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Buenos días, Nocturnos. ¿Cómo les va? Yo me he sentido mejor estos días, casi completamente recuperado luego de pasar días en cama; incluso leer era difícil, si les soy sincero. Pero lo importante es que nunca más (cruzo los dedos para que así sea). Hoy les quiero hablar sobre una historia que pone a pensar a muchos. Se trata de The Beetle, El Escarabajo, de Richard Marsh, una novela que en su momento fue incluso más popular que Drácula. Específicamente, estoy hablando sobre la edición de la colección Haunted Library Horror Classics; ¡gracias por la copia!
- Publicación: 7 de abril del 2020 (originalmente publicado en 1897)
- Autor: Richard Marsh
- Serie: Haunted Library Horror Classics #2
- Páginas: 400 páginas
- Géneros: Horror, Gótico, Misterio.
Tenemos cuatro narradores principales, los cuales nos cuentan cómo un político con un prometedor futuro, un hombre respetable y muy educado, como lo es Paul Lessingham, tiene una crisis de nervios y cae en la histeria con solo escuchar dos palabra: “El escarabajo”. Este hombre pierde todas sus facultades, su serenidad y el temple que lo caracterizan, y es muy probable que el extraño extranjero, conocido como El Árabe, tenga algo que ver en todo ello.
Tengo que decir de antemano que la historia no es tan fantástica como lo esperaba. La atmósfera que creó Richard Marsh es increíble, llena de elementos clásicos de la literatura gótica y que dan una mirada hacia la época victoriana, pero es más que todo una novela de misterio, a pesar de que en su momento fue una novela de horror. Esta edición bien explica que hay elementos de la época en que El Escarabajo fue escrito que para nosotros, hoy en día, nos parecerían chistosos o carentes de gracia. Lo misma pasa con los roles de género y el racismo presentes: eran algo “normal” en ese tiempo. Esto me creó varios problemas al leer, si les soy sincero.
La historia en sí, en términos generales, es interesante, creativa y supongo que tuvo cierto grado de innovación en su tiempo, pero el estilo de escritura del autor se volvía demasiado repetitivo en varios segmentos. De las cuatro partes en que se divide la novela, la primera y la tercera fueron las más difíciles de digerir. Si ya por sus características, El Escarabajo es una novela lenta, Richard Marsh hizo que la lectura se me hiciera cuesta arriba por su forma de escribir.
Académicamente es una novela que permite hablar y descubrir mucho sobe la época Victoriana, pero no entiendo cómo pudo ser más popular que Drácula. Como narrativa, siento que el autor no sentía pasión por lo que estaba escribiendo, lo cual es irónico considerando lo extenso que es el libro (lleno de escenas que fácilmente se pudieron haber acortado o eliminado directamente). Es una novela que retó a su público, retó los estándares y los conceptos de género de la época, pero sigue quedándose corta.
Como con el primer libro de esta colección de clásicos del horror, las preguntas y recomendaciones al final son buenísimas. Dan pie para hablar por mucho tiempo sobre esta historia y descubrir si hemos cambiado como sociedad con respecto al rol de la mujer, la xenofobia, la religión y la política en el ambiente familiar. Les recomendaría leer El Escarabajo a quienes quieran una lectura diferente, retadora, con muchos mensajes socioculturales y puede que hasta religiosos. Puede que Richard Marsh tenga un estilo pesado, pero sus mensajes permanecen intactos.
Good morning, Nighters. How are you doing? I have felt better these days, almost completely recovered after spending days in bed; even reading was difficult, to be honest. But the important thing is that it ended (I cross my fingers to make it so). Today I want to tell you about a story that makes you think a lot. This is The Beetle, by Richard Marsh, a novel that was even more popular than Dracula at the time. Specifically, I'm talking about the Haunted Library Horror Classics collection edition; Thanks for the copy!
- Publication date: April 7, 2020 (originally published in 1897)
- Author: Richard Marsh
- Series: Haunted Library Horror Classics # 2
- Print lenght: 400 pages
- Genres: Horror, Gothic, Mystery.
We have four main narrators, who tell us how a politician with a promising future, a respectable and highly educated man, such as Paul Lessingham, has a nervous breakdown and falls into hysteria just by hearing two words: "The beetle." This man loses all his faculties, his serenity and the character that characterizes him, and it's very likely that the strange foreigner, known as The Arab, has something to do with all of it.
I have to say beforehand that the story is not as fantastic as I expected. The atmosphere that Richard Marsh created is incredible, full of classic elements of Gothic literature and that give a look towards the Victorian era, but it is a mystery novel more than anything, despite the fact that at the time it was considered a horror novel. This edition well explains that there are elements from the time when The Beetle was written that to us, today, would seem funny or lacking in grace. The same goes for the gender roles and racism present: they were "normal" at that time. This created several problems for me when reading, to be honest.
The story itself, broadly speaking, is interesting, creative, and I suppose it had a certain degree of innovation in its time, but the author's writing style became too repetitive in various segments. Of the four parts into which the novel is divided, the first and third were the most difficult to digest. If because of its characteristics, The Beetle is already a slow novel, Richard Marsh made reading uphill for me because of his writing style.
Academically, it is a novel that allows us to talk and discover a lot about the Victorian era, but I don't understand how it could have been more popular than Dracula. As a narrative, I feel that the author had no passion for what he was writing, which is ironic considering how extensive the book is (full of scenes that could easily have been shortened or directly removed.) It is a novel that challenged its audience, challenged the standards and gender concepts of the time, but still falls short.
As with the first book in this collection of horror classics, the questions and recommendations at the end are great. They give rise to speak for a long time about this history and discover if we have changed as a society regarding the role of women, xenophobia, religion and politics in the family environment. I would recommend reading The Beetle to those who want a different, challenging reading with many sociocultural messages and maybe even religious ones. Richard Marsh may have a heavy style, but his messages remain intact.
¡Un saludo y un abrazo!
Greetings and hugs!
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