23 mayo 2013

Pensando: La depresión como enfermedad y en mis textos.

La soledad e introversión son dos
consecuencias y síntomas de depresión.
Hola nocturnos, ¿Cómo les va? Espero que bien bien bien BIEN jeje :P El Pensando de hoy es también personal, como el del Asperger que coloqué en Febrero. Hoy quiero darle un pequeño lugar al problema depresivo que sufro, que a veces no sé si agradecer (Me ha inspirado para escribir casi todos mis textos) o si despreciar (Ya verán las consecuencias de padecer esto).

Antes que nada, ¿Qué es la depresión? Les dejaré dos definiciones, la de la OMS (Organización Mundial de la Salud) "La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración."
Y la de la RAE (Real Academia Española): "Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos." Creo que ya quedó bien claro de qué se trata.
Muchas veces la depresión termina en el suicidio.
Ahora, ¿Cómo se llega a la depresión? Es difícil saberlo, porque no hay un factor detonante ni un motivo claro que de respuesta a esta pregunta, algo que tiene muy desconcertados a los doctores, porque actualmente, según tengo entendido, la depresión es la única enfermedad o trastorno mental de la que aún no se conoce la causa concreta ni el mejor tratamiento.
Algunas personas logran pasarla con tratamiento y antidepresivos, pero otras con salidas, otras con nuevas amistades, pero hay otros que no logran nada con nada, y eso es lo que alarma a los médicos.
La pregunta del millón es, ¿Cómo me afecta la depresión cuando escribo?
Puede resultar extraño para más de uno, pero realmente la depresión fue lo que me llevó a escribir. Cuando era niño, siempre fui víctima de Bullying escolar, ya lo dije cuando lo del Asperger. Con el tiempo esto me afectó a tal punto que busqué una salida, algo para desahogarme, y cuando descubrí la escritura supe que podía plasmar todo allí, podía hacerlo fantasía, real, falso, disfrazarlo, dejarlo como estaba, lo que yo quisiera. ¡Maravillas del cielo! jajaja
La video de "Fucking Perfect", de Pink,
refleja el tema depresivo a la perfección.
Pero a veces la depresión afecta tanto que ni me permite escribir. Hay días en que me levanto con la autoestima por el suelo, luego de noches en vela, pensando en esto o aquello, escuchando música que no debo y que me incrementa este trastorno al punto de estar todo el día cabizbajo, desanimado y sin ganas de hacer nada.
Pasa muy seguido, y actualmente, por dar una cifra cualquiera, de 10 días, 6 los paso deprimido, 3 los paso más o menos mal, y el último día me siento renovado.
Ya muchos se habrán preguntado el por qué de mi estilo tan oscuro en varios textos, además de que empecé con cuentos y poemas góticos, trágicos, tristes, y demás temas afines. Aquí está la respuesta: Soy inestable emocionalmente: Un día estoy bien, y los cinco siguientes puedo estar mal, y viceversa.
Lo bueno de todo esto es que mientras escriba puedo mantenerme controlado, con la mente despejada, además de que cuento con un círculo de amigos, no tan grande, pero de excelente calidad y que siempre están dispuestos a ayudarme cuando tengo estos episodios.
Signos más notorios de un depresivo. Hay que estar
atentos por si alguien cercano o conocido los presenta.
Últimamente se  han visto numerosos casos de depresión adolescente por diversos factores: Problemas familiares, inestabilidad, estrés acumulado 
por los estudios, bullying, ser algo que no se es (Aquí entra el deseo del cuerpo e imagen perfectos que todos queremos, principalmente las chicas), y MUCHOS MÁS. Ojos abiertos a estos casos, una vida puede peligrar y no es en tono de broma, por mucho que lo quieran tomar como tal; está bien, cáncer, SIDA, miembros amputados, diabetes, lo que quieran, pero todos estos tienen tratamientos fijos y comprobados, LA DEPRESIÓN NO.
Les dejo una lista de las cosas que yo hago cuando siento que tendré episodios depresivos, por si les interesa:
- Escuchar música animada: Tengo una lista inclusive, Born this way, de Lady Gaga; Song for the Lonely, de Cher; Raise your Glass, de Pink; We R Who We R, de Kesha; Don't you worry Child, de Swedish House Mafia, etc. hay que procurar que no haya nada triste ni melancólico, así que es mejor escuchar música de otro tipo si lo tuyo es el Metal Gótico, el Emopunk, y canciones de este tipo.
- Escribir: No importa si ni siquiera sabes hacerlo y sKriveZZ HacY, el chiste es plasmar lo que sientes, dejarlo salir por alguna parte, algo que te guste. Yo lo hago escribiendo lo que me pasa, hago textos pequeños, poemas que repiten lo mismo una y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez; ¿Qué hago con ellos? Los borro, porque no quiero recordar lo que sentí en ese momento y prefiero olvidarlo luego de descargarme.
- HABLAR: Es lo más importante, y a la vez lo más difícil de hacer, porque a veces crees que no te tomarán en serio o simplemente quieres llamar la atención, pero si tienes amigos que te toman en serio cuando debe ser y te ayudan en lo que sea, no hay que dudar en platicarles lo que te pasa. Más de una vez lo hice y les aseguro que es de las mejores decisiones que puedes tomar al respecto.
- Piensa en otras cosas: No podemos dejar que los episodios destrocen nuestra vida. ¿Estudias? Trata de aplicarte más y busca un tutor paciente. ¿Trabajas? Dile a tu jefe y compañeros de tu situación para que lo tomen en cuenta, ellos pueden darte una mano. ¿Vives solo? Sal a eventos públicos y conoce nuevas personas, o dile a tus amigos que te hagan ir así no quieras, estar en la soledad solo agrava lo que te pasa y sin desahogarte prácticamente te matas lentamente.
- Déjate deprimir de vez en cuando: De nada sirve hacerte la vista gorda y decir "No pasa nada", hay veces en que debes aceptar el problema y dejar salir lo que sientes alguna vez. Yo lo hago de noche, cuando sé que nadie se dará cuenta en mi casa o cuando estoy en la universidad y no hay nadie. tengo otra lista de música triste y que me ayuda a desahogarme, sentirme comprendido, pero no dejo que sean momentos constantes, solamente algunos días cuando siento que debo hacerlo o me dará un ataque fuerte. BAJO NINGÚN CONCEPTO PUEDE DURAR MÁS DE UNA HORA, eso ya es alimentar tu problema. Para mí, 15 a 30 minutos es lo ideal, no más de eso.
Pero lo más importante es ver a un psicólogo. No olviden que estos tips son solamente eso: Tips, pero no pueden sustituir las sesiones con un profesional que sabe exactamente cómo ayudarnos en estos casos. No hay pero que valga.

No es tanto Pensando, lo sé, es más de concientización: Cuando una persona presenta signos de depresión, por lo que más quieran, denle una mano. MUCHÍSIMA gente se ha suicidado por esto, por no conseguir una forma de deshago, y muchas más han arruinado su vida en desahogos mal sanos como drogas, alcohol, violencia, y paren de contar.

Un saludo y un abrazo.

4 comentarios:

  1. A ver, ¿cómo no vas a ser depresivo siendo nieto mío? una maníaca depresiva intentando dejar el tratamiento...
    Hay días buenos, regulares,malos y muy malos... pero siempre tenemos que aferrarnos a algo por pequeño que sea que nos haga sonreír y mirar hacia adelante.
    Un beso y un abrazo enorme!!

    ResponderBorrar
  2. Yo escribía para distraerme (y porque me encantaba, obviamente), pero hace meses que estoy completamente bloqueada por la depresión. Ver a una psicóloga no me ayudó y mi madre no quiere enviarme a un psiquiatra porque teme que me vuelva una "zombi" por los medicamentos. Por suerte tengo dos amigos que casi siempre logran animarme o al menos distraerme.
    Extraño mucho escribir. Siento que si pudiera volver a hacerlo comenzaría a mejorar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lizzy, ¿Por qué no tratas de escribir lo que te pasa? Cartas, textos sueltos, lo que tú quieras. Puede que te ayude a desahogarte un poco. El tema con los psicólogos es que debes ir constantemente con el que mejor te sientas, con quien tú digas que ese puede ayudarte, pero ir constante y no dejarlo a medias.
      No te preocupes, siempre que alguien de verdad quiera, puede salir de la depresión y superarla. Si necesitas un amigo, quiero que sepas que cuentas conmigo y en lo que pueda te ayudo con mucho gusto :)
      Un fuerte abrazo desde Venezuela

      Borrar
  3. Lo hago de vez en cuando, pero no me ayuda tanto como escuchar a mis personajes. Sé que están en algún lugar de mi mente, sólo tengo que encontrar la forma de despertarlos :P
    Gracias :)

    ResponderBorrar

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.