06 febrero 2013

Plagios: ¿Segundas versiones o ineptitud literaria? +

Hoy será un día algo polémico en el blog, así que empezaremos con la pat... pie derecho: BUENOS DÍAS GENTE TIERNA! Ya con la dosis de azúcar que necesitan, a lo que vamos :D
Plagio: Plagiar, plagiado, plagiada, plagiando,... *GritoDeHorror* Es lo que ningún escritor espera escuchar cuando hablen de sus historias. Para los que no saben lo que significa el plagio, dejemos que la RAE los ilumine: "Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". ¿Sigues sin entender? Pues es  que un escritor haga Copy + Paste de la novela de otro escritor... Si sigues sin entender, ve con el psicólogo. ¿Pero es realmente tan malo ser plagiado?

La verdad es que esto tiene su lado positivo y negativo como todo en la vida, si se aprende a ver la otra cara de la moneda.
Por un lado, obviamente irrespetan nuestra creatividad y nuestro trabajo copiando ambos y valiéndose de ellos para ser "escritores", pus nadie que cometa plagio pude ser llamado alguien serio o una persona con ética.
Hay casos muy contados en los que no es por eso, sino por otros motivos, como el fue el caso de la escritora Nora Roberts, quien fue plagiada por Janet Dailey. Esto se supo porque una lectora de Roberts leyó Sweet Revenge, y luego al leer Notorius de Dailey, colgó en Internet los pasajes parecidos, esto hizo que Nora demandara a Janet, quien respondió que un problema psicológico generado por la muerte de dos hermanos por cáncer y la batalla de su esposo contra la misma enfermedad.
Pero viéndolo desde otro punto de vista, podría verse que realmente no s tan malo como siempre se ha hecho ver: Somos tan buenos, con tanto talento y creatividad, que nos roban y copian historias. Soberbio, vanidoso, pero ¿Creen que miento? Si bien el plagio es un crimen, es muestra de que el plagiador admira o envidia al plagiado, lo cual lo lleva  imitarlo.
Están los famosos FanFictions, que si se ven de esta forma, no son más que plagios legales, pues no muchos escritores se molestan al saber que su fans escriben sobre sus obras y el mundo que crearon, creo que es una linda forma de demostrar la admiración que sentimos por esas historias, yo mismo he incurrido en alguna que otra historia de este tipo par entretenerme: Sin buscar demasiado, para DRYUD, no "Crónicas Lujuriosas", la historia de "Dos Rosas Y Una Daga..." específicamente, decidí leer un fanfic yaoi de Harry Potter, y la verdad es que me sirvió bstante para saber como trabajar con lo personajes de Dimadael y Arabenor. (Interesados en saber cuál fue, escriban a mi correo y los remito al texto, que reomiendo mucho si son amantes del género!!).
Al hablar de FanFics y Literatura es imposible no hcer mención del famoso 50 Sombras de Grey, que ya muchos sabrán es un FanFiction de Crepúsculo, de Stephenie Meyer. ¿Qué pasa cuando los FanFics se comercializan?
Desde mi punto de vista, es peor que un plagio: No solamente copias el texto, ¡Sino que también admites que fue copiado! ¿Qué respeto merece o seriedad puede tener esto? Ninguna, nada, cero, nothing, no, y todos los negativos que pueden haber en el mundo...
¿Solución? En el caso del mismo plagio, avisar al autor de inmediato de que su obra fue plagiada por tal persona en tal texto, así respetaremos la creatividad de cada uno. Futuros escritores, si ven que su obra es un FanFic, los invito a colgarla en FanFiction.com, o cualquier portal que prefieran. Y si es de pulicar los mismo textos, pues nada, al menos avisar al autor para que de permiso de comercializarlo y/o poner un aviso en la portada o contra portada que diga "FanFiction basado en el libro ... del autor ...", así no sería tan descarado el robo, pero con el permiso y aprobación del autor, puede ser una manera más de hacer publicidad de nuestra obra y de darnos a conocer como escritor, los plagiados, mostrar nuevos talentos, las editoriales, y admirar nuestra admiración por los escritores y hacer ver nuestra creatividad, los plagiadores.
Pero claro, jamás de los jamas jamasescos e imposibles debemos olvidar registrar nuestras obras con el copyright...Es lo único que prueba que somos los autores legítimos de nuesras obras y que tenemos todos los derechos sobre ellas. Ya ven que tengo un espacio en la SideBar que habla de Tinta Nocturna y otro de Absit tertulia. Con esos dos códigos dejo claro que soy el propietario de los textos que cuelgo, además de siempre cito fuentes si coloco algo ajeno.
¿Y ustedes? ¿Qué opinan sobre este tema? ¿Qué piensan sobre los casos del plagio? Espero su respuestas y comentarios...!
Un sludote

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.