13 julio 2020

Recordando la música de London After Midnight

Sean Brennan, el vocalista, líder y fundador de la banda
Originalmente publicado en Gothic & Amazing #13 (30 de noviembre de 2017)
Originally published on Gothic & Amazing #13 (Posted on November 30, 2017)

Había una banda que quería explorar desde hace mucho tiempo, y este parece ser el mejor momento para hacerlo. London After Midnight puede estar lejos de la prensa, los medios, los escenarios y material nuevo con su nombre pueden no existir, pero la impresión que dejaron en la subcultura gótica y la escena oscura en general todavía está presente y viva. Su nombre permanece como una de las referencias y como una banda imprescindible para los baby bats, ¿qué mejor manera de presentarlos que repasar su carrera? Para mí fue una experiencia escucharlos, y espero que esto les haga aprovechar la oportunidad de tenerla también.


El debut de London After Midnight, demo homónimo, comienza con un estilo retro y oscuro, esa combinación típica entre música electrónica simple y rock suave que estaba presente en el comienzo de la escena gótica. Esta era una era de lanzamientos experimentales y así fue para la banda, proponiendo un estilo interesante que, aún, necesitaba ser pulido, pero que tenía una identidad y un sentimiento ya definidos, un romance oscuro entre las primeras etapas de darkwave y postpunk destinado solo al agrado de los fanáticos incondicionales del estilo. No me considero parte del grupo, pero "October", la canción final, es más que atractiva.


Un año después, en 1991, se lanza su primer álbum, Selected Scenes from the End of the World, que presenta un ritmo más relajado, estructuras alternativas para las letras y canciones que dan la misma impresión que su demo, aunque con una propuesta más sólida y un sonido repetitivo e hipnótico. La androgenicidad del vocalista, Sean Brennan, se muestra completamente tanto en su imagen como en su voz, combinando una fuerte presencia y un sonido seductor mientras habla y canta. A pesar de lo corto que es este disco, y contrario a lo que podríamos haber esperado, la experiencia sigue siendo tan interesante como antes. Sin duda, canciones como "Spider and the Fly", "Sacrifice" y "Your Best Nightmare" tuvieron un mérito en la exposición de la banda, y también fueron mis favoritas en el disco.



1996 fue el año en que London After Midnight obtuvieron un segundo álbum, Psycho Magnet, que incluía tres de las cinco canciones incluidas en The Kiss EP. Hay una evolución más completa en el proyecto general, con letras más explícitas y música elaborada, consolidando su estilo con una onda pre-oscura de rock suave y electrónico, volviéndose más sombrío con cada una de las pistas. Los temas sociales como el sexo y la religión, que serán prominentes en la era reciente de las canciones góticas, se tocan con un toque macabro y retorcido, mientras la banda explora las raíces de su propia música con temas como "The Bondage Song", "A Letter to God" y " Hate!"


En 1998, la banda reveló su primer álbum recopilatorio, Oddities, que recupera diferentes versiones en vivo y acústicas de canciones conocidas, junto con material inédito que utilizaron para promocionar su disco anterior, dando lugar a un trabajo experimental, agridulce, lleno de importantes diferencias en comparación con sus otros álbumes; si negativo o positivo depende del oyente, aunque Oddities no fue una experiencia tan agradable como el trabajo anterior de la banda. "Shater", "A Letter to God", "Sally’s Song" (sí, una versión de la fabulosa película de Burton que todos amamos) y "Demon" dan un buen ejemplo de cuántos estilos diferentes podemos encontrar en el disco.


Después de eso, la banda cayó en un receso sin material original, relanzando sus dos primeros álbumes en 2003 y luego en 2008, agregando y eliminando diferentes pistas, con diferencias significativas que le dan dan tanto a Selected Scenes from the End of the World como Psycho Magnet una estructura más sólida y un mejor aspecto musical, aunque resulta cansado escuchar el mismo material una y otra vez. No es una elección tan sabia, pero es bueno ver al grupo tratar de mejorar su trabajo anterior, un gesto que demuestra una verdadera pasión por lo que hacen, incluso si eso significa sacrificar algo de originalidad.

La única excepción fue su canción de 2005 "Fear" en dos versiones de la banda sonora de la película Saw II, un intento aburrido de una pista electrónica ligera que se supone que te pone nervioso, pero falla por completo. No es lo que esperaba, eso es seguro. Después de 9 años de silencio sobre una nueva propuesta, London After Midnight lanzó lo que parece ser un disco final titulado Violents Acts of Beauty, que exploraré más profundamente en otro artículo, ya que ha habido otro largo silencio de la banda desde entonces, con esto siendo diez años.



A pesar de lo que parece ser un final desastroso de lo que ha sido una de las bandas más emblemáticas del movimiento gótico, la influencia y la impronta que London After Midnight ha dejado hasta ahora son indelebles y sirvieron para dar visibilidad a la escena, definiendo varios de los elementos que están muy presentes hoy en día: lo andrógino, lo religioso, el romance desde una perspectiva sombría y el sonido tan único que se haría popular con el paso del tiempo. ¿Pero quién sabe? Tal vez hay un proyecto secreto que aún no conocemos, y la banda está esperando el momento adecuado para volver. Tendremos que esperar para ver si alguna vez sucede.

1 comentario:

  1. Muy bien explicado la verdad, cabe recalcar que hace una semana anunciaron su próximo nuevo álbum "Oddities Too" y espero que no sea como el álbum "Oddities" y que sea algo novedoso

    ResponderBorrar

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.