16 enero 2013

Trilogías, sagas, continuaciones, ¿Qué está pasando?

Buenos días mis nocturnos! ¿Qué tal les está tratando la vida? Espero que bien :)

Desde hace algunos días estoy pensando, y pensando, y pensando...


...Hasta que me di cuenta de que, por ridículo que suene, la literatura juvenil está decayendo increíblemente. Antes de que me caigan a pedradas, dejen que les explique el por qué de mi pensamiento pensando:

Pongámonos a ver las listas de  libros que están publicados en Amazon, por ejemplo, en el apartado que queramos. Yo soy un eterno enamorado de la fantasía y paranormal, así que hablaré por ese género; y me he dado cuenta de que está MUY DE MODA, más de lo sano, el hacer trilogías y sagas, o hacer un spinoff o algo por el estilo.
¿Qué ha pasado con los libros autoconclusivos? Libros como La Empeatriz de los Etéreos, El futuro probable, Potilla y el ladrón de gorros, Dos velas para el diablo, Embrujo, y todos los demás libros son autoconclusivos, sin secuelas, precuelas, spinoffs, relatos derivados, NADA! Es un universo que empieza y termina con ese libro. ¿Qué ha  pasado con los libros así?
Especialmente en Estados Unidos, más que nada las mujeres, es de donde vienen la mayoría de las sagas y trilogías del mundo: Crepúsculo, GhostGirl, Cazadores de sombras, La Casa de la Noche, Crónicas Vampíricas de Anne Rice y la de LJ Smith, Las Brujas de Mayfair, The host (Está previsto que sea una trilogía, para los que no sepan), y la lista sigue y sigue, más larga que las descripciones de Meyer y la Gran Muralla china, ¡Juntas!
En serio, creo que se está prostituyendo un poco el género fantástico, y perdón si  soy algo gráfico, pero no termino de ver en las librerías un libro, uno sólo, que sea autoconclusivo, que empiece y termine consigo mismo sin que deje al lector pensando "¿Y ahora qué va a pasar? ¿Cuándo sale la siguiente parte?".
Entiendo que hay historias que deben continuar, como lo es la de Crepúsculo, que para mi parecer personal hubiera quedado igualmente bien si hubiera sido un único libro y o 5, esperando otro. Hay personajes que merecen ser desarrollados, que los lectores queremos más y más y más de ellos, que el autor nos siga enamorando con las aventuras y vida de esa criatura, pero de allí a que TODOS los libros tengas una quinta parte, más una precuela, más la vida oculta de un personaje secundario, más la historia del lugar, una antología de cuentos cortos sobre algunos sucesos de la historia y una guía ilustrada con material inédito, anda, creo que exageramos...
Lo admito como lector, me gusta saber de los personajes, qué es de sus vidas, qué hicieron luego, etc, pero en serio muchachos, como lector también creo que vale más un libro que te hace revolcarte por el suelo por todas las emociones que contiene que una saga de 20 libros que habla del amor entre una chica y un chico paranormal y viceversa.
Ahora, desde el punto de vista de escritor, escribes para tí, eso es sabido de sobra y de forma pública, escritor que escriba para el público comercial no vale nada y todos lo sabemos, así que no hay problema con que escribas muchos libros sobre tu personaje favorito, ninguno, pero piensa en tus lectores al menos: Si es una historia larga, trata de que no te abarque un capítulo entero describir lo que hizo el personaje en una noche de vela frente al ordenador chateando en el facebook, limítate a contar en el capítulo que llegó a tal conclusión luego de hacer eso; toma menos tiempo, terminas pronto, no aburres ni saturas al lector, y lo dejas seguir tranquilamente con el hilo de la historia, a mis ojos, lo veo más sensato.
Luego está el tema de las sagas en las que los libros no se interrelacionan, como es el caso de NightWorld, de L.J. Smith, la Saga Mi error de Moruena Estríngana (UN ABRAZOTE DESDE ACÁ!!! :D ), y demás.
Debo decir que no es favoritismo, ni nada de eso, pero preferiría que las sagas y series fueran como la de Moru: Muchísimos libros, eso okay, pero que no se relacionen o se relacionen poco.
Porque, pensando nuevamente como escritor para lectores: ¿Merece la pena tener que esperar y esperar meses para que el primer libro llegue a la librería de tu ciudad para poder comprarlo, sabiendo que a ese le vienen encima otros cuatro? Llevo meses, casi un año, esperando que llegue a mi ciudad el libro Marcada, de la Casa de la Noche, y nada de nada, solamente desde el segundo hasta el quinto, ¿Es justo eso? No me parece.
Es mi opinión, solamente eso, y creo que habría que tratar de cambiar ciertas cositas o ver qué se puede hacer para que los escritores no sean tan comerciales en ese sentido, por ejemplo, yo me he dado cuenta de que los escritores Españoles no dan tanta vuelta y vuelta a la trama: Laura Gallego tiene muchísimos libros autoconclusivos, Moru tiene solamente una saga de dos libros publicados, mas la Saga Mi Error en donde no relaciona historias, Dianna está esperando para sacar el tercer libro de la Saga del Escarabajo y mientras ha trabajado en otros tres libros totalmente distintos unos de otros, entre otros ejemplos.
Así que tomé una decisión  Menguar los trabajos estadounidenses solamente a los que realmente valgan la pena, y ver más libros europeos. EEUU se ha vuelto muy vendido en el mundo literario, y claro, tiene obras increíbles como el Señor de los Anillos, Harry Potter, y otros, pero le daré la oportunidad a autores europeos, preferiblemente españoles pues los veo bien ubicados en el panorama literario en cuanto a tendencia  y rating: Actuales, best sellers, y accesibles, ¿Qué mejor que eso?
Ya tengo una idea de qué autora podría ser la que inaugurará esta nueva etapa de mi vida, si se dan los acontecimientos como deberían darse, así que bueno, sin nada que decir, espero a que me condenen a muerte muchos de ustedes XD

PD: Los quiero, así ustedes me quieran bajo tierra, pero los quiero :3

6 comentarios:

  1. Creo que tienes toda la razón. Yo también estoy harta de sagas eternas que si hubieran sido un solo libro habrían bastado. Aunque lo que más me molesta son aquellos autores/as que aprovechando el tirón que ha tenido sus novelas deciden alargar las sagas/trilogías. El mejor ejemplo de esto es Cassandra Clare y su, en principio, trilogía cazadores de sombras. Como le fue bien ha decidido sacar tres libros más. Y que no vaya diciendo que ya lo tenía pensado de antes porque yo tengo una de las primeras ediciones de ciudad de hueso y en esta pone claramente que es el primer libro de una trilogía.

    Besos!! Y siento la parrafada :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. QUÉ?!??! ._________________________________.
      Eso si no lo sabía en lo absoluto, no pensé que un autor cayera tan bajo TT_TT
      Yo tengo City of Ashes, en inglés, no me la leo por ser la segunda, pero ahora con siete libros encima dudo mucho que compre cualquier otro libro de la saga ¬¬
      No te cortes, Anais, me gustan los comentarios LARGOOOOOS xD Lo que se dice en dos lineas se dice en dos lineas, lo que se dice en 20, que se diga en 20 :3
      Muchas thanks you por pasarte por acá, me gustó tu blog y ya te sigo :3

      Borrar
  2. Hola, me agrada tu blog, y estoy de acuerdo con lo de las sagas :) Ahora, El Señor de los Anillos también es británico aunque Tolkien nació en Sudáfrica :)
    Un saludo

    ResponderBorrar
  3. hola... me encantan esos libros pero creo q te falto 50 sobras de Grey XD ... super recomendable tiene una historia q de verdad atrapa

    ResponderBorrar

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.