Nota: Escribí esta entrada y las siguientes hace poco más de un mes. Esta situación ha sido horrible, pero quiero subirlas cuanto antes para evitar que se sigan retrasando. Pueden leer todas las de esta semana en Patreon antes de que sean publicadas aquí.
Nocturnos, ¿recuerdan cuando les comenté que había publicado un artículo sobre Poe? Un artículo académico, para
ser más específicos. Algunos me dijeron que les gustó bastante, y ahora que
puedo, quiero compartirles el segundo en
la serie.
Este en particular fue sobre una de mis historias favoritas
de Poe: La Caída de la Casa de Usher.
Es una historia que me encanta, y no podía evitar pensar que, de alguna manera,
el entorno, la casa misma, estaba
influenciando a los personajes, y hablo justamente de ello en el artículo. Al final de esta entrada van a conseguir el
artículo traducido, pero pueden dar
clic aquí
para leer el original.
Les adelanto que estoy
trabajando en dos más, esta vez sobre Frankenstein, y también escribí una reseña académica sobre InSEXts: Year
One, un cómic que les va a encantar. Tan pronto como pueda, publicaré la versión en español en el blog.
¡Nos leemos pronto!
Nosotros los humanos somos una
cosa tan frágil: solo toma un segundo para terminar nuestra existencia o para
cambiarla, ya sea adrede o por accidente. Si lo vemos desde un lente diferente,
todo lo que es humano es sencillo de destruir. Empero, solemos pensarnos
todopoderosos, casi divinos, cuando nuestra propia especie es nuestro peor
enemigo, mucho cuando uno tiene la habilidad de influir la mente humana.
Edgar Allan Poe |
Sin embargo, también hay la
posibilidad de que los lugares tengan el mismo efecto en alguien si las
condiciones lo permiten. Cuando esto sucede, estamos hablando de psicogeografía:
‘el estudio de las leyes precisas y efectos específicos el ambiente geográfico,
bien sea conscientemente organizado o no, en la emociones y conductas de os
individuos’. (Bauder & Engel-Di Mauro, 2008: p. 25). El concepto fue
definido por primera vez en 1955 por Guy Debord, pero Edgar Allan Poe propone
algo muy similar en su cuento ‘La Caída de la Casa de Usher’, publicado en
1839.
Como un breve ejemplo de esto, podríamos
decir que el amado autor era considerado muy adelantado a su tiempo puesto que explica
que, ‘sin lugar a dudas, hay combinaciones de muy simples objetos naturales que
tienen el poder de, por ende, afectarnos’ (Poe, 1839), lo cual es una manera
muy similar de explicar la mima idea que Debord ‘descubrió’ luego de más de un
siglo. En su cuento, un narrador sin nombre llega a la casa de su amigo,
Roderick Usher, una construcción que sirve como presentación para el tema del
ruinoso castillo embrujado. El castillo es un elemento importante en El
Castillo de Otranto, una novela de Horace Walpole publicado en 1764 y
considerada el inicio del género gótico. En la novela de Walpole, el castillo
es también un símbolo de un cuerpo humano desintegrándose, un elemento
prominente en el futuro trabajo de Poe, (Hutchisson, 2005) y un elemento que
veremos más adelante en este artículo.
El propio Usher es presentado
como un personaje sufriendo de una severa forma de ansiedad, una que le
confiere la condición de hipocondriaco (Butler, 1993) por su obsesión con la
muerte y las tragedias presentes en la historia de su familia. Su propia casa,
plagada con estos recuerdos e ideas, sirve de recordatorio de lo que Usher
espera le suceda a él: ‘víctima de los terrores que él había anticipado’ (Poe,
1839). También se vuelve claro que este amigo de Usher, el narrador sin nombre,
experimenta miedo cuando ve la casa por primera vez, preguntándose ‘¿qué era
eso que me inquietaba tanto al contemplar la casa de Usher?’ (Poe, 1839). Esto
se vuelve significativo porque se da a entender que este personaje o bien no ha
estado en dicha casa por varios años, o la está viendo por primera vez, y por
ende no espera que el deje tal efecto, el cual podría ser comparado con la
influencia más prominente que esta se ha vuelto para su amigo Usher.
(House of Usher 1960, dir. Roger Corman) |
Tal es el efecto de dicha casa en
su habitante que, a pesar del hecho de que es presentado como un hombre aterrorizado
por la idea de su muerte, cabe también la posibilidad de que Roderick Usher
crease una zona de comodidad alrededor del pensamiento de su vida terminando en
tragedia, y causa entonces su propia destrucción porque espera que esto pase de
una u otra manera. Esta es la misma razón por la que entierra a su hemana viva:
espera tener que hacerlo. (Butler, 1993). El hecho de que Poe incluyese su
poema ‘El Palacio Encantado’ en la historia como escrito por Usher refuerza
tanto esta idea de él ‘anticipando’ estos acontecimientos, puesto que propone
que: ‘cosas malignas, en capas de dolor, / Asaltaron el alto estado del
monarca’ (Poe, 1839). Esto lleva al lector a considerar que Usher encuentra una
especie de alegría dentro de su propia obsesión y depresión pensando en sí como
un rey mártir. El poema podría ser también un signo de que Usher ya ha visto su
futuro, siendo la escritura una forma de adivinación en la historia: ‘viajeros,
ahora, dentro del valle, A través de las ventanas rojas ven / Vastas formas,
que se mueven fantásticas / Al son de una melodía discordante,’ (Poe, 1893).
Estas líneas claramente se asemejan las últimas escenas del cuento.
('The Fall of the House of Usher' de Harry Clarke) |
Me gustaría también apuntar a la
similitud entre el principio de la historia y las líneas del poema, donde Poe,
en la voz de Usher, dice que: ‘Viajeros en ese valle, / A través de dos
ventanas luminosas, vieron / Espíritus moviéndose musicalmente’, (Poe, 1893).
Esto implica una vez más que Usher conoce los primeros pensamientos de su
amigo, quien compara las ventanas de la casa con ojos cuando las ve por primera
vez. Esto nos lleva a concluir que la habilidad de la adivinación es el
resultado de la obsesión de Usher, la casa misma y el lazo entre su habitante y
el visitante. El proceso cabe en la descripción de lo que entiende como un
Trance de Posesión, en el cual una ‘entidad o fuerza espiritual se cree entró o
tomó control del cuerpo de su huésped humano’ (Stephen y Suryani, 2000, p. 9, citados
en Woods, 2009, p. 24), y que permite al individuo experimentar ‘visiones,
escuchar voces (pawisik), encontrar objetos que poseen poderes especiales
(paica), adivinación, meditación y sueños’ (Stephen y Suryani, 2000, p. 9, citados
en Woods, 2009, p. 24-25). Es por esto, y la hiperestesia de Roderick, la cual
es una sensación de dolor causada por estímulos inofensivos (Noordenbos, 1959)
que me inclino a pensar que él ha sido poseído por la casa.
Algunos pensarían que es
imposible estar poseído por un lugar, pero, dado el tema, sería intresante
examinar ‘Sister of Darkness: The Chronicles of a Modern Exorcist’ por R. H.
Stavis y Sarah Durand, en el cual Stavis, quien es la exorcista referenciada en
el título, explica que hay un tipo de espíritu clasificado como un ‘recolector’
que efectivamente posee construcciones bajo ciertas condiciones, y causa
efectos similares en aquellos que interactúan con dicho lugar. Todo parece
apuntar a que es más que posible que los lugares produzcan tal devastación en
la mente humana, aunque prefiero mantenerme en el margen seguro de los aspectos
teóricos sobre esta cuestión y no tantear la práctica por mi cuenta.
Referencias
Bauder, H., & Engel-Di Mauro,
S. (Ed.). (2008). Critical
Geographies: a collection of readings. Praxis ePress.
Hutchisson, J. M. (2005). Poe, Jackson,
Mississippi: University of Mississippi Press.
In Budd, L. J., &; Cady, E. H. (Eds.), On
Poe: The Best from American Literature. Durham, North Carolina: Duke University
Press.
Noordenbos, W. (1959). Pain. Problems
pertaining to the transmission of nerve impulses which give rise to pain.
Amsterdam: Elsevier.
Poe, E. A. (1839). The Fall of the House of
Usher. Alex Catalogue.
Poe, E. A. (1839). The Haunted Castle. Alex Catalogue.
Stavis, R., &; Durand, S. (2018). Sister of
darkness. New York: Dey Street Books.
Woods, A. (2009). The use and function of
altered states of consciousness within dance/movement therapy. (Master’s thesis).
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