Tenía tiempo sin escribir sobre el colectivo LGBT+, y aunque he escrito sobre por qué es importante, por qué se habla tanto al respecto en estos días, me di cuenta de que en realidad no he dicho por qué incluyo ese tema en muchos de mis libros. La respuesta corta es porque es uno de los temas sociales que son importantes para mí.
- Thinking: Are diverse books a need or a whim? / Pensando: ¿Son los libros diversos una necesidad o un capricho?
- Pensando: ¿Orgullo de Qué? / Thinking: Pride of What?
- Pensando: ¿Muy Joven para ser Gay? / Thinking: Too Young to be Gay?
- Pensando: ¡Ahora Todos son Gay! / Thinking: Now Everyone is Gay!
- Pensando: ¿Orgullo Hétero? / Thinking: Straight Pride?
Estudié comunicación social en la universidad, pero comunicación orientada al desarrollo y la sociedad. Una de las preguntas que se me quedó grabada fue cuando una profesora nos dijo "pregúntense si les gustaría que hablaran así de ustedes o saliera esa foto suya en el periódico". Sé de primera mano lo que es ser insultado, maltratado, y despreciado, pero esa lección se me quedó grabada.
Como escritor, me interesan las causas sociales. Puedo escribir sobre vampiros asesinos, brujas vengativas, recuentos en donde el villano es en realidad el bueno, mundos imposibles y todo lo que se me ocurra, pero si no hay un tema que ponga al lector a pensar, que le haga ver las cosas desde otro punto de vista, entonces no siento que esté haciendo nada de valor. Cualquiera puede entretener, pero yo quiero educar también.
Por eso, para mí, no es suficiente solo mencionarlo. La historia central de Tinta Noctura es un recuento lésbico de Caperucita Roja, los protagonistas de La Hija de Bóreas son bisexuales, hay una relación poliamorosa, y un personaje gay. Opal se suicida en Rojo Carmín por la homofobia y su padre lidia con la culpa en Los Colores de la Muerte. Uno de los personajes secundarios de Alterno Nerva es bisexual y pierde un amigo cuando se sincera. En Cuentos de Hadas para no Dormir hay personajes gays, bisexuales, trans, agéneros... y hay lo que creo que es un boceto o intento de drag queen en Criptam.
Sé que en algún momento no habré hecho el mejor de los trabajos, pero sí hice lo mejor que pude en ese entonces. Quiero incluir más temas, hacerlos partes de mis mundos, y la diversidad sexual es uno de ellos. Hablé de autismo, sexting, y salud mental en Alterno Nerva, de masculinidad tóxica y el suicidio en Los Colores de la Muerte, drama político en Verantina de Veniseria, bullying, abuso sexual, junto con un personaje sin un brazo, en Perfecta Maldición.
La gente se queja de que están cansados de ver contenido LGBT+ en los medios. Yo me quejo de ver la misma historia una y otra vez. Hay temas que aún no he incluido, o que no he explorado a fondo, pero solo es cuestión de tiempo. Tengo planeadas historias con personajes negros, árabes, ciegos, transexuales, estériles, y más. Quiero ser un escritor de fantasía social.
¡Un saludo y un abrazo!
Sharon Pittaway - Unsplash |
It's been a while since I've written about LGBT+, and while I've written about why it's important, why it's being talked about so much these days, I realized I haven't really said why I include that topic in so many of my books. The short answer is because it's one of the social issues that are important to me.
- Thinking: Are diverse books a need or a whim? / Pensando: ¿Son los libros diversos una necesidad o un capricho?
- Pensando: ¿Orgullo de Qué? / Thinking: Pride of What?
- Pensando: ¿Muy Joven para ser Gay? / Thinking: Too Young to be Gay?
- Pensando: ¡Ahora Todos son Gay! / Thinking: Now Everyone is Gay!
- Pensando: ¿Orgullo Hétero? / Thinking: Straight Pride?
I studied social communication at college, but communication oriented towards development and society. One of the questions that stuck with me was when a teacher told us "ask yourselves if you would like them to talk about you like that or see that picture of you in the newspaper." I know firsthand what it's like to be insulted, mistreated, and scorned, but that lesson stuck with me.
As a writer, I'm interested in social causes. I can write about murderous vampires, vengeful witches, stories where the villain is actually the good guy, impossible worlds and everything that comes to mind, but if there's no topic that makes the reader think, that makes them see things from another point of view, then I don't feel like I'm doing anything of value. Anyone can entertain, but I want to educate too.
That's why, for me, it's not enough just to mention it. The central story of Tinta Noctura is a lesbian retelling of Little Red Riding Hood, the protagonists of La Hija de Bóreas are bisexual, there's a polyamorous relationship, and a gay character. Opal commits suicide in Rojo Carmín over homophobia, and his father deals with the guilt in Los Colores de la Muerte. One of the supporting characters in Alterno Nerva is bisexual and loses a friend when he comes clean. In Nightmare Fairytales there are gay, bisexual, trans, agender characters... and there is what I think is a sketch or attempt of drag queen in Criptam.
I know at some point I may not have done the best of work, but I did do the best I could back then. I want to include more themes, make them part of my worlds, and sexual diversity is one of them. I talked about autism, sexting, and mental health in Alterno Nerva, toxic masculinity and suicide in Los Colores de la Muerte, political drama in Verantina de Veniseria, bullying, sexual abuse, along with a character without an arm, in Perfecta Maldición.
People complain that they are tired of seeing LGBT+ content in the media. I complain about seeing the same story over and over again. There are topics that I haven't included, yet, or that I haven't explored in depth, but it's only a matter of time. I have stories planned with black, arabic, blind, transsexual, infertile characters, and more. I want to be a social fantasy writer.
Greetings and hugs!
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