Buenos días, Nocturnos. ^^ Espero que estén bien. Hoy vengo con la primera parte de una entrevista a una autora llena de sorpresas. Luego de leer The Hollow Gods, supe que tenía que darle más apoyo y espacio a esta historia y a su creadora, una amante del folclore y las leyendas, y está de más decir que espero con ansias el segundo libro. ^^ Con ustedes, A. J. Vrana.
1. ¿Qué te
dio la idea de este libro?
¡Esta pregunta es siempre la más difícil de
responder para mí! Honestamente, siento que los cerebros son solo máquinas de
compostaje para ideas, por lo que la inspiración proviene de un montón de
lugares indistinguibles. Sé que primero se me ocurrió la fábula de la Caminante
de Sueños, y eso fue bastante aleatorio. Después de eso, construí un misterio
alrededor de la fábula con Miya como protagonista. Sabía que quería explorar
diferentes perspectivas sobre cómo la gente ve el mundo, así que se me ocurrió
que Mason fuera un “forastero” que intentaba interpretar a Sherlock Holmes y
descubrir de qué se trataba esta fábula. Dicho esto, ¡reescribí el libro 3-4
veces! La trama general se mantuvo generalmente igual, pero muchas otras cosas
cambiaron a lo largo del camino.
2. ¿Cómo
describirías el proceso de escritura?
Caótico… Soy una escritora del tipo “improviso en
el momento”, así que tiendo a ser un poco inconsistente con el “cuándo” y el
“cuánto tiempo”. Dicho esto, creo en la importancia de los esquemas (al menos
los aproximados), y con frecuencia me dejo notas en mi documento para
recordarme adónde debo ir a continuación. También tiendo a escribir el primer
30% del libro con bastante lentitud, luego voy ganando velocidad gradualmente
hasta que estoy corriendo a través del 30% final. Sin embargo, ¡me tomó meses
descubrir cómo unir mi último libro!
3. ¿Crees
que hay una parte de ti en estos personajes?
¡Absolutamente! En muchos sentidos, las luchas de
Miya se hacen eco de las mías cuando era estudiante universitaria; los
sentimientos de desarraigo, alienación de mis compañeros y depresión
existencial de bajo perfil definitivamente marcaron esos años para mí. A
diferencia de Miya, tuve la suerte de tener una familia que me apoyaba, pero
creo que ella realmente encarna gran parte de la 'angustia millennial' con la
que mi generación y los niños de la Generación Z tienen que lidiar con respecto
a su lugar en un sistema económico en ruinas que hace que la universidad sea
obligatoria mientras que devalúa el valor real de un título y haciéndolo imposible
de pagar.
También me parezco mucho a Kai, sobre todo, con mi
amor por las palabrotas. Quiero decir, esas maldiciones tenían que venir de
algún lado, ¿verdad? Creo que Kai encarna gran parte de mi sentido de
desplazamiento diaspórico de toda la vida. Al igual que Kai, mi familia no es
de Canadá, y siempre me he sentido un poco “fuera” de mi propia sociedad
(¡aunque no en el sentido muy literal y extremo que Kai, por supuesto!). Sus
luchas al tratar de navegar por un mundo que no comprende y tratar de pasar por
"normal" son cosas con las que me identifico, y no me sorprendería
que su personaje fuera una proyección de esas luchas mías.
Soy menos como Mason, pero Mason también es un
personaje que me resulta muy familiar. Trabajo en la academia, por lo que la
figura de autoridad racionalista masculina blanca es un tipo que encuentro
bastante. ¡Mason es esa persona! No es una mala persona, pero es un poco
egocéntrico y tiene demasiada fe en su racionalismo científico. Le da una
confianza indebida y eso lo deja vulnerable a ser perturbado cuando las cosas
no encajan con su visión del mundo tan rígida.
4. Esta
historia me hizo pensar un poco en Caperucita Roja. Al igual que ella, Miya
parece no estar preparada para el "mundo real", pero la gente espera
mucho de ella. ¿Crees que esto está sucediendo con más frecuencia en estos
días?
Sí creo que esperamos cada vez más de los jóvenes
en una capacidad que no es justa, dada la forma en que nuestro mundo está
cambiando a nuestro alrededor. Los sistemas económicos son tan inestables
ahora, y un título universitario simplemente no vale lo que valía antes.
Presionamos mucho a los jóvenes para que se desempeñen y tengan éxito como la
generación de sus padres, pero la verdad es que los jóvenes en estos días
simplemente no están preparados para triunfar como lo estaban sus padres. La
mayoría de las personas ahora se están graduando de la universidad con
toneladas de deudas estudiantiles y todo lo que pueden obtener es una pasantía
no remunerada. Los estudiantes universitarios también sufren de niveles sin
precedentes de ansiedad y depresión. Simplemente no creo que estas cosas estén
desconectadas de nuestra realidad económica. Mi adolescencia y principios de
los veinte fueron los momentos más tumultuosos de mi vida, personalmente, así
que no puedo imaginar por qué esperaríamos que alguien de esa edad tuviera su
vida resuelta.
5. En lugar
de tarot, Miya usa naipes en la novela. ¿Alguna razón particular para esto?
¡Realmente, si! Me introdujeron en la cartomancia
mientras escribía la novela y me fascinó la complejidad del sistema (pero
también su flexibilidad). Creo que el tarot es tan endémico en nuestra cultura
que hubiera sido un pequeño cliché usarlo en el libro. Sin embargo, los naipes
no se utilizan normalmente para la adivinación, aunque todavía tienen una
fuerte presencia simbólica en nuestra cultura.
Una de las principales razones por las que decidí
usar la cartomancia con naipes en lugar del tarot fue por algo espeluznante que
sucedió mientras estaba aprendiendo sobre la cartomancia. La persona que me
enseñó sobre esto me explicó que cada uno de nosotros tiene una "carta de
nacimiento" y una " carta regente planetaria". Mi carta de
nacimiento es un As de Picas y mi carta regente planetaria es un Siete de Corazones.
Ahora, unos 6 meses antes, dediqué una cantidad
excesiva de tiempo a pensar en los cumpleaños de mi elenco principal. Soy un
poco nerd de la astrología, así que quería tener sus cartas natales, solo por
diversión. Después de horas de deliberación, decidí que el cumpleaños de Miya
era el 30 de septiembre (¡que en realidad pasa en el libro!), y el cumpleaños
de Kai es el 7 de abril.
Cuando supe de mis cartas de nacimiento 6 meses
después, decidí buscar las cartas de Miya y Kai, y me sorprendió lo que encontré:
la carta de nacimiento de Miya era un Siete de Corazones y la de Kai era un As
de Picas. Aún más espeluznante, ambos tenían la misma carta regente planetaria:
un cinco de espadas.
¡Juro por mi honor que esta es una historia real!
Después de eso, ¡no pude resistirme a poner la cartomancia en el libro!
Sigan a A. J. Vrana:
Nos vemos mañana con la segunda parte de la entrevista. ^^ ¡Un saludo y un abrazo!
***
Good morning, Nighters. ^^ I hope you are well. Today I come with the first part of an interview with an author full of surprises. After reading The Hollow Gods, I knew that I had to give more support and space to this story and her creator, a lover of folklore and legends, and it goes without saying that I'm looking forward to the second book. ^^ With you, A. J. Vrana.
1. What
gave you the idea for this book?
This question is always the
hardest for me to answer! Honestly, I feel like brains are just compost
machines for ideas, so inspiration comes from a whole bunch of
indistinguishable places. I know that I came up with the fable of the
Dreamwalker first, and that was quite random. After that, I built a mystery
around the fable with Miya as the protagonist. I knew that I wanted to explore
different perspectives on how people see the world, so I came up with Mason to
be an “outsider” who was trying to play Sherlock Holmes and figure out what
this fable is about. That said, I rewrote the book 3-4 times! The overarching
plot stayed generally the same, but so much else changed along the way.
2.
How would you describe the writing process?
Chaotic…I am a “spur of the
moment” kind of writer, so I tend to be a bit inconsistent with the “when” and
“how long”. That said, I do believe in the importance of outlines (at least
rough ones), and I will frequently leave notes to myself in my document to
remind myself where I’m to go next. I also tend to write the first 30% of the
book rather slowly, then gradually pick up speed until I am sprinting through
the final 30%. However, it took me months to figure out how to tie off my last
book!
3.
Do you think there's a part of you in these characters?
Absolutely! In many ways,
Miya’s struggles echo my own when I was a university student; the feelings of
rootlessness, alienation from my peers, and low-key existential depression
definitely marked those years for me. Unlike Miya, I was fortunate to have a
supportive family, but I think she really embodies a lot of the ‘millennial
angst’ my generation and gen-z kids have to deal with regarding their place in
a crumbling economic system that’s made university mandatory while devaluing the
actual worth of a degree and making it impossible to afford.
I am also a lot like
Kai—most notably, with my love of swearing. I mean, those cuss phrases had to
come from somewhere, right? I think Kai embodies much of my lifelong sense of
diasporic displacement. Like Kai, my family is not from Canada, and I have
always felt a little bit “outside” of my own society (though not to the very
literal and extreme sense that Kai is, of course!). His struggles trying to
navigate a world he doesn’t understand and trying to pass as ‘normal’ are
things I relate to, and I wouldn’t be surprised if his character was a
projection of those struggles of mine.
I am least like Mason, but
Mason is also a character who is very familiar to me. I work in academia, and
so the white male rationalist authority figure is a sort I encounter quite a
lot. Mason is very much that person! He’s not a bad person, but he’s a little
self-centered and places too much faith in his scientific rationalism. It makes
him unduly confident, and that leaves him vulnerable to being rattled when
things don’t fit his very rigid world view.
4.
This story made me think a bit about Little Red Riding Hood. Like her, Miya
seems not to be prepared for the "real world" yet people expect a lot
from her. Do you think this is happening more often these days?
I do
think we are expecting more and more from young people in a capacity that isn't
fair, given the way our world is changing around us. Economic systems are so
unstable now, and a college degree just isn't worth what it once was. We put a
lot of pressure on young people to perform and be successful like their
parents' generation, but the truth is, young people these days just aren't set
up to succeed as their parents were. Most people now are graduating from
college with tons of student debt, and all they can get is unpaid internship.
University students are suffering from unprecedented levels of anxiety and
depression as well. I just don't think these things are disconnected from our
economic reality. My late teens and early twenties were the most tumultuous time
of my life, personally, so I can't imagine why we would expect someone at that
age to have their life figured out!
5.
Instead of tarot, Miya uses playing cards in the novel. Any particular reason
for this?
Actually, yes! I was
introduced to cartomancy while writing the novel, and I was fascinated by the
complexity of the system (but also its flexibility). I think tarot is so
endemic in our culture, it would have been a little cliché to use it in the
book. However, playing cards aren’t typically used for fortune telling, though
they still have a strong symbolic presence in our culture.
One of the biggest reasons I
decided to use cartomancy with playing cards instead of tarot was because of
something spooky that happened while I was learning about cartomancy. The
person who taught me about it explained that we each have a “birth card” and a
“planetary ruling card”. My birth card is an Ace of Spades and my planetary
ruling card is a Seven of Hearts.
Now, about 6 months prior, I
spent an inordinate amount of time coming up with birthdays for my main cast. I
am a bit of an astrology nerd, so I wanted to have their natal charts, just for
fun. After hours of deliberation, I decided that Miya’s birthday was September
30 (which actually passes in the book!), and Kai’s birthday is April 7.
When I learned about my
birth cards 6 months later, I decided to look up Miya and Kai’s cards, and I
was shocked at what I found: Miya’s birth card was a Seven of Hearts, and Kai’s
was an Ace of Spades. Even creepier—they both had the same planetary ruling
card: a five of spades.
I swear on my honour this is
a true story! After that, I couldn’t resist putting cartomancy in the book!
Follow A. J. Vrana:
See you tomorrow with the rest of the interview! ^^ Greetings and hugs!
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