03 mayo 2020

Cómo la televisión y las películas me han ayudado a adquirir habilidades sociales


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Originalmente publicado con Autism Parenting

Cuando era más joven, solo un niño, solía pasar mucho tiempo frente al televisor. Cuando me convertí en adolescente y descubrí la magia de las películas, intentaba verlas lo más posible. No pensé en esto hasta hace poco, pero ver televisión y películas me enseñó una o dos cosas sobre la interacción y la apertura a los demás.

Lo he dicho varias veces antes, sufrir bullying durante toda mi escuela primaria y casi toda mi secundaria, con la única excepción de los últimos meses del último año. Los libros y los videojuegos pueden haber ayudado, pero ahora, mirando hacia atrás en esos días, no puedo evitar preguntarme si el mundo audiovisual me afectó de alguna manera. Lo más probable es que lo haya hecho.

Desde muy joven, me sentí un extraño entre mis compañeros. Mientras que otros preferían jugar baloncesto, yo preferiría leer un libro, y cuando querían celebrar una fiesta en sus casas con todo el salón de clases, yo solo quería que vinieran dos o tres amigos. La respuesta corta es que nunca me he sentido cómodo con grandes grupos de personas. Me sentía expuesto, como si todas las risas fueran por mí y no porque dijera una broma. Prefiero estar solo y hacer otra cosa.

La respuesta larga es que nunca supe cómo expresarme bien y qué decir en ciertos momentos. Mantener una conversación informal era imposible para mí, y a menudo me encontraba fabricando una ficción, y supongo que nadie sospechaba nada. ¿Por qué? Porque consumí mucha ficción. La ficción ha sido y sigue siendo mi escape.

Ver a varios personajes tener una conversación repetidamente me hizo comprender que no hay nada peligroso en hablar un poco de vez en cuando, y resulta que muchos niños en el espectro autista aprenden a través de la vista. Los soportes visuales son valiosos para los niños, independientemente de su coeficiente intelectual y sus habilidades de comunicación. (Savner y Myles, 2000).

Ver a esos personajes que amaba tanto actuar como quería actuar me sirvió como una escuela secundaria indirecta. Si bien es cierto que en algún momento no podía dejar una pantalla de ningún tipo (TV, películas, videojuegos, incluso mi teléfono celular cuando tuve mi primer Android), comencé a adivinar qué dirían ciertos personajes y cómo se comportarían. en determinadas situaciones.

De repente ya no me sentía tan solo. Tenía tantos personajes en mi cabeza y en la pantalla frente a mí que siempre podía acercarme a ellos y pensar que solo estaba haciendo una visita, o que venían a mi casa. De cualquier manera, los vi como personas reales de alguna forma y me di cuenta de que si no me harían daño, el mundo real tampoco lo haría (la mayoría de las veces).

Estos personajes sirvieron como punto de referencia cuando quería tener una conversación, y generalmente podía nombrar sus programas o películas cuando conocía a alguien nuevo. Lentamente, también incluí música, hablando sobre los videos y los sencillos que veía. A veces me sentía avergonzado cuando no tenían mis gustos, y dejaba más claro que no era "normal" por lo que me gustaba ver, pero varias amistades que todavía tengo hoy comenzaron de esa manera: con algunos "amigos" en común.

Esto no es raro. Tener intereses compartidos facilita la conexión con alguien. Ozonoff, Dawson y McPartland (2002) explicaron que un niño con síndrome de Asperger puede prosperar en un club de ciencia ficción o en un club de fanáticos de la televisión cuando tiene experiencia específica que puede ayudar a ganar un estatus social.

Por supuesto, esto no hubiera sucedido si me hubiera quedado en casa y no hubiera intentado ser más abierto y permitirme conocer gente nueva. El cambio comienza adentro, eso es algo con lo que todos tenemos que aceptar en algún momento. Todavía me avergüenzo cuando digo o hago algo que no debería haber hecho, pero es más fácil cambiar mi percepción y controlar mis sentimientos ahora que sé que puede sucederle a cualquier persona en cualquier momento, ya sean personas reales o personajes en una pantalla.

Referencias:
Ozonoff, S., Dawson, G. and McPartland, J. (2002). A Parent’s Guide to Asperger Syndrome and High-Functioning Autism: How to Meet the Challenges and Help Your Child Thrive. 1st ed. New York: Guilford Press.

Savner, J. and Myles, B. (2000). Making visual supports work in the home and community. Shawnee Mission, Kan.: Autism Asperger Pub. Co.

¡Un saludo y un abrazo!

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