24 octubre 2020

Entrevista / Interview: A. J. Vrana (1/2)

Buenos días, Nocturnos. ^^ Espero que estén bien. Hoy vengo con la primera parte de una entrevista a una autora llena de sorpresas. Luego de leer The Hollow Gods, supe que tenía que darle más apoyo y espacio a esta historia y a su creadora, una amante del folclore y las leyendas, y está de más decir que espero con ansias el segundo libro. ^^ Con ustedes, A. J. Vrana.

1. ¿Qué te dio la idea de este libro?
¡Esta pregunta es siempre la más difícil de responder para mí! Honestamente, siento que los cerebros son solo máquinas de compostaje para ideas, por lo que la inspiración proviene de un montón de lugares indistinguibles. Sé que primero se me ocurrió la fábula de la Caminante de Sueños, y eso fue bastante aleatorio. Después de eso, construí un misterio alrededor de la fábula con Miya como protagonista. Sabía que quería explorar diferentes perspectivas sobre cómo la gente ve el mundo, así que se me ocurrió que Mason fuera un “forastero” que intentaba interpretar a Sherlock Holmes y descubrir de qué se trataba esta fábula. Dicho esto, ¡reescribí el libro 3-4 veces! La trama general se mantuvo generalmente igual, pero muchas otras cosas cambiaron a lo largo del camino.

2. ¿Cómo describirías el proceso de escritura?
Caótico… Soy una escritora del tipo “improviso en el momento”, así que tiendo a ser un poco inconsistente con el “cuándo” y el “cuánto tiempo”. Dicho esto, creo en la importancia de los esquemas (al menos los aproximados), y con frecuencia me dejo notas en mi documento para recordarme adónde debo ir a continuación. También tiendo a escribir el primer 30% del libro con bastante lentitud, luego voy ganando velocidad gradualmente hasta que estoy corriendo a través del 30% final. Sin embargo, ¡me tomó meses descubrir cómo unir mi último libro!

3. ¿Crees que hay una parte de ti en estos personajes?
¡Absolutamente! En muchos sentidos, las luchas de Miya se hacen eco de las mías cuando era estudiante universitaria; los sentimientos de desarraigo, alienación de mis compañeros y depresión existencial de bajo perfil definitivamente marcaron esos años para mí. A diferencia de Miya, tuve la suerte de tener una familia que me apoyaba, pero creo que ella realmente encarna gran parte de la 'angustia millennial' con la que mi generación y los niños de la Generación Z tienen que lidiar con respecto a su lugar en un sistema económico en ruinas que hace que la universidad sea obligatoria mientras que devalúa el valor real de un título y haciéndolo imposible de pagar.
También me parezco mucho a Kai, sobre todo, con mi amor por las palabrotas. Quiero decir, esas maldiciones tenían que venir de algún lado, ¿verdad? Creo que Kai encarna gran parte de mi sentido de desplazamiento diaspórico de toda la vida. Al igual que Kai, mi familia no es de Canadá, y siempre me he sentido un poco “fuera” de mi propia sociedad (¡aunque no en el sentido muy literal y extremo que Kai, por supuesto!). Sus luchas al tratar de navegar por un mundo que no comprende y tratar de pasar por "normal" son cosas con las que me identifico, y no me sorprendería que su personaje fuera una proyección de esas luchas mías.
Soy menos como Mason, pero Mason también es un personaje que me resulta muy familiar. Trabajo en la academia, por lo que la figura de autoridad racionalista masculina blanca es un tipo que encuentro bastante. ¡Mason es esa persona! No es una mala persona, pero es un poco egocéntrico y tiene demasiada fe en su racionalismo científico. Le da una confianza indebida y eso lo deja vulnerable a ser perturbado cuando las cosas no encajan con su visión del mundo tan rígida.

4. Esta historia me hizo pensar un poco en Caperucita Roja. Al igual que ella, Miya parece no estar preparada para el "mundo real", pero la gente espera mucho de ella. ¿Crees que esto está sucediendo con más frecuencia en estos días?
Sí creo que esperamos cada vez más de los jóvenes en una capacidad que no es justa, dada la forma en que nuestro mundo está cambiando a nuestro alrededor. Los sistemas económicos son tan inestables ahora, y un título universitario simplemente no vale lo que valía antes. Presionamos mucho a los jóvenes para que se desempeñen y tengan éxito como la generación de sus padres, pero la verdad es que los jóvenes en estos días simplemente no están preparados para triunfar como lo estaban sus padres. La mayoría de las personas ahora se están graduando de la universidad con toneladas de deudas estudiantiles y todo lo que pueden obtener es una pasantía no remunerada. Los estudiantes universitarios también sufren de niveles sin precedentes de ansiedad y depresión. Simplemente no creo que estas cosas estén desconectadas de nuestra realidad económica. Mi adolescencia y principios de los veinte fueron los momentos más tumultuosos de mi vida, personalmente, así que no puedo imaginar por qué esperaríamos que alguien de esa edad tuviera su vida resuelta.

5. En lugar de tarot, Miya usa naipes en la novela. ¿Alguna razón particular para esto?
¡Realmente, si! Me introdujeron en la cartomancia mientras escribía la novela y me fascinó la complejidad del sistema (pero también su flexibilidad). Creo que el tarot es tan endémico en nuestra cultura que hubiera sido un pequeño cliché usarlo en el libro. Sin embargo, los naipes no se utilizan normalmente para la adivinación, aunque todavía tienen una fuerte presencia simbólica en nuestra cultura.
Una de las principales razones por las que decidí usar la cartomancia con naipes en lugar del tarot fue por algo espeluznante que sucedió mientras estaba aprendiendo sobre la cartomancia. La persona que me enseñó sobre esto me explicó que cada uno de nosotros tiene una "carta de nacimiento" y una " carta regente planetaria". Mi carta de nacimiento es un As de Picas y mi carta regente planetaria es un Siete de Corazones.
Ahora, unos 6 meses antes, dediqué una cantidad excesiva de tiempo a pensar en los cumpleaños de mi elenco principal. Soy un poco nerd de la astrología, así que quería tener sus cartas natales, solo por diversión. Después de horas de deliberación, decidí que el cumpleaños de Miya era el 30 de septiembre (¡que en realidad pasa en el libro!), y el cumpleaños de Kai es el 7 de abril.
Cuando supe de mis cartas de nacimiento 6 meses después, decidí buscar las cartas de Miya y Kai, y me sorprendió lo que encontré: la carta de nacimiento de Miya era un Siete de Corazones y la de Kai era un As de Picas. Aún más espeluznante, ambos tenían la misma carta regente planetaria: un cinco de espadas.
¡Juro por mi honor que esta es una historia real! Después de eso, ¡no pude resistirme a poner la cartomancia en el libro!

Sigan a A. J. Vrana:

Nos vemos mañana con la segunda parte de la entrevista. ^^ ¡Un saludo y un abrazo!

***

Good morning, Nighters. ^^ I hope you are well. Today I come with the first part of an interview with an author full of surprises. After reading The Hollow Gods, I knew that I had to give more support and space to this story and her creator, a lover of folklore and legends, and it goes without saying that I'm looking forward to the second book. ^^ With you, A. J. Vrana.

1. What gave you the idea for this book?
This question is always the hardest for me to answer! Honestly, I feel like brains are just compost machines for ideas, so inspiration comes from a whole bunch of indistinguishable places. I know that I came up with the fable of the Dreamwalker first, and that was quite random. After that, I built a mystery around the fable with Miya as the protagonist. I knew that I wanted to explore different perspectives on how people see the world, so I came up with Mason to be an “outsider” who was trying to play Sherlock Holmes and figure out what this fable is about. That said, I rewrote the book 3-4 times! The overarching plot stayed generally the same, but so much else changed along the way.

2. How would you describe the writing process?
Chaotic…I am a “spur of the moment” kind of writer, so I tend to be a bit inconsistent with the “when” and “how long”. That said, I do believe in the importance of outlines (at least rough ones), and I will frequently leave notes to myself in my document to remind myself where I’m to go next. I also tend to write the first 30% of the book rather slowly, then gradually pick up speed until I am sprinting through the final 30%. However, it took me months to figure out how to tie off my last book!

3. Do you think there's a part of you in these characters?
Absolutely! In many ways, Miya’s struggles echo my own when I was a university student; the feelings of rootlessness, alienation from my peers, and low-key existential depression definitely marked those years for me. Unlike Miya, I was fortunate to have a supportive family, but I think she really embodies a lot of the ‘millennial angst’ my generation and gen-z kids have to deal with regarding their place in a crumbling economic system that’s made university mandatory while devaluing the actual worth of a degree and making it impossible to afford.
I am also a lot like Kai—most notably, with my love of swearing. I mean, those cuss phrases had to come from somewhere, right? I think Kai embodies much of my lifelong sense of diasporic displacement. Like Kai, my family is not from Canada, and I have always felt a little bit “outside” of my own society (though not to the very literal and extreme sense that Kai is, of course!). His struggles trying to navigate a world he doesn’t understand and trying to pass as ‘normal’ are things I relate to, and I wouldn’t be surprised if his character was a projection of those struggles of mine.
I am least like Mason, but Mason is also a character who is very familiar to me. I work in academia, and so the white male rationalist authority figure is a sort I encounter quite a lot. Mason is very much that person! He’s not a bad person, but he’s a little self-centered and places too much faith in his scientific rationalism. It makes him unduly confident, and that leaves him vulnerable to being rattled when things don’t fit his very rigid world view.

4. This story made me think a bit about Little Red Riding Hood. Like her, Miya seems not to be prepared for the "real world" yet people expect a lot from her. Do you think this is happening more often these days?
I do think we are expecting more and more from young people in a capacity that isn't fair, given the way our world is changing around us. Economic systems are so unstable now, and a college degree just isn't worth what it once was. We put a lot of pressure on young people to perform and be successful like their parents' generation, but the truth is, young people these days just aren't set up to succeed as their parents were. Most people now are graduating from college with tons of student debt, and all they can get is unpaid internship. University students are suffering from unprecedented levels of anxiety and depression as well. I just don't think these things are disconnected from our economic reality. My late teens and early twenties were the most tumultuous time of my life, personally, so I can't imagine why we would expect someone at that age to have their life figured out!

5. Instead of tarot, Miya uses playing cards in the novel. Any particular reason for this?
Actually, yes! I was introduced to cartomancy while writing the novel, and I was fascinated by the complexity of the system (but also its flexibility). I think tarot is so endemic in our culture, it would have been a little cliché to use it in the book. However, playing cards aren’t typically used for fortune telling, though they still have a strong symbolic presence in our culture.
One of the biggest reasons I decided to use cartomancy with playing cards instead of tarot was because of something spooky that happened while I was learning about cartomancy. The person who taught me about it explained that we each have a “birth card” and a “planetary ruling card”. My birth card is an Ace of Spades and my planetary ruling card is a Seven of Hearts.
Now, about 6 months prior, I spent an inordinate amount of time coming up with birthdays for my main cast. I am a bit of an astrology nerd, so I wanted to have their natal charts, just for fun. After hours of deliberation, I decided that Miya’s birthday was September 30 (which actually passes in the book!), and Kai’s birthday is April 7.
When I learned about my birth cards 6 months later, I decided to look up Miya and Kai’s cards, and I was shocked at what I found: Miya’s birth card was a Seven of Hearts, and Kai’s was an Ace of Spades. Even creepier—they both had the same planetary ruling card: a five of spades.
I swear on my honour this is a true story! After that, I couldn’t resist putting cartomancy in the book!

Follow A. J. Vrana:

See you tomorrow with the rest of the interview! ^^ Greetings and hugs!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Categorias

Academic Académico Adult Adulto Aliens Alterno Nerva Amazon Anime Art Arte Asperger Autism Autismo Awards Blog Blogger Blogging Book tag Books Candle Castle Challenges Ciencia Ficción Cine Comics Concursos y Sorteos Cover Reveal Críticas Cinematográfica Críticas de "Absit tertulia." Críticas de Crónicas Lujuriosas Criticas de Peliculas Crónicas Lujuriosas Dance Diario Diary Disney Dos Rosas Y Una Daga... Drama Draws and contests Electronica Entrada Express Entrevista Entrevistas Erotic Erotismo Escribir Fantasía Fantasy Folklore Fuego en las Manos Giveaways goodreads Gore Goth Gothic Gótico Historia History Horror Humor I fled in vain Industrial Interviews Investigación Joint reading Journalism JRock Juvenil Kpop La Hija de Bóreas La Saga de Alice Lady Gaga Lanzamientos Lectura Conjunta LGBT Libros Los Raros de Newrocks Manga Manwha Mental Health Metal Movies Movies Critics music musica música Musical Friday New Adult News No Ficción Non-Fiction Noticias Off Topic Opinión Paranormal Pensando Periodismo Planes Plans Poesía Poetry Policíaca Pop Portada Revelada Premios al blog Publicaciones Publicando Absit tertulia. Publishing Reflections Reflejos Reflexions Releases Research Reseñas Retellings Retos Retos literarios reviews Rock Romance Romantic Salud Mental SciFi Shojo Shonen Super Heroes Terror Thinking TV Venezuela Video Blog Videogames Videojuegos Viernes Musicales Voluntariado Volunteering Wattpad Webcomics Weirdos of Newrocks Writing Young Adult Young Juvenil Youtube Yuri zombies zombis

BookSirens

Alan's Profile

Netgalley

200 Book Reviews 80% Reviews Published 2015 Challenge Participant Professional Reader

Wishlist


Licencia Creative CommonsAbsit Tertulia. por Alan D.D. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.wix.com/udal_95/absit-tertulia.