18 febrero 2013

Escribir con Asperger.

Hans Asperger fue el que descubrió sus
signos, el síndrome se nombró en honor a él.
Esta creo que es la entrada que he programado en la fecha más larga: Escribo esto el 9! El chiste es que luego de escribir sobre los romances paranormales me di cuenta de que las personas no toman la escritura muy enserio, así que en vez de hablar de algo de interés de muchos, quiero contar algo personal.
Muchas personas tiene distintas formas de escribir: Hace un boceto de los personajes, determinan el inicio y final, planean todo, investigan, etc, pero otros preferimos que la historia vaya escribiéndose por sí misma, dejar que las ideas fluyan y luego dejar la misma narración te ayude a encontrarle un final. Yo soy de este grupo.
Me gusta dejar que los personajes me digan qué hacer, cómo se sienten, a dónde van, descubrirlos poco a poco, como lo hace el lector, algunas veces sí me toca anotar algunas cosas para no olvidarlas  (Cuando nací en vez de memoria me pusieron un tornillo), pero en general trato de crear al tiempo que escribo.
Ser retraído y cerrado con otros niños es uno de los
principales signos del Asperger.
Lo complicado de esto, es que no lo hago como todas las personas, pues tengo un pequeño detalle que algunas personas conocen y que otras no, y que entra en un papel especial cuando me pongo a escribir: Tengo Síndrome de Asperger.
¿Síndrome de qué? Explico: Es una forma de autismo que hace que pienses y veas las cosas desde otro punto de vista, te hace retraído, cerrado, con intereses rígidos/repetitivos, ingenuo, en fin, como un autista, pero sin dificultades para aprender, pues al contrario del autismo, este síndrome está caracterizado por hacer que los que lo padecemos tengamos facilidad en este aspecto (Dicen que es de genios: Mozart, Bill Gates, Michael Jackson, Sócrates, etc. Jajaja ¡Me siento inteligente!).
Ahora bien, ¿E que me afecta esto en cuanto a la escritura? Que todo para mí tiene un significado, todo debe tener motivo, causa y efecto. Paso mucho rato tratando de encontrarle un simbolismo a cada cosa que coloco, ahora más que antes, pues en "Absit tertulia." apenas si lo hay, pero en estos momentos trato de simbolizar todo lo que escribo.
Los niños Asperger normalmente no
tienen un amplio círculo de amistades.
A parte, como principal característica del síndrome, no logro salir o sentirme cómodo escribiendo algo que no tenga fantasía o de género paranormal. La primera novela que traté de escribir era de género policíaco (Rosas Negras, para los que no lo sepan) pero no resultó de ninguna manera, y con eso que soy fanático de los programas de criminología, investigación y demás.
Además, todos saben de sobra que estoy interesado en el ocultismo, mitología y paganismo, desde pequeño adoré el tema de la mitología y ahora de adolescente investigo lo que puedo de las otras dos, así que los paganos, mitólogos, ocultistas, brujos, o conocedores de los temas, pueden conseguir símbolos y referencias en algunos de mis textos.
Es frustrante, MUCHO CON BASTANTE, pues cuando empecé a escribir me fui mucho por el gore, un género que me gusta en las películas pero que es insuficiente si es el centro de un libro, y me tomó mucho tiempo tratar de salir de ese género.
Por ser tan tranquilos y no saber cómo reaccionar,
los niños Asperger somos frecuentes víctimas de bullying
en la escuela.
Ahora estoy luchando con la fantasía, tratando de mantenerla pero a raya, y esperando terminar de escribir la historia en que trabajo para poder dedicarme a una historia 100% fantasía (Casi todo lo que tengo es paranormal) y luego irme por el romance con pies en la tierra.
Complicado, difícil, cansado, me da rabietas a veces cuando pienso en ello, pero he tratado de mantenerme fiel a mi deseo cuando empecé: Ser un escritor impredecible.
¿Qué quiero decir con todo esto? Moruena, una persona a la que admiro mucho, es disléxica, y yo con este síndrome, y hemos salido adelante: Moru ha cautivados a muchos fans y yo espero poder hacer lo mismo algún día (OJO: Los adoro a todos los que están conmigo en este momento!! No se sientan menospreciados jajaja). Todos podemos escribir, no importan las circunstancias, los obstáculos o nada, los que realmente gustan de la literatura pueden enfrentar a capa y espada a su dragón interior, domarlo, y hacerlo su servidor.

PD: HOY es el Día Internacional del Asperger.
La fecha es por el nacimientos de Hans Asperger.
Un abrazo para todos!

2 comentarios:

  1. Hola, yo también tengo Asperger y me gusta escribir. Mi mayor problema es que no me interesan los géneros que están más de moda, por ejemplo el romance.
    Lo mío va de fantasía, ciencia ficción, drama histórico y homoerótica. Lo demás me aburre.
    Mi temor al escribir es no tener la capacidad de describir a un personaje neurotípico, sus sentimientos y manera de relacionarse. O crear una dinámica irreal en el fluir de la historia. Por eso me gusta estudiar a la gente e introducir en mis historias eso que descubro en los demás y en mí misma. Creo que en mi caso el oficio de escribir lleva la obligación de observar y percibir la realidad q me resulta ajena por ser Autista. Ah, por cierto, el Asperger es parte del espectro autista.
    Mucha suerte con la escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :o Gracias por tu comentario :) No pensé que habría otra persona interesada en letras con este síndrome :D
      Mi madre desconocía por completo que tenía Asperger hasta hace poco, cuando me lo diagnosticaron. Lamentablemente fui víctima constante de bullying escolar, pero gracias a mi madre que me hizo cambiar un poco ya no parece que tengo el síndrome, pues me he vuelto muy sociable, más abierto, pero sigo con varios de los signos.
      Creo que para que no te cueste tanto describir las situaciones, es que viendo películas, series, libros,... Anotes lo que te parezca correcto, en una libreta, y a la hora de escribir la tengas a mano como si fuera un libro de consulta :) Espero ser de ayuda.
      PD: Ya tienes otro seguidor en tu blog! Me gustó tu idea de la sección reservada para el Asperger, así que en algunos días crearé la mía :)
      UN ABRAZO!

      Eliminar

Thanks for coming to Tinta Nocturna!
Hugs from here to whereever you may be ^^

***

¡Gracias por pasarte por Tinta Nocturna!
Un abrazo de aquí hasta donde estés ^^

Nocturnos.