04 agosto 2016

The Killing Joke (Pelicula)

¡Hola chicos! Como les comenté hace algunos días, tuve la oportunidad de leer el cómic original de The Killing Joke antes de ver la película, y desde ya les digo que Sam Liu se ha ganado mis respetos como director de cine.

READ IN ENGLISH.
LEE EN INGLÉS.

He notado que muchos han criticado el inicio de The Killing Joke por su primera media hora, la cual no tiene absolutamente nada que ver con el cómic. Son escenas que no aparecen en la historia original, y admito que fue bastante raro ver que todo comenzaba con algo totalmente nuevo.
Sin embargo, hay un por qué de estas escenas incluidas. Bárbara Gordon puede caer en el cliché de la heroina sex symbol para algunos, pero pienso que tiene suficientes escenas de acción como para considerarla un personaje sólido creado para representar exactamente lo que refleja en pantalla: energía, fuerza, sentimientos, el opuesto de Batman de más de un sentido, y sin embargo alguien muy cercano a él.
Siento que estas escenas dan una buena idea de la relación entre ambos para quien no esté familiarizado con ellos, porque honestamente, Bárbara era alguien bastante secundario en el cómic, pero con la película entendí la verdadera importancia que tiene ella para Bruce Wayne.
Luego de esta polémica, no puedo si no decir que quedé asombrado con lo preciso y fiel que fue el filme en cuanto a la historia original. Planos, diálogos, colores, escenas, todo era igual al cómic, y puedo decir que es una de las mejores adaptaciones que he visto hasta ahora (quien me conoce sabe que he visto unas cuantas).
Tengo problemas particularmente con la voz de Batman, monótona, como aburrido, sin sentimiento, sin vida... Entiendo que el hombre es seco y cerrado por su pasado, pero hay una diferencia entre ser cerrado a actuar como una máquina, mucho más durante la primera media hora, donde es mucho más notorio todo.
Hay momentos en que realmente te ríes con las ocurrencias del Guasón, así como otras en las que te hiela la sangre, en la que te despierta muchísima curiosidad su pasado y quieres que todo avance más rápido para enterarte de lo que pasó.
También tengo que opinar sobre la escena que muchos dicen alude a una violación de Bárbara: si el productor dice que tal cosa no pasó, entonces no pasó, punto final. Es más divertido pensar que sí, el que Guasón está demente, pero si es algo imprevisto, entonces hay que acostumbrarnos a la idea, aunque a muchos no nos guste.
Si hay una diferencia significativa con el cómic, es la omisión del epílogo y el final mucho más positivo en cuanto a Batman y su némesis, los cuales considero otros dos aciertos en cuanto a la historia, aunque si me preguntan, creo que Batman no debería haberse reído tanto.
El arte fue excelente, me recordó a La Liga de la Justicia de 2001, un toque nostálgico que, si no fue adrede, dio en el clavo para quienes vimos el programa. No fue amante de la serie, pero que me recordaran mi infancia le dio MUCHOS puntos a la película.
Por último, y para terminar, debo felicitar esa encantadora interpretación de la canción que llamo "Just go looney." Refleja la mente del su intérprete de una manera que no esperaba, además de que tiene algo pegajoso que me hace querer escucharla más de una vez.
Para quienes ya la vieron y quieren revivir este hermoso momento, me despido con el video en cuestión. Como buen purista, les dejo la versión original, pues escuché esta única secuencia en español latino y sentía que era ridícula. ¿Qué les digo? Hay cosas que suenan mejor en inglés.
¡Un saludo y un abrazo!

4 comentarios:

  1. la via ayer y bueno no he leido el comic (todavia) pero realmente me gusto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a dar algo cuando veas lo fiel que es al comic.

      Eliminar
  2. La ví la semana pasada, y leí el cómic y es super fiel, omitiendo como dices la media hroa del inicio, que sí bien molestó a muchos creo que fue para dar a conocer a todo el público la importancia de Batgirl, después de todo no son solo para fans, sino para gente que le interesa eso o yo que sé, pero si era necesaria, no fue relleno desde mi punto de vista, solo una cosa me dejó así como de KHÉ, y
    fue la escena entre ella y Bruce.
    De lo demás estoy en total acuerdo~
    Saludos y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no todos conocemos el trasfondo de Batman y Batgirl, aunque, según dice un youtuber, ya han hecho eso en otras películas. A lo mejor fue contraproducente, pero para mi parecer quedó bastante bien. Esa escena ha dado mucha controversia xD Yo digo que es solo para aprovechar la clasificación de adultos, me encantó solo por eso jajajaja
      ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar

Thanks for coming to Tinta Nocturna!
Hugs from here to whereever you may be ^^

***

¡Gracias por pasarte por Tinta Nocturna!
Un abrazo de aquí hasta donde estés ^^

Nocturnos.