Buenos días, gente. ^^ Espero que estén bien. Hace poco me puse a pensar en que, si estudié Comunicación Social y he reseñado libros por un tiempo, algo he aprendido en el camino. Si me preguntan, volverse reseñador de libros es la mejor decisión que puede tomar cualquier lector, y estoy adicto a NetGalley, Edelweiss y, más recientemente, BookTasters. (Luego les cuento los detalles de esta gente). Bienvenidos a mi TedTalk al respecto.
Image by congerdesign from Pixabay. |
#1. Empieza por lo seguro: Siempre tengo presentes qué géneros me gustan más. Me encanta la fantasía, pero la alta fantasía no tanto. Amo los vampiros y las brujas, pero el tema del vampiro torturado y la cacería de brujas me tienen cansado. Si la sinopsis que no me convence, miro otras opiniones, y tengo un truco: leo las más cortas y las negativas para saber si hay algo de lo que deba estar al tanto.
#2. Calcula el tiempo: Dependiendo de la cantidad de palabras, un libro te puede tomar dos horas o más. Mi referencia es el número de páginas de las ediciones en Kindle: un minuto por página. Sé que ese es mi ritmo y así tengo una idea de qué tanto me puede tomar cada lectura. Y evidentemente escribo la reseña apenas termino porque tengo las ideas frescas. Cuando mucho, lo hago al día siguiente.
#3. Cuidado con las sagas: Me ha pasado muchas veces que los siguientes libro de una saga no están disponibles o no aprueban la solicitud. Te quedas con ganas de más y, aunque hay muchos factores que influyen (a veces el número de ejemplares que envían es limitado, por ejemplo), está esa vocecita que dice que hiciste algo mal. Truco: Escríbele al autor, y si es autopublicado es más probable que te envíe los siguientes. #AmorIndie.
#4. Honestidad 100%: Un reseñador trabaja con editores. Esta gente sabe cuándo dices la verdad y cuándo no. Si te dan un libro es para que des una opinión sincera y educada. Muchas veces me llegaron correos tipo "sentimos que no hayas disfrutado la lectura, esperamos que la próxima sea mejor", o "nos encanta que te gustara tanto, esperamos que sigas disfrutando nuestros libros". Significa que valoran mi trabajo, tiempo, y que siempre leen las reseñas.
#5. Da razones: Esto va directamente relacionado con lo anterior. Si vas a ser claro, di las cosas completas. Siempre expongo mis razones para amar u odiar al libro, el por qué me gustó, por qué no, qué funcionó para mí, que podría haber estado mejor, y cualquier otra cosa que mencione. Un "me gustó, fue entretenido" no le dice nada a los editores y escritores, y se ve muy poco serio.
#6. Ten presente al autor: Es 100% seguro que el escritor va a leer la reseña, y a nadie le gustan las críticas destructivas. Como escritor, sé lo que se siente. Siempre tengo tacto al momento de escribir mi opinión, y si voy a hacer un comentario negativo, porque no existe el libro perfecto, procuro que esté entre dos positivos junto con una explicación clara. (El tercer párrafo en mis reseñas, jeje).
#7. Libros inconclusos: A veces el libro es malo. Punto. A todos nos pasa. Le doy oportunidad al libro de enamorarme entre el 10-25%. Si paso ese número y no siento nada, chao. Aunque no hago reseñas de libros que no terminé, es perfectamente aceptable hacerla si quieres y dices qué tan lejos llegaste antes de abandonar la lectura, pero ten cuidado de que no pase seguido.
#8. Reseñas cortas: Es irónico, pero entre tantas lecturas, uno queda saturado. Lo menos que quieres leer es una reseña de mil palabras. Hace tiempo que me olvidé del SEO porque odio a muerte esa redacción, casi siempre se ve poco natural. Para mí, cuatro párrafos es más que suficiente, y en Goodreads dejo uno solo. (Y como publico todo en inglés y español, igual tengo el beneficio del SEO. #LifeHack).
#9. Reseñas atrasadas: A mí no me ha pasado. Jamás. Nunca. #Sarcasmo. Llega un momento en que te saturas y ya no quieres saber nada de libros, y es normal. Cuando me pasa, trato de hacer otras cosas que me distraigan para enfocarme en leer cuando tengo que hacerlo, y no veo catálogos o listas. Truco: Siempre ordeno los libros por fecha de adquisición, así leo los más viejos primero y tacho a medida que avanzo; agrega cómics, mangas y demás, porque puedes leerlos en una sentada.
¡Un saludo y un abrazo!
***
Good morning people. ^^ I hope you are well. I recently began to think that, if I studied Social Communication and have reviewed books for a while, I have learned something along the way. If you ask me, becoming a book reviewer is the best decision any reader can make, and I'm addicted to NetGalley, Edelweiss and, most recently, BookTasters. (I'll tell you about these people later). Welcome to my TedTalk about it.
#1. Start on the safe side: I always keep in mind which genres I like the most. I love fantasy, but high fantasy not so much. I love vampires and witches, but the subject of the tortured vampire and the witch hunt has got me tired. If the synopsis does not convince me, I look at other opinions, and I have a trick: I read the shorter ones and the negative ones to know if there is something I should be aware of.
#2. Calculate the time: Depending on the number of words, a book can take two hours or more. My reference is the number of pages of the Kindle editions: one minute per page. I know that's my rhythm and so I have an idea of how long each reading can take me. And obviously I write the review as soon as I finish because I have fresh ideas. At most, I do it the next day.
#3. Beware of sagas: It's happened to me many times that the following books in a saga are not available or they don't approve the request. You're left wanting more and, although there are many factors that influence (sometimes the number of copies they send is limited, for example), there's that little voice that says you did something wrong. Tip: Write to the author, and if they are self-published, they are more likely to send you the next ones. #IndieLove.
#4. 100% honesty: A reviewer works with editors. These people know when you tell the truth and when you don't. If they give you a book, it is to give a polite, honest opinion. Many times I received emails such as "we're sorry you didn't enjoy reading, we hope the next one will be better", or "we love that you liked it so much, we hope you continue to enjoy our books." It means that they value my work, time, and that they always read the reviews.
#5. Give reasons: This is directly related to the above. If you're going to be clear, say the whole thing. I always state my reasons for loving or hating the book, why I liked it, why not, what worked for me, what could have been better, and anything else I mentioned. An "I liked it, it was entertaining" doesn't say anything to editors and writers, and it looks very non-serious.
# 6. Keep in mind the author: It's 100% certain that the writer is going to read the review, and nobody likes destructive criticism. As a writer, I know what it feels like. I'm always tactful when writing my opinion, and if I'm going to make a negative comment, because there is no perfect book, I try to make it between two positives along with a clear explanation. (The third paragraph in my reviews, hehe).
#7. Unfinished books: Sometimes the book is bad. Period. It happens to all of us. I give the book a chance to fall in love between 10-25%. If I pass that number and I don't feel anything, bye. Although I don't do reviews of books I didn't finish, it's perfectly acceptable to do it if you want and say how far you went before you gave up reading, but be careful that it doesn't happen often.
#8. Short reviews: It's ironic, but between so many readings, one is saturated. The least you want to read is a thousand-word review. I forgot about SEO a long time ago because I absolutely hate that copywriting, it almost always looks unnatural. For me, four paragraphs is more than enough, and at Goodreads I leave only one. (And since I publish everything in English and Spanish, I still have the benefit of SEO. #LifeHack).
#9. Overdue reviews: It has not happened to me. Never. Ever. #Sarcasm. There comes a time when you get saturated and you don't want to know anything about books anymore, and that's normal. When it happens, I try to do other distracting things to focus on reading when I have to, and I don't see catalogs or lists. Tip: I always sort the books by purchase date, so I read the oldest first and cross out as I go; add comics, mangas, and such, becuase you can read them in a sitting.
Greetings and hugs!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario