos que jugaba, tomaba estas y las convertía a su antojo, un mero ejersicio inconsciente para ejercitar la redacción y la creatividad, y creo que sabemos que la trilogía "50 Sombras" es un fanfiction basado en Crepúsculo.
Cinder es la primera de una
saga que está ganando
mucha popularidad y muy
rápido.
El repentino éxito de las películas basadas en cuentos infantiles, adaptando la historia para jóvenes y adultos, ha impuesto una gran moda: Ver las cosas desde otro punto de vista, saber cómo sigue nuestra historia de toda la vida o cómo podría haber sido, es algo que seduce bastante, seamos sinceros.
Sin embargo, podemos coincidir en que lo bonito de leer es descubrir un nuevo mundo, algo distinto y completamente nuevo, que nos sorprenda, que nos haga decir "WOW, esto nunca lo pensé".
Otro filme muy esperado:
La historia de los hermanos
que ahora cazan brujas.
Claro, la misma lógica se puede aplicar a los retellings, pero estos, al estar basados en historias tan conocidas como Caperucita Roja, Blancanieves, y demás, tienen la desventaja de que sabemos el hilo general de la historia, que podemos imaginar cómo se desarrollarán los acontecimientos, la trama, cómo son los personajes.
A muchos puede resultarles absurdo repetir una historia tan famosa como las que mencioné, algo sin sentido, pues ¿Para qué escribes algo que ya fue escrito? ¿Qué le das a tus lectores? ¿Copias actualizadas y revisadas? Viéndolo así creo que no es muy bonito seguir escribiendo este tipo de cosas, ¿Verdad?
Más de un blogger ha
expresado admiración por
este libro que usa personajes
de cuentos de hadas.
Sin embargo, y sería idiota no admitirlo, toooodooos gozamos viendo y leyendo retellings.
Las cifras no mienten, pues Alice in Wonderland, de Tim Burton, fue de las mejores y más exitosas películas del año pasado, y aun se la consigue en televisión de vez en cuando, igual pasa con Blancanieves y el Cazador, que fue taquillera y estuvo varias semanas en cartelera.
Otra película taquillera.
¿La reconoces?
En materia de libros, Crónicas Lunares, de Marissa Meyer ha sido un buen debut, pues muchas reseñas apuntan a lo excelente que son los libros de la saga, de nuevo se puede hablar de "50 Sombras", la trilogía que recibe el nombre de "Porno para madres" y cuyas ventas suben y suben, aunque mucha gente dice que apesta como ella sola.
Incluso las películas que mencioné han sacado el material en tinta para ganar más dinero, y sí que ha servido, pues yo mismo estoy loco por tener los libros de Alicia y Blancanieves.
¿Se están acabando los temas para escribir o esta es la moda que reemplazó a los vampiros y pelea con la de las brujas y brujos? Yo creo que es la segunda opción, pues si se cambia a historia, es que hay material.
Sencillamente es una moda, una moda muy bien elaborada y pensada, pero moda al fin y al cabo. Al menos esa es mi opinión, así que adelante: ¿Qué dicen ustedes? ¿Es una moda o ya no hay temas? O si piensan otra posibilidad, bienvenidos sean para comentarla :D

Un saludo y abrazo a cada uno!

1 comentario:

  1. hola, no creo que sea una moda como tal, el hecho que lleven a la pantalla algunos de los libros mas famosos, e hecho en mi parecer es brindarle una oportunidad mas al escritor, y tambien a sus lectores por que aunque hay cosas que nos decepcionan hay otras que de verdad superan las espectativas, comopor ejemplo los efectos especiales o los esenarios. Alice, Blanca Nieves, Hansel y gretel son historias muy muy viejas y que a su vez estan distoricionadas, las originales eran muy crueles y con el tiempo las transformaron en cuentos de hadas. Ver antes y despues de las historias que conocemos tambien tiene su esfuerzo, y a mi parecer es bien, hay que tener creativdad, ah que si tomaron algo ya existente, quien no lo hace....


    PD: no creo que cincuentas sombras sea una extencion de twilight, o la version adulta de la misma.

    Besitos y gracias por el post...

    ResponderBorrar

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.