Buen día, Nocturnos. Espero que estén bien. Yo sigo con muchas ideas en la cabeza, y mientras más leo más cosas se me ocurren. Hoy vengo con un libro que sorprendió varias veces por las ideas que propone y el trabajo de investigación arduo en todo su contenido: Women’s Authorship and the Early Gothic: Legacies and Innovations, editado por Kathleen Hudson. ¡Gracias a la University of Wales Press por la copia para reseñar!
- Fecha de publicación: 30 de octubre de 2020.
- Editorial: University of Wales Press.
- Extensión: 28 páginas.
- Géneros: Académico, Adulto, Gótico, Literatura, Referencia.
- ¿Debería ser publicada en español? Sí.
Esta colección editada examina obras góticas escritas por autoras a finales del siglo XVIII y principios del XIX, con un enfoque específico en las novelas y chapbooks producidos por escritoras menos populares comercial y críticamente. Al llevar a estas autoras a la vanguardia de los exámenes críticos contemporáneos del gótico, los capítulos de esta colección examinan cómo estas obras afectaron el desarrollo de la "escritura de mujeres" y la escritura gótica durante este tiempo. Ofreciendo a los lectores una mirada original al panorama literario del período y los roles de las mujeres creativas que lo definieron, la colección argumenta que tales obras reflejan una subcultura literaria centrada en la mujer definida por el intercambio creativo y la innovación, y que todavía da forma a las percepciones de el modo gótico de hoy. Esta colección presenta una comprensión alternativa del legado de las autoras góticas, anclando esta comprensión en contextos históricos y sociales complejos y proporcionando un nuevo mundo de literatura gótica para que los lectores exploren.
Con una sinopsis bastante clara, sabemos de antemano que no habrá mucho conocimiento previo cuando leamos sobre estas autoras. Sin embargo, me sorprende que sea el hecho y que hayan pasado a ser ignoradas o que no sean tomadas en consideración por lectoras contemporáneos. Encontré historias ya análisis fascinantes sobre el trabajo que hicieron todas y cada una, y varias de ellas marcaron un precedente que es difícil de ignorar cuando vemos tanto el contexto como el mundo en que vivieron.
En lo particular, mis capítulos favoritos fueron el tercero, donde nos adentramos en la vida de Isabella Kelly, y el séptimo, sobre Sarah Wilkinson. Ambas fueron figuras importantes en la historia de la literatura gótica y que retaron los conceptos y expectativas para con la mujer que habían en sus tiempos. Decir que fueron capítulos fascinantes, los cuales me atraparon desde la primera página, no es suficiente, sin dejar de mencionar que el nivel de detalle en cuanto al análisis de sus obras es impresionante.
Evidentemente, al ser un libro colectivo, con cada capítulo escrito de una manera distinta, me fue imposible disfrutarlos de todos. Hubo algunos capítulo que, por cuestiones de interés personal, no me atraparon como esperaba, y un par que se me hicieron eternos. Sin embargo, con esto no quiero decir que son malos, sino que no tocaron temas que me parecieran atractivos o los explicaban de una manera que no me enganchó.
En líneas generales, Kathleen Hudson hizo un trabajo excelente con Women’s Authorship and the Early Gothic: Legacies and Innovations. Es una lectura que presenta tantas ideas como propuestas fascinantes como lo son la relación de las escritoras con el público, los editores, incluso el rol de la mujer reflejado en sus obras, mostrando con precisión lo que era ser una escritora gótica en un mercado y mundo dominado por hombres, junto con las diferencias entre la literatura gótica femenina y la masculina. Leer este libro te hace abre los ojos con respecto al género, sin lugar a dudas.
¡Un saludo y un abrazo!
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Good morning, Nocturnos. I hope you are well. I still have many ideas in my head, and the more I read the more things come to mind. Today I come with a book that surprised several times for the ideas it proposes and the arduous research work in all its content: Women’s Authorship and the Early Gothic: Legacies and Innovations, edited by Kathleen Hudson. Thanks to the University of Wales Press for the review copy!
- Publication Date: October 30, 2020.
- Publisher: University of Wales Press.
- Print Length: 288 pages.
- Genres: Academic, Adult, Gothic, Literature, Reference.
- Should it be published in Spanish? Yes.
This edited collection examines Gothic works written by women authors in the late eighteenth and early nineteenth centuries, with a specific focus on the novels and chapbooks produced by less widely commercially and critically popular writers. Bringing these authors to the forefront of contemporary critical examinations of the Gothic, chapters in this collection examine how these works impacted the development of ‘women’s writing’ and Gothic writing during this time. Offering readers an original look at the literary landscape of the period and the roles of the creative women who defined it, the collection argues that such works reflected a female-centred literary subculture defined by creative exchange and innovation, and one that still shapes perceptions of the Gothic mode today. This collection presents an alternative understanding of the legacy of women Gothic authors, anchoring this understanding in complex historical and social contexts and providing a new world of Gothic literature for readers to explore.
With a fairly clear synopsis, we know in advance that there won't be much prior knowledge when we read about these authors. However, I am surprised of this being so and that they have become ignored or are not taken into consideration by contemporary readers. I found fascinating stories and analyzes about the work that each and every one of them did, and several of them set a precedent that is hard to ignore when we look at both the context and the world they lived in.
In particular, my favorite chapters were the third, where we delve into the life of Isabella Kelly, and the seventh, about Sarah Wilkinson. Both were important figures in the history of Gothic literature and who challenged the concepts and expectations for women that existed in their times. To say that they were fascinating chapters, which caught me from the first page, is not enough, not to mention that the level of detail in terms of the analysis of their works is impressive.
Obviously, being a collective book, with each chapter written in a different way, it was impossible for me to enjoy them all. There were some chapters that, for reasons of personal interest, did not catch me as I expected, and a couple that seemed eternal. However, by this I do not mean that they are bad, but that they did not touch on topics that I found attractive or explained them in a way that did not hook me.
Overall, Kathleen Hudson did an excellent job with Women’s Authorship and the Early Gothic: Legacies and Innovations. It is a reading that presents as many ideas as fascinating proposals such as the relationship of the writers with the public, the publishers, even the role of women reflected in their works, showing with precision what it was like to be a Gothic female writer in a male-dominated market and world, along with the differences between female and male Gothic literature. Reading this book makes you open your eyes to gender, without a doubt.
Greetings and hugs!
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