20 julio 2016

Entrevista: Cristina Roswell

¡Hola chicos! Hoy quise traerles una entrevista con una de las autoras que tengo invitadas en el blog por su lectura conjunta: Cristina Roswell.
Hace algunos días tuve la oportunidad de entrevistar a la señorita Roswell sobre su próxima novela "Woodland Creatures: Almas Salvajes", y he tenido un buen rato leyendo sus respuestas. ¡Espero que ustedes también!
1. Ha pasado bastante tiempo desde que te hice la primera entrevista por tu “Saga Draculesti”. ¿Qué tanto han cambiado tus historias desde entonces? ¿Es algo muy distinto a lo que en un principio te planteaste como escritora?
El tipo de historias que escribo no ha cambiado mucho, sigo inclinándome por una mezcla de ficción y realismo, con elementos paranormales pero con una base realista.
Sí que he notado que me cuesta menos escribir y desarrollar líneas argumentales, pero eso es normal, gracias a la práctica. Y la gente que ha leído mi próxima novela dice que ha notado una gran mejora en la escritura y creación de personajes, lo que me alegra mucho.
En cuanto a si es algo muy distinto a lo que en un principio me planteé… No voy a negar que en un principio pensaba que, tras publicar una primera novela con una editorial y que esta tuviera un cierto éxito, sería más fácil publicar las siguientes (es lo que todo el mundo suele decir). No ha sido el caso, pero pienso que es porque no escribo el tipo de novela que está de moda, el que las editoriales creen que interesa a los lectores en estos momentos. Sé que, probablemente, si escribiera algo de ese estilo sería mucho más fácil publicar, pero no quiero ni puedo escribir “bajo demanda”. No puedo escribir algo porque esté de moda, tengo que escribir lo que me apetece, aunque nadie quiera publicarlo.

2. ¿Cómo nace la idea principal de lo que ahora es “Woodland Creatures”?
Lo cierto es que no lo recuerdo. Empecé esta novela hace años, en 2009, y lo hice básicamente con la única idea de darme a conocer como escritora antes de la publicación de “Draculesti”. La comencé a través de un blog llamado “Lykaon. Memorias de una mujer lobo”, que era el título de la historia por aquel entonces. En él iba subiendo una o dos partes a la semana, pero lo hacía solo por diversión y por dar a conocer mi escritura y mi nombre.

3. Primero decidiste que sería una historia, digamos, infinita, como esas series que duran y duran, creo que dijiste hace tiempo. ¿Por qué decidiste cambiarla y darle un final?
Como digo, la intención inicial era, simplemente, la de darme a conocer como escritora, por lo que mi idea era actualizar el blog una o dos veces por semana con una nueva parte mientras iba interactuando con los lectores que me dejaban sus opiniones, y hacerlo hasta que “Draculesti” viera la luz, los lectores dejaran de tener interés o yo me quedara sin ideas. Como dices, no tenía un final para la historia porque en un primer momento no tenía ninguna intención de publicar “Woodland Creatures”.
Sin embargo, empecé a tener cada vez más seguidores que comentaban entusiasmados porque les encantaba lo escrito, así que me planteé continuarla hasta que, lamentablemente, alcancé un punto desde el que no supe continuar. Ese fue el principal motivo por el que dejé de actualizar el blog hasta el año pasado, cuando decidí reescribir el último capítulo y, tras eliminar una parte que me obstaculizaba continuar la historia, pude seguirla.

4. ¿Ha sido un cambio drástico o aún mantienes material de la primera versión?
Con la excepción de esa parte que tuve que modificar para poder continuar la historia, todo lo demás sigue más o menos igual. Los lectores que seguíais el blog y leísteis los primeros capítulos seguramente los recordaréis cuando los leáis, pero es una parte muy pequeña del inicio, el resto es todo nuevo y no fue publicado en el blog.

5. Primero escribiste sobre vampiros, ¿por qué decidiste probar con los lobos?
Lo cierto es que los licántropos siempre han sido mis seres de ficción favoritos, por encima de los vampiros. Los animales me encantan desde pequeña y los lobos en particular siempre me han gustado por encima de otros, tienen algo que me atrae, me parecen criaturas muy especiales y el hecho de que sean los antepasados de los perros, los animales más cercanos al ser humano, los hace más especiales aún. Es esa relación con el hombre la que destaca en “Woodland Creatures”. Los licántropos de esta novela no son los habituales, no se transforman en lobo sino que tienen a los lobos como compañeros, como los tótem de las tribus nativas americanas, de las que también hablo en el libro.

6. ¿Crees que se le parece a los libros de “Draculesti” de alguna manera?
Creo que lo único en lo que se les parece es en el elemento sobrenatural, en el hecho de que, en general, es una novela muy realista pero con algunos toques de fantasía, como que los protagonistas tengan cualidades más desarrolladas que los seres humanos normales y un enlace muy especial con los amaroq, los lobos a los que están unidos.
Por lo demás, no hay elementos históricos como en “Draculesti”, lo que, por otra parte, hará la lectura más sencilla y menos densa para aquellos lectores que criticaron el exceso de datos históricos de “Draculesti”.
Los personajes también son más cercanos y creo que al lector le resultará más sencillo identificarse con ellos.
Asimismo, “Woodland Creatures” es mucho más dura que “Draculesti”, más visceral, más oscura y dramática aunque también cuente con su parte de romance y humor.

7. Ya que lo mencionamos, ¿has planeado algo para los libros siguientes en la saga “Draculesti”?
Sé que muchos lectores me van a odiar porque siguen esperando la segunda parte de “Draculesti” pero, de momento, su continuación se ha visto pausada.
Ahora mismo estoy centrada en la finalización de otra novela que, si todo va bien, podría ver la luz el año que viene. El contrato de “Draculesti” con la editorial que lo publicó acaba el año próximo, y en ese momento recuperaré los derechos y la novela dejará de estar disponible a la venta por un tiempo. Mi plan es dejarla apartada hasta que haya terminado la escritura de toda la saga y, solo cuando todos los libros estén listos, realizar un relanzamiento del primero y publicar los siguientes poco después.
Como ya dije en otra entrevista no hace mucho, soy consciente de que cometí un error de escritora novata publicando el primer libro de la saga sin tener los siguientes terminados o casi terminados. Pero de todo se aprende y, ya que no puedo viajar al pasado para cambiar eso, quiero hacerlo bien esta vez y evitar tener esperando a los lectores de nuevo.

8. Siguiendo con “Woodland Creatures”, ¿cuál consideras que ha sido hasta ahora el mayor reto para escribir esta historia? 
Diría que conseguir hacer que el lector empatice con unos personajes con muchísimos defectos y un pasado brutal, pero la verdad es que de momento uno de los personajes más despiadados de la novela es de los que más ha gustado. La protagonista es una sociópata, es una asesina y, sin embargo, es la que más fans tiene y mi absoluta preferida.
Los personajes de esta novela son los más complejos que he escrito hasta ahora y los que más he desarrollado. He necesitado involucrarme y empatizar muchísimo con cada uno, “malos” y “buenos”, pero ha merecido la pena y volvería a hacerlo porque estoy muy orgullosa del resultado. Creo que algunos de ellos son los mejores personajes que he creado hasta ahora.

9. ¿Qué podemos esperar de este libro? ¿Una historia adulta, una reinvención de los licántropos...?
Yo la he calificado como una novela New-Adult/Adulta, porque aunque contiene en parte alguno de los elementos de una New-Adult y pienso que podría gustar a los lectores de esas novelas, también tiene otros elementos mucho más… duros y alejados de lo Juvenil o New Adult, que podrían encajar más con una novela adulta.
No me gusta poner etiquetas en cuanto al público porque sé que esta novela ha gustado tanto a veinteañeros como a personas mucho mayores, y estoy segura de que también podría gustar a algunos adolescentes, pero es cierto que contiene escenas violentas y críticas y reflexiones morales que podrían ser más apropiadas para un público algo más adulto (o maduro al menos).
En cuanto a los licántropos… no son los típicos licántropos, pero tampoco lo llamaría reinvención porque me consta que hay personajes parecidos en otras novelas. Sin ir más lejos, son varias las personas que me han dicho que mis licántropos les recuerdan a los cambiapieles de “Canción de Hielo y Fuego”. Si bien no me inspiré en ellos (cuando empecé a escribir la novela en 2009 aún no había empezado la serie de “Juego de Tronos” y yo no he leído los libros en los que se inspira), es cierto que se parecen en algunas cosas.

10. ¿Podrías adelantar algo, digamos, una escena corta?
Mientras Callie se encargaba de la sepultura, Christopher se acercó y apagó la fogata para hacer de la oscuridad su aliada ante la posible existencia de ojos curiosos. Callie aprovechó el momento para buscar la cartera del joven en su cazadora.
—¿Qué crees que haces? —inquirió Christopher justo cuando ella abría la cartera y miraba su contenido.
Callie le enseñó unos cuantos billetes que sostenía en la mano y se encogió de hombros.
—Él ya no los va a necesitar…
—¿Vas a robar a un cadáver? ¿En serio?
—Bueno, es infinitamente más sencillo que robarles cuando están vivos y pueden perseguirte —explicó mientras plegaba los billetes y se los guardaba en la cadera, dentro de sus medias—. Te sorprendería lo que puede llegar a correr una mujer en tacones cuando le robas el bolso… Y ya si es una moto, ni te cuento… —rio por lo bajo al recordar—. Te juro que creía que iba a alcanzarme entre todo ese tráfico —dio un tirón del cadáver y lo arrojó dentro del agujero. Luego levantó la mirada ante la falta de respuesta de Christopher y resopló ante su expresión de reproche.
—No necesitas ese dinero…
—¿Cómo quieres que me compre cosas?
—¿Qué tal trabajando?
Callie puso los ojos en blanco.
—Mira, él ya no lo necesita, así que para que se quede ahí dentro con los gusanos, me lo quedo yo y nos tomamos algo en su honor —sonrió y, tras arrojar la cartera vacía al interior del agujero y situar el segundo cadáver dentro, comenzó a enterrarlos.

11. ¿Van a venir más libros luego de este o será autoconclusivo?
“Woodland Creatures. Almas Salvajes” fue escrito como autoconclusivo y tiene un final (no se queda en “continuará” ni nada así). Pero si tuviera éxito y los lectores quisieran más, existe el argumento de una segunda parte, aunque no esté escrita.
No quiero prometer una segunda parte y que me vuelva a pasar como con mi novela anterior, pero mentiría si dijera que no he pensado en una, así que todo se verá. De momento, “Woodland Creatures” es tomo único.

12. ¿Hay algún proyecto que ya tengas en mente del que nos puedas hablar? ¿Por ejemplo algo sobre una isla y fantasmas? Creo que sabes a qué historia me refiero.
Jajaja, sí. La que tiene como título provisional “La Isla de lo Eterno”. Si todo va según lo previsto, podría ver la luz el año que viene. Aún no sé si probaré con editoriales o si directamente la autopublicaré también en Amazon. Creo que al ser de temática romántica podría interesar a alguna editorial, pero dependerá también de la experiencia que tenga en Amazon con “Woodland Creatures”.
De “La Isla de lo Eterno” llevo escrito más de la mitad (de hecho, tenía pensado terminarla entre el mes pasado y este mes de Julio para presentarla al concurso de la editorial Titania, pero luego decidí participar en el de Amazon con “Woodland Creatures” y he estado tan liada con las correcciones que no me ha dado tiempo de acabarla).
La novela cuenta la historia de amor de un soldado español fallecido en el s. XVIII y de una mujer del s.XIX, y transcurre en Escocia, donde vivo en la actualidad. En ella se mezclan elementos paranormales con algo de ficción histórica. Será mi primera novela puramente romántica.

¡Muchas gracias por tu tiempo, Cris! ¡Espero pronto escuchar sobre “Woodland Creatures” y las historias que vengan!
Muchísimas gracias a ti por tu continuo apoyo, ha sido un placer responder esta entrevista. ¡Espero que disfrutes de Woodland Creatures!
Te dejo el enlace a mi web, por si alguien quiere visitarla y seguirme en Facebook, Instagram o Twitter:


Recuerden participar en la lectura conjunta del blog para Woodland Creatures, ¡tienen hasta el final de este mes para anotarse y hasta final de Agosto para subir la reseña! Además, ¡todos los que participen podrían ganarse un ejemplar FIRMADO!


¡Un saludo y un abrazo!



4 comentarios:

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.