15 septiembre 2023

Esta Barbie... ¡ODIA a los hombres! / This Barbie... HATES Men!

Ya lo han dicho muchos, pero tengo que decirlo yo también.

No quise escribir nada con respecto a la película de Barbie tan pronto como la vi porque quería pensarlo muy bien. Y luego de pensarlo muy bien, mi opinión no ha cambiado: es una película que denigra a los hombres y promueve la misandria, el odio a los hombres.

No lo hace porque Barbieland sea una sociedad matriarcal. Siendo Barbie la figura central y Ken un adicional olvidado, era obvio que esto iba a pasar. La sociedad de Barbieland está muy bien hecha, es coherente, y me atrapó desde el principio por lo bien construida que está.

El problema tampoco está en que ningún hombre tenga poder o importancia. Siendo realistas, Ken nunca tuvo una importancia cercana o comparable a la de Barbie. Siempre fue un accesorio que no llamó la atención, entonces darle poder desde el inicio sería ilógico. Yo diría que el inicio de Ken está también muy bien planteado y explorado, dando un personaje sólido desde el primer momento.

Tampoco lo hace porque Ken instaure un patriarcado en Barbieland. Luego del viaje al mundo real y ver que los hombres podían tomar posiciones de poder, obviamente Ken llevaría esto al extremo más irracional que pudiera haber, y lo hizo de la manera que expresa su dolor de la mejor manera: adueñándose de todo lo que pertenece a Barbie porque no tiene la atención de Barbie.

Barbie es una película problemática por menospreciar el sufrimiento de Ken. Cuando llegan al mundo real, Barbie y Ken sufren procesos de transformación, crisis de identidad, y una búsqueda de sí mismos que lleva a la película por un tono que podría haber sido más profundo. Sin embargo, el duelo de Ken está delegado a algunas escenas en donde es la propia Barbie la que lo saca de su depresión suicida.

Esto significa que Ken no es capaz de llegar a esa conclusión por sí mismo. Sigue siendo un accesorio de Barbie: sus problemas empiezan con Barbie ignorándolo, y terminan con Barbie dándole atención. En cuestión de segundos, Ken está bien luego de amenazar con quitarse la vida, mientras que para la sanación de Barbie requirió que la propia creadora de la muñeca, Ruth Handler, apareciera y la hiciera darse cuenta de que Barbie es más que una muñeca.

Esto se confirma cuando Barbie continúa su búsqueda de identidad en el mundo humano, pero Ken está muy feliz en Barbieland, su búsqueda ya finalizada. El nivel de importancia, y por ende peso, que tiene cada uno en su respectiva búsqueda es bastante obvio: Barbie lo es todo, y Ken es... Meh.

En adición a todo esto, no vi la necesidad de mostrar a los ejecutivos de Mattel, todos hombres, como unos ineptos que no son capaces de nada. Entiendo que sea una crítica a hombres sin preparación que llegan a posiciones de poder, ¿pero realmente son todos tan imbéciles? ¿Todos los hombres con poder son realmente así? Lo mismo pasa con Allan, un accesorio del accesorio de Barbie que justo después de desmostrar su valor como personaje prefiere volver a Barbieland para seguir siendo lo que siempre ha sido. Es hasta insultante.

La producción, las actuaciones, la musicalización, la fotografía, y la edición fueron excelentes. En cuando al lado técnico, me quito el sombrero y admiro el trabajo que hicieron todos los involucrados. Me encantó que Barbie fuese criticada, atacada, menospreciada, que su búsqueda fuese incómoda en todos los sentidos, porque de eso se trata crecer: enfrentar nuestra sombra para evolucionar. Sin embargo, la ejecución catastrófica y misándrica en donde cada personaje masculino queda en ridículo o menospreciado da un mensaje errado: la valía y los procesos de la mujer son más importantes que los del hombre.
Many have already said it, but I have to say it too.

I didn't want to write anything about the Barbie movie as soon as I watched it because I wanted to think about it very carefully. And after thinking about it very carefully, my opinion has not changed: it is a film that denigrates men and promotes misandry, the hatred of men.

It doesn't do it because Barbieland is a matriarchal society. With Barbie being the central figure and Ken a forgotten additional, it was obvious that this was going to happen. Barbieland's society is very well done, it is coherent, and it caught me from the beginning because of how well constructed it is.

The problem is not that no man has power or importance, either. Realistically, Ken was never close to or comparable in importance to Barbie. He was always an accessory that didn't attract attention, so giving him power from the beginning would be illogical. I would say that Ken's beginning is also very well planned and explored, giving a solid character from the first moment.

Nor does it do it because Ken establishes a patriarchy in Barbieland. After the trip to the real world and seeing that men could take positions of power, obviously Ken would take this to the most irrational extreme, and he did it in the way that best expresses his pain: by taking over everything that belongs to Barbie because he doesn't have Barbie's attention.

Barbie is a problematic film for belittling Ken's suffering. When they arrive to the real world, Barbie and Ken undergo transformation processes, an identity crisis, and a search for themselves that takes the film into a tone that could have been deeper. However, Ken's grief is delegated to some scenes where it is Barbie herself who brings him out of his suicidal depression.

This means that Ken is not able to come to that conclusion on his own. He's still Barbie's accessory: his problems start with Barbie ignoring him, and end with Barbie giving him attention. Within seconds, Ken is fine after threatening to take his own life, while Barbie's healing required the doll's own creator, Ruth Handler, to show up and make her realize that Barbie is more than a doll.

This is confirmed when Barbie continues her search for identity in the human world, but Ken is very happy in Barbieland, his search now over. The level of importance, and therefore weight, that each one has in their respective quest is quite obvious: Barbie is everything, and Ken is... Meh.

In addition to all this, I didn't see the need to show Mattel's executives, all men, as inept and incapable of anything. I understand that it's a critic of unprepared men who reach positions of power, but are they all really that stupid? Are all men with power really like that? The same thing happens with Allan, an accessory to Barbie's accessory who, just after demonstrating his value as a character, prefers to return to Barbieland to continue being what he has always been. It's even insulting.

The production, performances, music, photography, and editing were excellent. As for the technical side, I take my hat off and admire the work that everyone involved did. I loved that Barbie was criticized, attacked, belittled, that her search was uncomfortable in every way, because that's what growing up is about: facing our shadow to evolve. However, the catastrophic and misandrist execution where each male character is ridiculed or belittled gives the wrong message: the value and processes of women are more important than those of men.

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