22 julio 2024

¡Entrevista con Voyage Utah!

Recientemente tuve una entrevista con el equipo de Voyage Utah, que se dedica a dar a conocer el talento local de Utah. Me encantó responder las preguntas y hablar sobre mi proceso. ¡Aquí les dejo la traducción al español por si quieren leerla! Mil gracias al equipo de Voyage Utah por la oportunidad y el interés en mi trabajo.

Una de las primeras fotos que me tomé en
Salt Lake, UT, cerca del Capitolio del Estado.
I recently had an interview with the Voyage Utah team, which is dedicated to shining a light on local Utah talent. I loved answering the questions and talking about my process. Here's the Spanish translation in case you want to read it! A big thank you to the Voyage Utah team for the opportunity and interest in my work.

Hola Alan, es un honor tenerte en la plataforma. Gracias por compartir tu historia con nosotros. Para empezar, tal vez puedas compartir algo de tu historia con nuestros lectores.
Vengo de una familia siria, nací y crecí en Venezuela. Por eso fui acosado durante 11 años, desde Primaria hasta Secundaria. En medio de esa pesadilla, descubrí el amor por los libros y la escritura, que se convirtió en mi primera y más firme salida para lo que sentía. Aunque quería estudiar Literatura cuando fui a la universidad, muchos adultos me aconsejaron que estudiara Comunicación Social. Así que lo hice; me convertí en periodista independiente a los 17 años y odié muchas de las clases que tenía que tomar. No estaba satisfecho trabajando en periódicos, televisión, radio, o noticias. Sentí que mi trabajo era valioso, sin duda, y esencial en un país como Venezuela, tan inestable y destruido por una dictadura que aún hoy persiste, pero mi pasión estaba en otra parte.
Con Kathryn Purdie en la presentación
de su libro The Forest Grimm.
Mientras completaba una maestría en el mismo campo, descubrí algo más que disfruté: la escritura y la investigación académica. Ir a través de artículos para analizar y proponer fue celestial para mi cerebro autista. Me enamoré, primero, de los Estudios Góticos y de Terror y luego de los Estudios de Cómic/Webcómic. Llegué a Estados Unidos el 10 de noviembre de 2020 en busca de asilo después de que casi me matan dos veces por ser periodista. Saqué a mi hermano y a mi madre de Venezuela lo antes posible, y encontramos un nuevo lugar al que llamar hogar en el condado de Salt Lake, Utah. Nunca he dejado de escribir, y eso todavía está fuera de discusión, trabajando a tiempo completo como administrador de casos para mujeres desplazadas por la fuerza, estudiando inglés, y planeando ser voluntario.
Para mí, escribir es poderoso y sagrado. Es una extensión de mi espiritualidad como brujo Pagano, mi trabajo en comunicaciones, mi viaje de sanación, y la manifestación de todo lo que disfruto. Me gusta decir que escribo “fantasía social” porque, en medio de la magia, los vampiros, las brujas, los cambiaformas y más, siempre incluyo temas sociales como la salud mental, el trauma religioso, la homofobia, la búsqueda de una familia, etc. He autoeditado durante mucho tiempo, siempre apuntando a la publicación tradicional, por lo que estoy reiniciando mi carrera ahora que tengo una voz, un estilo, y una identidad definidos. Escribir es más valioso que respirar y no lo querría de otra forma.

De paseo por Park City, UT.
Profundicemos un poco más en la historia: ¿ha sido un camino fácil en general y, de no ser así, qué desafíos ha tenido que superar?
Al principio, mi familia no entendía ni apoyaba mi deseo de ser escritor a tiempo completo. Como inmigrante, sé lo importante que es asegurar ingresos y pan en la mesa, y ahora aún más como inmigrante yo mismo. Pero nunca ha habido ningún otro plan para llegar a ese punto. Lidiar con la depresión, la ansiedad, el estrés, los trastornos del sueño, las autolesiones, los pensamientos suicidas, los traumas, y (aquí en los EE. UU.) los episodios de psicosis, han hecho que este camino sea mucho, mucho más complicado. Sin mencionar que vivía en una ciudad donde podíamos tener apagones durante aproximadamente 10 horas o más. Hubo un momento en que tuvimos un apagón nacional de 7 días y poco después tuvimos uno de 10 días. Fui y regresé de Colombia, terminé una maestría, comencé desde cero en un nuevo país e hice lo mejor que pude para evolucionar con la industria de la escritura. Recién ahora siento que voy a alguna parte después de superar toda esa locura.

Con Andrew Joseph White en la presentación de
su libro The Spirit Bares Its Teeth.
Gracias por compartir eso. Por favor cuéntanos más sobre tu trabajo.
Soy escritor antes que nada. Prospero en ese punto óptimo entre el Adulto Joven y Adulto Nuevo, lleno de monstruos, magia, y fantasía, pero también de diversidad, representación, conciencia, y herencia. Hay mucha de mi espiritualidad en mis libros, así que quiero que sean un espacio seguro para los lectores que quieran o puedan explorarlos. Irónicamente, el libro del que estoy más orgulloso no es el de fantasía. Es un romance sobre la mayoría de edad ambientado en Venezuela en el que dos góticos se enamoran. No me gusta la idea del caballero robusto y valiente de brillante armadura. ¡Los hombres de verdad no son así! Me criaron con tantas ideas tóxicas sobre la masculinidad que el daño todavía está presente. Como a muchos, me dijeron: “Los niños no lloran”, pero no pude encontrar eso en los libros, así que los escribí. Alterno Nerva está cerca de mi corazón por eso. Edgar, su protagonista masculino, se parece a mí en muchos aspectos. Quería mostrar cómo se sentía crecer como yo: autista, inseguro, con inclinaciones oscuras, en un ambiente que te veía y te trataba como a una enfermedad. ¡Planeo reeditarlo y traducirlo al inglés!
¡Mis bebés!
Cerca de ese está Cuentos de Hadas para no Dormir. Inmediatamente después de terminar esa novela, necesitaba fantasía. Sentí esa compulsión de escribir cada vez más sobre la masculinidad tóxica, pero ahora con todo tipo de criaturas involucradas. Me encantan los cuentos de hadas y las leyendas, así que tomé todos mis favoritos y convertí a las princesas en príncipes o simplemente en campesinos (Rapunzel terminó siendo alguien con talento para el baile, por ejemplo). Lo que comenzó como una antología se convirtió en una novela a medida que todas las historias se entrelazaban. Ese es otro proyecto del que estoy orgulloso. Voy a publicar un libro de no ficción con una editorial grande a finales de este año, ¡y no podría estar más entusiasmado!

¿Hay alguna lección importante que hayas aprendido que puedas compartir con nosotros?
El viaje de cada uno es diferente. Hace apenas unos días, uno de los nombres más importantes del mundo del autor independiente, Freydís Moon, se vio envuelto en una polémica de impacto aún mayor. Se descubrió que esta persona, que hizo carrera como autor trans, discapacitado y latino, era una persona blanca pretendiendo ser de piel oscura. No solo eso, también escribió bajo muchos nombres diferentes, alrededor de 8 aproximadamente. Como latino, me sentí traicionado y herido porque le admiraba y tenía como referencia, como estándar y ejemplo, “yo quiero ser así”, pero he aceptado que el proceso de cada persona es diferente. Ahora admiro casos como el de Anthony Nerada, que consiguió un contrato para publicar un libro después de insistir durante 10 años, Melisa S. Ramonda, que ofrece libros de la más alta calidad como autora independiente, y Kathryn Purdie, que tiene uno de los estilos de escritura más bellos que he visto hasta ahora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.