08 mayo 2013

Pensando #8: Piratería literaria, ¿Necesidad o Capricho?

¡Buenos días, nocturnos! ¿Qué tal amanecieron? tengo esta sección algo abandonada, pero hoy la retomaré y con un tema algo problemático.
Tengo que advertirles que esta entrada puede generar polémicas, así que espero la tomen como algo de concientización y no como algo atrevido o inconsciente de mi parte :S
Muchas campañas se han levantado en contra de la piratería de libros por respeto al derecho de autor y el esfuerzo que ponemos los escritores en nuestras historias. Imaginen, quienes no lo son, que pasan días, meses, incluso años, trabajando en una historia, poniendo lo mejor de ustedes, viviendo de ello, para que luego venga un aprovecha hijo de su madre y coloque su trabajo para descargarse gratuitamente sin pagar nada por él. Seguramente más de uno piensa "Le partiría la madre si lo viera en persona".
Sinceramente, la piratería es uno de los peores problemas de Internet. Hablando con la escritora Déborah F. Muñoz, hace algunos meses, ella me comentó que sus libros, siendo gratuitos en formato ebook, ¡HABÍAN SIDO PIRATEADOS!
Además de que me comentó el caso de una amiga de ella en el que sin siquiera terminar el libro, este fue pirateado y puesto en la red. ¡QUEDÉ ASOMBRADO! ¡Tremendo atrevimiento!
Es una falta de respeto monumental que te insulten de esa forma, en eso podemos estar de acuerdo, pues si puedes conseguir el libro a bajos precios, en digital que es aún más bajo, ¿PARA QUÉ LO DESCARGAS ILEGALMENTE?
Así lo vemos muchos, pero luego viene el otro lado de la historia: ¿Y si no tienes la posibilidad? ¿Si los libros no llegan a tu país? ¿Si no tienes posibilidad de comprar en moneda extrajera? ¿Te quedas sin leerlos? Tampoco me gusta mucho esa idea.
Daré mi ejemplo: Aquí en Venezuela, los libros tardan demasiado en llegar, mucho más en el Zulia. En mi ciudad, Maracaibo, aún siendo la capital del estado, no llegan libros como los de Laura Gallego García, P.C. Cast y Kristen Cast (La Casa de la Noche), los de Kami García y Margaret Stohl (La Saga de las 16 Lunas), y apenas si se consiguen libros como FireLight, Paranormal, GosthGirl, unos pocos de Rosa Montero, y así.
¿Cómo hacemos los lectores para acceder a la lectura si el gobierno y las
Tampoco es que terminemos
así...
editoriales no confían en nosotros?  No es ningún secreto que Venezuela no es especialmente un país de lectores como USA o España, pero los tiene, y puedo decir con total seguridad que son tan adictos como cualquier otro lector, sin nada que envidiarle a los demás (No lo tomen a mal, lectores extranjeros, jejeje). ¿No es degradante que libros como Hermosas Criaturas y Marcada, bestsellers internacionales que serán películas, no se encuentren en la ciudad? Una injuticia monumental.
tengo amigos, escritores y no escritores, que se piratean libros porque realmente quieren leerlos y estos no llegan al estado, incluso un colega tiene que buscarlos obligado por Internet porque en su ciudad NO HAY NINGUNA LIBRERÍA ¿Acaso eso es justo? Yo mismo, que no he querido piratear jamás en mi vida, me vi obligado a descargar una saga entera porque conseguía el octavo o noveno libro en las librerías que frecuento, además de que si estaba algún otro, era a precios horriblemente altos.
No se ve nada bien que un escritor haga eso, pero si me dan otra opción, yo felizmente les hago caso. Cuando tengo el efectivo necesario, lo primero que hago es comprar libros físicos, de eso hay más de un testigo, pero hay obras maestras que no llegan a este país y las que llegan, ya lo dije, son MUY CARAS. No siempre puedo tener el gusto de comprar varios libros como antes, ahora solamente puedo comprar uno o dos AL MES, cuando antes podía devorarme cinco en ese tiempo.
Claro, esta es simplemente mi parte de la historia. Ya saben que son libres de opinar lo que prefieran en los comentarios, simplemente cuidando de no dar publicidad ni insultos, porque no aprobaré el comentario.

Un saludo y un abrazo.

10 comentarios:

  1. Yo me lo intento tomar como un cumplido (si se molestan en descargarlo, cargarlo, añadir información... es que les ha gustado), aunque sigo sin verle la utilidad al asunto, estando mis libros como están gratis (¿aumentar su reputación en los foros, tal vez...?). Dado que mi única recompensa es saber cuánta gente los ha leído... es una pequeña faena. Pero no hay manera de controlarlo y ya estoy resignada XD.
    Aunque claro, lo que es una auténtica faena es que te pirateen el libro antes de sacarlo... o que se lucren a tu costa cuando tú estás regalando tu obra... cuanto más lo pienso, más paranoica me vuelvo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es increíble que la gente llegue a hacer estas cosas, pero no todo es color de rosa en esta vida :s Gracias por tu comentario y tiempo para leer este artículo! :D

      Borrar
  2. Hola,

    Muy buen articulo. La verdad coincido con ambas partes (no quiero hacer de la abogada del diablo jeje) y si bien es cierto todo el empeño que se puede poner al escribir, investigar y demás (lo sé) también lo es, el que los libros no llegan y, cuando lo hacen, más vale dar media vuelta y salir corriendo por el precio al que están.

    También es cierto que muchos lectores cuando tienen la oportunidad de tener libros en físico no se piensan mucho el comprarlos o no. Particularmente, me encanta el olor a libro, viejo y nuevo y esa sensación de que tienes una gran obra en tu manos es casi inigualable.

    Ahora veamos, también están aquellos escritores que se han vuelto tal, por sentirse inspirados por obras que han leído; obras que quizá no estén en su país y hayan llegado de manera no tan legal.

    Creo que este tema, como tú dices es bastante polémico y hay muchos puntos de vista. No apoyo el lucrar con obra ajena, eso jamás (cada vez que entro a Mercado Libre y veo que venden a tal y cual precio libros en pdf de obras que no les pertenecen me dan ataques) pero no desapruebo los blogs de descarga gratuito, seria bastante hipócrita de mi parte.

    Lo que si afirmo es que, cómo hay cosas positivas también las hay negativa. Quizás en el futuro todos podamos disfrutar de una lectura de calidad sin tener que caer en la piratería, por ahora es muy difícil, pero cómo reza el dicho "la esperanza es lo ultimo que se pierde".

    Gran post!!

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que dices. Yo he tenido ganas de comprar varios combos en PDF que venden en MercadoLibre, pero me acuerdo que puedo conseguirlos gratuitamente sin beneficiar a esos oportunistas y dejo las publicaciones allí. Eso sí me choca completamente a veces.
      Ojalá y pase así como dices al final. Una vez leí un chiste a modo de burla, pero que me puso a pensar: "¿Cómo quieren fomentar la lectura si un libro cuesta más que una cerveza?" Da lugar a muchas ideas...
      Gracias por pasarte! :D

      Borrar
  3. Concuerdo contigo Alan.. Acá en Mérida no muchos libros llegan :( y cuando llegan es como dices muy caros x.x..
    He tenido muchísimas ganas de leer uno que otro autor que acá no llegan y en la librería donde frecuento me dicen que no hay posibilidades de traerlo por cuestiones de envíos a Venezuela :/ así que muchas veces me conformo con descargarlos pero al hacerlo, los cuido en mi computadora *-*

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperemos que algún día esto cambie, los lectores venezolanos también importamos! :D

      Borrar
  4. Lo cierto es que yo no descargo nada (casi ni descargo imágenes, mucho menos libros) pero creo que pronto me veré obligada a hacerlo con un libro que parece que nunca llegará a Chile.
    Con respecto a la copia pirata sólo puedo decir que me aterra, sólo por eso no ne atrevo a subir cosas que escribo a mi blog
    Besos y muy buena entrada!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente :S Yo estuve años condenando la piratería, aunque lo sigo haciendo pero sin tanto ahínco... La situación en el país en cuanto a los libros es muy lastimosa :S

      Borrar
  5. Hey Yo tambien soy de venezuela y es horrible que los libros no lleguen. cuando me hablaron de hermosas criaturas tenia muchas ganas de leerlo y no pude conseguirlo en ninguna librería tuve que descargarlo y me pasa lo mismo con divergente. Es una verdadera pena que en nuestro pais no se fomente mas la lectura entre los jovenes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo hice igual, me descargué muchísimas sagas y libros que sé que si no los pirateo jamás podrán llegar a mis manos y disfrutarlos... NO ES JUSTO!

      Borrar

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.