Recientemente tuve una entrevista con el equipo de Voyage Utah, que se dedica a dar a conocer el talento local de Utah. Me encantó responder las preguntas y hablar sobre mi proceso. ¡Aquí les dejo la traducción al español por si quieren leerla! Mil gracias al equipo de Voyage Utah por la oportunidad y el interés en mi trabajo.
Una de las primeras fotos que me tomé en Salt Lake, UT, cerca del Capitolio del Estado. |
Hola Alan, es un honor tenerte en la plataforma. Gracias por compartir tu historia con nosotros. Para empezar, tal vez puedas compartir algo de tu historia con nuestros lectores.
Vengo de una familia siria, nací y crecí en Venezuela. Por eso fui acosado durante 11 años, desde Primaria hasta Secundaria. En medio de esa pesadilla, descubrí el amor por los libros y la escritura, que se convirtió en mi primera y más firme salida para lo que sentía. Aunque quería estudiar Literatura cuando fui a la universidad, muchos adultos me aconsejaron que estudiara Comunicación Social. Así que lo hice; me convertí en periodista independiente a los 17 años y odié muchas de las clases que tenía que tomar. No estaba satisfecho trabajando en periódicos, televisión, radio, o noticias. Sentí que mi trabajo era valioso, sin duda, y esencial en un país como Venezuela, tan inestable y destruido por una dictadura que aún hoy persiste, pero mi pasión estaba en otra parte.
Con Kathryn Purdie en la presentación de su libro The Forest Grimm. |
Para mí, escribir es poderoso y sagrado. Es una extensión de mi espiritualidad como brujo Pagano, mi trabajo en comunicaciones, mi viaje de sanación, y la manifestación de todo lo que disfruto. Me gusta decir que escribo “fantasía social” porque, en medio de la magia, los vampiros, las brujas, los cambiaformas y más, siempre incluyo temas sociales como la salud mental, el trauma religioso, la homofobia, la búsqueda de una familia, etc. He autoeditado durante mucho tiempo, siempre apuntando a la publicación tradicional, por lo que estoy reiniciando mi carrera ahora que tengo una voz, un estilo, y una identidad definidos. Escribir es más valioso que respirar y no lo querría de otra forma.
De paseo por Park City, UT. |
Al principio, mi familia no entendía ni apoyaba mi deseo de ser escritor a tiempo completo. Como inmigrante, sé lo importante que es asegurar ingresos y pan en la mesa, y ahora aún más como inmigrante yo mismo. Pero nunca ha habido ningún otro plan para llegar a ese punto. Lidiar con la depresión, la ansiedad, el estrés, los trastornos del sueño, las autolesiones, los pensamientos suicidas, los traumas, y (aquí en los EE. UU.) los episodios de psicosis, han hecho que este camino sea mucho, mucho más complicado. Sin mencionar que vivía en una ciudad donde podíamos tener apagones durante aproximadamente 10 horas o más. Hubo un momento en que tuvimos un apagón nacional de 7 días y poco después tuvimos uno de 10 días. Fui y regresé de Colombia, terminé una maestría, comencé desde cero en un nuevo país e hice lo mejor que pude para evolucionar con la industria de la escritura. Recién ahora siento que voy a alguna parte después de superar toda esa locura.
Con Andrew Joseph White en la presentación de su libro The Spirit Bares Its Teeth. |
Soy escritor antes que nada. Prospero en ese punto óptimo entre el Adulto Joven y Adulto Nuevo, lleno de monstruos, magia, y fantasía, pero también de diversidad, representación, conciencia, y herencia. Hay mucha de mi espiritualidad en mis libros, así que quiero que sean un espacio seguro para los lectores que quieran o puedan explorarlos. Irónicamente, el libro del que estoy más orgulloso no es el de fantasía. Es un romance sobre la mayoría de edad ambientado en Venezuela en el que dos góticos se enamoran. No me gusta la idea del caballero robusto y valiente de brillante armadura. ¡Los hombres de verdad no son así! Me criaron con tantas ideas tóxicas sobre la masculinidad que el daño todavía está presente. Como a muchos, me dijeron: “Los niños no lloran”, pero no pude encontrar eso en los libros, así que los escribí. Alterno Nerva está cerca de mi corazón por eso. Edgar, su protagonista masculino, se parece a mí en muchos aspectos. Quería mostrar cómo se sentía crecer como yo: autista, inseguro, con inclinaciones oscuras, en un ambiente que te veía y te trataba como a una enfermedad. ¡Planeo reeditarlo y traducirlo al inglés!
¡Mis bebés! |
Cerca de ese está Cuentos de Hadas para no Dormir. Inmediatamente después de terminar esa novela, necesitaba fantasía. Sentí esa compulsión de escribir cada vez más sobre la masculinidad tóxica, pero ahora con todo tipo de criaturas involucradas. Me encantan los cuentos de hadas y las leyendas, así que tomé todos mis favoritos y convertí a las princesas en príncipes o simplemente en campesinos (Rapunzel terminó siendo alguien con talento para el baile, por ejemplo). Lo que comenzó como una antología se convirtió en una novela a medida que todas las historias se entrelazaban. Ese es otro proyecto del que estoy orgulloso. Voy a publicar un libro de no ficción con una editorial grande a finales de este año, ¡y no podría estar más entusiasmado!
¿Hay alguna lección importante que hayas aprendido que puedas compartir con nosotros?
El viaje de cada uno es diferente. Hace apenas unos días, uno de los nombres más importantes del mundo del autor independiente, Freydís Moon, se vio envuelto en una polémica de impacto aún mayor. Se descubrió que esta persona, que hizo carrera como autor trans, discapacitado y latino, era una persona blanca pretendiendo ser de piel oscura. No solo eso, también escribió bajo muchos nombres diferentes, alrededor de 8 aproximadamente. Como latino, me sentí traicionado y herido porque le admiraba y tenía como referencia, como estándar y ejemplo, “yo quiero ser así”, pero he aceptado que el proceso de cada persona es diferente. Ahora admiro casos como el de Anthony Nerada, que consiguió un contrato para publicar un libro después de insistir durante 10 años, Melisa S. Ramonda, que ofrece libros de la más alta calidad como autora independiente, y Kathryn Purdie, que tiene uno de los estilos de escritura más bellos que he visto hasta ahora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario