08 agosto 2016

Entrevista: Lucía Arca.

¡Hola gente! Esta semana ha sido bastante accidentada, si les soy sincero, ¿qué tal la suya?
Para hoy quería traerles una entrevista que le hice a Lucía Arca, la autora de Oh My Gothess (pueden ver la video reseña en youtube), una chica con una imaginación envidiable. ¡Espero les guste y disfruten leyéndola como yo haciéndola!

READ IN ENGLISH HERE
LÉELA EN INGLÉS AQUÍ

1. ¿Por qué decidiste escribir ficción realista?
En parte como respuesta a un reto que me planteé y por otro lado por una necesidad. Quería saber que era capaz de abandonar mi zona de confort y, a la vez, necesitaba embarcarme en una historia en la que los sentimientos fueran lo que primase, más allá de la aventura y la acción.

2. ¿Cómo nace Oh My Gothess? ¿Cuál fue la chispa que la trajo a la vida?
En 2013 nació Oh My Gothess. Ya me habían propuesto alguna vez cambiar al realismo y yo quería lanzarme a escribir algo distinto, dejar la seguridad que me daban los elementos fantásticos. Un buen día, Nessa vino a mí. Ella nació primero, con su ironía inherente, esa personalidad que hay que arañar para ver el rosa tras el negro, la dulzura más allá de las malas formas; con todo lo que la hace ella. En cierto modo es una evolución de Lucy Campbell, mi primer personaje (de la bilogía Clanes). Es una versión algo más compleja y madura de esa primera protagonista; podrían ser amigas (o discutir mucho, es otra posibilidad).
Como bien sabes, subí el primer capítulo a Wattpad y fue allí donde OMG creció, con el apoyo y cariño de lectores tan geniales como tú. 

3. ¿Qué es lo que dirías tienen en común los personajes de esta novela y tú?
Los gustos musicales, sin lugar a dudas. Les cedí algunas de mis canciones y grupos favoritos. Aunque es verdad que mi carácter y el de Nessa casan en algunos puntos: ambas somos irónicas, ella infinitamente más que yo. Además, la relación con mis padres era muy parecida a su edad, ellos siempre me tendieron la mano y el diálogo fue constante en mi casa. De hecho, mi padre se llama Ramón. También he conocido alguna que otra Úrsula en mi adolescencia. ¿Quién no?

4. OMG es una lectura bastante fuerte, bien lo dije en la videoreseña, ¿hubo algún momento en el que incluso siendo la autora tuvieras que parar de escribir?
Varios, lo reconozco. He reído, he llorado, me ha inundado la rabia, también la frustración. Es una historia con dos protagonistas que vemos como amigos, nos resulta tan sencillo comprenderlos, empatizar con ellos...que afecta ser testigos de cuanto les sucede.

5. Cada personaje tiene sus propios demonios, sus claroscuros, ¿de dónde vienen cada uno? ¿Vivencias personales, ajenas, o solo las escogiste?
Por suerte, poco hay de vivencia propia. Como hemos comentado, las circunstancias de Nessa e Isaac, incluso las de Beca y Leo, son duras. No son el perfil de personajes marginales que viven en la miseria, pero eso no los libra de ser miserables en algunos momentos. No siempre es preciso un ambiente sórdido, un callejón oscuro o un barrio con mala fama para que las personas sufran y deban luchar por su felicidad. Trágicas historias toman forma bajo techos de una familia de clase media, incluso alta.
En toda novela hay algo de lo que vemos, lo que escuchamos, lo que vivimos en algunos casos. En Oh My Gothess hablo de lo que temo, de lo que sucede aunque lo ignoremos muchas veces y, como en el caso de Isaac, de lo que no suele comentarse pero ocurre más de lo que imaginamos.

6. ¿Cuáles son tus sentimientos actualmente hacia esta novela? ¿Estás conforme con el resultado final o cambiarías algo?
Estoy muy satisfecha. Siempre tenemos esa duda de si gustará o no una historia, porque al fin y al cabo está todo escrito; es imposible innovar. Los sentimientos y las reacciones humanas son los que son y si queremos realismo debemos recurrir a ellos, por lo que todo personaje responderá a un perfil y toda historia tendrá puntos en común con otras, eso es así. Pero Oh My Gothess es una novela que sé que aunque alguien quiera tirar por tierra, ya sea por tener un diferente punto de vista o por simple afición, me seguirá encantando. Estoy orgullosa de ella, de sus momentos más dramáticos y de las escenas con extra de edulcorante, de sus diálogos cargados de ironía y de esa narración en ocasiones demasiado adulta, en teoría, para un adolescente. Los adultos se olvidan de lo que es tener diecisiete años, yo lo recuerdo. Es más, algunas de las frases de corte poético que Nessa comparte en el blog pertenecen a mi propia adolescencia, las rescaté de mi cuaderno rojo para cedérselas. Frases y pensamientos que me consta que algunos tildan de demasiado adultas para chicos de esa edad. Pues bien, yo la tenía, incluso menos, cuando las escribí.
La adolescencia es la época más convulsa de nuestra  vida, tenemos los sentimientos a flor de piel, nunca somos tan susceptibles ni sensibles; no subestiméis a alguien en plena efervescencia emocional y crecimiento personal.

7. Si pudieras conocer a alguno de los personajes, en cualquier momento de la novela, ¿qué le dirías y por qué?
Lorca y Lorrain quedarían en manos de profesionales, son personas que no atienden a razones, por lo que yo no podría hacer nada para varias su rumbo. Pero hablaría con Úrsula, creo que ella aún tiene salvación, es una chica perdida y con un autoestima claramente dañada, pese a lo que aparente, alguien con la personalidad todavía por forjar. Le diría que tiene una vida por delante, algo más allá del instituto. Me pondría seria y le contaría que he visto a muchas como ella, chicas que se proclaman líderes de su cuadrilla y creen comerse el mundo mientras en realidad solo son los felpudos de otros como Lorca. La animaría a dar marcha atrás, a alejarse de esas personas y apreciar las amistades verdaderas, a Beca y Nessa. Y sí, quizá también la pusiera en su sitio. En la escena en la que humilla a Nessa le daría un buen corte, no podría evitarlo. Sé que tú harías más que eso, jajaja.
 
8. ¿Crees que habrá alguna continuación?
La historia de Nessa e Isaac continuará en su universo, pero no tiene sentido contarla en papel, es mejor imaginar cómo se desarrollará su relación.
Pero sobre Beca y Leo no está todo dicho, como bien me habéis hecho saber mediante privados, tuits y en algunas reseñas. Estos dos tienen mucho que contar, os lo aseguro. Lo que no sé es qué forma adoptará su historia, si la de un relato o la de una novela. ¿Qué te gustaría a ti personalmente?

9. ¿Cuáles son tus planes por ahora? ¿Cuál será el próximo libro?
Ahora mismo estoy escribiendo mi primera historia adulta, una comedia romántica en la que también hay algunos visos de drama. Estoy enamorada de sus protagonistas, Enzo y Nidia, me hacen reír a cada momento.
También estoy dándole caña a Génesis, continuación de las Crónicas de Luz y Oscuridad; supone el desenlace de la bilogía New adult de fantasía urbana que comenzó con Esplendor y que también cuenta con una historia corta narrada por un antagonista: Furia. La acción se desata entre las páginas de Génesis y disfruto como una enana con cada batalla, así como con los seres que creo y los lugares que imagino. Espero que os gusten tanto como a mí.
Informo de mis avances en el apartado para PROYECTOS de mi web: www.luciaarca.wix.com/autora

10. Para finalizar, ¿te sientes más a gusto escribiendo paranormal o ficción realista? ¿Cuál es tu predilecto?
Con ambos, ¡¿quién me lo iba a decir?! Cada uno tiene su atractivo.

11. ¡Muchas gracias por tu tiempo! ¡Espero pronto volver a escuchar de ti y tus libros!
Gracias a ti, Alan: por tu apoyo incondicional, por tu amistad a través de las redes y por esas conversaciones en las que intentamos arreglar el mundo.

ESPACIOS:

REDES:


Para mí, ¡dame otra novela! Pero estaré (menos) feliz con una historia corta ;) ¡Dejen sus comentarios abajo!


¡Un saludo y un abrazo!

2 comentarios:

  1. Alan, no había escuchado de esta novela de wattpad pero fue una entrevista interesante. Demostraste tus conocimientos en tu carrera ¡saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue una de las mejores lecturas que he tenido en mucho tiempo, espero te animes a leerla! Los primeros capitulos estan en Wattpad ^^
      Un abrazo!

      Borrar

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.