11 noviembre 2022

Sobre el Jeffrey Dahmer de Netflix / On Netflix's Jeffrey Dahmer

Últimamente se habla muchísimo sobre la serie de Netflix inspirada en Jeffrey Dahmer. Que si es mala representación, que si le quitan la etiqueta de LGBT+, que si se la vuelven a poner, mientras que hay algo que realmente me preocupa: la producción se tomó muchas libertades en la serie olvidándose de que estas son las vidas de gente real.

Mientras trabajé en Rojo Carmín, el primer libro de Los Colores de la Muerte, quise representar a Jeffrey Dahmer, no al Caníbal de Milwaukee o al Monstruo de Milwaukee. Vi varias entrevistas con el propio Dahmer, vi la cara de su padre cuando él hablaba de sus víctimas, escuché a su madre cuando dijo que no hubo nada raro en el embarazo. He leído la historia de Dahmer varias veces, la he escuchado, y aunque no soy un experto, supe desde que vi el tráiler que había escenas ficticias en esa serie.

En cualquier otro caso hubiese sido una serie más sobre otro asesino en serie, pero el trauma sigue muy vivo para muchas personas. Lionel Dahmer, el padre, sigue vivo, y David, el hermano menor, cambió su apellido y vive en anonimato. Y eso sin mencionar a las familias de las victimas.

Jeffrey Dahmer hizo demasiado daño que aún no sana incluso después de su muerte en 1994, hace más de 20 años. Familias enteras que tuvieron que pasar por el calvario de verlo en corte, más de una persona que enfrentó el miedo de verle a la cara, siguen aquí, siguen vivos. Para mí, el que agreguen escenas ficticias a una historia tan real solo por entretener me parece enfermizo, porque esto no es entretenimiento, es explotación.

¿Cambia el escenario si fuese Elizabeth Báthory, la Condesa Sangrienta, o Jack el Destripador? Sí, porque la sociedad se ha recuperado de ellos, los puede ver como figuras míticas, lejanas, parte de una realidad alternativa incluso. El recuerdo de Jeffrey Dahmer, sin embargo, sigue muy presente y marcó la vida de más de una persona, de más de una generación. Jeffrey Dahmer no es un mito, sino una realidad muy seria.

Si bien es cierto que estoy viendo la serie, tengo una opinión muy marcada al respecto. Primero, sí es una serie LGBT+, cómo lo dijo el creador, se trata de un asesino gay y sus víctimas gays, muchas de ellas jóvenes de piel oscura. Segundo, no apoyo para nada la explotación del dolor de estas familias, las de las víctimas y la propia familia Dahmer.

Jeffrey Dahmer es una figura curiosa, es una persona cuya historia me parece interesante, me pasa lo mismo con cualquier otro asesino en serie, y está bien representar su historia, pero hay que tener presente que esto pasó hace poco. La gente lo recuerda, lo vi en persona, y como me enseñaron en clases de redacción en el colegio, hay que preguntarnos "¿cómo me sentiría yo en el lugar de esta persona?" Es algo en lo que vale la pena pensar.

Fuente / Source

There's been a lot of talk lately about the Netflix series inspired by Jeffrey Dahmer. If it's misrepresentation, if they remove the label of LGBT+, if they put it back, while there's something that really worries me: the production took many liberties in the series forgetting that these are the lives of real people.

While working on Rojo Carmín, the first book in Los Colores de la Muerte, I wanted to represent Jeffrey Dahmer, not the Cannibal of Milwaukee or the Monster of Milwaukee. I saw several interviews with Dahmer himself, I saw his father's face when he talked about his victims, I listened to his mother when she said that there was nothing unusual about the pregnancy. I've read Dahmer's story several times, I've heard it, and although I'm not an expert, I knew since I saw the trailer that there were fictional scenes in that series.

In any other case it would have been another series about another serial killer, but the trauma is still very much alive for many people. Lionel Dahmer, the father, is still alive, and David, his younger brother, changed his last name and lives anonymously. And that without mentioning the families of the victims.

Jeffrey Dahmer did so much damage that hasn't healed yet even after his death in 1994, more than 20 years ago. Entire families who had to go through the ordeal of seeing him in court, more than one person who faced the fear of seeing him face to face, are still here, still alive. For me, the fact that they add fictional scenes to such a real story just to entertain is sick, because this is not entertainment, it is exploitation.

Does the setting change if it were Elizabeth Bathory, the Blood Countess, or Jack the Ripper? Yes, because society has recovered from them, it can look at them as mythical figures, distant, part of an alternative reality even. The memory of Jeffrey Dahmer, however, is still very present and has marked the lives of more than one person, of more than one generation. Jeffrey Dahmer is not a myth, but a very serious reality.

While it is true that I'm watching the series, I have a very strong opinion about it. First, yes it is an LGBT+ series, as the creator put it, it is about a gay killer and his gay victims, many of them young men with dark skin. Second, I do not support at all the exploitation of the pain of these families, those of the victims and the Dahmer family itself.

Jeffrey Dahmer is a curious figure, he is a person whose story seems interesting to me, the same thing happens to me with any other serial killer, and it is good to represent his story, but you have to keep in mind that this happened recently. People remember him, saw him in person, and just like I was taught in writing classes in school, we have to ask ourselves "how would I feel in this person's place?" It's something worth thinking about.

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